La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pescadores declaran la guerra al cormorán

La mayoría de los pescadores odia a los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), unas aves que se alimentan de peces y por lo tanto son una incómoda competencia para ellos, como las garzas o las nutrias.

Encima esas aves no son de aquí, vienen del norte de Europa a pasar el invierno en nuestros ríos y embalses. Hace 40 años eran muy pocas, estaban en peligro de extinción y apenas llegaban a España un millar de ellas. Pero por suerte sus poblaciones nórdicas se han recuperado y ahora arriban a nuestras tierras más de 75.000 ejemplares. ¿Por suerte?

Para algunos amigos de la caña la recuperación del cormorán es una desgracia con la que quieren acabar a tiro limpio. Y no es una manera de hablar. De especie protegida ha pasado de golpe a especie exterminable.

Los primeros en abrir la veda del cormorán han sido los asturianos. Los responsables del Principado, siempre tan sensibles a los votos, han autorizado a los pescadores la eliminación este año de 260 ejemplares, un 20 por ciento de toda la población regional. Por contentarles más que nada, pues saben que la culpa del descenso de los peces no la tienen esos pájaros, sino el aumento de las licencias y la sobrepesca. Hagan cuentas. Mil pájaros no pueden pescar más que los 40.000 pescadores con licencia en el Principado.

El problema es aún más grave, pues nadie parece controlar este descaste/desastre. Dispare si quiera señor pescador, pero no nos critique. Y los cadáveres de los pobres pájaros quedan en las orillas, pudriéndose en el suelo, quizá como idiota escarmiento para unas aves sin duda menos irracionales que ellos mismos.

Los primeros cormoranes han aparecido a primeros de diciembre entre la playa y la Ría de Navia. Una docena en apenas una semana, frente a los cinco que se habían establecido como cupo máximo para todo ese río. La matanza ilegal, injustificada y desproporcionada, ha sido denunciada por el ornitólogo David Álvarez en su estupendo blog Naturaleza Cantábrica, pero también en los juzgados.

Mientras, los pescadores leoneses afinan su puntería contra estas pobres aves en un vergonzoso juego en red desde donde piden, ni más ni menos, que el exterminio de toda la especie. Eso se llama amor a la Naturaleza. Aunque quizá sólo es un problema de racismo y xenofobia. ¿Los odiarán por ser extranjeros y negros?

—-

En la fotografía superior de David Álvarez, dos de los 12 cormoranes tiroteados por supuestos pescadores en la desembocadura del río Navia, en Asturias. Sobre estas líneas, un espléndido ejemplar vivo seca sus alas al sol.

55 comentarios

  1. Dice ser Belén

    Vergüenza de especie a la pertenezco..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Vlad Tepes

    Lo veo bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepe

    Sobran pescadores y sobran cazadores.¿Desde cuando pescar y cazar es un deporte?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Nacho

    Los cazadores y pescadores, en general, son un asco de gente. Ellos no necesitan cazar ni pescar para comer. Los animales si.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser rafa

    Realmente creo que si comen mas peces de los que cogen los pescadores. Son animales de un hambre voraz con grandes dotes de pesca. De esas 40000 licencias, mucha gente ni va y otra mucha no pesca, por lo que si creo que pescan mas peces los cormoranes.En 2º lugar, es una especie invasora, por lo que daña los ecosistemas en los que se instala. Las cazadores que los matan estan realizando la tarea de equilibrado del medio natural donde les dan caza, y es algo que aunque a día de hoy este mal visto, alguien tiene que hacerlo y por lo que en otros sitios se paga dinero, esta gente lo hace gratis, así que para ellos van mis: GRACIAS!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Critón.

    Este especimen comunmente denominado cormorán o cuervo marino está siendo altamente nocivo para nuestros peces, tanto autóctonos como alóctonos. Allá donde se posa no deja trucha ni salmón con cabeza y a ciencia cierta ya está colonizando y haciendo estragos hasta el los ríos de alta montaña.Este pajarraco que en principio se le veía con un cierto romanticismo, se ha convertido en el enemigo público número uno de los pescadores, en especial de los de caña que ven como las poblaciones de trucha y salmón son diezmados por el susodicho.Por tanto, entre los pescadores está considerado como especie non grata y si por nosotros fuese, se podía ir con viento fresco hacia el mar, que es de donde tiene que estar y de donde no debería haber salido, que a este paso, hasta nuestra simpática nutria va a tener que emigrar.De fuera vendrán que de tu casa te echarán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ecologo

    Es cierto, es cierto… hay que convivir con todos los animales, sena autoctonos o no .. por eso creo conveniente repoblar de leones la sierra de madrid…seguro que convivir conviven.. y comida no les ha de faltar.Recomiendo a los «sensibles» se encarguen de darse paseos por la pedriza con un peine para arreglarle la melena si se encuentra con alguno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser animalillos

