La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un millar de motos en el último refugio del lince

Lince

El año pasado murieron atropellados en España 20 linces, el felino más amenazado del Planeta. Uno de sus últimos reductos es la Sierra de Andújar, donde subsisten unos 169 de los últimos 319 que quedan en el mundo. Y es precisamente allí, en el principal refugio de la especie, donde la peña motera A Rebufo de Andújar promueve, del 30 de enero al 1 de febrero, la primera concentración motera invernal El Lince.

Los organizadores esperan la participación de unos 1.000 moteros, pues cuentan con la participación de 23 motoclubes de la provincia de Jaén y dos de Córdoba, así como de varios grupos, peñas y aficionados de Madrid, Toledo y Cataluña. La meta es el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno Parque Natural de Andújar, espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000, donde habrá un concierto del grupo Ruta 80 y una fiesta con pinchadiscos. Al coincidir con la festividad de la Candelaria, la fiesta finalizará con una gran candela.

¿Un millar de motos, concierto y verbena incluidos, en el sancta sanctorum de los linces? Ningún problema. Según ha explicado al Diario de Jaén el organizador y presidente del colectivo de moteros, Luis Espín,

“son 365 curvas para disfrutar del paisaje del Parque Natural Sierra de Andújar, siempre con una conducción responsable y sostenible y respetando su biodiversidad”.

Confieso mi perplejidad. Es verdad que son carreteras públicas, pero me parece lamentable organizar y autorizar una concentración de esas características en el corazón de Sierra Morena, en el último reducto lincero y en una época que marca el comienzo de su delicadísimo apareamiento.

Se me ocurren mil actividades fantásticas para promocionar este maravilloso paraíso andaluz, pero ninguna llevando ruido, basura y gases contaminantes a su corazón verde, incrementando con ello el peligro de nuevos atropellos a estos pobres felinos a los que la cabalgada sobre dos ruedas quiere supuestamente homenajear.

Pero qué me va a extrañar algo así de estrambótico, cuando nuestro Gobierno acaba de aprobar una Ley de Parques Nacionales que permite las cacerías hasta 2020 y su apertura a actividades turísticas como la navegación en Monfragüe o el vuelo sin motor en Guadarrama. O que ha reformado una Ley de Montes que se centra en sus usos productivos, relegando las funciones sociales y ambientales de los sistemas forestales, que permite la construcción en zonas quemadas, dando así alas económicas a los incendios forestales, y que elimina la obligatoriedad de que todos los montes cuenten con un instrumento de gestión.

Pobres linces, pobres bosques, pobres de nosotros.

Actualización: Ecologistas en Acción Jaén ha difundido un comunicado donde aporta una apabullante cantidad de información que explica por qué esta locura motera no puede celebrarse en el Parque Natural de Andújar. Puedes acceder al texto completo en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

33 comentarios

  1. Dice ser L.M.

    Sinceramente César los ecolojetas como tu vivis en los mundos de Yupi.La mejor manera de conservar las especies es con una caza controlada como la que se va a hacer en los parques nacionales, de lo contrario se deberá cazar por los propios celadores pero sin sacar un euro.Es la forma de evitar epizootias,consanguinidades y enfermedades que ocurren en los lugares donde no se caza.Además está más que demostrado que la caza es la única manera de controlar el descontrol en número de animales salvajes y el consiguiente aumento de accidentes de tráfico y destrozos a las cosechas.
    Ya sé que estais mosqueados porque no podeis pillar lasubvención pero es que la caza es insustituible hasta que no entiendas eso es que no entiendes nada.
    Respecto a lo de loslinces si que creo que deberíab buscar otro lugar, aunque el proyecto life lince europa deja a las organizaciones ecologistas (y otros) más de 94 millones de euros y entiendo que salvar del todo al lince significaría no prorrogar ese proyecto y eso no interesa a nadie y menos a los ecologistas.
    Ni más ni menos.

    20 enero 2015 | 08:56

  2. Dice ser Angel

    César, he de recordarte que es precisamente allí donde se celebra la romería mas antigua de España. Donde se llevan muchos mas vehículos, que contaminan mucho mas, como pueden ser coches, furgonetas, e incluso camiones. La romería celebra durante 3 días en los que se acampa en Pleno Parque Natural, justo en los aledaños del santuario de la cabeza. Hay musica, pinchadiscos, basura, contaminacion, ruido…..pero parece ser que lo «Importante» es que una panda de moteros quieren matar a los pocos linces que quedan ¿no?. Me da pena la gente que piensa así.

