La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Se nos ve el plumero, y es una planta invasora

La Cortaderia selloana, una especie exótica invasora muy agresiva, popularmente conocida como plumero o hierba de la Pampa, ha modificado radicalmente el paisaje cantábrico. Para mal. Llegó como planta ornamental. Se plantó profusamente en jardines y hasta en medianas de autopista. La liaron parda. Ha invadido miles de hectáreas de pastos y praderas, de espacios naturales protegidos, de cunetas y linderos. Pero no solo daña a los ecosistemas. También causa problemas de salud pública debido a las afecciones alérgicas que provoca.

Se reproduce a una velocidad de vértigo gracias a su extraordinario potencial reproductor (300.000 semillas por plumero). Y eliminarla es una labor de titanes, pues arrancar tan solo una de esas plantas te puede llevar una mañana entera de pico y azada. Si la cortas, la podas. Si la quemas, la abonas. Es casi indestructible.

Erradicación prácticamente imposible

Como pasa con otras muchas especies invasoras, el plumero ha venido para quedarse. Se podía haber acabado con él hace décadas, cuando su número y zona de expansión era más reducido. Pero querer eliminarlo ahora en su totalidad es misión imposible. Aunque se intenta.

Así por ejemplo, Cantabria promueve el proyecto LIFE+ ‘Stop Cortaderia’, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y cuatro años de duración, que incluye acciones de erradicación y control de la especie desde Galicia a Francia. En Asturias también tienen su propio plan. Y en el País Vasco. Pero es como querer poner puertas al campo. Lo que sí se puede hacer, al menos, es no seguir plantándolo si no queremos que se nos vea el plumero.

De venta en supermercados

Pero en realidad se nos sigue viendo (y vendiendo) el plumero. Hace unos días en Cantabria, donde la especie causa verdaderos problemas, la cadena de supermercados Aldi ofrecía macetas de plumero de la Pampa como planta ornamental a precio de ganga. Algo que es ilegal. Pero se ve que no lo sabían. La planta también se ofertaba en la página web y podría haberse puesto a la venta en los más de 200 establecimientos que ALDI tiene en España. Menudo desastre.

SEO/BirdLife detectó la venta de esta invasora gracias a la colaboración ciudadana. Fue denunciarlo al Seprona, al Gobierno regional y lanzar un comunicado de prensa para que, rápidamente, la cadena retirara todos los ejemplares y asegurara que todos ellos han sido destruidos.

Una infracción muy grave

Toma buena nota antes de liarla. El plumero de la Pampa y demás especies afines del género Cortaderia son peligrosas especies invasoras y como tal están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras publicado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Desde entonces, año 2013, está prohibida tanto su plantación en jardines y casas como su comercialización. La prohibición genérica impide la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, incluso de sus restos o propágulos (penachos) que pudieran sobrevivir o reproducirse.

Por tanto, la venta de ejemplares de esta especie supone una infracción muy grave según el artículo 80 de la Ley 4/2007. En el caso de la cadena de supermercados, y según asegura SEO/BirdLife, dependiendo del número de plantas podría suponer sanciones de hasta dos millones de euros.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser alejandro el de chiquiristán

    La hemos liado con esa planta la única manera es quemarla porque los venenos se los pasa por el raíces.

    23 septiembre 2018 | 17:18

  2. Dice ser Alboraya

    Pues claro que es una planta invasora.. Pero no se hace nada..

    24 septiembre 2018 | 19:00

Los comentarios están cerrados.