La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuándo ver (con cabeza) los cerezos en flor del Jerte

© Turismo Jerte

Podríamos celebrar la llegada de la primavera disfrutando con la observación de las primeras golondrinas, con el concierto del primer ruiseñor, con el vuelo de hermosas mariposas tempranas. También podríamos celebrar la aparición de las violetas o de las siempre espectaculares orquídeas. Pero a los seres humanos nos fascina especialmente la floración de los cerezos, esa nevada primaveral de blancos pétalos.

Los japoneses la conocen como Hanami, y acuden en masa a parques y jardines para contemplar sus flores (sakura). Los españoles lo llamamos Valle del Jerte, y también cada vez en mayor número acudimos a esa maravillosa comarca cacereña para disfrutar del gran espectáculo primaveral, aquí intensamente rural.

Son más de un millón y medio de árboles floridos en apenas 50 kilómetros cuadrados, algo único en el mundo.

En mi caso, si tuviese que elegir entre los jardines urbanos nipones o nuestros exuberantes valles jertanos no tendría ninguna duda: me quedo con el norte de Extremadura. Pero eso sí, disfrutando de sus cerezos en flor con cabeza, sin arrancar ramas de los árboles ni colarme sin permiso en las fincas particulares.

© Turismo Jerte

¿Arrancar ramas a los cerezos? Eso no lo hace nadie ¿verdad?

Pues exactamente lo contrario. También en el Jerte sufren los «efectos colaterales» de la falta de educación de muchos de esos ciudadanos que sin mérito alguno se autodenominan turistas. Tanto que la Mancomunidad del Valle del Jerte ha hecho un llamamiento a los visitantes para que se abstengan de arrancar las ramas de los árboles, ya que éstos quedan seriamente dañados para futuras cosechas.

Así, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha pedido a los turistas que tengan en cuenta que una rama de cerezo «no es un obsequio ni un recuerdo, ya que la flor se marchita en horas y el árbol queda seriamente dañado para futuras cosechas». Además, añade, esas flores «representan el trabajo y esfuerzo de todo un año del agricultor», recordando a renglón seguido (parece mentira que sea necesario recordarlo), que esos campos son propiedad privada y todos los actos vandálicos en ellos están perseguidos.

¿Cuándo florecerán este año los cerezos?

No hay una fecha exacta para la floración de los cerezos del Jerte. Se produce entre finales de marzo y principios de abril y suele durar unos quince días. Este año va inusualmente retrasada. Ha llovido mucho, hecho frío e incluso nevó hace escasos días.

Si la próxima semana no llueve podría haber mucha floración en el siguiente fin de semana, a partir del 20 de abril. De hecho, informa Turismo que ya hay muchas flores por la zona de Valdastillas y Navaconcejo.

De todas formas, la floración de los cerezos es siempre escalonada, empezando por las zonas bajas del valle y extendiéndose poco a poco hacia las zonas altas y frías. Este año habrá cerezos floridos hasta finales de abril.

Ruta circular

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido completo por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte y así disfrutar de su paisaje y paisanaje.

Aprovecha para disfrutar también del deshielo de las cumbres y el sonido del agua de sus gargantas haciendo alguna de sus muchas rutas a pie. Recobra luego fuerzas disfrutando de los sabores de la gastronomía local. Y aunque la comarca está a unas pocas horas de Madrid, no te conformes con una visita rápida. Regálate un descanso en alguna de sus muchas casas rurales.

Puedes descargarte guías, mapas y otra información práctica cliqueando en este enlace.

La ruta circular que nos recomienda la Oficina de Turismo del Valle del Jerte es la siguiente:

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Quisiera estar sentado bajo esos árboles floridos respirándolos. a lo mejor hay muchos insectos por alli volando y no se está bien.

    15 abril 2018 | 18:00

Los comentarios están cerrados.