    Estimado amigo:Volvemos a las andadas demagógicas de cara a la borregada urbanita de MacDonalds, semáforo, asfalto y sofá.Tantísima catidad de cormoranes, y digo cormoranes como podría decir cigüeñas, garcillas bueyeras,…… es un grave problema para el medio ambiente.El comentario, y copio textualmente:»Por contentarles más que nada, pues saben que la culpa del descenso de los peces no la tienen esos pájaros, sino el aumento de las licencias y la sobrepesca. Hagan cuentas. Mil pájaros no pueden pescar más que los 40.000 pescadores con licencia en el Principado»es de una demagogia tal, que demuestra tus parcos conocimientos sobre alguno de los temas que tratas para contentar y enardecer a la borregada.¿Sabes que un cormorán necesita comer de 750 gramos a 1 Kg de pescado al día? Es decir, con una simple operación se deduce que 1000 cormoranes necesitan de 750 Kgs a UNA TONELADA de pescado AL DÍA.¿Tu crees que los pescadores asturianos (siempre hablando de pesca continental) llegan a pescar una media de pescado de ese calibre teniendo en cuenta que hay días inhábiles e infinidad de zonas de pesca sin muerte?No ¿verdad? pues entonces casi mejor informarse bien antes de verter esta sarta de tonterías que has escrito.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser doctorfisher

    Totalmente de acuerdo con pepe y Nacho. Parece mentira que los pescadores y cazadores siempre ejerzan sus aficiones en locales cerrados vigilados por la policía y las fuerzas de seguridad del estado para que no se maten entre ellos, y que cuando festejan sus éxitos destrocen la Cibeles, las Ramblas y todo lo que encuentran a su paso. Deberían tomas ejemplo de los aficionados al fútbol, ese ejemplar deporte, que ellos si que conviven en paz, tranquilidad y armonía con el medio ambiente (urbano, en su caso).Lo que pasa es que aquí todo el mundo habla y opina de lo que no sabe nada de nada. Un cormorán adulto sólo sobrevive si se come al menos 1,5 kg de peces al día. Por mucho que sea el típico vacilón, ningún pescador deportivo alcanza esos registros. Vale que todo el mundo defienda al animalito que ve (pájaro en este caso), pero los peces también existen aunque no se vean y una banda de cormoranes liquida una repoblación de trucha común en un pantano en menos de 24 horas. Algo habrá que hacer para limitar los efectos devastadores de esta plaga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Alguien

    rafaRealmente creo que si comen mas peces de los que cogen los pescadores. Son animales de un hambre voraz con grandes dotes de pesca. De esas 40000 licencias, mucha gente ni va y otra mucha no pesca, por lo que si creo que pescan mas peces los cormoranes.En 2º lugar, es una especie invasora, por lo que daña los ecosistemas en los que se instala. Las cazadores que los matan estan realizando la tarea de equilibrado del medio natural donde les dan caza, y es algo que aunque a día de hoy este mal visto, alguien tiene que hacerlo y por lo que en otros sitios se paga dinero, esta gente lo hace gratis, así que para ellos van mis: GRACIAS!!De verdad, puedo juraros que odio insultar, pero tú eres tonto.Te voy a poner un ejemplo de como funciona la naturaleza, que se ve que no tienes ni idea de lo que es la evolución y el equilibrio de los ecosistemas.Una vez al año se produce en las costas del sur de áfrica una de las mayores masificaciones de delfines de las que se tiene constancia (más de 3000 ejemplares). Se alimentan ahí durante días… y créeme, sale a bastante más de una sardina por delfín. Exterminan BANCOS enteros de sardinas… ya que no solo van los delfines, también van tiburones, aves, etc… Estamos hablando de una población de unos 1300 cormoranes, que están aquí de paso, no están todo el año, justo como esos acontecimientos de África. El ecosistema se repone, sin problema, casi siempre…El problema, rafa, es cuando interfiere el ser humano, que nuestra AVARICIA no conoce límites. Nosotros metemos la mano y no paramos. Hace dos días en la tele, pasaban un documental sobre el calentamiento global y de como afectaría a las rías de Galicia (mi tierra)… bien, de lo único que hablaban era de pérdidas económicas para la gente que vive de eso… señores… HAY MÁS COSAS QUE EL VIL DINERO!!!!Te recomiendo, rafa, un documental, si no me crees, de National Geographic, que se llama «Dolphin Army», por si piensas que puedo estar mintiéndote o algo así.Personalmente, me preocupa menos el daño que puedan hacer los cormorares que los que HACEMOS los humanos, esquilmadores sin fronteras.Un saludete 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser mimi

