La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Celebramos (a tiros) el Día Mundial de la Educación Ambiental

Milano-real-Chinata-A-Javier-de-la-Puente-SEOBirdLife

Cada 26 de Enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. En España esta conmemoración está tan de capa caída como la propia especialidad educativa: arrinconada, olvidada, desprestigiada. No es ni una maría, pues no existe como asignatura en la enseñanza reglada. Apenas unos talleres o campamentos para entretener a los niños y niñas. Porque hagan algo. Porque parezcamos modernillos.

Y sin embargo, qué importante debería ser. Sólo se ama lo que se conoce, y sólo con conciencia, conocimiento y sensibilidad es posible conservar y proteger nuestra casa común. Nada menos que el planeta donde vivimos, el único donde podemos vivir.

Pero no. La realidad se encarga todos los días de demostrarnos lo necesitados que estamos de educación ambiental. Especialmente los cazadores, esos supuestos «amantes armados de la Naturaleza» con un alto porcentaje de escopeteros entre sus filas capaces de disparar a todo bicho viviente. Delincuentes de fin de semana con experiencia, buenas escopetas y todo tipo de licencias para matar, capaces en menos de un mes de barbaridades como estas:

Chinata, una hembra de milano real que habitaba en la provincia de Cáceres, fue abatida por un disparo el pasado 20 de enero. El ave, que formaba parte del programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento de aves dentro y fuera del país, era uno de los escasos ejemplares de su especie en Extremadura. El milano real se encuentra en peligro de extinción y, al igual que otras rapaces, sufre especialmente las consecuencias de la caza ilegal.

Maruján, una hembra de águila calzada a la que SEO/BirdLife también realiza seguimiento por satélite, ha sido una de las últimas aves protegidas en sufrir el impacto de un disparo en el Parque Natural de L’Albufera de Valencia. El suceso refrenda la tendencia al alza de ingresos por disparo de aves no cinegéticas. El Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler registró, entre 2010 y 2015, la entrada de 86 aves protegidas de 25 especies diferentes por estas mismas causas. Entre ellas, destacan diecisiete ejemplares de cormorán grande, diez flamencos [¿quién es capaz de disparar a un flamenco?], diez cernícalos vulgares, seis calamones, cinco busardos ratoneros y cinco aguiluchos laguneros. El número real es infinitamente mayor, pues únicamente llegan al centro de recuperación aquellas aves que quedan cerca de lugares visibles o no son ocultadas por sus asesinos.

Y en diciembre pasado nos hacíamos eco de una terrible noticia. La muerte a tiros de Uzelai, la cigüeña más famosa del País Vasco. Disparada impunemente desde dentro de un coche y en un espacio natural protegido.

Veo esto. Me entero de que todavía hay 800.000 cazadores en un país como el nuestro tan mal educado en temas ambientales. Hago cuentas. Pienso en lobos abatidos, en la lacra del veneno, en lazos y trampas, en los terribles efectos contaminantes del plomo de la munición, en paseantes disparados por confusión, en galgos ahorcados, en miles de animales heridos y abandonados a interminables agonías, oigo el estampido de un tiro rompiendo el silencio del bosque, huelo la niebla impregnada en pólvora asesina, veo fotos de descerebrados posando felices frente a cadáveres, rechino los dientes, lloro y me digo: más que educación ambiental, lo que algunos necesitan es educación penal.

Foto: la pobre Chinata, marcada con un emisor satélite por el programa Migra de SEO/BirdLife el 23 de mayo de 2014 en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y muerta de un disparo apenas un año y medio después.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

20 comentarios

  1. Dice ser cazador

    Que manía, el que abate un ave protegida no es un cazador, es un furtivo. Por un delincuente no podemos pagar todos.Otra cosa es que a tí como buen manipulador quieras meter a todo el mundo en el mismo saco. Yo si pienso una cosa: eres un anticaza, un ecolojeta y un auténtico manipulador que no contrastas datos y pretendes manchar a todo un colectivo.La llevas clara

    26 enero 2016 | 08:42

  2. Dice ser animalillos

    Estimado César,

    Llevo quizás un par de años sin leerte, y veo que no sólo sigues igual de demagogo que antes sino que el asunto va «in crescendo»…… ya raya incluso la locura.

    Será cosa de la edad.

    Hale, a seguir bien

    26 enero 2016 | 09:32

  3. Dice ser Lo que aportan lo cazadores

    Basta leer las noticias para ver que titulares de:

    Cazadores disparan a especies protegidas

    Cazadores amenazan y disparan a usuarios del monte

    Cazadores disparan a otros cazadores.

    Cazadores disparan a sus parejas,

    Cazadores se suicidan con sus armas.

    Cazadores ahorcan galgos.

    Cazadores queman montes.

    Cazadores introducen especies invasoras.

    Cazadores ahuyentan el turismo.

    Cazadores piden subvenciones

    26 enero 2016 | 09:54

  4. Dice ser amigo de Phamton

    Si a este colectivo de «personas» por denominarlas de alguna manera, les gusta tanto disparar y matar a especies que no se pueden defender, se podían liar unos contra otros a tiros, que lo mas probable es que se lo pasaran mejor,
    y no causarían tanto daño.

