La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No más circos con animales

Me lo aseguraba mi profesora de Ciencias Naturales, Trini Gejo y tenía razón. Viendo la fotografía de un animal salvaje se puede saber si está tomada en libertad o en cautividad. Los animales cautivos tienen siempre los ojos tristes.

Desde que el hombre es hombre ha sentido una gran fascinación por doblegar la libertad de sus compañeros irracionales de la Creación. Cuanto más salvajes y peligrosos, mucho mejor. Y cuanto más domados, más ridículos, menos temibles, más méritos para su domador.

Según Wenceslao Fernández Flórez en su maravilloso libro El bosque animado, los hombres hacemos algo peor que matar a los animales. Los envilecemos.

“A un hermano mío [oso] caído en cautiverio le obligaron a tocar la pandera y a pedir limosna. Se escapó, al fin; pero estaba ya tan desmoralizado, que cuando veía a un hombre corría detrás de él con la mano extendida. Cuando murió encontramos en su cueva ocho duros en calderilla. Era una vergüenza para nosotros”.

Y donde más envilecidos viven es en el circo. Condenados a un nomadeo perpetuo de ciudad en ciudad, encarcelados en angustiosos camiones-jaula, sin más ejercicio que el de los monótonos entrenamientos. Estresados, encerrados, desubicados, solos. Y les supongo bien cuidados, bien alimentados, sin malos tratos, sin pinchos ni látigos, controlados por veterinarios expertos, queridos, mimados. Sólo les supongo.

Elefantes bailando sobre sus patas traseras, leones abriendo la boca mientras el domador introduce en ella su nariz, tigres saltando dentro de aros de fuego. ¿Para qué todo este innecesario sufrimiento? ¿Para reírnos mientras comemos una bolsa de palomitas?

Amo el circo como el que más, sin duda el mayor espectáculo del mundo. Pero cada vez somos y debemos ser más civilizados. Igual que se acabaron los tiempos de la Casa de Fieras, también se acabaron los tiempos de los animales en los circos. En Austria, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Suiza están prohibidos. También en Barcelona. Incluso en la India, donde Gandhi aseguraba: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. ¿Cómo les tratamos nosotros? Mal, muy mal.

Por no hablar del oscuro origen de muchos de estos seres, víctimas del tráfico de especies protegidas. Y no es una sospecha. El año pasado, de los 36 elefantes indios y africanos que viajaban en circo por el Reino Unido, 34 habían sido capturados en estado salvaje de forma ilegal, pasando así bruscamente de la manada a la soledad, del campo a las jaulas y los castigos.

¿Se descafeína el espectáculo, pierde interés sin ellos? En absoluto. Ahí tienen el exitoso Cirque du Soleil o el Circo Imperial Chino. Sublimes y sin fieras. Pero son todavía muchas las ciudades donde se permite este maltrato animal en aras de un espectáculo trasnochado. Nuestros incultos gobernantes incluso les dan subvenciones y todas las facilidades para mostrar a los niños hasta qué punto somos inhumanos los humanos con la fauna más noble.

De nosotros depende poner fin a esta lacra, el triste show del maltrato de animales. ¿De qué manera? Protestando ante nuestras autoridades cada vez que llegue un circo de estos a la ciudad. Educándolas a ellas y a nuestros hijos. Porque para bailar sobre dos patas ya estamos nosotros.