    Descubri los cormoranes en un viaje a Canada hace 20 anos y hace unos pocos los vi aparecer hasta hacerse habituales en el Abra y la ria de Nervion en Bizkaia. Eso me hizo ser optimista con respecto a la recuperacion de la ria, muy degradada. Si ahora se convierten en el enemigo a abatir no habra nada que haga cambiar de opinion a demasiada gente que quiere dedicar su tiempo de ocio a actividades cinegeticas justo en el momento en que la Naturaleza no da mas de si y todo se convierte en un negocio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser antonio larrosa

    En vez de pajaros lo que sobra es gente mala y ambiciosa.Clica sobre mi nombre

    16 diciembre 2009 | 11:30

  13. Dice ser porlajeta güeb

    Tenemos que aprender a vivir con las especies en general, el ser humano no es el centro del universo

    16 diciembre 2009 | 11:45

  14. Dice ser antonio

    A ver que día llega en que dejemos de echar la culpa a otras especies,a pesar de que ellas igual se tienen que alimentar y vivir,y nos miremos un poco,o mucho,a nuestro ombligo,,,,,,,o será el día que la situación cambie y sea al revés,o recíproca,es decir,los animales nos vean como unos enemigos peligrosos y vayan a por nosotros,porque por ahora,la gran mayoría nos tiene miedo,,,y con toda la razón del mundoNos tenemos que dar cuenta que el resto de animales no son competencia sino convivencia y,a pesar de que hacen daños en rebaños,campos,en este caso ríos y lagos o mares,lo hacen en la misma situación que nosotros,comer y/o dar de comer,o es que va a resultar que nos pertenece en exclusiva a nosotros? pues no,lo único que es nuestro son todas las toneladas dejadas como basura y residuos en algo que tampoco es nuestro,la naturaleza en su mayor sentido de la palabra

    16 diciembre 2009 | 11:54

  15. Dice ser Si no son autóctonos... FUERA!

    Estoy de acuerdo con todos los pescadoreS y cazadores…. LAS ESPECIES INVASORAS HAY QUE EXTERMINARLAS!!!!Es por eso, que estareis conmigo que entonces debemos REPOBLAR la peninsula con los osos, lobos, águilas…. y demas especies que GENTUZA COMO VOSOTR@S HA EXTERMINADO!!!!…. Cuando hayais repoblado el pais de expecies autóctonas… yo seré el primero en pagaros los cartuchos… pero hasta entonces… os llamaré asesinos!… Y digo asesinos, por que el hombre ha cazado para ALIMENTARSE… y no para que NO se alimentes otros… esos es «antinatura».Primero os gargasteis lo de aqui… y ahora lo de fuera… vais a convertir este pais en un desierto MUERTO!

    16 diciembre 2009 | 13:11

  16. Dice ser Severiano.

    Dice Nacho que los pescadores y cazadores son un asco de gente. Dejando claro que la libertad de expresión permite hacer aseveraciones como la descrita y quedarse tan ancho, decirle a este salvaplanetas de silla y teclado, que estos dos colectivos mueven elevadas sumas de dinero que a la vez generan muchos puesto de trabajo, decirle igualmente que dichas actividades cuando se ejercen sujetándose a la legalidad vigente no deben ser denostadas con tanta mala baba como la empleada por el tal Nacho, que por cierto, me gustaría saber su vida y andanzas, a lo mejor me llevaba la sorpresa de tenere delante a uno de los llamados sepulcros blanqueados. o hipócritas irredentos.

    16 diciembre 2009 | 13:12

  17. Dice ser Mazagon

    Que ironías de la vida, en China los pescadores utilizan los cormoranes para pescar.

    16 diciembre 2009 | 13:20

  18. Dice ser tres

    Una vez más has patinado, César. Has de saber que, para empezar, cada día se pesca más sin muerte (yo no mato ni una trucha en todo el año, y pesco unos cientos de ellas). Has de saber que cualquier pescador que se precie dejar de pescar para admirar la belleza de una nutria, si es que tiene la suerte de verla, o el vuelo de un garza. Y has de saber que la trucha está preparada para defenderse de nutrias y garzas en mayor o menor medida, pues lleva millones de años enfrentándose a ellas, pero ni siquiera huye de los cormoranes, que las atrapan a placer (al igual que a los barbos, bogas, lucios y otros peces que no saben qué es eso que se les viene encima). Aunque soy paisano tuyo, de las tierras del Cid, vivo en el alto Porma y me gustaría que vinieras una día, en esta época del año precisamente, a ver algún frezadero de trucha y las escabechinas que hacen los cormoranes durante todo el día, que salen con los buches que no les cabe un gramo más de pescado.El fenómeno de los cormoranes, salvando las distancias, es similar al que ocurrió con los lucios hace unas décadas, cuyas consecuencias no sé si conoces (si no es así, deberías informarte de lo que pasó en los cursos medios de ríos como el Tormes, el Esla, el Órbigo o el mismo Porma).En fin, no pintan nada y, si no se les mata, se les debería ahuyentar, que métodos hay, aunque cuestan dinero.Lo dicho, un patinazo curioso.

