La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lince ibérico, ¿futura mascota de La Roja?

Lince¿Qué podemos hacer para salvar de la extinción al lince ibérico? Científicos, periodistas, políticos, fiscales, guardas y hasta cazadores aportan decenas de ideas en un libro que acaba de publicar la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) en el marco del proyecto Life Iberlince. Pero de todas ellas la más original es la propuesta de la veterinaria Astrid Vargas: elegirlo mascota de la Selección Nacional de Fútbol. Mejor aún de las de España y Portugal, territorios donde sobreviven los últimos ejemplares del planeta, apenas 300.

Astrid sabe de lo que habla. Desde 2003 a 2010 fue responsable de poner en marcha el exitoso proyecto de cría en cautividad de nuestro gran felino. Antes había logrado un milagro parecido en Estados Unidos, donde salvó al turón de patas negras  (Mustela nigripes), extinguido en la naturaleza. No por casualidad, la famosa primatóloga Jane Goodall la tiene en su personal lista de “héroes de conservación”.

Hace unos meses estuve con ella y reconozco haber caído seducido por su entusiasmo, su inteligencia y sí, también por su belleza. Esa misma pasión medioambiental que ella derrocha a raudales es la que nos propone como eficaz tabla salvadora del lince ibérico. Dejar los argumentos científicos y apostar por los sentimientos. Lograr que nuestro orgullo por tan bello animal se extienda a todo el país y lo sintamos como algo profundamente nuestro que merece la pena defender.

No se me ocurre ningún otro animal mejor para representar a La Roja: fuerte, noble, ágil, rápido, hermoso y muy, muy nuestro, exclusivo. Icono nacional, querido y protegido por todos, emblema en camisetas y muñecos, su protección efectiva en el campo llegaría de forma natural.

¿Lo lograremos? Si algún día lo conseguimos, hasta yo mismo, analfabeto del fútbol, aplaudiré emocionado los triunfos de nuestra escuadra bermeja, ¡la selección de los linces!

El libro “Ideas para conservar al lince ibérico. Nuevas aportaciones para la supervivencia del felino más amenazado del mundo” cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y es fruto de la participación de SECEM en el Proyecto LIFE+ Iberlince, “Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal (LIFE10NAT/ES/570)”, cuyo beneficiario coordinador es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Precio: 6 euros (gastos de envío incluidos)
Boletín de pedido

Contacto: SECEM, secretaria@secem.es

Foto: Wikimedia Commons

Otras entradas relacionadas:

20 comentarios

  1. Dice ser Haldir

    ¿Y de qué va a servir? En vez de hacer leyes para la defensa de los animales, ¿las grandes ideas son utilizarlos de mascotas? Pero lo mejor de todo, ¿cazadores aportando ideas? Vamos para mear y no echar gota lo de este país.

    21 febrero 2014 | 08:27

  2. Dice ser Alicante Gusta

    A mi me gustaria desde luego, seria una buena idea para potenciar la protección y concienciación desde luego.

    Un saludo

    21 febrero 2014 | 08:29

  3. Dice ser Pedro

    Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los linces se mantienen sobretodo en las grandes finas dedicadas a la caza.Un argumento incuestionable que destaca el papel de los cotos y fincas de caza en la conservación de este animal.
    Y es que no olvidemos que el lince necesita un conejo cada día.De palabras no come.
    http://www.fac.es/prensa/noticias/los-censos-confirman-que-la-poblacion-de-lince-iberico-aumenta-en-las-zonas-tradicionalmente-dedicadas-a-la-caza/1313

    21 febrero 2014 | 09:00

  4. Dice ser Garganta Profunda

    Mas le valiera a Astrid Vargas esconderse unos años, hasta que nos hayamos olvidado de que en sus manos murieron intoxicados mas de 30 linces por culpa de darles sin control un complejo vitaminico. Como España es asi, simplemente la echaron del programa sin exigirle responsabilidades legales, en otro pais hubiera sido muy distinto.

    21 febrero 2014 | 09:27

  5. Dice ser Luis

    ¿Donde hay que firmar?. Me parece una buena idea, independientemente de quién venga. Aunque se utilice la palabra «mascota» entiendo que es la elección como animal emblema de la selección y esto puede ayudar a que mucha más gente se concience en la recuperación de este animal único.