    Jamas podre tener un amigo cazador

    26 enero 2016 | 10:09

  5. Dice ser Daniel

    El mismo derecho o mas tienen a vivir los animales que caen en las trampas o a tiros que el que se hace llamar amante de la naturaleza con licencia para matar.

    26 enero 2016 | 10:33

  6. Dice ser Uno

    Los cazadores aman la naturaleza, por eso la llenan de plomo, por eso lo pisotean todo, como en mi terreno, que estamos ya vallando.

    Los cazadores aman a los animales, por eso les disparan cobardemente y destruyen sus familias. Como aman a los animales disparan a sus perros cuando no les sirven, o les abandonan, o les ahorcan. Eso es amor. A mi que no me amen ni un poquito.

    Que regulan la naturaleza, dicen. La naturaleza se regula sola si dejas de asesinar a todos los depredadores naturales y la dejas en paz.

    ¿Qué puede tener alguien en la cabeza para ser capaz de mirar a un ciervo y pegarle un tiro? No es de extrañar que luego usen sus escopetas contra humanos, nada raro.

    La caza no es un deporte, en un deporte las dos partes saben que estan participando.

    La caza es asesinato.

    26 enero 2016 | 10:37

  7. Dice ser bla bla bla

    Menuda página falsa manipuladora y demagógica, el que escribe el titular es un manipulador del copón y los que le hacen el coro y las palmas son unos urbanitas que no saben distinguir una mata de tomillo de un enebro. Que totalitarios e integristas como los animalistas veganos entren por aquí solo demuestra que este es un foro para mentes enfermas.
    Señor César es usted el mayor demagogo y manipulador que existe en la red, marchese al «sálvame» que es su lugar más indicado y deje el sensacionalismo barato de ecologeta de salón que da verguena leerle.
    Con blogs como este entiendo por que el 20 minutos es un panfleto que se entrega gratis, sin duda.

    26 enero 2016 | 10:47

  8. Dice ser Aumenta el número de accidentes con animales.

    Y encima estos pegamoides quieren prohibir la caza.Ojalá los anticaza os estrelleis con un jabalí.Luego vais y llorais a César Javier Palacios.
    http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2015/08AGOSTO/0814-Accidentes-causados-por-animales.shtml#.VqdH6PnidWU

    26 enero 2016 | 11:21

  9. Dice ser amigo de Phamton

    Dice ser Aumenta el número de accidentes con animales.
    Aquí el único pegamoide que hay eres tu, que no eres mas tonto porque no te entrenas
    que tendrá que ver una cosa con otra? no eres mas que un garrulo ignorante de la vida

    26 enero 2016 | 12:16

  10. Dice ser jajeji

    Claro, claro la verdad de la vida solo la tienen los animaleros ultraurbanos jaja que risa

    26 enero 2016 | 14:54

  11. Dice ser juanpa

    A pesar que estoy en contra de la gente que dispara animales, pienso que hay que respetarles, siempre y cuando cacen legalmente. Por otro lado, si tu objetivo es concienciar a la gente, no digas que el ejemplar de milano real abatido, era uno de los pocos que quedan en caceres, extremadura, cuando, al menos, debe haber por encima de 300 parejas, bastante por encima, que tenia que haber muchas mas? si. Mucha mas gente de la que piensas sabe algo así, para concienciar y enseñar a la gente hay que decir la verdad. No creo que si has trabajado en doñana puedas decir algo asi. El Milano real es una rapaz que carroñea con mucha frecuencia, animales mas bien pequeños, su problema principal es el envenenamiento. Aunque es muy necesario proteger esta especie, después de el águila ratonera, la calzada y su hermano el milano negro (en primavera y verano) el milano real es de las rapaces mas numerosas, si los pudiéramos proteger como es debido habría muchos mas.

    26 enero 2016 | 15:36

  12. Dice ser Asi no.

    Con personajes sensacionalistas, manipuladores e irrespetuosos como el autor de este blog se consigue el efecto contrario al que se desea.Con la manipulación, el sensacionalismo barato y la extrema sensiblería solo se consigue crearse enemigos que en cuanto puedan te van a poner a caldo César Javier, y tu erre que erre.Todo lo que te pasa es poco, por eso las entradas escritas en este blog han bajado de manera alarmante, solo hay que ver las últimas 10 entradas.La gente se aleja de este blog de TBO.

    26 enero 2016 | 15:56

  13. Dice ser otro tipo de celebraciones

    por eso los toreros han llevado a sus hijos a torear vaquillas, para que les entre el gusanillo del «buen trato a los animales»

    26 enero 2016 | 20:07

  14. Dice ser Julito

    Permíteme hacer una reflexión igual que tu .
    Habría que aniquilar a todos los conductores de coches, todos los días la guardia civil pilla a cantidad de ellos drogados y borrachos , por no hablar que la mayoría conducen a velocidades superiores a las legales , que me dices de los atropellos a peatones y ciclistas , y los que destrozan familias causando accidentes por distracciones……
    A ver si te formas un poco antes de ponerte a generalizar. Que estoy seguro de que eres de los que criticas la caza y luego te encanta comerte el marisco bien cocido vivo , pero claro como la centolla , el bogavante y el buey de mar no chillan….. No cuenta .