    16 diciembre 2009 | 13:39

  19. Dice ser tres

    Y, Alguien, ese fenómeno del que hablas seguramente lleva milenios ocurriendo y es natural. Esto no. La sobreprotección de algunas especies puede abocar a otras a la extinción.

    16 diciembre 2009 | 13:54

  20. Dice ser Alguien

    Pues dudo mucho que las migraciones de las especies empiecen a producirse de un día para otro, tres.Igual que lo de los delfines es migratorio, de hecho esa es la causa de la migración si no recuerdo mal, el clima más suave que las costas del norte sea la causa de la migración de esos cormoranes también y, pienso yo, también.A mi me parece bien que pesques. Con muerte o sin muerte, que quede claro. A mi lo que me tocaría los webs (fácil de entender xD), es que, si pescas truchas, (doy por supuesto que eres pescador de río, cosa que yo también he hecho alguna vez) que tires una red y recorras 100 metros del río sacando todo cuanto bicho viviente hay.Que los pescadores se quejen de lo que puedan comer 1500 (redondeando) cormoranes en 6 meses (redondeando, la migración dura muchísimo menos), es que no tienen ni idea de lo que están hablando. Si no tienen qué pescar, seguramente se deba a aquellos que hacen barrabasadas mar adentro. DUDO MUCHO que 1500 cormoranes puedan comerse suficiente cantidad como para impedir que nadie pesque. Además, a que no todo el mundo hace lo que haces tú?

    16 diciembre 2009 | 14:03

  21. Dice ser tres

    No todo el mundo hace lo que hago yo, pero te puedo asegurar que del Porma (uno de los mejores, si no el mejor río truchero de España) salen muchas más truchas en los buches de los cormoranes que colgadas de anzuelos. Y eso no ocurría hace quince años. Seguramente también salgan más truchas entre los dientes de las nutrias y en los picos de las garzas que en los anzuelos, pero eso ha pasado toda la vida, es natural y el río está preparado para contrarrestar esas bajas, igual que las de los pescadores de caña, que son muchas menos que hace treinta años, cuando muchas familias vivían o se sacaban muchos jornales extra de la trucha. Para los cormoranes no está preparado.

    16 diciembre 2009 | 14:15

  22. Dice ser Ana

    ¿solo cormoranes? y delfines y nutrias y gaviotas y palomas y lobos y zorros y osos y focas y buitres y estorninos ,ratones, todo sobra, todo nos hace competencia.Igual los que sobramos somos unos cuantos millones de nosotros.

    16 diciembre 2009 | 14:27

  23. Dice ser Rubén

    Me duele mucho ver como se defiende inconscientemente e indocumentadamente a capa y espada a una especie invasora convertida en plaga y tan dañina como el cormorán.Soy pescador de caña desde la infancia, y esa imagen que tiene la gente del «pescador-pescadero», destructor de la naturaleza y matarife de peces indefensos, que quieren deshacerse de los cormoranes para tener así mas peces que llevar a casa es radicalente errónea :1.Cada vez son más los tramos «SIN MUERTE», donde se han de devolver las capturas, y cada vez más los pescadores deportivos que eliminan de sus conductas sacrificar animales, y acuden a estos tramos donde devuelven automáticamente cada pieza cobrada.2.Los cupos establecidos en los diferentes cotos y zonas libres de pesca han sido reducidos paulatinamente por el descenso generalizado de las poblaciones piscicolas, para intentar manterer mínimos aceptables y ecológicos.3. Los mismos pescadores se asocian y colaboran para mantener limpios los cauces y adecuarlos para que los salmónidos puedan tener un hábitat limpio, digno y adecuado para su correcta vida y reproducción, así como para protestar contra las barreras artificiales en forma de presas, minicentrales, etc, que impiden el remonte de los peces a las cabeceras de los ríos…Si quereis ver las estadísticas de los salmones y reos que se han pescado en los ríos asturianos en 2009 , vereis que han sido de las más desastrosas de los últimos años, y una de las muchas causas es el dañino CORMORÁN.http://www.vadeando.com/salmon_asturias_2009.htmlEl salmo salar o comunmente denominado Salmón peligra , por muchos factores adicionales, pero el CORMORÁN, está colaborando a disminuir la cantidad de esguines que busquen el mar para una vez siendo adultos retomen esos cauces en los que nacieron para reproducirse y hacer prevalecer su especie.Los cormoranes además para el que no lo sepa, comen diarimente más del doble de su peso, así que podremos obtener resultados a poco que hagamos cuentas.Por favor, entiendo que no se debe matar a los animales, pero cuando son una amenaza está justificado su descaste para obtener poblaciones que no sean potencialmente dañinas.Esta es solo una muestra adicional del daño que hacen las personas que sin conocer la realidad de una situación , se permiten el lujo de criticarla y de insultar a los pescadores.Recapaciten señores, porque no tienen razón.

