La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ni un lince más atropellado

linx6

Uno al mes. Terrible. El último fue Jaguar, un joven lince ibérico nacido en 2012, muerto atropellado por el tren en el valle de Guarrizas (Jaén) cuando buscaba un nuevo territorio donde asentarse y ayudar a la recuperación del felino más amenazado del Planeta. Unos días antes caía otro arrollado por un coche en una carretera de Azuel (Córdoba). Y el año pasado fue aún peor, pues en 2013 murieron atropellados un total de 14 linces, la mayor cifra desde que hay registro oficiales.

Jaguar, Francisco, Feria, Helecho, Destreza,… Qué mal estarán los linces cuando todos tienen nombre propio. Son los últimos, poco más de 300.

Según WWF, el número de atropellos de linces se ha triplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza para el futuro de esta joya de la naturaleza.

En concreto, tienen identificados cuatro puntos negros en las carreteras andaluzas donde se repiten los atropellos y donde es imprescindible actuar de forma inmediata. Medidas tan sencillas y económicas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar una señalización correcta o desbrozar los márgenes reduciría la mortandad.

Pero, hasta el momento, no ha habido reacción alguna de la Administración y el número de atropellos sigue aumentando de forma exponencial.

Si no actuamos ahora de forma inmediata, todos los esfuerzos por la recuperación del lince habrán sido en vano. Por eso, WWF ha lanzado una cibercampaña solicitando a los Ministros de Fomento y Medio Ambiente que detengan esta sangría y arreglen todos los puntos negros para que NI UN SOLO LINCE MÁS muera atropellado.

Yo ya he firmado. ¿Firmas también tú? Aquí tienes el enlace: http://www.wwfenaccion.com/lince

Foto: WWF

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

7 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Yo tambien he firmado…

    06 mayo 2014 | 09:07

  2. Dice ser Yo mismo

    Francamente, si no están lo suficientemente adaptados que se extingan. Cualquier gasto que se haga para protegerlos es un desperdicio.
    En este mundo, si hay algo que sobran , son gatos.
    Hay cosas mucho más importantes en que gastar el dinero.

    06 mayo 2014 | 11:03

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estoy seguro que este problema desaparecerá paulatinamente tal como vaya subiendo la gasolina, los coches y el nivel social vaya bajando. En ese aspecto soy optimista.

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2014 | 11:32

  4. Dice ser otromas

    Con no usar el coche todo apañado, y si lo usas, pues atento y sin «Watsapear» conduciendo, que no todo es culpa de la carretera, más bien nada, la carretera es un ser inanimado, y uno se mueve… a veces demasiado.

    06 mayo 2014 | 11:51

  5. Dice ser Isidoro

    A Yo mismo:

    Si tan inadaptado estás que piensas que el mundo es tuyo y que tu tienes más derecho que el lince para decidir como debe ser el lince simplemente extinguete.

    El lince no va a tu casa montado en un coche a atropellarte.

    06 mayo 2014 | 14:09

  6. Dice ser Paz

    No creo que nadie tenga como deporte atropellar a nadie…

    09 mayo 2014 | 10:17

  7. Dice ser El justiciero

    Para Yo mismo.

    A lo mejor quien se tiene que extingir eres tú y gente que piensa como tú.

    Mientras siga habiendo gente así, la naturaleza desaparecerá.

    ¿Acaso no crees que si no hay linces, puede también no haber humanos? Todos vivimos en el mismo planeta y dependemos unos de otros, o ¿acaso eres de los que creen que los humanos son super-hombres y que pueden vivir de espaldas a la naturaleza?

    Por desgracia mucha gente piensa como tú, y así va el planteta, pero al final, los que nos extinguiremos seremos todos nosotros porque con nuestro egoísmo habremos arrasado con todo.

    11 mayo 2014 | 21:34

Los comentarios están cerrados.