23 comentarios

  1. Dice ser arahu

    totalmente de acuerdo con todos estos comentarios,desde luego que no a circos,ferias incluso zoos,estos últimos ya tienen buenos equipos de veterinarios y demás pero aun así,que usan a los animales de una manera despectiva,triste,es verdad que los animales allí se ven tristes,no me extraña,pobre su vidauna vez ví en las ferias una docena de ponys uno tras otro,agarrados claro,dando vueltas en un stand pequeñajo y me preguntaba,así durante casi toda su vida de un sitio a otro,esas atracciones no debían estar permitidas por las autoridades,s como los circos,que haya payasos,malabaristas etc pero nada con animales,pues lo mismo en ferias,todo tipo de atracciones,y mira que hay,pero sin animales,no están para eso,sonj vidas tristes,carentes de su afecto,de muy mala calidad y eso no es así,al menos en africa en esos grandes parques para que vayan visitantes,no cazadores,viven en su entorn y ambiente,aun a expensas de salir en mil y una fotos y reportajes,pero al menos es distintomi voto a favor que se erradiquen todas estas acciones que para variar tienen al más animal de todos como el principal culpable,como siempre,laq verdad pobre fauna mundial de nuestra existencia,qué culpa tendrán ellos de que fueramos creados

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Silvana

    Tenemos que hacer algo para que esto no suceda más. ¡¡¡Ya mismo!!!

    05 octubre 2007 | 01:07

  3. Dice ser Tom

    Vairas veces mi hija me ha pedido que la lleve al circo cuando viene a la ciudad donde vivimos. Me resisto inventando alguna excusa hasta la próxima vez en la que el circo aparece. Espero que cuando crezca un poco más pueda explicarle todo lo que tú comentas y de lo que estoy plenamente de acuerdo. El respeto a los animales es la medida del verdadero desarrollo y nivel de educación de una sociedad.

    05 octubre 2007 | 09:54

  4. Dice ser ansite

    Por estas insulas suelen venir dos tipos de circo,el tipico de animales que la semana que se encuentra en la ciudad «misteriosamente» desaparecen los perros y gatos callejeros y el de acrobatas como «el Circo del Sol».Para este ultimo me suelo desplazar con mis hijos a otra isla para verlo,para el otro suelo guardar a buen recaudo a mi gata «Tara»,porque nuestra vida sin ella no tendria sentido.

    05 octubre 2007 | 10:02

  5. Dice ser Marga

    El circo siempre me ha producido pena.Tanto por los animales que están en él recluídos, como por las personas que realizan tareas increíbles por un plato de comida.Me resulta muy triste. Nunca he ido y nunca iré.

    05 octubre 2007 | 10:52

  6. Dice ser Eva

    Una sola vez he ido con mis hijos al circo y sufrí tanto viendo aquellos tristes tigres, aquellas jaulas ridículas…..que ya nunca jamás los volveré a llevar a un circo donde haya animales….por mucho que me lo piden cuando en el colegio les dan la propaganda….. Cada día que pasa estoy más de acuerdo con no se quién que dijo aquello de «cuanto más conozco al Hombre, más quiero yo a mis perros».

    05 octubre 2007 | 19:07

  7. Dice ser siul

    Pues yo opino que no hay porque prohibir los animales en los circos,me parece una pena que la proteccion de los animales y en general de nuestro medio ambiente se distorsione de esta manera,y cada dia que pasa sea un poco mas radical, ademas hay que decir que creo que todo esto se esta convirtiendo en un foco donde las personas y grupos antisistema estan encontrando un filon. Asi puedes ver tristes comentarios como este,que amparados en una noble intencion como la de proteger los animales ,no pueden ser mas erroneos, este comentario tiene muchos fallos, los animales en circos no estan prohibidos ni en Suiza, no en Dinamarca , ni en Holanda y mucho menos en la India.Ademas seria una estupidez pensar que prohibiendo animales en circo y zoos habra mas animales en libertad y los protegeremos mejor.

    20 enero 2008 | 15:10

  8. Dice ser Crónica Verde

    Para Siul. Sin fieras en los circos no habrá más animales en libertad, pero los que vivan en cautividad lo harán más felices. Y nosotros dejaremos de humillarlos.