    16 diciembre 2009 | 15:14

  24. Dice ser Haldirpotter

    El problema no es el pescado que coman o el número en el que vienen a invernar. El problema es el numero de pescadores, licencias y demás. Imagino que hace 200 años no invernarían solo 500.000 (es una especie invernante no solo han llegado este año) sino bastantes miles mas y por supuesto los peces del mar y del rio no han desaparecido. Si han desaparecido es porque los pescadores son muchos y los peces pocos (para algunos). Eso de que pescan sin muerte a mi me hace alguna gracia, ya que siempre habrá impresentables que si sacan 20 peces, 20 que se llevan a casa (no todos lo hacen esta claro).Tambien os digo, pescadores, que hay muchos animales que comen peces y tienen todo el derecho al igual que nosotros… garzas (de todo tipo) martines pescadores, mutrias, visones, cigüeñas, aguilas, etc….. ¿hay que matarlos a todos?Creo que sería mas bonito ver como pesca un cormorán y como se traga el pez que pegarle un tiro, para al dia siguiente ir a pescar y sacar un pez y tirarlo al agua.César tu blog es genial, ánimo y adelante

    16 diciembre 2009 | 16:24

  25. Dice ser tres

    No se puede hablar sin saber, Haldirpotter. Pregunta en la mayor parte de ríos de Castilla y León que ahora están llenos de cormoranes en invierno quién sabía lo que era un cormorán hace treinta años; o hace cien. Te lo digo yo: el que había ido a un lugar de costa y los había visto. Están colonizando todos los cauces, incluso los de alta montaña, y el ecosistema no está preparado para eso. Ese ecosistema lo hemos creado nosotros; por mucho que muchos digan que la naturaleza se regula sola, la naturaleza española la regula el hombre desde tiempos inmemoriales. Quizá se regule sola en Yelowstone o en algunos remotos rincones de la taiga siberiana, por poner un par de ejemplos, donde el hombre nunca ha puesto un pie, pero en España la práctica totalidad de los ecosistemas dependen de los usos humanos (agrícolas, forestales…) y si el hombre no interviene, se va al garete. Quizá se forme otro ecosistema igualmente sano en cuestión de mil, diez mil o cien mil años, pero no es eso en lo que consiste, sino en conservar lo que tenemos (o lo que teníamos hace unas décadas), que está bastante bien. Si el hombre desapareciera ahora de la faz de la tierra, muchas especies desaprecerían con él, por mucho que te pese.

    16 diciembre 2009 | 17:15

  26. Dice ser Anti-fundamentalista ecológico.

    Si el ser humano jamás ha permitido la invasión de otros humanos en sus territorios, mucho menos vamos a consentir que una especie no humana invada nuestro ecosistema. Y el cormorán es una especie invasora en nuestros ríos, lagos, lagunas , embalses y demás masas de aguas continentales.O se va por las «buenas», o esferoide plúmbeo que te crió.

    16 diciembre 2009 | 18:16

  27. Dice ser Vlad Tepes

    ¡Joder con los p…. ecolo-jetas!Vamos, a aterminar con los cormoranes, con los cangrejos americanos, cn los visones intriducidos,…. y con ellos!

    16 diciembre 2009 | 18:22

  28. Dice ser A los pescadores de caña

    Dejemos las cosas claras:1. El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) NO ES una especie alóctona ni invasora. Es una especie de cormorán que desde siempre ha invernado en la península ibérica y que cría en otros paises más norteños. Este comportamiento es habitual en muchas otras especies de aves migradoras.2. Los estudios de alimentación realizados por el Gobierno Vasco y el Principado de Asturias, a partir de cormoranes cazados a pie de río, deján claro que estas aves llevaban en sus estómagos una media de un 10% DE TRUCHAS y 0% de salmón. Esto quiere decir que un cormorán se comería como mucho un ejemplar de trucha a la semana.Cualquier discusión a partir de estos dos datos irrefutables tiene sentido. Pero mientras se hable desde la ignorancia y se culpe a un pájaro de lo mal que están los ríos españoles vamos servidos y pescareis cada vez menos y de peor calidad.Sobrepesca, contaminación, embalses y nulo cuidado de riberas y zonas de puesta y alevinaje. Eso es lo prioritario y lo que se está cuidando en otros paises europeos con colectivos de pescadores más avanzados.La sociedad actual debería mirarse más el ombligo para solucionar cosas.

