La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La incultura declara la guerra al amenazado cuervo canario

Cuervo canario fotografiado en la isla de Fuerteventura.

Cuervo canario fotografiado en la isla de Fuerteventura.

Todos contra el cuervo canario. ¿Nuestros políticos están locos o son tan sólo unos incultos?

Nota oficial del Cabildo de Fuerteventura (las negritas son mías):

El Gobierno de Canarias se ha puesto como objetivo reducir el nivel de protección del cuervo para hacer frente a la proliferación de estos animales y los daños que están provocando a agricultores y ganaderos de Fuerteventura. Así se lo ha trasladado la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, a quien ha comunicado que ha urgido la finalización del estudio de campo realizado por técnicos de la Consejería y que fue acordado durante la última edición de Feaga.

«Preocupa mucho en el sector primario los daños que producen los cuervos. En estos momentos están destrozando cosechas y en unas semanas se teme que se ceben con los baifos», asegura Marcial Morales, que espera el inicio inmediato de medidas de control sobre la población del Corvus corax canariensis.

Hagamos un mínimo análisis a tan vergonzoso texto. En primer lugar hablemos de la especie:

  1. El cuervo canario es una subespecie exclusiva de las islas Canarias. Más pequeño que el peninsular, tiene el tamaño de una corneja. Genéticamente diferente a otros cuervos, sus poblaciones son únicas en el mundo.
  2. El cuervo canario está en gravísimo peligro de extinción. Apenas quedan 400 parejas en el Planeta y están mal repartidas. Sólo las islas de Fuerteventura y El Hierro, las más ganaderas, mantienen unas poblaciones estimadas en 100 parejas. En las demás está a punto de desaparecer. Gran Canaria ha pasado en 30 años de tener 150 parejas a quedarse con tan sólo 13; Tenerife de 80 a 12; La Palma de 50 a 21; La Gomera de 100 a 9.
  3. El cuervo canario está estrictamente protegido. Es una de las especies que recoge el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, cuyo ejecutivo se ha comprometido a preservar.

Y ahora analicemos el texto del Cabildo de Fuerteventura:

  1. ¿Con qué estudios poblacionales cuentan? Con ninguno. Dan por segura una supuesta y preocupante proliferación del cuervo pero no tienen ni un sólo dato científico. El único estudio que se ha encargado hace unos pocos meses aún no está concluido ni tiene conclusiones previas.
  2. ¿Cuántas denuncias se han presentado en el último año por daños de cuervo? Por lo que yo sé, por escrito y ante la Guardia Civil o la guardería de Medio Ambiente, pocas o ninguna.
  3. ¿Tienen personal técnico experto en estudiar esas denuncias y certificar que los daños han sido provocados por cuervo y no por otros animales? No lo tienen.
  4. ¿En cuánto están valorados los supuestos daños provocados? No existe valoración económica.
  5. ¿Destrozan los cuervos de Fuerteventura cosechas enteras? ¿Qué tipo de cosechas? Las únicas cosechas productivas de esta desértica isla son tomateras y se cultivan bajo plástico. ¿Hay bandadas de cuervos vegetarianos especializadas en entrar furtivamente en los invernaderos y comerse cientos de toneladas de tomates al año?
  6. ¿En unas semanas los cuervos se van a cebar con los cabritos? Interesante ejercicio adivinatorio. Se ve que los cuervos, una vez que terminan con todos los tomates se lanzan a una orgía de sangre acabando con las indefensas crías de las cabras. En una isla donde la población caprina (120.000 cabras) es superior a la población humana (90.000 personas) imagino que hablamos de miles de baifos degollados.
  7. ¿No están aseguradas esas cosechas y ganados para este tipo de daños? No lo están.
  8. ¿Ya tienen un veredicto? Ya lo tienen, al menos el presidente del Cabildo majorero, quien no duda en manifestar públicamente, antes de tener los estudios e informes concluidos, que «espera el inicio inmediato de medidas de control».