    Un saludo.

    20 enero 2015 | 10:15

  3. Dice ser alsñkrau

    Si, las motos pueden molestar a los linces, pero de la romería no dices nada??
    A esa romería van más personas que en la concentración motera, más ruido, más basura que no recogen.
    Pero parece ser que de eso no te enteras o ni siquiera sabes que existe, sólo ahora que has visto la noticia te echas las manos a la cabeza de que haya una aglomeración de gente y ruido en el santuario de los linces.
    En fin…

    20 enero 2015 | 10:16

  4. Dice ser pepe

    Las motos no van a matar a los linces por una concentración de unos pocos días.
    Los matarían si estuviesen en su hábitat de continuo.

    A los linces los matan otros tipos de presión sobre sus hábitat … especialmente aquellas que extraen riqueza económica de los mismos de una forma no respetuosa ni sostenible.

    De acuerdo :: el evento a base de motos no resulta estético …. pero mucho peor y definitivo sería, por ejemplo, una venta a capital privado de estos recursos o una recalificación de la zona para fines de explotación urbanística .. y otras cuantas mas que a todos se nos pasan por la cabeza.

    Una forma de preservar estos recursos pasa por su explotación de forma respetuosa y sostenible … quizás mejor aparcando las motos y realizando los trayectos en senderismo, a caballo o en bici…. desde hospederías asentadas en su periferia. Simplemente hay que afinar un poco más.. y cambiar las motos de gasolina por otros sistemas.

    20 enero 2015 | 10:21

  5. Dice ser Me cag* en los cazadores

    L.M. : a lo largo de decenas de millones de años a la naturaleza no le ha hecho ninguna falta que se den licencias de caza para que la vida animal se reproduzca con normalildad. No vengáis a tocarnos los c*j*nes con que si no hay cazadores tendremos un apocalipsis.
    En apenas 40 años, vosotros, los madereros, la contaminación y el cambio climático habéis exterminado a más de la mitad de los animales salvajes del planeta. Eso sí que es alarmante.

    20 enero 2015 | 10:25

  6. Dice ser Para el cagón...

    No te cag* tanto y limpiaté el culo, hoy por hoy la caza es insustituible pese a quien pese.
    Solo los más urbanos alejados de la naturaleza piensan así.Lo tuyo es mirar escaparates en grandes superficies y respirar polución o ir en metro estresao constantemente.Lo tuyo es pensar como Walt Disney que además fue el mayor mentiroso de la historia.Todos los agricultores, ganaderos, rurales saben que la caza es imprescindible, tu sigue en tu urbe en tu piso de 20 metros cuadrados las gentes que viven en la naturaleza por suerte no piensan como tu.

    20 enero 2015 | 11:11

  7. Dice ser irene

    A Me cag* en los cazadores….se nota que tu no vives en una zona de campo, seguro que eres el típico capitalino del Jeep que solo va al campo a jod**….si fueses de una zona de campo, sabrías los múltiples accidentes que hay por los jabalíes por ejemplo….el problema con la superpoblación de conejos con sus consiguientes enfermedades, etc…es más…si desde tiempos inmemoriales no se hubiese cazado…me parece que tu no hubieses estado aquí ahora mismo…la cosa de la evolución…las proteínas tan beneficiosas…entre otras cosas…Ahora bien…la furtividad, la caza indiscriminada, etc….debería tener penas mucho mas importantes, además, al cazador responsable y respetuoso, que los hay, aunque tu demuestres tu poca educación y te cages en ellos, es a los primeros que les interesa que esto se controle y se pare, y ante el peligro de la desaparición de alguna especie, descuida, que no los cazan, no son monstruos. Después de todo esto, decir que el tema de los Linces es otro tema…deberían estar el doble de protegidos de lo que lo están, y cambiar algunos métodos porque es evidente que algunos no funcionan. Por cierto, como hija de cazador que soy….todos nos podemos cagar en la madre o en el padre de todos.

