La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Acabemos con las papeleras, llévate la basura a casa

Odio las papeleras. Me parecen la peor solución para lograr ciudades limpias y la peor herramienta educativa para conseguir una sociedad más cuidadosa con el entorno.

Ya pasó la época del “niño, no tires el papel al suelo, llévalo a una papelera”. En pleno siglo XXI, en un país desarrollado y con graves problemas ambientales relacionados con la gestión de los residuos, lo lógico es decir al niño (y al adulto): “Lleva el papel al contenedor azul, el envoltorio al contenedor amarillo y los restos del bocata al de los orgánicos”.

Pero no. Lo que funciona para casa no sirve en la calle. Y en lugar de educar al personal para que recicle la basura hemos llenado ciudades y pueblos de papeleras, incluso en lugares tan frágiles como nuestra red de espacios naturales protegidos, el colmo del absurdo.

¿Os habéis parado a pensar en el desmedido sobrecoste de salarios y combustible que supone el mantenimiento de esos receptáculos de basura no clasificada? Que muchas veces no se gestionan bien, acaban desparramando su contenido y favoreciendo la proliferación de ratas y otras plagas.

Hace muchos años, en una reserva natural en Inglaterra, me sorprendió la total ausencia de papeleras incluso en el área de pic-nic. Todos guardaban los restos del almuerzo en sus mochilas. A fin de cuentas, de ellas habían salido y el residuo siempre pesa menos. Por el contrario, en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) los caminos que atraviesan la mágica laurisilva están sembrados de clínex usados como papel higiénico alternativo, además de colillas y alguna que otra lata de refresco. En otros espacios hay papeleras a lo largo de senderos de varios kilómetros de longitud. Y en mi ciudad, el alcalde ha puesto una cada 10 metros en las calles principales y ninguna en el resto, por eso de dar imagen de capital limpia.

Pero así no se educa. Así se maleduca. Para que sigamos tirando basura al suelo “porque no hay cerca una papelera”.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

30 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Lo que comenta del IRA es muy posible, las papeleras es lo primero que desaparece en los centros comerciales si hay aviso de atentado. Pero creo que las formas se han perdido

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    22 julio 2011 | 07:44

  2. Dice ser BoKeRóN80

    Es imposible refutar lo que expones en tu artículo porque carezco de un estudio y datos empíricos que demuestren lo contrario sin embargo pienso que la situación real es distinta a la que expones. Me he dado cuenta de que existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de papeleras y la ausencia de residuos en suelos. Lo que he notado es que los pueblos o ciudades que tienen más papeleras disponibles suelen estar más limpios que aquellos donde sólo hay una papelera cada 1 km. Me gustaría añadir que nunca he visto salir bichos de una papelera sólo los he visto en los contenedores de reciclaje.

    22 julio 2011 | 08:04

  3. Dice ser Josh

    Otro ecologista coñazo !!! Ahora tambien estorban las papeleras?? Creo que lo que empieza a estorbar es tanta absurda preocupacion por sandeces tales como papeleras si, papeleras no, (Que conste que mi opinion es cuidar el medio ambiente, tirando los residuos a las papeleras u otro tipo de contenedores) y dedicarnos a asuntos mas importantes como…… sobrevivir???? Mientras alla gente que carezca de recursos incluso para comer, que no disponga de vivienda ni medios para subsistir, todos esto de las «putas» papeleras m parece digno de ecologistas snobs que se aburren soberanamente. Tu si que estas maleducado si esto es lo que te preocupa, y no las personas que a diario buscan en esas basuras algo que comer….. Preocupate de los improtante y deajte de chorradas!!!

    22 julio 2011 | 08:17

  4. Dice ser wyatt

    Ya pago bastantes impuestos como para separar la basura en mi casa, como para encima tener que guardarme los papeles en el bolsillo por falta de papeleras. Así va el país…

    22 julio 2011 | 08:31

  5. Dice ser Morisquilla

    Muy bien!!!Acabemos con las papeleras ,ya que están siempre llenas de basura ….y por ende también acabarías con los puestos de trabajo que genera el que esas papeleras estén siempre llenas o ¿Es que no te has dado cuenta?Si seguro que eres de esos ecologistas que se pasan todo el día con la calefacción a tope y vas al trabajo en coche,o me equivoco yo???

    22 julio 2011 | 08:35

  6. Dice ser SIRENITA_

    Pues si un ejemplo de la educacion y del civismo ingles es el comportamiento que tienen cada verano en la costa, mejor no los pongas como ejemplo de nada bueno, porque son lo mas incivico, maleducado, guarro, etc. etc. etc. ¡vivan las papeleras! so giliprogre.

