La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cuervo surfero

En España tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores fotógrafos de la Naturaleza del mundo, cada vez más y más impresionantes. Gracias a su exquisito trabajo, no hay día en que no nos sorprendan con increíbles instantáneas captadas en el campo, de forma natural, sin interferencias. La última es la de este extravagante «cuervo surfero» captada por el soriano José Luis García Larred.

No hay truco ninguno, el cuervo se subió a la espalda de un buitre leonado como quien se monta en la grupa de un caballo, para sorpresa de la rapaz carroñera, y cabalgó sobre ella.

He encontrado esta insólita imagen en el blog Revuyon, donde se explica aduciendo a la teoría desarrollada por el biólogo Jose Antonio Valverde respecto a que el ahorro energético prima en la supervivencia de los animales. En definitiva, que este cuervo prefiere viajar a lomos de buitre para no malgastar fuerzas.

Yo no estoy de acuerdo. En mi opinión el cuervo es uno de los seres más inteligentes que existen sobre la faz de la Tierra, pero también de los más puñeteros, y disfrutan tocando las narices al prójimo sólo por jugar con ellos. Los he visto mil veces haciendo cosas de estas con todo tipo de animales. En este caso, estaría incordiando al sufrido buitre leonado, posándose encima y tirándole de las plumas, ¿o es que creéis que a los bichos no les gusta también divertirse?

35 comentarios

  1. Dice ser Lre retour des Bons Homes

    Buenísimas tomas, hay unas muy parecidas que nos muestran mágia en cada fotograma, el video que nos cambia la vida al ver los animales, es flipante! Gracias por las fotos…http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser para Ya están los ....

    Ya están los sectarios antiveganos haciendo gala de su propaganda sectaria.Que pesaos los putos antiveganos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pues

    Pues para hacer proselitismo y propaganda sectaria no deben hacerlo en este foro.Sectas NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser arahu

    buenos días,la verdad curiosas y gratificantes estas imágenes,la naturaleza siempre dando espectáculo del bueno

    01 junio 2009 | 07:35

  5. Impresionantes imágenes jejeje nunca me lo habría imaginado.Para saber más de sobre características de los animales no homo sapiens:http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/10/argumento-los-anima…Saludos.

    01 junio 2009 | 08:23

  6. Dice ser KC

    Buenísimas imágenes, y muy divertidas ;)Saludos.

    01 junio 2009 | 08:26

  7. Dice ser andros

    en dos palabras; !! IM- PRESIONANTE !!

    01 junio 2009 | 08:27

  8. Dice ser eeee

    Según tengo entendido es el buitre el que más energía ahorra ya que siempre realiza sus descansos en las altas peñas para salir en busca de su alimento moviendo lo menos posible sus alas. Este, aprovecha las corrientes térmicas para elevarse y planear lo más posible sin agitar las alas ya que recorre distancias considerables (más de 100 kms, creo) para llegar a esos comederos que el gobierno les quiere quitar (sino es que ya los han quitado). Lo que hace posible que la foto sea más insólita aún.Buenas ondas cuervo … y ponle parafina!!!

    01 junio 2009 | 08:31

  9. Dice ser impezionante

    Impresionantes imágenes. habeis jugado a el Bruto? . Recomedado 100%http://killman00.elbruto.es/

    01 junio 2009 | 08:35

  10. Dice ser Jon

    Tienes razon, suelo verlos y la verdad lo unico que les falta es descojonarse. Y mira que a veces le hechan cjs al asunto pero nunca van solos por si acaso, supongo que despues entre ellos se haran unas risas.

    01 junio 2009 | 08:38

  11. Dice ser Que no.

    Muchas veces he visto en directo el ataque de cuervos a buitres y otras rapaces, en mi opinión es una actitud de defensa territorial o de defensa del nido, los he visto atacar, picar y ponertse encima de ellos como en la foto.Algo tan simple como eso.Ni surf ni leches.PD.COMO SE NOTA QUE LA MAYORIA DE VOSOTROS DE NATURALEZA NA DE NA.

    01 junio 2009 | 08:44

  12. Dice ser Sergito

    Éstas sin son fotos de animales que considero se podrían poner en vuestra página, no como muchas veces poneis de animales maltratados o sangrando. Mención «especial» a la foto del cachorro de mastín tirado en el suelo con un tiro, hace una semana. Pero en fin, la página es vuestra y podeis hacer lo que querais, igualmente yo soy libre de verla o no.

    01 junio 2009 | 08:46

  13. Dice ser Jon

    Tienes razon, suelo verlos y a veces no lo hacen por comida yo creo que es curiosidad y supongo que tambien les gustara jugar como al resto de animales. Lo malo es que a veces arriesgan mucho aunque nunca van solos siempre habra un par ellos controlando el entorno. Las fotos preciosas, me imagino los comentarios entre los corvisurferos.