    16 diciembre 2009 | 18:53

  29. Dice ser A los pescadores de caña 2

    Estimados pescadores de caña,En la «excelente web» http://www.pescaleon.com/?f=faunapodeis ver la fauna acuícola autóctona que tanto defendeis. ¿cuantos de estos peces son autoctonos? ¿quien ha introducido el resto?Seriedad, madurez social y responsabilidad en la gestión de los ríos es lo que hace falta señores.Este excelente blog de Crónica Verde hace pública esta vergonzosa forma de gestionar los ríos por los políticos y algunos radicales de determinadas asociaciones de pescadores, utilizando como cabeza de turco a un pájaro negro para en realidad tomar el pelo a los pescadores de caña, que son los perjudicados junto con el ecosistema de los ríos españoles. Pienselo bien: ¿de verdad creen que matando cormoranes se acabará el problema? ¿lo creen en serio? ¿o deberiamos exigir a politicos y Confederaciones Hidrográficas que usen bien el dinero público para que haya más peces en el río en lugar de alterar cauces y caudales?En fin, ustedes mismos.

    16 diciembre 2009 | 19:21

  30. Dice ser NO TENEIS NI PUTA IDEA

    Una vez mas el iluminado ecologeta que lleva esta mierda de pagina ha vuelto a meter la pata. Aparte de las sarta de mentiras que ha vertido sobre los pobres cormoranes, afirma que en León los van a matar los cazadores. Soy agente medioambiental de esta provincia y somos nosotros los únicos que podemos matarlos. Por cierto tan pocos que hay y yo solo el año pasado en el embalse del Porma maté mas de 500 y mis compañeros el que menos 100, es decir entre todos matamos unos 2000 en un solo embalse.

    16 diciembre 2009 | 19:54

  31. Dice ser RESUMEN

    En esta frase de animalillos se resume todo,copio textualmente:Volvemos a las andadas demagógicas de cara a la borregada urbanita de MacDonalds, semáforo, asfalto y sofá.FRASE CLAVADA.

    16 diciembre 2009 | 23:27

  32. Dice ser Ricard

    Me parece simplista los argumentos de pescadores y cazadores que sólo ven la paja en su ojo, no en el ajeno.Cuando, efectivamente, hay una interacción entre intereses de conservación y explotación (lo es) del medio por razones sociales lo que procede es un análisis serio del tema. Bien que la especie no esté ya amenazada pero tampoco se le pueden cargar todos los males sobre ella. ¿Se ha analizado si hay exceso de pescadores?¿Hay informes rigurosos que justifiquen científicamente las medidas adoptadas? Parece ser que no los hay.Además, y más importante aún, está demostrado científicamente QUE MATAR AVES INVERNANTES NO SOLUCIONA EL PROBLEMA (lo pongo en mayúsculas para que se vea). Este ‘problema’ no es endémico de España sino que pasa y ha pasado antes en toda el área de invernada de la especie. En otros lugares han matado incluso TODA la población invernal para tener AÚN MÁS el año siguiente. Esta matanza está desaconsejada como medida de gestión.La solución pasa por resolver el tema en origen (colonias de cría en N Europa) y aquí establecer una gestión del tipo ‘espantar’ hacia zonas como las litorales donde no interactuen con salmónidos. Cualquier medida más allá es científicamente inutil. Parece mentira que se tomen medidas de gestión tan graves sin analizar lo que ha sucedido en nuestro entorno.Y nada de demagógia, urbanitas y tonterias que la gente suelta alegremente. Análisis, rigor y resultados.Si las partes los ponen encima de la mesa, la solución está servida. ¿O es que hay alguien que se piensa que está solo en el universo? Matar estos animales, de los más prehistóricos que nos quedan, NO soluciona el problema. Está científicamente probado.

    17 diciembre 2009 | 09:00

  33. Dice ser Tarratian

    ¡Hay que ver a cuánto patán le dan una licencia para matar! Pero lo pero es cuando abren la boca y dan rienda suelta a su ignorancia. ¿Habrá algún colectivo más ignorante y analfabeto que el de pescadores y cazadores?

    17 diciembre 2009 | 09:34

  34. Dice ser Tarratian

    Perdonar mi comentario de antes, pero es que se me olvida tomar la medicación. Es lo malo de ser un deficiente mental

    17 diciembre 2009 | 17:58

  35. Dice ser ivan

    Buenas tardes,me parece lamentable que alguien escriba sin tener conocimiento de causa y de ni conocimiento de la vida animal ni de los animales.1 cormorán come al día mínimo medio kilo de pescado,o sea 2 peces mínimo al día eso multiplicado por mil son 2000 multiplicado por 365 ya que estos pajaros comen todos los días(no tienen días sin muerte) son 730.000 peces al año,eso como MINIMO siempre y cuando sean 1000 cormoranes .Bien 40000 pescadores pescando una trucha cada 1 diaria (si se da bien el dia)(o si dan la medida el pez ya que el cormoran no tiene medida) son 40000 multiplicado por 4 días de pesca son 160000 por la mitad de días ya que son 6 meses de veda por 96 días son 15.360.000 peces eso si que los 40.000 pescadores salgan todos los días,y cojan una todos los días.En fin antes de ser ecologista hay que ser realista ese pajaro hace muchisimo daño.