    20 enero 2015 | 11:16

  8. Dice ser No soy cazador

    Me cag* en los cazadores, precisamente por lo que tu mencionas de que se ha exterminado a la mayoría de los animales salvajes es lo que hace necesaria la caza, los animales que la plaga humana no considera peligrosos y por ello no han sido exterminados en libertad, procrean sin apenas depredadores, por lo que lo hacen de una forma excesiva, como ejemplo tienes a los conejos.

    Y no, ni soy cazador ni entiendo la caza como deporte.

    20 enero 2015 | 11:23

  9. Dice ser Montressore

    Cesar Javier tienes toda la razon en un tema obvio que se cae por su propio peso y la logica mas elemental; es decir en ningun pais excepto Españistan se les ocurre meter 1000 moteros descerebrados en una estupida marcha a favor (yo diria que en contra) a favor de la conservacion de los linces, en pleno Parque Natural, que se vayan a celebrarlo a las autopistas.
    Por otro lado las nuevas leyes a favor de la caza, la antifiesta nacional, etc, promulgadas por el Estado, enemigo del pueblo y de la biodiversidad enemiga de sus avidos intereses de la omnipresente usura y robo, apuntan al retraso medieval y barbarismo que sufren estos cromañones encorbatados, resumiendo, no a la caza, no a las multiples formas de explotacion animal, si a la conservacion del planeta, si a la vida.

    20 enero 2015 | 11:58

  10. Dice ser Javier Moreno

    Hola. Creo que para hablar de un tema, primero es necesario conocerlo y, a parte del bloguero, al que sigo desde hace tiempo y habla con conocimiento de causa, muchos de los comentarios que se han vertido aquí a colación del tema de las motos y los linces están más que faltos de información.
    Por un lado hablaré de la afamada Romería de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, por ser la más famosa del país, esta romería está más que blindada legalmente y poco o nada se puede hacer por alertar de sus impactos, que los hay y muchos sobre este espacio natural. Criticar la romería sería pinchar en hueso, incluso legalemente, así que lo que deseamos los conservacionistas de Jaén es que no se «institucionalice» una nueva romería en el Santuario. Si se celebra la concentración motera y alguien, sin quererlo por supuesto, atropella un lince, ya no habrá nada que hacer, incluso una vez puesta la pica en Flandes, ya nadie podrá evitar que todos los años se celebre la concentración, a la que seguro que se propondrá otra primaveral, y otra para Navidad y así, se podrán imaginar todo lo que ocurrirá y que no se podrá evitar.
    Por otro lado, cómo es posible que se proponga un evento de estas características y los organizadores (MotoClub y ayuntamiento) ni siquiera se les pase por la cabeza que están en un espacio protegido como parque natural y red natura 2000 y para el que es necesario solicitar autorización… me van a decir que un particular, para organizar una excursión con 30 personas en el parque tiene que enviar un escrito con 15 días de antelación e indicar que tiene seguros, que se responsabiliza de los impactos que va a generar y todo lo demás, y ahora, para una concentración con 1000 moteros o más, resulta que se saltan a la torera la normativa y las obligaciones legales de todos… hasta aquí podíamos llegar. De eso nada.
    En cuanto a los linces, es cierto que hay proyectos multimillonarios que están velando por su conservación. Y bien los vale, ya que resulta que aquí en Andújar tenemos una joya natural que no existe prácticamente en ningún otro lugar del mundo… y bien que merece las inversiones de las que es objeto. Por cierto, que de los millones que hay para los linces, las ONG ecologetas (según las califica algún comentario precedente) sólo reciben una pírrica cantidad que sirve para contratar a un educador ambiental que ofrece todo su tiempo y tesón para organizar charlas, eventos y jornadas de educación ambiental a las que no llega ni de lejos el pobre sueldo que le queda…
    Por este motivo señores, antes de opinar deben informarse bien. Yo estoy orgulloso de tener linces en Andújar y de ver cómo gente de todo el mundo viene aquí buscando la exclusividad y la tranquilidad de un vergel natural inigualable, así que no creo que una nueva romería (llámese concentración motera o como se llame) venga a mejorar la imagen que debe dar esta sierra. Es más, me gustan las motos y he ido a varias concentraciones, así que creo conocer los moteros y por supuesto no los considero «matalinces ni nada que se le parezca» pero insisto, por favor apuesten por otro tipo de turismo de menor impacto para la sierra de andújar. Por ejemplo, me pregunto, si no sería posible ubicar esta actividad en la misma ciudad de Andújar, y así, de camino, ayudar a mejorar la economía local… me imagino los más de 1000 moteros recorriendo las plazas y calles de la ciudad, consumiendo en bares, comprando en tiendas y dejando un buen dinero en la ciudad… eso sí que sería apoyar a la economía local y dejar tranquilos los valores naturales de su sierra. Es más, incluso se podría organizar una (no tres o cuatro) excursión a la sierra, pero sin quedarse allí tres días con sus tres noches y con todas las subidas, bajadas y ruidos que se generarán en el santuario y alrededores.