Mi conclusión personal después de haber trabajado 10 años en Fuerteventura con esta especie de la experta mano de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y haber participado junto a SEO/BirdLife en una campaña informativa del Gobierno de Canarias dedicada a esta especie es la siguiente:

  1. Nadie sabe con seguridad científica si hay muchos o pocos cuervos. Por no haber, nunca se ha hecho un censo en Fuerteventura.
  2. Nadie sabe con seguridad científica si provocan daños o no, en qué porcentaje y por qué valor.
  3. Los únicos datos con los que cuenta actualmente la administración respecto a daños de cuervo son las informaciones airadas de ganaderos que dicen haber visto o que les han contado que…

Esta nota de prensa tan sólo es pobre publicidad política destinada a decir eso de «estamos trabajando en ello». Pero que al dar la razón a pábulos sin demostración, a puras conjeturas de bar, además de demostrar la incultura de quien la promueve hace un daño terrible a la conservación de la biodiversidad amenazada. ¿Qué va a hacer ahora el Gobierno de Canarias con el cuervo?

  1. Si el estudio confirma finalmente que no hay tantos cuervos y no logra comprobar los daños que esa leyenda rural les coloca cual sambenito, los ganaderos y agricultores supuestamente afectados se sentirán engañados y acabarán queriéndose tomar la justicia por su mano: veneno.
  2. Si el estudio confirma que hay demasiados cuervos y que estos provocan terribles daños ¿qué hará la Administración? ¿Enviar a cazadores expertos para acabar con ellos a tiro limpio? Porque capturarlos vivos y mandarlos a otras islas donde la población sea menor no es posible por dos razones fundamentales:

a.  Cada población insular tienen unas peculiaridades genéticas exclusivas y no se pueden mezclar unas con otras.

b. Dudo mucho que los ganaderos de otras islas estén dispuestos a recibir decenas de cuervos de Fuerteventura a los que los políticos, con este tipo de incendiarias e irresponsables notas de prensa, ya han condenado a muerte al acusarles de ser destructores de cosechas y sanguinarios asesinos de ganado.

En conclusión. Hagan lo que hagan, decidan lo que decidan, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias se han ido a por lana política a un complejo corral del que van a salir esquilados y hasta trasquilados.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

21 comentarios

  1. Dice ser zorroagazapado

    Gran parte de los políticos en Canarias, tanto en pequeños municipios como incluso en municipios de significante envergadura ,apenas poseen los estudios básicos , creo que todos los ciudadanos tienen derecho a ser votados como concejales, alcaldes u otros cargos políticos, pero queda en entredicho su capacidad cognitiva para resolver la mayoría de los problemas de los ciudadanos, burradas como la que has puesto la he visto en muchos otros temas, donde no me ha quedado más remedio que llevarme las manos a la cabeza y pensar. …menuda locura. Creo que para cargos tan sensibles deberían hacerse unas mínimas pruebas porque sino pasa que acabamos gobernados por borregos ,ojalá algún día cambie. PD: Obviamente soy canario.

    31 julio 2016 | 12:42

  2. Dice ser populismo

    y luego llaman populismo a las políticas que propone podemos sin observar que el verdadero populismo está en los políticos actuales en el pode, sean de coalición canaria o del ppartido ppoppular.

    31 julio 2016 | 12:51

  3. Dice ser Contestataria

    Es a esta gente irresponsable, a la que habría que «controlar». Ya está bien de populismos idiotas: si está en peligro de extinción, las quejas son mentira. Las cosechas se les estropearán por cualquier otra causa, pero, como siempre, vamos a lo más cómodo. Y, si fuera verdad, habría que poner un sistema de indemnizaciones justo, que quitara de las cabezas «malas ideas» y garantizara la seguridad de los animales EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, no lo olvidemos

    31 julio 2016 | 13:57

  4. Dice ser uncanario

    De entrada que estoy en contra de cualquier matanza «técnica» de animales, pero este señor ha dicho:
    * Dice que el UNICO estudio de población del cuervo , aun no esta terminado, y al mismo tiempo dice que hay cerca de 100 parejas en Fuerteventura y El Hierro.
    Pd, se puso el a contar las parejas de cuervos, o quiere volver a Fuerteventura con los GASTOS PAGOS.
    No lo entiendo. Un saludo

    31 julio 2016 | 14:11

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Cria cuervos y les sacarán los ojos los canarios.

    31 julio 2016 | 14:35

  6. Dice ser Zacarías

    No me hace falta irme a Fuerteventura, miro mi pueblo, el más endeudado con diferencia de la región y el tercero de la Comunidad Autónoma, analizo al partido político que ha gobernado ininterrumpidamente desde que llegó la democracia y me doy cuenta que aspirar a ser alcalde o un concejal de juventud y tiempo libre dice mucho de tus capacidades psíquicas y tus aspiraciones en la vida.