    21 febrero 2014 | 10:12

  6. Dice ser Fkipo en colores

    No puedo creerme que se considere un éxtito el proyecto de cría en cautividad. JAJAJAJAJA. Seguir destinando pasta a la cría en cautividad del lince cuando no dejan de morir en libertad es un pozo sin fondo del que se están beneficiando unos cuantos personajes sin escrúpulos.
    ¿Hacer al lince mascota de la roja? NI DE COÑA. Eso implica más pasta para algunos a los que les importa una mierda el lince.

    21 febrero 2014 | 10:54

  7. Dice ser Trabajador de la junta

    Para garganta profunda: Astrid no fue la culpable de dichas muertes, sino el complejo vitamínico de la multicional Nestlé. Tanto ella como Jose Maria Oliet son los artífices de que el lince ibérico todavía no se haya extinguido. Asi que antes de hablar, informarse.
    Habria que hacerles un monumento a ellos y si me parece buena idea que el lince sea la mascota de la selección, ya que representa muy bien los valores de la selección.

    Y de la junta de andalucia mejor no hablar. Son una panda de inútiles que no si quiera han aprobado una oposición y que cuando ven una cámara de fotos o video, pierden el culo por salir en la foto. Asi que como digo, antes de hablar, informarse o callar.

    21 febrero 2014 | 10:55

  8. Dice ser Alvaro

    No creo que nadie ponga en duda(porque los datos así lo demuestran) que hoy en día los linces están en los grandes cotos de caza donde tienen la comida asegurada.
    Y es que no olvidemos que hay fincas de caza en Sierra Morena que mantienen casi al 50% de los linces ibéricos.
    Se podrá decir lo contrario pero eso es faltar a la verdad.
    Y los cazadores están comprometidos con que el lince y su conservación.
    Hay propietarios de fincas de caza que saben que tienen un joya en sus tierras.

    21 febrero 2014 | 12:25

  9. Dice ser Haldir

    Los linces están en cotos de caza porque:
    1) el 99% de los campos andaluces son terrenos de caza.
    2) Porque está prohibida su caza. Me gustaría ver a los bastardos cazadores «amantes» de la naturaleza si les permitiesen cazar linces. Seguro que estaba extinguido ya.
    Me hacen gracia los dos comentarios que defienden a los cazadores como amantes de la naturaleza, comprometidos con la conservación del lince, cuando han aparecido linces asesinados por cazadores. Es pa mearse de la risa cuanto payaso hay (y seguro que se lo creen y todo).

    21 febrero 2014 | 12:54

  10. Dice ser wil

    Haldir, ademas de ser un ignorante supino, eres un maleducado.

    21 febrero 2014 | 13:10

  11. Dice ser Luis Herrero

    El proyecto life lince dotado con 34 millones de euros en realidad es un mamandurrio de gigantescas proporciones del cual hay muchos amorraos a la teta.Y si hace falta para seguir perpetuandolo por los siglos de los siglos se mata al lince y se le vuelve a resucitar.Y que la teta siga dando leche.
    http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=112
    PD.Yo también creo señor Haldir( o el troll del quad) que en las grandes fincas de caza es donde actualmente sobrevive el lince.

    21 febrero 2014 | 13:11

  12. Dice ser serreño

    Yo con 34 millones de euros de subvención proyecto LIFE para salvar al lince le pongo una camiseta roja o lo que sea,y si quiere con el número que elijan ellos.Pero que me dejen entrar en ese proyecto, aunque sea para llevar el coche o hacer fotos.Please.

    21 febrero 2014 | 13:41

  13. Dice ser cross

    @Gargantaprofunda: si no hubiese sido por Astrid, en vez de 30 muertos por intoxicación de la que no tuvo culpa hubiesen sido 300 por atropellos o por disparos. Joder con la gente que ni hace ni deja hacer… Como España es así, los que menos hacen son los que más protestan.
    @serreño: otro listo. ¿Por qué no pondrán a esta gente que sabe tanto al frente de los proyectos?

