La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Plantas invasoras ponen en peligro a las aves

Priolo

Muchos nos llaman exagerados. Cada vez que criticamos con dureza el escaso interés de los Gobiernos por impedir la llegada de especies invasoras nos tachan de alarmistas. ¿Qué hay de malo con tener cotorras en Barcelona, eucaliptos en Asturias, visones americanos en Galicia, mapaches en Madrid, cangrejos americanos en el Duero, galápagos de Florida en el Guadiana? ¿Qué hay de malo en que el plumero de la Pampa «se escape» de los jardines y se extienda por los prados cantábricos, que la uña de gato tapice las dunas de Doñana, que el catus de Arizona conquiste nuestros desiertos ibéricos?

Para cada una de estas preguntas se podrían escribir varios libros, detallando los mil y un desastres que estas liberaciones, intencionadas o accidentales, están provocando en la naturaleza. Porque su aparición no es, como piensan algunos, evolución natural. Es involución.

Que se lo digan al priolo (Pyrrhula murina). Muchos no habrán oído en la vida tan extraño nombre ni lo sabrán relacionar con un bellísimo pajarito.  Pero existe, aunque está en las últimas en el único lugar del mundo donde puede observarse: las Azores (las del famoso anticiclón). En concreto en sólo una de estas islas: San Miguel.

En ese remoto lugar en medio del Atlántico, más cercano a América que a Europa, hay un camachuelo único adaptado a vivir tan sólo en sus escasos bosques de laurisilva. Durante siglos esta vegetación igualmente única desapareció bajo el hacha, el fuego y el diente del ganado. Pero lo poco que ha quedado se enfrenta hoy a un problema aún mayor. Varias de las más de 500 especies vegetales introducidas están modificando gravemente el monte. Y los priolos, incapaces de adaptarse a esos nuevos bosques bastardos, son cada vez menos.

En el siguiente vídeo, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) explica el problema y nos pide ayuda a través de una «campaña de Naturfunding«. Con ella recauda dinero para seguir en la desigual lucha de acabar con las invasoras y recuperar el bosque nativo, fundamental para la supervivencia de estas singulares aves y decenas de otras especies únicas.

Y hablando de plantas invasoras, aprovecho para felicitar desde aquí a mi querido amigo y maestro Wolfredo Wildpret de la Torre, a quien el Ayuntamiento de Cádiz ha concedido el Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis. Botánico y doctor en Farmacia, se premia a este canario universal por su estudio «Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano». Considerado por el jurado como mejor trabajo original e inédito sobre la ciencia botánica, lo firma junto a su inseparable mujer y gran científica (además de gran amiga) Victoria Eugenia Martín Osorio.

Patear el campo junto a tan entrañables sabios es uno de esos raros lujos que la vida nos concede.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y lo malo delasplantas inmigrantes es que no se les puede exigir que se legalicen ni nada.

    http:www.antoniolarrosa.com

    26 febrero 2013 | 11:45

  2. Dice ser leonor

    Damos demasiada importancia a los Oscars, y ninguna a nuestra Naturaleza…una pena.

    26 febrero 2013 | 11:52

  3. Dice ser h.unter hacker

    En el camino hacia mi coto de caza a veces crecen plantas que invaden el camino, entonces zas, zas, las machaco con la culata de mi escopeta.

    26 febrero 2013 | 18:21

  4. Y al final, nunca se habla del humano, la verdadera especie invasora que destruye todo lo que toca, (como el cazador del comentario anterior que, además, dirá que ama a los animales que asesina a tiros) o el daño que causamos cada uno de nosotros cada dia, con nuestra cotidianeidad. Luego nos creemos con el derecho de erradicar, matar o eliminar especies, traidas por nosotros, y llamarlas invasoras. Qué malo es el antropocentrismo y el especismo unidos a la ignorancia…

    Una noticia buena entre tanta mier**: El lobo vuelve a criar en Madrid, a ver cuanto tardan en colgarlo en la pared…
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/25/madrid/1361823386_195285.html

    26 febrero 2013 | 19:00

  5. Dice ser patricia

    como siempre el hombre estropeandolo todo

    27 febrero 2013 | 12:32

  6. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la via pública

    Abajo los especistas!!!!
    PD. Chisss, no lo comenteis, pero voy de vegano pero cuando no me mira nadie me como hasta los chorizos de mi tío del pueblo y voy al burguer de mi barrio a veces con pasamontañas…..

    27 febrero 2013 | 19:47

  7. Dice ser Clara

    En la nueva revista Grazia hablan de las bondades del aceite de palma para hidratar el pelo, lamentable.

    http://www.coolhunterdiary.com/ingenua-yo/

    27 febrero 2013 | 22:03

Los comentarios están cerrados.