    18 diciembre 2009 | 13:47

  36. Dice ser altocea

    » Al Cesar lo que es del Cesar». Menudo atrevimiento tienen algunos para abrir un blog. Por ejemplo alguien que a todas luces carece de conocimientos o documentacion abre un blog sobre naturaleza.Y ademas no se conforma » atrevida es ignorancia» con opinar sino que ademas lo hace tergiversadamente y de forma claramente demagogica. ¿ Doctor en que?Cesar al campo y a estudiar mas, guapin

    18 diciembre 2009 | 14:52

  37. Dice ser Tomas Gil

    Lo que mas pena me da es que estáis manchando el nombre de todos los que luchamos por la ecología, si a esos que nos llaman ecologistas.No nos compareis con los ANIMALISTAS esas personas no tienen ni idea de lo que es la naturaleza, ni piensan lo que dicen, me parecen patéticos.Los que pescamos por el mero echo de engañar a un animal tan sabio como es la trucha y luego la devolvemos al agua después de saberla manipular, es porque es nuestra forma de vida, yo no practico ningún deporte, lo se, pero respeto el medio ambiente quizás mas que todos los que se llaman a ellos mismos ecologistas, en el fondo tienen un nombre ANIMALISTAS no deshonréis a todos los que luchan por hacerse oír día a día.El cormorán en su sitio NO EN LOS RIOS.Un saludo

    18 diciembre 2009 | 16:19

  38. Dice ser uno mas

    Lo mas triste es que este señor tenga unos estudios de biologia (que lo dudo a raiz de su reportaje).Antes de publicar ningun articulo es recomendable documentarse para no llenarse de mierda hasta el cuello diciendo semejante sarta de gilipolleces.Sepa usted señor que tanto pescadores como cazadores son-somos los mas interesados en en conservar el medio ambiente y por ello se crean asociaciones y clubes que velan por los intereses del medio ambiente realizando actuaciones de limpieza en las riberas,control de poblaciones y gestion de los recursos que les son concedidos.Dudo mucho que usted que se hace llamar ecologista (mas bien ecolojeta) llegue a hacer o por lo menos colaborar mano a mano con los que de verdad si estan implicados en estos menesteres.Desde un despacho y con un ordenador no se pueden hacer gandes cosas,mas que tocar lo huevos sin tener ningun conocimiento.

    18 diciembre 2009 | 23:26

  39. Dice ser No son 500.000

    César, te has equivocado en las cifras. Según el último censo de cormoranes en España hecho en enero de 2003 por SEO, la cifra censada fue de 68.000 y como mucho se estimaban 75.000 cormoranes. La gran mayoría habitan zonas costeras (Valencia, Cataluña) y los grandes embalses del interior (sobre todo de Extremadura), estos últimos enormes criaderos de peces exóticos e invasores, donde no queda ni rastro ni de los ecosistemas ni de la fauna original. Los cormoranes no son aves exóticas, ni invasoras, simplemente han aumentado su número debido a las tremendas modificaciones que los europeos hemos perpetrado en nuestra naturaleza en las últimas décadas.

    20 diciembre 2009 | 16:18

  40. Dice ser Y ademas eres un mentiroso

    Cuando dices: la foto de arriba es la de dos cormoranes tiroteados por pescadores se te debia de caer la cara de verguenza, a poco que se observe se aprecia que esos dos cormoranes están llenos de chapapote, no existe la más mínima duda.César das verguenza ajena.

    20 diciembre 2009 | 22:37

  41. Dice ser Crónica Verde

    Tiene razón «No son 500.000», apenas son 75.000 los cormoranes que pasan el invierno en España, ya lo cambio.

    21 diciembre 2009 | 01:48

  42. Dice ser FR

    Que triste leer lo que se lee. Aquí todo Dios sabe de naturaleza, de como funcionan los ecosistemas y de la especies… y los gilipollas son los demás, claro.Vaya perlas, que si los cormoranes de la foto están llenos de chapapote (de descojone), el agente forestal Bufalo Bill que presume de lo que mata, el que dice que la naturaleza no se puede regular sin mano humana…Especie invasora? pero por Dios que si uno de sus mayores criaderos están en las Cíes, en Galicia. Migradora no quiere decir alóctona. Que está en expansión cierto, que puede ser un problema quizás.,,Que hacer? primero se estudia, después se toman las medidas. Pero no así, no a lo loco.Los ecosistemas no son estáticos, fluctúan, hay especies que aumentan y declinan, todo forma parte de los ciclos naturales, Sabéis algo de dinámica de poblaciones, de capacidad de carga?Una opinión cabal la de Richard.Primero veamos porqué los cormoranes están en expansión (no vale la respuesta simplista), que condiciones lo favorecen, cuales son las causas. Luego se puede actuar.Ah pero claro estamos en España, pais modelo por su gestión ambental. No me extraña, con tanto lumbrera.

