La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La matanza de cormoranes en Asturias no logra frenar el declive de truchas y salmones

© Coordinadora Ecologista de Asturias

Desde hace más de 11 años, el Principado de Asturias ha matado más de 2.300 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) para nada. En teoría, con tan brutal acción de control de la población invernante de este pájaro que se alimenta de peces mejorarían las poblaciones de truchas y salmones.  Es una exigencia de los pescadores. No quieren competencia en el campo. Quieren ser los únicos pescadores de los ríos.

Pero matar cormoranes no funciona. Era algo que ya se sabía. Como ha ocurrido en otros países y confirman numerosos estudios científicos, las matanzas de cormoranes no sirven para recuperar las poblaciones de los salmónidos ni consiguen reducir la densidad de estas aves. Tan solo siembran muerte.

Este año las cifras ponen los pelos de punta. Se matarán 130 cormoranes en el Nalón, 40 en el Narcea, 30 en el Sella, 20 en el Deva/Cares y el Bedón, 5 en el Esva y 5 en el Navia.

A pesar de la inutilidad de tales matanzas, varios colectivos de pescadores deportivos piden más sangre. Exigen a la administración el exterminio de la mitad de la población invernante de cormoranes grandes e incluso han pedido que se incluya en la lista de especies “a controlar” a garzas, nutrias y martines pescadores. Como se enteren de que los cangrejos de río también comen peces irán a por ellos. Exigen exclusividad fluvial.

Frente a ellos, varios colectivos ambientales asturianos han puesto en marcha una recogida de firmas pidiendo exactamente lo contrario. Solicitan cordura, el cese de las matanzas de cormoranes y la adopción de una postura firme contraria al control letal de otros depredadores, muchos de ellos protegidos por la legislación actual.

Asimismo, se solicita al Principado de Asturias que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos, que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación y la reducción de los cupos de captura. Porque como confirman los expertos, son estos problemas, y no los cormoranes, los auténticos responsables de la pobreza de los ríos asturianos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser pin y pon

    Los que se sabe fijo que matan truchas y salmones son los pescadores.

    03 noviembre 2017 | 09:25

  2. Dice ser Juan

    Jamas e leído una Opinion Con mas Mentiras que esta expresada por Cesar Javier Palacios

    03 noviembre 2017 | 11:02

  3. Dice ser Perplejo

    En cambio yo he leído muchísimos mensajes de los defensores de la caza, pesca, tauromaquia y otras prácticas despreciables, con idéntica muestra de estulticia iletrada que el de Juan.

    03 noviembre 2017 | 13:21

  4. Dice ser Rural

    Sin embargo como los contrarios a la caza viven todos hacinados en grandes ciudades es difícil que distingan un cormorán de una abubilla o una trucha de un black bass.
    Y así nos va, este es un bloc para urbanitas de gran superficie , metro y transporte urbano lo demás os queda muy lejos…

    03 noviembre 2017 | 15:40

  5. Dice ser JUAN brAbia

    Si este problema lo pasamos al escenario de la trazabilidad del dinero público ¿que hacemos?

    03 noviembre 2017 | 17:26

  6. Dice ser Toño

    Amantes de la naturaleza que no comprenden que sus mecanismos son algo más complejos que los de una tele de plasma. Igualmente los desconocen por completo, pero ningún agente externo condiciona su única función,el entretenimiento

    03 noviembre 2017 | 18:31

  7. Dice ser Andy el caballista

    Estan matando a la especie equivocada

    04 noviembre 2017 | 04:40

  8. Dice ser Ribazo

    Sin sentido, ecologistas de despacho y domingueros.

    04 noviembre 2017 | 11:03

  9. Dice ser Carlos Jimenez.

    Si alguna especie se desequilibra y pone en peligro otras especies o el medio, habrá que intentar averiguar los motivos y poner solución. Pero lo que es lamentable es que se pidan medidas contra determinadas especies con el unico argumento de satisfacer a cazadores y pescadores. Ya está bien de tanta puñetera visión antropocentrica de los que pretenden que las especies cinegeticas y piscicolas son de exclusividad de cazadores y pescadores.

    04 noviembre 2017 | 11:41

  10. Dice ser cARLOS

    ¡¡¡¡¡ ASTURIAS, INFIERNO NATURAL !!!!!
    ¡¡¡¡¡ BOYCOT A ASTURIAS !!!!!

    15 noviembre 2017 | 13:22

  11. Dice ser Fer

    Quizás se están equivocando de animales, como dice ser pin pon, lo que está claro es que los pescadores son lo que están acabando con su mal llamado deporte.

    16 noviembre 2017 | 16:04

Los comentarios están cerrados.