    22 julio 2011 | 08:35

  7. Dice ser gladys

    No he visto gente mas guarra que la que habita , la calle santa maria la blanca en Alcorcon, tiran la basura de su casa en las papeleras de la calle , sobre todo un vecino de esta misma comunidad que le da igual que lo vean , Señores para eso han puesto contenedores de reciclaje no sean guarros

    22 julio 2011 | 08:47

  8. Dice ser Jako

    PARA JOSE M.
    Si lees bien el artículo dice que había ausencia de papeleras en un parque nacional, no en las ciudades. No creo que en un parque quiten las papeleras por temas de Ira. Para haber vivido en Uk pareces un poco memo.
    Sobre el artículo, es imposible que aquí se quiten las papeleras, la gente es guarra desde que sale de casa, algunos incluso en las suyas.

    22 julio 2011 | 08:55

  9. Dice ser ¿Y POR QUÉ NO EN EL CONGRESO Y EL SENADO?

    Hay una idea mejor, si finalmente se demuestra esto: http://www.xxminutos.com/2011/07/el-proyecto-teti-de-maria-lapiedra.html se podría llevar toda la basura al Congreso y al Senado.

    22 julio 2011 | 09:00

  10. Dice ser Iván

    El comentario de Inglaterra es de risa. En efecto, aquí (resido en UK desde hace varios añs) no hay papeleras, pero ni en parques naturales ni en las ciudades. El resultado es que si sales fuera del centro el suelo da ASCO. Lleno de basura por todos los lados. Por dios, si hasta los ayuntamientos tienen un servicio especial gratuíto para los ciudadanos para lidiar con las ratas por la mala gestión de los residuos en los núcleos urbanos.

    Aquí cuando la gente no ve una papelera tira lo que sea al suelo, no se lo llevan a su casita y lo reciclan (porque el sistema de reciclaje en UK es bastante pobre, y por ende reciclan abstante menos que en España), lo tiran al suelo. El principal problema es que la gente vive asumiento que no hay papeleras y que pueden tirar las cosas al suelo, por lo que, aunque haya una papelera cerca, no se molestan en buscarla para tirar ahí la basura. Asumen que no hay ninguna y la botellita de Lucozade se va al suelo.

    Me suele gustar este blog, pero tampoco hay que inventarse cosas para defender ideas. Personalmente prefiero la existencia de papeleras. Hacen que la ciudad esté más limpia y no creo que afecte en gran manera a la gestión de residuos.

    22 julio 2011 | 09:06

  11. Dice ser Iván

    En el metro de Japón no hay ni un papel ni un chicle, ni nada tirado por el suelo…

    Y no hay tampoco ni una sola papelera…

    22 julio 2011 | 09:13

  12. Dice ser Hombre Cívico

    Ya va siendo hora de que, los jóvenes INCIVICOS mayores de edad que, fin de semana si, y fin de semana tambien, atentan contra la flora y fauna del Parque del Oeste de Madrid capital, saltándose tambien a la torera la vigente ley antibotellón haciendo su particular fiesta, esperciendo inmundícias, rompiendo litronas contra el suelo, etc; PRESUMAN de su espíritu (si algo les queda) ecologista y, den ejemplo ante la sociedad poiendo toda la basura generada por ellos-as en las papeleras colocadas por dicho Parque. Sino, juro por Dios y por los Caballeros Templarios que, pienso ser su particular mosca cojonera, llamando las veces que haga falta a la Policía Municipal y Nacional (que están para hacer valer y cumplir) la vigente ley antibotellón, para que hagan acto de presencia, pongan las multas correspondientes y si hace falta se lien a «HOSTIAS» con dichos jóvenes. Alea Iacta Est!

    22 julio 2011 | 09:26

  13. Dice ser Nat

    Alucino con la manera que habla la gente por aqui,,,, estoy completamente de acuerdo contigo. No entiendo porque nos obligan a separar residuos en nuestra casa para despues juntarlo todo en una papelera de un parque. Yo apoyo llevarnos nuestra basura a casa.