    20 enero 2015 | 12:33

  11. Dice ser alguien

    Por lo visto, hasta ahora, todos los linces encontrados muertos, ha sido por atropello de coches.
    Unas motos pasando por ahí no van a hacer ningún daño y los motoristas tienen cuidado de no atropellar linces (o cualquier otro animal) porque les va la vida a ambos. No es así en coche, que lo atropellas y sigues tan tranquilo.

    20 enero 2015 | 12:33

  12. Hola:
    Al hilo de los comentarios que se están haciendo, y en la linea de Javier Moreno, tan solo indicar que desde el Ayto. no se puede argumentar que los terrenos en los que se desarrollará la actividad son del municipio y que las carreteras son públicas….. me pregunto, como un servidor público como lo es un alcalde puede argumentar esa barbaridad saltándose a la torera toda la legislación medioambientas, los Planes Rectores de Uso y Gestión de una zona protegida y tantas otras leyes promulgadas para salvaguardar los valores naturales de ese parque natural???
    En NAvidad he podido estar por esa sierra, mucha gente de muy diversos rincones no solo de nuestra geografía sino del resto de Europa y hasta algún americano ó australiano me he encontrado…. fascinado por la naturaleza de este parque…. paseando en silencio por sus parajes……..
    Por favor, no convirtamos este parque natural y sus famosas curvas en un tremendo impacto acústico y una mera pista , es mucho más……..

    En este link tenéis alguna imagen y otras observaciones de otros amantes de la naturaleza que también se oponen a esta concentración motera en ese paraje….

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/529882/

    Por último, el que la figura de un lince ibérico abandere ese cartel me parece que denota poca sensibilidad con la especie, que precisamente ahora está necesitada de paz y tranquilidad por estar en pleno celo……

    Saludos.

    Miguel A.

    20 enero 2015 | 13:07

  13. Dice ser Svetlana

    LM aplícate eso a tu especie…. nunca vi un pueblo tan bruto como el español….

    20 enero 2015 | 13:45

  14. Dice ser m

    Dónde yo vivo (Valencia), desde hace años se ha producido un gran aumento de la población de conejos. Parecía que se iba a producir un apocalipsis como el que vosotros decís pero no sólo la limitación de comida ha frenado su aumento demográfico sino que en algunas zonas de huertas han aparecido hasta zorros, sí, zorros. Cosa inaudita por donde yo vivo. El planeta se equilibra solo sin necesidad de que nadie vaya a pegar perdigonazos. Y si nos ponemos a hablar de caza mayor ya ni te cuento. Es absurdo decir que se necesita cazarles, es ridículo.

    20 enero 2015 | 13:45

  15. Dice ser jajaja

    jajajaja dice el último un tal m: sino que en algunas zonas de huertas han aparecido hasta zorros, sí, zorros. Cosa inaudita por donde yo vivo.
    jajajajaa lo siento, el desconocimiento de algunos urbanitas es de chiste jajajaja

    20 enero 2015 | 14:20

  16. Dice ser Desde luego...

    Lo que hay que leer, los zorros en las huertas están toda la vida al igual que en todos los biotopos.
    Hay gente que solo conoce el monte por las fotos.
    De risa.

    20 enero 2015 | 15:24

  17. Dice ser ME RIO

    S señores me rio de todos esos que dicen ser ecolojistas.
    Con el cuento del lince, cuanto se estan embolsando en los bolsillos de algunos???
    Y cuanto dinero nos cuesta al contribullente todos los años todas estas asociaciones????

    20 enero 2015 | 15:40

  18. Dice ser Javier

    A los que decís que es necesaria la caza y que los que vivimos en la ciudad no sabemos pensar. De joven, hace unos 12 años estuve en un parque natural al norte de Girona en el que tenían una barbaridad de problemas con los conejos porque habían desaparecido los depredadores.