    31 julio 2016 | 15:21

  7. Dice ser lolo

    Para ser maestro o medico hay que tener una carrera y aprobar una oposiciones. Para ser político, cualquier retrasado vale, ya que no tienen que probar competencia alguna, solo saber lamer culos y pegar puñaladas

    31 julio 2016 | 15:36

  8. Dice ser Javier

    A Populismo ¿siempre se tiene que meter la política de por medio, te pagan por ello?

    31 julio 2016 | 18:22

  9. Dice ser Neronivs

    Cada dia me averguenza mas ser canario…

    31 julio 2016 | 19:12

  10. Dice ser Javier G.

    La viceconsejera de medio ambiente ha comprobado que los cuervos tienen maldad de destrucción masiva. La alianza bélica de estupidez manifiesta actuará de inmediato si alguien con dos dedos de frente no lo impide.

    Siento canarios que tengáis gobernantes tan ineptos e ignorantes (bueno, como el resto, una pena).

    31 julio 2016 | 19:15

  11. Dice ser Malvado Señor X

    en Canarias lo que sobra, sobre todo en la provincia de Las Palmas… SON LOS POLÍTICOS.
    PD: ya puestos: sindicalistas, y demás calaña que juegan a ser políticos.

    31 julio 2016 | 20:28

  12. Dice ser Leadark

    Ufff. ..si no fuera por lo horrible del tema, en serio, me hubiera partido imaginando me las hordas de cuervos vegetarianos degollando cabritos…
    Pero como bien comentas en el mismo título, la incultura humana acabará con la fauna antes que 10000 cataclismos y la contaminación juntos.

    31 julio 2016 | 22:10

  13. Dice ser Eduardo

    – Y la gran pregunta es : ¿como evitamos esto. nosotros los canarios ? ¿con qué medios? …

    Política al margen, recordemos quienes tanto nos decepcionan en el poder político, no están por que sí, alguien le vota… Si nos lideran semejantes ignorantes o analfabetos, es porque cualquiera puede votar.

    01 agosto 2016 | 03:22

  14. Dice ser Toño

    El caso es rabiarse y, a falta de lobos, buenos son cuervos.
    Cuando descubran que las bacterias matan más baifos en un día que todos los cuervos en décadas ¿instaran a los políticos a salir a matarlas a cañonazos?.

    01 agosto 2016 | 09:10

  15. Dice ser vivoahi

    Vivo en Fuerteventura y he visto cuervos; DOS JUNTOS como mucho, no es muy frecuente verlos y para nada hay bandadas ni nada parecido como para destrozar cosechas. Además que si estos animales de alimentarsen de las cosechas se morían de hambre, la agricultura en Fuerteventura es casi un mito, no hay cultivos de hectáreas como el la península ni nada parecido, es demasiado seca y el terreno es rocoso por lo que no es rentable el cultivo. Estos animales se alimentan mucho de pescado, cuando más cerca los vi fue pescando que se acercaron para ver si alcanzaban los algo de los restos del cebo (nunca se hacercaron más de 30mertros) y por su modo de actuar es evidente que lo habían hecho antes sólo eran 2 cuervos. Hay muchísimas más palomas en la isla.
    Con respecto a los políticos la mayoría, como en todos lados, son unos catetos sin dos dedos de frente ( independiente de que tengan estudios o no) y lo que les importa meterse a la gente en el bolsillo, no importa como. Si los cuervos votasen otro gallo cantaría.

    01 agosto 2016 | 11:39

  16. Dice ser Canario de verdad

    Me gustaria saber que pensará el autor de este articulo si tan solo tubiera para darle de comer a sus hijos lo que planta en su huerto y dos cabras para dar leche. Es muy facil hablar desde fuera. Todos estos biologos que se dedican a mamar de las subbenciones del cabildo y a sacar fotos desde el coche no tienen ni idea de la cantidad de cuervos que hay y de el daño real que causan, tan solo en mi pueblo soy capaz de contar tanto cuervos como tu dices que hay en toda la isla. El unico interes que tienen ustedes en que no quiten los cuervos es para ustedes poder seguir mamando de la subbeciones. Pero tranquilos que lo unico que quieren hacer es controlar su poblacion no exterminarlos, asi que ustedes van a seguir conservando su trabajito.