    22 julio 2011 | 09:35

  14. Dice ser kheno

    Las papeleras son necesarias por el tipo de costumbres y educación que tenemos desde el momento que tenemos noción de tirar algo innecesario como la basura…Otra cosa és quitar las papeleras,hay un gran negocio trás ellas,como tambien un beneficio que en una mayoria responde por quitar del suelo la mierda que dejamos irresponsablemente…Lo tuyo és una idea avanzada,pero no se ajusta con la realidad de este país.Lo que me parece patético és que tengamos que pagar un impuesto de reciclaje y encima le hagamos el trabajo gratis de destinar cada apartado por cada tipo de basura.Con el rollo del reciclaje se están forrando muchas empresas.Y atención sólo un 7% de un 100% de la basura se reciclan…Asi que haced numeros chicos…

    22 julio 2011 | 10:20

  15. Dice ser jose

    Este señor lo que quiere es tener muchos comentarios y nada mas.
    Antiguamente un asesino enterraba a su victima en el campo porque sabia que separando la basura la encontrarian. Hoy en dia el asesino tira a sus victima en el contenedor de su casa que es mas facil.
    Luego tenemos continuamente a la policia buscando a personas muertas en los vertederos, mision imposible levantando montañas de basura.
    No digo que no haya que reciclar, pero no dejando la seguridad en manos de el ahorro de personal sea como sea.

    22 julio 2011 | 10:46

  16. seguramente tienes razon en lo que dices. Pero no veo al comun de los mortales guardandose el papel del bocadillo o los restos en su bolsillo y echandolo en la basura de casa.
    Hay que distinguir entre la opcion optima y la realista, aunque no sea tan buena.

    pincha y consulta los regalos por domiciliar la nomina

    22 julio 2011 | 10:46

  17. Dice ser Laura Martín

    Buenos días. Pues a mí me parece genial. Las papeleras afean las calles, y poco se tira en ellas, que no se pueda guardar, y echarlo en la basura de casa.

    Y lo de los contenedores, 3/4 de lo mismo. Eso sí que es fuente de suciedad y malos olores. O bien hacerlos soterrados, o bien cada uno con su contenedor en su comunidad, y sacarlo a las horas correspondientes.

    Un saludo!

    22 julio 2011 | 10:53

  18. Dice ser Ana R

    Hoy no estoy de acuerdo contigo.

    En mi pueblo (de 30000 habitantes) han puesto papeleras especiales para reciclar, las vacían todos los días unos operarios que van caminando con un carrito con varios mini-contenedores (uno destinado a cada residuo) donde depositan el contenido de las papeleras y cuando pasan por el grupo de contenedores más cercano, vacían los mini-contenedores. Los contenedores los han puesto subterráneos para que no molesten las ratas, ni olores y poner más difícil a los del botellón que los rompan o quemen.

    Como ves no hace falta eliminar las papeleras, simplemente gestionar mejor el sistema de tratamiento de basuras.

    Otro motivo por el cual no estoy contigo en esta ocasión es que aquí hay una ruta senderista, protegida por atravesar el hábitat de animales en peligro, donde han eliminado las papeleras obedeciendo los consejos de los ecologistas del pueblo. Bueno, antes estaba todo más o menos limpio y ahora es una guarrada (a pesar de las multas), además ya se ha muerto un zorro por haber comido restos de comida de un bote de conservas de vidrio que se había roto. Los españoles no estamos preparados para vivir sin papeleras y al final es peor el remedio, que la enfermedad.

    22 julio 2011 | 11:55

  19. Dice ser Havel que pasa

    Sindrome de Diógenes seguro. Y Verdes paparazzis espiando qué haces en tu casa y grabándolo todo, acosándote seguro x2.

    P.D: Algún dia harán tan ilegible el Captchas este que no comentará nadie, pavo

    22 julio 2011 | 12:00

  20. Dice ser vengayá

    Y con los váters no ocurre lo mismo!? Todo se vá por el sumidero, ya sea un zurullo, una meadita o los churros de la madrugá que te han sentado mal (no he bebido mamá, han sido los churros). Si queréis el carnet de ecologista pata negra ya sabéis: a separar y a recilar! O sea que cuando acabéis con el tigre os arremangáis y recogéis el contenido del fondo de la taza, para compostar (los truñis), para evitar que los chuchos se meen en la esquina (las potas) o como compuestos nitrogenados concentrados para las plantitas (los meaos).

    PD: carné de ecologista ultra king del rollito, para obtenerlo abrazad la coprofagia! El no vá más del ecologismo!

