La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Dedica un finde a berrear bajo las estrellas

Macho de ciervo en celo. Foto: Wikipedia Commmons

¿Para qué quejarte si nadie te escucha? Mejor lleva tu mosqueo/enfado/estrés al campo y libéralo a la luz de las estrellas mientras escuchas uno de los espectáculos sonoros más impresionantes de la naturaleza: la berrea de los ciervos.

Aquí los que gritan son ellos. Y nosotros los escuchamos boquiabiertos.

La mejor manera de liberar tensiones no es liándonos a gritar o dar golpes. Todo lo contrario. Baja el ritmo y despliega pausadamente los cinco sentidos; disfruta: eso sí que es lucha contra el estrés.

Por ejemplo, en la fabulosa Sierra de Albarracín (Teruel) este otoño. Por segundo año consecutivo, la Asociación de Empresarios Turísticos organiza “Berrea bajo las estrellas“. Las actividades se desarrollarán los días 27 y 28 de septiembre en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. Si te interesa date prisa. Para poder contemplar a los ciervos sin generar impacto las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción en su página web

Ecoturistas observan ciervos en Albarracín

Ciervos a la luz de las estrellas

El programa se centrará en descubrir el mundo del ciervo en plena época de reproducción conocida como berrea, aprovechando el cielo nocturno, espectacular cuando se acerca la fase de Luna nueva.

El empresariado turístico de esta comarca turolense quiere contribuir así a la valorización y protección de su entorno natural, ya que es uno de los atractivos que mejor aprecian sus clientes y que les hace diferenciarse de otros destinos.

Programa completo

El programa comenzará el viernes 27 de septiembre con una observación del cielo nocturno con puntero astronómico, a cargo de una guía Starlight de la empresa Tierras y Cielos Privilegiados. Este mismo experto también realizará la charla “Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín”, en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación que se realizará en la noche del sábado.

Por su parte, los guías de la empresa Quercus Aventura se ocuparán de las actividades encaminadas a conocer y disfrutar del ciervo (Cervus elaphus). Para ello, el sábado 28 se realizará un paseo guiado interpretativo donde, a través de las huellas y los rastros, los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. Además, al atardecer se realizará la escucha y avistamiento de los ciervos, justo coincidiendo con el momento álgido de la berrea de estos animales.

El precio de las actividades es de 20 euros para las personas que estén alojadas en establecimientos asociados a la entidad organizadora, y de 30 euros para el resto, aunque en ambos casos recibirán un vale por valor de 10 euros que se podrá canjear en los alojamientos o restaurantes asociados.

Turismo Sierra de Albarracín agrupa a 73 establecimientos repartidos en 15 municipios: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín,  Gea de Albarracín,  Guadalaviar, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Royuela, Rubiales, Terriente,  Torres de Albarracín y Tramacastilla.

En esta comarca se encuentra la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, que alberga en sus 49.778 hectáreas a una población de ciervo que ronda los 2.250 ejemplares. Pero ésta es solo una de las muchas especies de su rico ecosistema, como podrán comprobar los asistentes a la experiencia “Berrea bajo las estrellas”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Wil

    A lo que llegáis los urbanitas…

    17 septiembre 2019 | 16:51

Los comentarios están cerrados.