    01 junio 2009 | 08:55

  14. Dice ser Pepe

    Espectacular!!! Este tipo de imagenes son realmente increibles.http://kjjdu8.elbruto.es

    01 junio 2009 | 09:00

  15. Dice ser cholo cider

    joder,, si parece zp. subido a su fanton…..

    01 junio 2009 | 09:16

  16. Dice ser Carlos

    Como siempre,espectacular.

    01 junio 2009 | 09:19

  17. Es, sin duda, un cuervo ecológico y con mucho morro. Ya se sabe, cría cuervos…

    01 junio 2009 | 09:29

  18. Dice ser Manuel

    Unas imágenes muy bonitas.Saludos..http://acuariosevilla.blogspot.com

    01 junio 2009 | 09:35

  19. Dice ser Manuel

    Unas imágenes muy bonitas.Saludos.http://acuariosevilla.blogspot.com/

    01 junio 2009 | 09:39

  20. Dice ser jose

    puto cuervo que jeta tiene, parece de la SGAE

    01 junio 2009 | 10:03

  21. Dice ser abc

    Habría que ver toda la operación del cuervo, pero lo más probable es que estuviera atacando al buitre sin ánimo de hacerle daño, quizá sólo para ahuyentarlo de la zona donde tiene su nido. Lo hacen con casi todas las rapaces, porque por su tamaño ninguna está capacitada para cazar cuervos. Seguramente, lo que veis la mayoría son cornejas, porque cuervos hay muchos menos de los que creéis, casi todos en zonas de montaña o de llanura con cantiles rocosos, y como mucho suelen ir en parejas, no en grupos; las que van en grupo son las cornejas.

    01 junio 2009 | 10:22

  22. Dice ser patricia

    yo también creo q no lo hace para ahorrar energia,sino q lo quiere hacer es sólo incordiar

    01 junio 2009 | 10:23

  23. Dice ser patricia

    gracias por la blog

    01 junio 2009 | 10:23

  24. Dice ser Nacidos para cabalgar.

    Es la misma relación buitre leonado a cuervo, que pueblo a político. Unos son los que hacen el trabajo más pesado y otros los que van montaditos y se desplazan sin hacer tanto esfuerzo.

    01 junio 2009 | 10:53

  25. Dice ser manuel liquidano

    linda toma,buen ejemplo de armonia ambiental y energetica,observando el comportamiento animal,podriamos aprender muchas cosas,

    01 junio 2009 | 11:23

  26. Dice ser Lara2

    Lre retour des Bons HomesBuenísimas tomas, hay unas muy parecidas que nos muestran mágia en cada fotograma, el video que nos cambia la vida al ver los animales, es flipante! Gracias por las fotos…http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050No he podido terminar de ver el documental.Se me han saltado las lágrimas.Cuando momenos carne ,no nos paramos a pensar en el sufrimiento animal, antes de que lleguen a nuestra mesa.Sin duda alguna, creo que aunque soy poco consumidora de carne, este documental me ha cambiado la vida en cuanto a la alimentación.Él ser humano somos lo peor del planeta.eso sin duda.Jamas me habia puesto a pensar en la forma en que tratan a los animales antes de llegar a nuestro consumo.En cuanto a la foto.Gracias por compartirla con nostros,Resulto ser muy divertida.

    01 junio 2009 | 13:53

  27. Dice ser gala

    Desde luego los cuervos son animales super inteligentes.Una vez vi un reportaje sobre ellos, en el que un cuervo tenía que ingeniárselas para abrir una nuez, empezó dejándola caer desde un hilo de alta tensión al suelo, pero no rompía, así que buscó una carretera con coches, la tiró y así vio que sí rompía, pero qué pasaba? pasando tantos coches no podía ir a recoger el alimento, así que, qué hizo? se fue a tirarlas a un paso de cebra, cuando el semáforo se ponía verde para los peatones, él iba a recoger su fruto sabiendo que no tendría peligro, así una y otra y otra nuez… Son muy inteligentes!

    01 junio 2009 | 15:38

  28. Dice ser Myriam

    jajaja, qué majo! lo sigo diciendo, los pájaros son muy listos y estoy contigo. Fijo que el cuervo sólo quería tocarle las narices y divertirse un rato! jajaja

    01 junio 2009 | 16:00

  29. Dice ser jose lUIS

    Hola soy Jose Luis el autor de la foto, lo primero es que no se como la han publicado sin mi permiso. Lo segundo que el cuervo no estaba jugando como otras veces, simplemente viajaba y asi estuvo desde que lo vi a mas de 200 mts hasta que el buitre se me metio encima y asi se soltó el cuervo. Estoy seguro que ya lo ha hecho en alguna otra ocasión.Un saludoJose Luis

    01 junio 2009 | 23:08

  30. Dice ser MAFALDA

    Esto me trae a la memoria un capítulo del libro “Un Cocodrilo Para Desayunar”, en el que se narraban las aventuras de algunos cuervos también aficionados a la hípica.Allí se demostraba su habilidad a lomos de un caballo, es decir, sobre el animal más idóneo para ese fin, vaya!Tambien, y salvando las distancias, he recordado otro caso del que, hace años, fuimos testigos unos sufridos usuarios de TMB. Mientras aguárdabamos pacientemente en la cola del autobús, vimos pasar una paloma…Pero no a pie ni volando (como hubiera sido de esperar)sino cómodamente instalada en el techo de un taxi, en lo que vendría a ser otra aplicación de esa «ley del mínimo esfuerzo» que se comentaba arriba y en una versión urbanita que, desde luego, a nosotros nos puso los dientes muuuy largos de envidia!

