BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La liberación de ranas toro provoca un nuevo desastre ambiental

Ejemplar adulto de rana toro. © Wikimedia Commons

Una nueva especie invasora acaba de llegar a España. Y muy probablemente viene para quedarse: la rana toro (Lithobates catesbeiana).

El pasado mes de junio se localizaron cuatro renacuajos de esta especie norteamericana en un filtro verde del Delta del Ebro. Un mes después se capturaron 400 renacuajos más. Y apenas unos días después su número ya superaba los 600. Por todo ello, el Ministerio de Transición Ecológica acaba de activar el Sistema de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras. La rana toro está clasificada internacionalmente como una de las 100 especies invasoras más nocivas debido a su grave impacto ecológico.

¿Cómo han podido llegar estas ranas a reproducirse en el Delta del Ebro, una de las zonas naturales más importantes de España? Gente sin escrúpulos o son cabeza, o sin las dos cosas, las han liberado. Compradas como capricho para adornar acuarios, se cansaron de ellas y las soltaron, un irresponsable hecho penado por la Ley.

Por suerte, los especialistas se muestran medianamente optimistas ante lo que piensan todavía es una fase inicial de expansión de la rana toro en el Delta, al tratarse de un núcleo muy localizado y que aún se podría controlar.

SEO/BirdLife urge al ministerio y a la Generalitat a poner en marcha de forma inminente todas las medidas necesarias para erradicar esta especie exótica invasora antes de que los daños sean incontrolables.

Algunas de las medidas propuestas y que deberían aplicarse inmediatamente son:

  • El control y eliminación de adultos en la zona actuación.
  • Monitoreo y control de la zona periférica.
  • Seguimiento y monitoreo de los parámetros del sistema hidrológico.
  • Estudio de alternativas para la eliminación de larvas en el interior del filtro.
  • Desarrollo de un plan de erradicación de la especie.

Típicamente americana

La rana toro es originaria de la costa oeste de América del Norte, de México a Canadá, pero ahora está presente en muchas partes del mundo, especialmente en Europa occidental. Esta gran expansión se atribuye a diversos motivos: la cría en cautividad (consumo para humanos), acuariofilia (mascotas) o el intercambio de animales y plantas (vector de su desplazamiento).

La expansión de la especie es normalmente muy rápida. Posee una gran capacidad de adaptación, una dieta oportunista, es capaz de viajar a largas distancias, muestra resistencia a ciertas enfermedades, y no se ve amenazada por depredadores en edad adulta.

Además, parece mostrar preferencia por aguas pobres en diversidad, de mala calidad o que hayan estado sometidas a una alta presión humana.

Hasta ahora no se habían detectado en España poblaciones naturalizadas.

Principales impactos

Entre los posibles impactos ambientales provocados por la presencia de esta nueva especie invasora destacan las alteraciones en el medio (régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.), en la estructura de la vegetación, en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Además, es una especie depredadora que puede alterar o entrar en competencia con las especies autóctonas.

También puede ser transmisora de graves enfermedades. Como hospedadora de hongos, bacterias y virus, entre otros el Batrachochytrium dendrobatidis, hongo implicado en el declive de anfibios a escala global.

Por último, el consumo de ejemplares nacidos en aguas contaminadas puede afectar a la salud humana.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    A ver si me encuentro alguna paseando por la riera de mi pueblo aqui a las afueras de Barcelona.

    17 agosto 2018 | 11:03

  2. Dice ser Pim Pam Pum

    Pues a comer ancas de rana.

    17 agosto 2018 | 17:46

  3. Dice ser User

    ¿Por qué no aplicamos el mismo criterio a los efectos de la inmigración? Las especies animales invasoras perjudican al medio ambiente, a la fauna y al ecosistema de la misma forma que la inmigración irregular está perjudicando a Europa colapsando el sistema social y el mercado laboral.

    17 agosto 2018 | 21:21

Los comentarios están cerrados.