    20 enero 2008 | 22:09

  9. Dice ser leo

    Circos si,pero sin animles .¿ Les habeis consultado a los animales si querian estar ahi, estan ahi por su propia voluntad mejor que en su medio, ganan algo con todo eso ?El problema de toda esta gente es que se cree con todo el derecho del mundo a manipular y a robar la libertad y la vida de los animales,con el unico fin de saciar su lucro .Y encima los animeles suelen estar, maltratados, desnutridos y abusados , en la mayoria de los casos .Todo eso de derechos de los animales ,etc ,les suena a chino, les importa un pepino.Al igual que las personas responsables de las corridas de toros,industrias de pieles, carne, experimentos, etc, solo ven a los animales como mercancia, comida o diversion .Responsable ? Quien tiene el poder para abolir estas barbaridades.

    12 junio 2008 | 03:57

  10. Dice ser ENYS

    Me parece que la gran mayoria de los que aqui escriben lo hacen por ignorancia supina mas que por mala fe.Primero basta ya de decir mentiras como que los animales en paises como Dinamarca, Alemania , India etc los animales en los circos no pueden actuar por que aparte de ser una gran mentira , en plena epoca de la tecnologia (internet) es una mentira muy facilmente desmontable y si no basta con entrar a las webs de los circos de estos paises y ver si tienen animales o no.Segundo un animal que a nacido en cautividad no puede ser liberado por que no tiene el instinto de caza y de super viviencia necesario para salir adelante , por que en el circo lo que necesita como la comida etc se le es suministrado por los cuidadores.Tercero los circos no capturan los animales de sus habitats estos nacen en los propios circos aver si no abrimos un poco de mente por que para lo que queremos somos muy cerraditos, las importaciones de elefantes hindues por ejemplo se cerraron en 1970 a dia de hoy sigue habieno elefantes en los circos por que estos nacen y los que habia de aquellos años en su mayoria siguen vivos por que se les CUIDA.Decirle al que dice que cuida mucho de su gata cuando llegan los circos con animales que tiene suerte de que la ignorancia no paga impuestos asi mismo al que dice que hay artistas de circo que trabajan por un plato de comida sabe usted de que coño habla hay artistas de circo que viven como autenticos reyes los hay tambien que son de economia media o baja pero absolutamente nadie trabaja por un plato de comida so burro.Hablais de pena pues a mi no hay nada que me de mas pena que gente que hable de lo que no sabe , aparte de demostrar eso pura ignorancia.y los animales en el circo a cada plaza que van son controlados por el organismo seprona y salvo raras excepciones por que en todos los sectores hay obejas engras estos controles se pasan satisfactoriamente

    15 junio 2008 | 15:40

  11. Dice ser ennnn

    querria decir a este ultimo comentario que es ya no de pena si no de insensibilidad lo que acaba de decir porque se sabe de primera mano que los animales que estan en los circos sufren mucho estres y estan en mal atendidos no hace falta que esten al borde de la muerte para que se declare que es maltrato ya es maltrato cuando se deja de lado los cuidados que requieren por minimos que sean a parte de que hay muchas especies con un alto grado de cuidados especiales que son requeridos y si tanto te gusta ver animales en jaulas pasate por los zoos que almenos no estan forzados a hacer ningun espectaculo que les hes muy desagradable a estos animales y por favor no se como aun hay gente que piensa que el circo es un bonito lugar donde los animales estan de maravilla con cuidados extraordinarios porque si tuvierais la minima idea de lo que necesitan no diriais barbaridades como esa.

    06 julio 2008 | 22:05

  12. Dice ser ivonne de los santos ortega

    no deven tener a estos animale encerrados

    16 septiembre 2008 | 22:18

  13. Dice ser Euler Amat

    Alguien me regalo una boleta para ir a un circo que llego a mi ciudad (Pasto, Colombia),se la rompi frente a su cara y le dije no voy a los circos porque si voy contribuyo a que siga el cautiverio de los animalitos, ellos no han hecho nada malo para estar encarcelados en una jaula. Ojala y hago mucha fuerza para que se haga eficaz alguna ley que prohiba de manera definitiva a los animales en un circo, ellos al igual que tu y yo tienen alma, sufren y se alegran y sobre todo los domesticos son fieles.yo los amo a todos y peleo si es necesario a las manos cuando veo que alguien los maltrataQuiero pertenecer algun grupo que trabaje a favor de los animalitos

    17 septiembre 2008 | 04:59

  14. Dice ser Crónica Verde

    Gracias, Euler. Tu gesto te honra y envilece a los maltratadores de animales.