    Debian de ser retrasados los que trabajaban allí, porque en vez de contratar a cazadores superdotados como vosotros estaban reintroduciendo a los depredadores naturales aguilas, quebrantahuesos,….

    Y ahora, con el paso de los años, resulta que las poblaciones de conejos estan disminuyendo y con ellos los problemas que causaban.

    Listos que sois unos listos y que para justificar la barbarie que haceis de eliminar vidas os buscais los argumentos más absurdos

    Vamos que igual, en la ciudad, se desarrolla eso que se llama ciencia y que, entre otras cosas, permite evolucionar al ser humano, entre otros aspectos en su interaccion con el mundo natural.

    En ningun sitio se vive mejor que en el campo y no en eso que parece una carcel, la ciudad, sin embargo en la carcel tambien se aprenden cosas.

    Escribe un vegano cientificamente informado en su causa y que causa envidia con sus resultados de analisis de salud, no me comais la bola con que la caza es necesaria, ir a la universidad o sera autodidactas, pero no digais mas sandeces obsoletas ya

    20 enero 2015 | 16:27

  19. Dice ser Javier de nuevo

    abrumado estoy de vuestro intelecto plasmado en vuestros sólidos argumentos, en fin, gente de pueblo anclada en otro siglo, a vosotros no hace falta daros caza, vais poco a poco desapareciendo por simple y pura lógica evolutiva

    dios no lo quiera, pero como salga el coletas teneis los dias contados, olvidaros de toros y de vuestras arcaicas costumbres, reiros todo lo que querais pero no es mi modo de vida el que está amenazado sino el vuestro

    20 enero 2015 | 17:06

  20. Dice ser jajeji

    jajajaja esperate sentado Javier, seguiremos cazando, seguiremos haciendo toros y seguiremos riéndonos de los veganos sectarios.No tengas la menor duda. Con permiso o sin permiso. Tu modo de vida urbano necesita a alguien que te cultive esas ensaladas llenas de química que te comes y que matan a miles de animales con las fumigaciones y con la agricultura moderna.Solo eres un producto new age irreal,superfluo y que encima se cree que pasa por la vida dando lecciones.
    Nos reimos de productos como tu.
    jaja

    20 enero 2015 | 18:47

  21. Dice ser Conestataria

    Definitivamente, estamos todos locos

    20 enero 2015 | 20:26

  22. Dice ser Perogrullo

    Pero cómo sois…

    Si hay ‘alimañas’ es porque los que trabajan y ‘cuidan’ del campo se dedican a ‘modernidades’ con las que las limpiezas de montes ya no se hacen y si dotamos de refugio a los animales y además les ponemos la comida a la puerta, entonces resulta que son ellos mismos los que los crían.. para luego quejarse de los daños que hacen… Por otro lado, la mayoría de los ‘benditos’ cazadores, unidos a ‘la buena gente del campo’ acaban por esquilmar algunos de los animales cinegéticos, con lo que en puntos determinados, conejos o codornices, por mencionar algunos, dejan de existir. Curiosamente, en ‘zonas protegidas’, como en la medianera de algunas autovías, sí hay conejos….

    Primero hay que pensar y luego hablar. El Rocío o esta Concentración son aberraciones en el mundo actual. Decir que hay que mantener las tradiciones a toda costa es casi como pedir que se vuelva a la pena de muerte porque en tiempos era lo que se hacía…

    Se evoluciona, en todos los campos sociales, aunque algunos no quieran reconocerlo…

    21 enero 2015 | 12:48

  23. Dice ser wil

    Toma ya!!!!! así que somos los cazadores los responsables de que los conejos y, ojo, las codornices desaparezcan.
    Esto es para mear y no echar gota.

    21 enero 2015 | 17:37

  24. Dice ser Colours

    Que pena..

    21 enero 2015 | 21:53

  25. Dice ser Raúl

    jajajaja Pues sí Wil, ¡lo que hay que leer! jaja, les voy a invitar a un coto de Castilla la Mancha en el que los agricultores casi ya no pueden ni sembrar debido a la plaga de conejos…. o mejor me río de lo que escriben algunos»eruditos» desde su ordenador jaja

    22 enero 2015 | 11:07

  26. Dice ser Perogrullo

    Pues, que sepan los listos que solo saben la práctica pero no la teoría, que conejos, jabalíes, topillos y demás los ‘criais’ vosotros, cazadores y agricultores. El que diga lo contrario es tan tonto que merece una lobotomía. Estos animales se crían por desequilibrios que causáis, no por la intervención divina.