    26 enero 2016 | 20:12

  15. Dice ser Pedro Perez

    Señor Cesar Javier Palacios, hacen falta personas como Ud. en este mundo. Si seguimos depredando nuestro medioambiente, si seguimos matando nuestros animales y si seguimos sin respetar a los demas seres vivos, es mas seguro que seguimos el camino de la destruccion y desaparicion como especie. Saludos desde Sudamerica y éxitos.

    26 enero 2016 | 20:26

  16. Dice ser Mamut87

    Que cansino el tio este!!! Vete a manipular y a vender la moto a otro lao pesao!!!Aber si te enteras ya de una vez tu, y toda la secta ecologista y panda de carametro o como yo les llamo » pixapins» un tio que le pega un tiro a un animal protegido es un DELINCUENTE y no un cazador. Deja de meternos a todo el colectivo en el mismo saco. Que si galgos ahorcaos, que si pitos, que si flautas……contrasta datos majo!!!
    Y nada, lo dicho pixapins, a venderle la moto a otro.
    Un saludo.

    27 enero 2016 | 10:49

  17. Dice ser Rafael Payá Pinilla

    ¡NO A LOS CAZADORES, SÍ A LA PAVA DE CAZALILLA!
    .
    …Deje, deje de rechinar los dientes y de llorar, amigo César-Javier. Tome un chicle si le place y un pañuelo de papel. Y suénese. Suénese bien las narices. Sepa usted que, en este blog, siempre encontrará el apoyo de miles, qué digo de miles, de millones de lectores deseosos de organizar una manifestación anticazadores. Porque es de todo punto injusto que se le peguen tiros a los milanos, las águilas, los cormoranes, los flamencos, los cernícalos, los calamones, los busardos ratoneros, los aguiluchos laguneros y las pájaras de mucho cuidado. Pero también que se atente injustamente contra las tradiciones pacíficas.
    .
    …Las tradiciones seculares, sin tiros, se deben respetar. Como usted afirmó una vez. Le cito: “No matemos a nadie, salvo que sea para la defensa propia o para llenar un plato al lado de las patatas fritas y la ensalada”. Memorables palabras en un post contra la caza furtiva. Magistral post, del que no recuerdo ahora la fecha. Pero me quedo con la esencia de su pensamiento. Se puede y se debe compaginar la tradición popular con el amor y respeto a los animales.
    .
    …Por eso los de Cazalilla (Jaén) no entendemos que todos los años nos vengan de fuera gente extraña pidiendo que renunciemos a nuestras costumbres decimonónicas. La costumbre de tirar una pava por la torre del campanario. ¿Qué hay de malo en lanzar por San Blas una pavita bonita por la torre del campanario? Dígamelo usted. ¿La pavita no tiene alas para llegar abajo sin romperse la crisma? Claro que tiene. De hecho todos los años baja de la torre sin ayuda. Dulcemente. Como bajan los ángeles.
    .
    …Y muy alegre que lo hace, la tunanta, después de haber sido la gran indultada de la cena de Nochebuena.
    .
    …Sin embargo, los animalistas, esa morralla violenta, en lugar de prohibir las matanzas de pavos en Navidad, aparecen cada 26 de enero por nuestro pueblo tratando de sabotearnos la fiesta. Pretenden que no lancemos por la torre del campanario a nuestra querida pava. Afirman que la pava coge estrés cuando baja volando hasta el suelo. ¿Que coge estrés? Entonces ¿Por qué no se manifiestan en contra de los magos que sacan tórtolas de sus chisteras? ¿O contra los colombófilos, los que crían palomas y las echan a volar en las azoteas? Serán miserables…
    .
    …Pero, claro, es más sencillo fastidiar a un pueblecito de 840 habitantes, que a las grandes multinacionales de las carnes envasadas al vacío. Ahí sí que cogen estrés los pobres animales, antes del sacrificio. Ahí sí que sufren. Y todo para llenar la mesa de más de un animalista cínico, harto de comer cochinillo asado, presa ibérica, pollo al hojaldre, pulardas, tronco de cordero lechal o pavo relleno con ciruelas. Marca Carrefour, Pryca, Mercadona. Animales criados para la posterior matanza. Encerrados, maltratados, cebados… ¿Por qué no van ustedes allí con sus cartelitos a cerrarles los holding a las multinacionales? ¿No se atreven, verdad? Cobardes…

    27 enero 2016 | 23:26

  18. Dice ser Marta

    PUes por mucho que se molesten al oirlo, yo tb creo que muchos cazadores po error o por que les da absolutament igual disparar a uno u otro matan lo que se les ponga delante y si algo le scontienen es el no buscarse lios con la ley y no el respeto ni la admiracion a otros seres vivos

    29 enero 2016 | 21:09

  19. Dice ser wil

    Claro claro Marta, palabra de Dios.

    31 enero 2016 | 12:07

Los comentarios están cerrados.