La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Famosos actores piden poner fin al expolio de olivos milenarios

javier gutierrez cartel change_Web

Anna Castillo y Javier Gutiérrez, protagonistas de ‘El Olivo‘, la nueva película de Icíar Bollaín, han rodado un vídeo para apoyar la campaña que, promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, promuevo en la plataforma Change.org con la intención de poner fin al vergonzoso expolio de olivos milenarios. Muchas gracias a ellos, además de a todo el equipo de rodaje y producción, por secundar de una manera tan decidida nuestra petición, pero sobre todo por haber hecho una película tan maravillosa que sin duda ayudará a poner punto y final a un comercio tan indecente.

10 razones para acabar con el especulativo negocio del arranque de olivos milenarios

  1. Porque son los seres vivos más viejos de la Tierra. Muy pocas especies son capaces de tener más de 2.000 años y seguir fructificando como jovenzuelos.
  2. Porque son paisaje. Sin ellos perdemos la seña de identidad de lugares únicos donde estos viejos árboles han estado dando frutos a nuestros antepasados durante milenios.
  3. Porque son cultura. Una cultura tan milenaria como ellos mismos, de profundas raíces mediterráneas, asentada en el sabio manejo de ejemplares tan viejos como valiosos.
  4. Porque son biodiversidad. El árbol viejo es fundamental para dar cobijo a una cohorte impresionante de animales y plantas que sólo pueden vivir si ellos existen, desde el mochuelo a extraños escarabajos.
  5. Porque son turismo. Existe un turismo de arbolado singular. En muchas localidades se han convertido en su principal atractivo turístico. Vivos dan mucho dinero. Muertos o en una rotonda tan sólo dan lástima.
  6. Porque no es un rescate. Es la justificación que dan quienes los arrancan y venden, pero es falso. Los quitan para ganar dinero, nunca para darles una segunda oportunidad.
  7. Porque la mayoría muere. Para que uno solo de estos ejemplares grandiosos llegue a un jardín, rotonda o campo de golf, han muerto decenas por el camino.
  8. Porque es pura especulación. Los intermediarios los compran por cuatro perras a los agricultores y los acaban vendiendo por cantidades fabulosas a ricachones caprichosos o alcaldes con escasas luces.
  9. Porque es peligroso. En el traslado, junto con él árbol van polizones no deseados dentro del cepellón o entre las ramas y tronco que pueden provocar plagas, enfermedades o la entrada de especies invasoras.
  10. Porque es una atrocidad. Hace un siglo vendíamos a los americanos nuestras iglesias románicas, que se llevaron por decenas piedra a piedra aduciendo que también lo hacían para salvarlas de la ruina. Hoy hacemos lo mismo con nuestras catedrales verdes.

Anna y Javier, junto a 150.000 ciudadanos comprometidos con su cultura y su paisaje han firmado para poner fin al drama de los olivos milenarios. ¿Ya has firmado también tú?

https://www.change.org/olivo

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser No sirven

    Me parece muy bien que se firme por lo que se quiera, pero hay que tener en cuenta que las firmas en change.org a efectos legales no sirven para nada pues una misma persona puede firmar varias veces y esas firmas no están cotejedas ante el INE y otras entidades.Solo las firmas en papel con DNI y que se pueden comprobar son váidas.Para las ILPS es necesario eso, de lo contrario no son válidas.

    22 marzo 2016 | 08:50

  2. Dice ser Efectivamente..

    Las firmas en change a todos los efectos son nulas.Solo sirven para decir: tenemos 120.000 firmas a favor de los gamusinos( por ejemplo), pero todo el mundo sabe que el que quiere puede firmar varias veces…hecha la ley hecha la trampa.Todo lo que no sea comprobado, cotejado y ratificado ante las autoridades no vale.
    Por ejemplo las últimas ILPS cuando ha concluido el plazo de la recogida de firmas la comisión promotora las entrega a las oficinas del censo electoral que comprueban una a una las firmas y la inscripción en el censo de cada firmante. Todo lo demás es papel mojado.

    22 marzo 2016 | 10:08

  3. Dice ser Jar

    Razón número 11: porque antes de lo que creemos, volveremos a necesitar los campos de olivos para subsistir.

    22 marzo 2016 | 12:37

  4. Dice ser Sabu

    Misterio de Agricultura, alimentación y tal y tal…
    ¿ Porque coño no hacen su trabajo y protegen a estos seres vivos tan especiales ?

    22 marzo 2016 | 20:46

  5. Los olivos no son moneda de cambio, para especuladores, incluso ladrones, que pueden robar con impunidad.
    Desconozco si hay una legislación que proteja este desorden. Sería conveniente regular esta situación con penas, importantes,
    Si bien un dueño tiene derecho con garantías, asesorado por peritos medioambientales, para poder vender algún ejemplar. Debe ser regulado, llevar registro de propiedad, certificado de donde procede ., etc,
    De cualquier forma creo que los olivos pertenecen al lugar donde han crecido, ni más ni menos, son propiedad del lugar, independientemente de sus dueños.

    22 marzo 2016 | 20:48

  6. Dice ser Ross gomez

    Totalmente de acuerdo en vuestra iniciativa

    22 marzo 2016 | 20:52

  7. Dice ser curioso

    Nunca he visto secarse un olivo trasplantado, y he visto bastantes trasplantes, los hacen con mucha meticulosidad, con un despliegue de medios que tiene que costar una pasta. Una vez compré un olivo, no milenario, de año, y al final ese si se secó al de tres o cuatro años.

    23 marzo 2016 | 00:19

Los comentarios están cerrados.