La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿El regalo de cumpleaños de Doñana? Construir una autopista

Foto: Diego López / WWF España

Parecía que al pobre, machacado, aislado, pero también maravilloso, entorno natural de Doñana no se le podía destrozar aún más, pero gracias a nuestra clase política dirigente, sigue sumando despropósitos tras despropósitos. Hasta consumar su destrucción total. Están en ello.

Doñana celebra en 2019 su medio siglo como Parque Nacional. Y para celebrar tan hermoso acontecimiento, ¿qué crees que le han regalado los responsables de la Junta de Andalucía? Una autopista. Como lo oyes.

Flamencos en Doñana al atardecer. Foto: WWF

Un muro de asfalto

Construir esa autopista significa levantar un muro, un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad.

Como destaca WWF a través de una nota de prensa, actuaciones prioritarias son la ampliación de sus límites, la eliminación de las miles de hectáreas de cultivos de fresas ilegales o acabar definitivamente con el proyecto de almacenamiento de gas de Naturgy en el subsuelo «y no rescatar un viejo proyecto de tan elevado coste económico y ambiental».

Por todo ello, el movimiento conservacionista está que trina, nunca mejor (o pero) dicho, con este terrorífico proyecto diseñado a mayor gloria del electorado cazurro.

Y una autovía hasta Matalascañas

El gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, pretende así resucitar el viejo proyecto de construir una carretera de alta capacidad entre Huelva y Cádiz, atravesando las marismas y el río Guadalquivir por el norte del Parque Nacional de Doñana, para lo que incluirá la obra en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la movilidad 2021-2027 (PITMA).

Además, la Junta de Andalucía también ha anunciado recientemente su intención de desdoblar la carretera A-483 que ya une Almonte y Matalascañas, atravesando de norte a sur el corazón del Parque Nacional de Doñana.

Según WWF, esta actuación supone «un auténtico atentado ecológico que dificultaría aún más el movimiento de fauna y especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental, al tiempo que no daría respuesta a los problemas de tráfico en esta vía».

Promesa electoral desde la II República

La idea de una nueva conexión entre Huelva y Cádiz por autovía fue una promesa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones andaluzas, rescatando el polémico proyecto planteado ya en otras ocasiones. Pero es una promesa que viene de largo. Ya la idea se planteó por primera vez durante la II República, atravesando la costa de Doñana.

El proyecto volvió a resucitarse en los años 80 por el gobierno socialista de entonces. El enorme rechazo social hizo que se planteara la conexión por el norte, entre los pueblos de Hinojos y Lebrija. Pero la inviabilidad técnica y económica y el expediente abierto por la Comisión Europea contra España hicieron que finalmente la Junta de Andalucía optara por la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40).

Sin embargo, determinados sectores empresariales han seguido exigiendo la opción más costosa e impactante, que es la que ahora pretende realizar el gobierno de Moreno Bonilla.

Fauna aislada

Para WWF, la construcción de una autopista entre Huelva y Cádiz atravesando las marismas del Guadalquivir «tendría un impacto ambiental inasumible«.

Crear un cinturón de asfalto alrededor del Parque Nacional de Doñana aislaría aún más el espacio protegido y tendría un efecto acumulativo al sumarse a la importante trama de carreteras ya existentes en la actualidad en el entorno de Doñana, que cada vez hacen más difícil el movimiento de su fauna y los procesos ecológicos.

Por otro lado, la autopista que pretende construir la Junta de Andalucía aumentaría también el aislamiento y los atropellos de especies como el lince ibérico, gravemente amenazado de extinción en el entorno de Doñana.

Además, fragmentaría las marismas y dañaría irreversiblemente espacios protegidos incluidos en la red Natura 2000 de la Unión Europea, como el Corredor del Guadiamar, entre otros.

De llevarse adelante los planes de la Junta de Andalucía, Doñana y su fauna quedarían cercadas: al oeste por la A-483 redoblada y por miles de hectáreas ilegales de campos de fresas que han invadido los montes y los arroyos, al norte por la autovía de V Centenario (A-49) y al noreste hasta el Guadalquivir por la nueva autopista Huelva-Cádiz.

Despropósito también económico

WWF también denuncia que este proyecto supondría «un auténtico despropósito económico». Según los estudios realizados en su día por la Junta de Andalucía, la Fundación Doñana 21 o WWF, el ahorro de tiempo no llegaría a 15 minutos, pero costaría entre 800 y 1.400 millones de euros. Inaceptable teniendo en cuenta que además duplicaría una infraestructura ya existente, la SE-40.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, se muestra muy preocupado: “Doñana es un organismo vivo pero cada vez más débil que no puede sobrevivir aislado y que no aguantará más presiones». Y añade: «Lamentamos que la Junta de Andalucía celebre el 50 aniversario de la declaración de Parque Nacional con dos proyectos de carreteras inútiles y que dañarían de forma irreversible su naturaleza, en lugar de anunciar el cierre de las miles de hectáreas de fresas ilegales que cercan y secan el parque nacional como sería su obligación”.

Por todo ello, WWF ha renovado su compromiso de seguir denunciando estas nuevas amenazas ante la opinión pública, la Comisión Europea y otros organismos internacionales que velan por la conservación de Doñana.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.