    22 enero 2015 | 11:17

  27. Dice ser Francisco Melero

    Pues si prohíben la concentración motera también tendrían que prohibir cuando es la fiesta de la romería que ese día si que es verdad que suben vehículos a montones , y no digamos de basura se acumula a toneladas ; no comparemos 1000 motos con la cantidad de vehículos que suben el día de la fiesta ; autobuses coches motos son incontables ; vamos hombre no digáis barbaridades que ese día va a ser cuando vamos a acabar con el lince :antes de decir cosas que no son pensar antes lo que vais a decir ; y pensar antes lo de la fiesta de la romería ; lo dicho si se prohíbe lo de las motos también hay que prohibir lo de la romería ; y no digáis más tonterías que los moteros somos gente responsable que no somos salvajes como dais lugar a interpretaciones.

    22 enero 2015 | 15:02

  28. Dice ser wil

    Muy bien Perogrullo, así que estas en contra de la agricultura también. Yo creo que si piensas un poco te darás cuenta de lo que estas diciendo. (o no, tal vez creas que tus alimentos salen de los supermercados)

    22 enero 2015 | 15:51

  29. Dice ser Perogrullo

    Otro que no entiende nada…. que no es ir en contra de la agricultura, sino de los métodos que se emplean… y de la ignorancia de muchos de los que están al frente… y lo digo desde el punto de vista de alguien que está tanto en caza y pesca como en agricultura… pero que además tiene alma de ecologista…

    ¿Por qué antes no había estas plagas de topillos o conejos y ahora con métodos modernos y casi extinción de muchos predadores sí? ¿Os dais cuenta que de los predadores parece que sólo quedasen unos pocos como el zorro? ¿Y que muchos otros casi es más fácil encontrarlos en los vertederos de basura? ¿Y si te pusieran un plato de tu comida preferida a la puerta de casa todos los días no intentarías comerlo?

    Quizás el problema es que cada uno de nosotros sólo parece intentar comprender la parte del problema que les toca a ellos. Los cazadores que por qué no pueden cazar, los que cogen setas o los que pasean por el monte, que por qué les amenazan los cazadores con pegarles tiros, los de las motos o los rocieros que por qué no pueden invadir un espacio natural protegido para correrse una juerga, los agricultores que por qué no pueden usar pesticidas y abonos químicos (de esos que se cargan parte de la fauna y crean los desequilibrios de los que luego se quejan).

    Si matamos los linces, las águilas y demás, si le damos vuelo libre a jabalíes y zorros, entonces luego vamos a recoger lo que sembramos: topillos y conejos donde no los queremos y cosas similares.

    Ahora espero que se entienda mejor mi punto de vista y que no se diga que estoy en contra de nada. Se puede cazar, pero no como lo hacen al paso de la paloma en Navarra, por ejemplo. Se puede ir en moto por zonas de montaña, pero no invadir un espacio natural protegido. Puedo ser muy devoto, pero no a costa de estropearle el ‘jardín al vecino’…

    23 enero 2015 | 10:55

  30. Dice ser Antónimo

    Contestando a Montressore, en primer lugar no voy a entrar en la caza ni en la tontería que ha escrito el que ha publicado esta noticia (se nota que está bastante aburrido), pero si le digo a usted Montressore que no insulte a la gente por que tenga motocicleta o sea motero, por ser algunas de estas cosas no tiene uno que ser un descerebrado, seguramente y casi a ciencia cierta muchas de las personas como yo que conducen una motocicleta tengan mucha más responsabilidad y mucha más cabeza que usted, es más estoy seguro de que no le llegaría ni a la suela de los zapatos,
    En segundo lugar creo que lo de la reunión de motos en el santuario no es una cosa que sea nueva, todos los fines de semana que hace buen tiempo suben cientos de personas con sus motocicletas y la verdad no he visto nunca que alguien se alarme por esto, el tema de los linces, he leído en una respuesta y es cierto que los atropellos se producen por coches, camiones, etc…
    Porque en motocicleta el chasis es el piloto y va mucho más atento de la carretera puesto que te juegas la vida si te encuentras cualquier animal (conejos, perros, gatos…), no hace falta que sea un lince.
    Por lo cual invito al creador de la noticia a que en romería se siente en la rotonda del carrefour de Andújar y se lleve una libreta para ir apuntando los vehículos que pasan.