    02 junio 2009 | 15:38

  31. Dice ser vanessa

    Buenas tardes!!!Mis felicitaciones al autor de las fotografías,son excelentes…César,me ha gustado mucho el artículo de hoy y me ha venido a la memoria algo insólito de lo que ayer fuí testigo…Regresando con mi peque del cole ví a dos urracas persiguiendo a un gato de la colonia que alimento,en un principio no me percaté,pero la imagen fué graciosa,el gato corría refugiándose debajo de los coches y en el momento que alzaban el vuelo el gato corría,la respuesta de las urracas era la de volar en picado desde edificios opuestos hasta intentar darle alcance al minino,que volvía a refugiarse debajo de un coche hasta que las veía alejarse…Ver a un gato intentando dar caza a un pájaro es lo «normal»,pero a la inversa resulta chocante al menos…He de decir que en el pueblo donde vivo tenemos superpoblación de éstas aves,pero jamás había visto tal comportamiento en ellas.Mafalda!!!!Que tal el pichoncito????

    02 junio 2009 | 17:57

  32. Dice ser MAFALDA

    VANESSA,Pájaros cazando gatos! El ratón que campa por mi casa alternando con cinco mininos! Etc, etc… ¡Qué vergüenza más grande! Si es que ya lo dice mi vecina (pozo de ciencia donde los haya): «Nada es como era!»…Al pichoncito lo he dejado esta mañana desayunando ( motu propio) lo mismo que yo me traía al curro en un tupper, a saber: un tazón de copos de avena! La criatura se estaba poniendo como «el Tenazas» y en cuantito deje de vérsele el cartón en la cresta lo emancipo.Se tratará, por cierto, del primer caso de expósito plumífero que consigo que salga de casa con las alas ( y no los pies ) por delante. Albricias!!

    02 junio 2009 | 18:51

  33. Dice ser vanessa

    Ay!!!Mafalda!!!Me alegro un montón que salga con las alitas por delante…Lo del ratón me ha recordado a un artículo que he leído en la página del pacma,te lo recomiendo,es buenísimo…http://www.pacma.es/articulo.php?id=490714a4df705Ésa ha sido la nota de humor que ha puesto rumbo a mi día…Por el ratón,versión española del renombrado cuento infantil Stuart Little y porque nos deja a las mujeres muy bien paradas…Cuestión de «sensibilidad» debe ser ^^

    02 junio 2009 | 18:58

  34. impresionantes fotos, impresionante el cuervo, impresionante el aguila!!!!!nunca hubiese creido poder ver algo asi

    03 junio 2009 | 09:52

  35. Dice ser MAFALDA

    Buenos días VANESSA (y a todos, por supuesto).Mira, esta gente del despacho es muy maja, pero, ¿sabes? tiene la fea costumbre de no parar de encargarme cosas en cuanto paso por la puerta (que ya se lo tengo yo dicho, que así no hay manera de intervenir tranquilamente en un blog decente, pero ná!) o sea, que me he apresurado a entrar en ese genial enlace de PACMA que me has indicado, antes de que el deber me llame.Una vez leído, tengo que decirle al Sr. Tamames que ya tiene dos- amigas-dos, con un realquilado de 4 ctms. en casa, aunque, eso sí, el mío, amén de con una humana, comparta habitáculo y pitanza con cinco gatos, una perra y- excepcional y provisionalmente- con un pichón. Ah! Y aunque los cereales que él se atiza sean integrales y no la versión “Kellogs / Pepitas de chocolate”. Yo soy de la opinión de que bastantes refinamientos nos toca ya adoptar en otros órdenes vitales como para tener que aplicarlos también al tazón del desayuno.Y ahora que ha vuelto a salir a colación el pollo, quiero volver a daros las gracias a los asesores alimenticios artífices en gran parte de su recuperación, entre ellos tú y TERRAN, al que, por cierto, no veo aún por aquí…Bueno, quizá sea lo mejor, ya que no sé yo como puede afectar a un tan bien labrado prestigio de cazador como el suyo, la posibilidad de ser puesto en entredicho ahora que sale alguien elogiando sus cualidades como ama de cría virtual de un pobre pollo desvalido.Uhmmm, pensándolo bien, creo que será mejor que me vaya a hacer fotocopias… Aunque aún no me las hayan encargado!

    03 junio 2009 | 11:32

Los comentarios están cerrados.