    01 agosto 2016 | 14:51

  17. Dice ser granco

    una pena que los cuervos no se coman a los políticos y las cabras no los corneen…

    01 agosto 2016 | 15:32

  18. Dice ser Lola

    Pues más daño hacen las palomas y ahí siguen…..

    01 agosto 2016 | 20:22

  19. Dice ser qawsed

    Mal enfoque por parte de la administración pública.
    No se trata de decir SI o NO. Basta ya de esta polarización. El que el cuervo esté en peligro de extinción en algunos lugares no significa que se deba estudiar las poblaciones en otro. Quizás si que hay ataques al ganado, cuantos? Pues por eso se hacen estudios.

    Algo parecido pasa en muchísimos lugares. Con el lobo en EEUU, existen poblaciones que se deben proteger, otras controlar y otras reintroducir, dependiendo del lugar. Y estamos hablando de la misma especie.

    El conflicto con la fauna silvestre siempre ha existido y existirá. Si queremos que abandone la barra del bar y pase a estudios serios en los que se implique a todos los sectores afectados, tenemos que pedir esos informes y debemos invertir recursos.

    Y si….los biólogos somos lo peor, cobramos por nuestro trabajo, ese que no sirve para nada mas que para chupar de subvenciones. Y SÍ, estudiamos Biología cruzando los dedos porque las especies estén justo al borde de la extinción pero que no se extingan….de este modo alargamos la vida laboral….Todo muy lógico.

    Estudios en profundidad del estado de la población de Cuervo en Fuerteventura, su valor ecológico dentro del ecosistema, un seguimiento de las zonas/épocas en las que pueden surgir conflictos, estudios periciales, un sistema efectivo de información y asesoramiento y un fomento de seguros ganaderos por parte de las administraciones públicas. Si esos datos existen, deberían citarlos cuando se hacen este tipo de declaraciones….
    Si lo que se trata es convivir entre actividades económicas y especies silvestres, el enfoque debe ser más serio y estas declaraciones hacerlas con informes técnicos y datos contrastados. Si esos informes existieran y fueran serios, seguramente no se podría hablar tan a la ligera.
    No me quedaría tranquilo como ganadero si lo único que me dijeran es «son malos» «vamos a hacer algo». Me da a mi que se canta lo que se quiere escuchar y eso nunca soluciona el problema.
    Existe muchísima experiencia en cuanto a la gestión de daños provocados por la fauna silvestre, estrategias y modelos de gestión equilibrados en España y en Europa.
    Lo que vemos ahora es el Yin y el Yang, la ganaderia contra el conservacionismo, Oliver contra Benji.
    Por favor, el sector ganadero de Fuerteventura debe estar a la altura de las circunstancias al igual que el sector conservacionista. De este modo, adelantaremos por la derecha a unos políticos regala orejas.
    Lo otro no sirve para nada.
    Son brindis al sol que reconfortan unos y deprimen a otros….

    02 agosto 2016 | 10:23

  20. Dice ser mar

    De otra clase de cuervos me ocuparía yo.

    02 agosto 2016 | 13:51

  21. Dice ser Baifillo

    No se preocupen…porque,al igual que con el tema de la prohibicion del uso de casi la mayoria del litoral sur de la isla de fuerteventura (por el tema de la lapa majorera),,biologos y políticos,terminaran por trazar una linea en un mapa y ordenarán el no uso,de cualquiera de estos temas espuestos.
    En esta caotica relación biologo-politico (amor-odio)con un toque de pasion morbosa,se olvidan que el trabajo de uno,va ligado al de el otro y si asi no fuese…mal iría la cosa.un poco de empatia emtre ambos y a la vez entre todos,no vendria nada mal.
    Que decir tengo,que como nativo majorero,que ante todo estudio,propuesta,ley…deberia reflejarse aunque fuese en los últimos renglones de cualquier prolegomeno (y tomarse con gran valor)los testimonios,opiniones,soluciones..
    .espuestas por el ciudadano.para de esta forma,obtener una resolución compacta,homogénea y creada para el bien e interes de todos.
    (Pd.este ultimo parrafo,no es mas que la utopia que desafortunadamente toca vivir).

    Por lo tanto señores,,, dialogar mucho entre todas las partes componentes de la sociedad y como esto parece imposible, no se jode ni el biologo ni el político ni el ciudadano si no el cuervo y la lapa.

    04 agosto 2016 | 22:46

Los comentarios están cerrados.