    21 febrero 2014 | 14:29

  14. Dice ser Haldir

    Will, maleducado supino (gran demostración de que dominas nuestro idioma) es si insultase y en ningún momento lo he hecho. Sólo he dado una de las caraterísticas de los cazadores. Ignorante poquito, ignorantes los que hablan de los cazadores como defensores de la naturaleza y los que se lo creen más todavía. En cuanto a Luis Herrero, ¿el troll del quad? no sé que leches es eso, y le verdad me importa lo mismo que tu opinión, un carajo. Y te remito a mi comentario anterior donde digo por qué el lince sobrevive en cotos de caza.

    21 febrero 2014 | 14:44

  15. Dice ser Lucas

    Sé a ciencia cierta que en los cotos y fincas de caza hay muchos linces y sus dueños se preocupan de que así sea. Ya que es un tesoro viviente.Es más en Sierra Morena y los montes de Toledo hay fincas emblemáticas como las de Samuel Flores, la de Maldonado y otras muchas en las que sus dueños se enorgullecen de que el lince habite en sus fincas.
    Y no es ningun invento, todo el mundo lo puede comprobar.
    Y esas fincas de caza son el verdadero reservorio de la especie.
    Decir lo contrario es mentir.

    21 febrero 2014 | 16:23

  16. Dice ser silver

    bueno seria una buena idea solo que me parece raro que el mundo del futbol lo lleve a cabo ya que le importa una merda todo, porblemas sociales, ambientales, por eso yo hace tiempo que deje de seguirlo y lo hare hasta que demuestren un poco mas de sensibilidad, por otro lado la selecion de iran en el mundial levara una camiseta con la imgen dl guepardo asiatico, en peligro de extincion tambien, muy chula

    21 febrero 2014 | 16:35

  17. Dice ser la distancia que da el fracaso.

    El libro que ha editado la Secem es una recopilación de muchas ideas para con ellas intentar aportar un granito de arena en la conservación del lince, y desde mi humilde opinión todo suma. Decir que la idea mas original es la de la Sra. Astrid es casi cierto, no pongo en duda la originalidad (aunque hay algunas otras igual de originales) pero dudo mucho de su efectividad en la conservación del felino ibérico. La educación y la concienciación ambiental están muy bien y siempre son necesarias y bienvenidas, pero la pregunta es: ¿alguien en este pais, o al menos en las zonas que habita el lince, no esta concienciado en la conservación del lince iberico? Yo creo que ya es un animal que todo el mundo respeta, y por mucho que sea mascota de nada o vaya dibujado en la camiseta de la roja, por mucho que hagamos con la imagen o el simbolo de un lince, la realidad es que si en el monte no hay conejos se nos muere. Y ni Astrid ni nadie, ni fincas privadas, ni cazadores, ni cria en cautividad ni programas life son responsables de que aún queden algunos linces ibericos, los unicos responsables son los conejos, esos pequeñitos son los responsables de que aun queden ejemplares en libertad. Todos los que he nombrado sin duda han ayudado, pero al final los que cuentan son los conejitos, y si las poblaciones de conejos no son estables las poblaciones de lince serán igual de inestables.
    Desde mi punto de vista, lo que habria que hacer es ir poniendo en práctica toda esa bateria de ideas, mejores o peores todas sumarán, pero sin olvidar que la supervivencia del felino va ligada a las poblaciones naturales de conejo, y no hay mas cáscaras, no hay más, ni perdices, ni corzos, ni repoblaciones inmensas de conejos, ni pan con miel que les diesemos. ES LO QUE HAY.

    21 febrero 2014 | 18:28

  18. Dice ser wil

    Me gustaría ver a los bastardos cazadores… Haldir dixit. Ignorante supino, maleducado y añado embustero malo.

    21 febrero 2014 | 21:59

  19. Dice ser Miguel.

    Esta muy claro el porque en las grandes fincas de caza el lince se mantiene: estas fincas le aseguran un conejo diario que fuera de ellas le resulta imposible conseguir.

    24 febrero 2014 | 09:07

  20. Dice ser Feto

    «Hace unos meses estuve con ella y reconozco haber caído seducido por su entusiasmo, su inteligencia y sí, también por su belleza».

    Si fuera un hombre, aunque se tratara de un buenorro, no dirías eso.

    Machista.

    14 marzo 2014 | 09:48

Los comentarios están cerrados.