    17 septiembre 2008 | 22:23

  15. Dice ser juan jose

    yo estoy muy triste por los animales q adiario sufren la soledad el dolor el maltrato de todos los circos los anmles no meresen estar en estas carceles ambulantes q lo unico q hacen es maltratar animales yo solo les digo a las personas no visitar mas nunka este ipocrita espectaculo yo solo tengo 15 años y me duele en el alma como los circos maltratan a los animales

    28 noviembre 2008 | 16:42

  16. Dice ser juan jose

    que podemos hacer para parar ya esto de los maltratos animales en los circos yo estoy dispuesto a lo q sea con tal de q los animales no sufran mas maltrato fisico y emocional mente

    28 noviembre 2008 | 16:46

  17. Dice ser kw5

    Todos son seres vivos y sienten que les han privado de su libertad, pero en especial los elefantes que tienen un especial sentimiento hacia su familia. Si alguien captura a un cachorro y lo separa de su madre éste lo más probable es que muera de pena, salvo que lo intenten recuperar con otros cachorros en su misma situación. El circo se puede hacer sin animales y eso evitará enseñanzas de sometimiento sobre los animales, a los pequeños humanos.

    09 enero 2009 | 23:24

  18. Dice ser kw5

    Sólo proponer a los que defienden el circo que animales y critican a los críticos insinuando que no tenemos ni idea de lo que ocurre: ¿Por qué no os recorreis las calles y a los pobres indigentes les proponéis un trabajo en vuestro circo tipo los que hacéis con los animales? A cambio les ofrecéis comida y alojamiento, seguro que muchos aceptarían, pero las autoridades os lo prohibirían porque eso sería una vejación para el ser humano… y, si es una vejación para el ser humano..¿Por qué no lo iba a ser para los animales?

    09 enero 2009 | 23:37

  19. Dice ser DANIELA

    esto es injusto contra los animales debemos que hacer algo para ayudarlos porfavor ellos merecen estar en su habitad natural

    28 julio 2009 | 17:26

  20. Dice ser Agussh

    Hay Algunas Cosas Qe Son Ciertass.,, Pero Otras No Lo Son,,Y Si Los Animales Estuvieran Bien Cuidados,, Porq Lo Cerraron Entoncess?Vamos A Ser Sinceros,, A la malloria de los animales los trataban mall,,,,

    09 agosto 2009 | 17:34

  21. Dice ser ALEXA

    PARA QUE HAYAN PROGRAMAS DE PROTECCION ANIMAL, EN CADA PAIS SE DEBEN ELEGIR MANDATARIOS QUE LES IMPORTEN LOS ANIMALES….A LA MAYORIA DE LOS POLITICOS NO LES IMPORTAN LOS ANIMALES NI EL MEDIO AMBIENTE !!!

    03 enero 2010 | 20:29

  22. Dice ser loba blanka

    al pendejo ke puso que no encuentra motivo para prohibir los animales en los circos es un pendejo ¿que sentirias si a diario te estubieran pegando y maltratando? piensa antes de comentar en cuanto al articulo muy weno ace barios meses encontre un video en youtube que me traumatizo pero me sirbio de enseñansa(tengo 11 años)pues muy buen articulo xD

    22 febrero 2010 | 16:15

  23. Dice ser silka

    pueden a ver circo pero sin animales como el circo solei es un espectáculo bueno y SIN ANIMALES

    13 marzo 2010 | 06:02

Los comentarios están cerrados.