    22 julio 2011 | 12:16

  21. Dice ser no es para tanto

    ya… y cuando el niño no quiere mas helado cojo y me meto lo que sobra en el bolso , se me derrite y me casca todo lo que llevo dentro ….si no hay papeleras el sobrante del helado se va al suelo ( por logica )
    solo es un ejemplo pero como este habra mil casos

    22 julio 2011 | 12:18

  22. Dice ser José

    Primero enhorabuena por el artículo que apunta hacia una sencilla solución, las papeleras también afean el paisaje, requieren mantenimiento y servicios de recogida.
    Tengo alguna experiencia en el tema pues los días 15 a 17 de julio me reuní con unas 15.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar la asamblea anual de los Testigos Cristianos de Jehová.
    Para simplificar cada familia llevó la comida en una pequeña nevera, después del descanso para comer cada uno guardó los envases y desperdicios y los devolvió a su casa para eliminarlo con la basura domestica.
    Es fácil imaginar las horas de trabajo ahorradas en el caso de bares para preparar comidas, tiempo en colas y voluntarios para eliminar toneladas de basura.
    Solo es un ejemplo de colaboración de personas que persiguen un fin común y se interesan por los demás.
    Un saludo.

    22 julio 2011 | 12:41

  23. Dice ser Lola

    No creo que sobren las papeleras, lo que hay que hacer es echar la basura en ellas, y que los ayuntamientos se ocupen de vaciarlas periódicamente. Cerca de mi casa había un contenedor de botellas, pasaban semanas y no lo vaciaban, el resultado: botellas en el suelo, rotas y llenas de suciedad.Cuando llamé al servicio de limpieza del ayuntamiento para quejarme me dijeron que ellos recogían todas las semanas, les contesté que eso no le se lo creían ni ellos. Pasaron como a los tres días para vaciar el dichoso contenedor.
    Además se supone que esto de las papeleras genera trabajo, y eso siempre es de agradecer.

    22 julio 2011 | 13:03

  24. Dice ser haitzulo

    En cuanto entre en vigor la ley que obliga a retornar los envases en un punto donde te devuelven dinero, no va a quedar nada en el suelo….. alguno hasta os llevareis la basura del vecino a casa.
    Por cierto, una frase de Diógenes…

    «El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.»

    22 julio 2011 | 13:13

  25. Dice ser Nat

    respues a «no es para tanto»

    la solucion a tu super problema es llevarte una bolsa de casa y meterlo dentro.

    22 julio 2011 | 13:16

  26. Dice ser dremiadelamorhermoso

    O sea, que para ser más ecologista, la solución es salir de casa vestido de explorador con 20 bolsillos y 20 bolsas, para que la basura que pueda surgir (restos de compras, pisar una caca, estornudos chungos) la lleve desde las 8 que salgo, hasta las 22 que vuelvo a casa. Muy factible, sí. Claro que es demasiado avanzado para España, porque somos tontos, sí. Y tú muy listo.

    Mira, hablando del extranjero. Yo vivo en Alemania. Y aquí, no solo hay más papeleras que en cualquier ciudad española, es que las hay multiespacio. Es decir, una misma papelera, tiene cuatro agujeros, para cuatro cámaras, según el material.
    Las recogen cada día y, según el lugar, más de una vez al día. Y por supuesto, material retornable, no hace falta ni que lo recojan. Ya se encargan los más desfavorecidos o incluso los chavales, para sacarse dinero, de recogerlos y llevarlos a los puntos de recolecta y reintegro, que son TODOS los supermercados.

    El problema no es de la ciudadanía española. El problema es de los ecologistas españoles. Que no sabéis más que repetir los mantras que os dicen vuestros líderes.

    22 julio 2011 | 16:00

  27. Dice ser wil

    dremiadelamorhermoso, mas claro no se puede decir. totalmente deacuerdo contigo.

    22 julio 2011 | 18:30

  28. Dice ser Fan de Antonio Larrosa

    ¿Que habeis hecho de Antonio Larrosa?

    24 julio 2011 | 18:33

  29. Dice ser patricia

    como siempre,lo q falla es la poca concienciación de la gente,no las papeleras

    26 julio 2011 | 12:01

  30. Dice ser ELVIRA

    VIVO EN UNA DE LAS CIUDADES MAS SUCIAS QUE CONOZCO, PALMA DE MALLORCA Y SI NO HUBIERA HUBIERA PAPELERAS NO SE QUE SERIA DE NOSOTROS.SOLO LIMPIAN DOS CALLES CENTRICAS EL RESTO OFRECE UN ASPECTO LAMENTABLE Y ESO QUE ES UNA CIUDAD QUE VIVE DEL TURISMO.

    29 julio 2011 | 09:22

Los comentarios están cerrados.