    23 enero 2015 | 20:21

  31. Dice ser wil

    Perogrullo, llevas un cacao en la cabeza considerable. Primero culpas a cazadores y agricultores, luego dices que es culpa de los métodos actuales, luego dices que si matamos águilas y linces. Lo mezclas todo sin entrar en el fondo. Si tuvieras algo de idea acerca de las poblaciones de conejos o topillos sabrias que las explosiones demográficas son algo habitual y en ningún modo provocado por la falta de predadores, estos animales han evolucionado junto a la agricultura y se han beneficiado de ella y es gracias al hombre que han resultado especies tan exitosas, además estos animales tienen multitud de depredadores(que tu no los veas no quiere decir que no estén)desde zorros hasta todo tipo de rapaces, córvidos, garzas, cigüeñas, reptiles…
    Y no me entiendas mal, estoy de acuerdo contigo en que todos estos problemas hay que enfocarlos de forma global, pero no puedo estar de acuerdo en como expresas tus quejas hacia una parte sin cuestionarte nada en tu estilo de vida.

    23 enero 2015 | 22:30

  32. Dice ser Perogrullo

    No es ningún cacao… quizás está mal explicado.

    Las explosiones demográficas de conejo se dan cuando el año viene bueno y tienen qué comer, por lo que la tasa de reproducción es más elevada y cuando agotan los recursos usan lo que tienen más cerca. Hay un desfase hasta que los predadores pueden hacerse cargo de estas poblaciones, que ahora son dañinas, por supuesto, por lo que se convierten en una plaga. El problema es que si ejercemos más control sobre los predadores por medios no activos, como puede ser el poner una autopista que aísle poblaciones o el poner venenos y trampa, etcétera, no va a haber suficiente presión predadora, por lo que el hombre ha de hacerse responsable de ésto. Igual pasa con el jabalí, aunque por razones algo diferentes, o con el topillo. En los pueblos de Palencia, por ejemplo, invaden los jardines y son un grave peligro porque pueden transmitir la turalemia.

    Hablando con el responsable de alguna cooperativa de Castilla y León, confesaban que los mayores recordaban explosiones demográficas, pero nunca tan terribles como en estos últimos años.

    Respecto a los cazadores, algunos, y son bastantes, se honran con el título, son pacientes, respetan lo que no deben cazar y al medio ambiente. Por ejemplo, bastantes recogen los cartuchos o las colillas. Pero, como con los motoristas, hay una gran cantidad que pasa de todo. Cazadores y personajes como Miguel Delibes no hay demasiados. Aunque me gustaría que más fueran como ellos. Yo conocí, cuando en mi juventud no tenía relación con la caza pero estaba en un grupo ecologista, gente que se vanagloriaba y demostraba que tenía cazadas especies raras, que además había disecado y conservaba.

    Igual conozco moteros que van tranquilos y respetando, pero alguna vez me han pasado en raya continua hasta 15-20 motos. En algunas concentraciones he asistido a como destrozaban un campo de deporte en el que les habían dejado acampar, porque hacían trompos con las motos. Esto podría ser lo que ocurriese en espacios naturales cuando se desmandan esos pocos. Pero el daño ahí sería terrible.

    TODOS tenemos algo que mejorar. Y todos deberíamos colaborar a conservar el medio, la arquitectura, las tradiciones… Pero nunca de forma que el uso para unos pocos sea capaz de privar del disfrute para el resto.

    26 enero 2015 | 11:58

  33. Dice ser Sin conejos no hay linces.

    No os preocupeis,lamentablemente sin conejos no hay linces haya motos, coches o personas.Los conejos se mueren de una nueva enfermedad en la sierra de Andujar.
    http://www.tuslances.com/noticias/art/8441/Un-nuevo-virus-acaba-con-el-75%25-de-los-conejos-en-territorios-del-lince/

    26 enero 2015 | 19:59

Los comentarios están cerrados.