    28 diciembre 2009 | 16:33

  43. Dice ser merucu

    Estos ecolojetas son unos caras que viven de subvenciones y del cuento

    29 diciembre 2009 | 15:09

  44. Dice ser cuellebre

    Está claro que la postura de los ecologistas y de los pescadores es irreconciliable. Incluso a los pescadores que se preocupan por el medio y pescan sin muerte, se les tiene mal vistos. Increible tanta ignorancia y fundamentalísmo, tanto ambiental como pesquero.Sólo unos apuntes, yo no se que estudios habreís visto sobre la dieta de los cormoranes, pero yo que participé en ellos, y los tengo en casa, no veo la coincidencia. Según los informes que yo tengo aquí, la especie más depredada son las anguilas, seguidas de cangrejos, y ciprínidos. Pero si a esto le añadimos que en el 90% no hay ciprínidos, a mi me sale que la especie más depredada son las truchas y los piscardos (estos si son pequeños ciprínidos). Y segundo por aquí hay mucho criticón, etc…, cuando se protesta contra un vertido, presa, minicentral, se reforestan las márgenes, donde están los ecologistas?, donde estaban cuando se destrozó el Aller?, donde están en todas esas depuradoras que no están en funcionamiento?, en el vertido de cemento en el Lena?. Me da a mi que hay mucho ambientalista por el mundo de salón, amigo de las causas bonitas, salvemos a las ballenas, que malos que son los noruegos, salvemos a este animalito o a esta planta, pero luego a la hora de la verdad, muy pocos son los que se mojan y se llena de mierda para trabajar. A todo esos se les debería de caer la cara de vergüenza.Quereis salvar el mundo, pues menos hablar, menos minimanifas y más trabajar, que criticando en un salón no vamos a arreglar nada.

    29 diciembre 2009 | 15:41

  45. Dice ser otro

    Yo opino como otro post anterior, a poco que se aprecie la primera foto se observa que los cormoranes murieron con la tragedia del chapapote, yo como gallego ví varios muertos y estaban como los de la foto, es decir llenos de chapapote.Esta bien que pretendas engañar al personal y vivir del cuento pero coño, busca fotos que demuestren que han sido tiroteadas.Desde luego esto parece el TBO de mortadelo y filemón agencia de información.

    29 diciembre 2009 | 18:44

  46. Dice ser casin

    al iluminado qu dice que solo comen el 10% de salmonidos , ¿ en asturias que apenas no hay otra cosa , que comen regodones , listu ? al resto de iluminados y ecologetas que dicen que es autoctono .¿ desde cuando en el concejo de caso ( parque de redes) es autoctono el cormoran ? y comoste ejemplo hay 1000 mas

    29 diciembre 2009 | 21:56

  47. Dice ser Salmoneru

    La ignorancia de estos ecolojetas es solo superada por su atrevimiento y osadía para hablar sobre temas que desconocen totalmente. No se puede ser mas asno ni estar menos documentado. No oigo nunca a estos ecolojetas de subvención protestar por la falta de caudal en los ríos por culpa de las eléctricas.Ni por los vertidos, ni por el calentamiento de los cauces o la creación de obstáculos…. ¿Será que ciertas empresas los subvencionan con dinero, todoterrenos , ropa y emisoras?¿Será que no quieren morder la mano que les deja trincar?Tenéis una jeta que no podéis con ella.

    29 diciembre 2009 | 22:15

  48. Dice ser FRANCISCO GARCIA

    Para el tal Nacho.Solo una pregunta, quien eres tu pasa tildar de asco a los pescadores o cazadores.Eres tu quizás mejor, mírate al espejo.Tu eres seguro o te crees ecologista, no creo que formases parte de las manifestaciones contra el aborto o SI.

    30 diciembre 2009 | 10:53

  49. Dice ser antinacho

    Nacho, iluminao.El que da asco yes tu.Domingo día 27. (4) total temporada 24, y no son truchas, pobres estan criando.

    30 diciembre 2009 | 10:58

  50. Dice ser ecologeta

    ¿Y si subieran los leones y tigres de Africa? se les dejaría campar a sus anchas por España. Total si se comen a unos cuantos ecologistas de pacotilla y letra facil no pasaría nada

    30 diciembre 2009 | 20:33

Los comentarios están cerrados.