Envenenar gatos (y cualquier animal) es un delito penal castigado con cárcel

La terrible noticia la dio mi querida compañera Melisa Tuya en su blog “En busca de una segunda oportunidad” y rápidamente, también de su mano, saltó a las redes. El pasado 6 de diciembre un psicópata mal nacido (hombre o mujer) envenenó mortalmente a 13 gatos callejeros en el Campus Sur de Madrid.


Eran unos animales que estaban siendo cuidados y controlados por voluntarios de Madrid Felina, y por lo tanto se les supone esterilizados y bien alimentados.

Pero lo peor no ha sido envenenar 13 animales. Lo peor ha sido hacerlo a las puertas de un colegio, entre calles y edificios donde viven miles de personas. La acción criminal de ese sádico y odioso ser ha puesto en peligro la vida de muchas personas, especialmente niños.

 

Envenenar es una criminal irresponsabilidad

El veneno, sea el que sea producto que se utilice, es un método masivo, cruento y no selectivo. Tú se lo pones a un trozo de carne o a una golosina para matar al gato del vecino porque te molestan sus maullidos y, abandonado en la calle o en el campo, nunca podrás controlar quién se lo comerá: el gato del vecino, tu gato, el hijo del vecino y hasta tu propio hijo. Es un trozo de carne o una golosina abandonada en el suelo.

También lo puede coger una urraca y llevárselo volando a vaya usted a saber dónde. Por ejemplo, esconderlo dentro de un depósito, que resulta que es de agua potable y resulta que es la que tú usas para beber en casa. O la urraca se lo come y el veneno es tan poderosamente dañino que el pájaro muere, pero también morirán envenenados los buitres, cuervos y zorros que consuman su cadáver.

El veneno es la lotería de la muerte ciega. Por eso envenenar fauna, ya sea doméstica o salvaje, es un delito penal que se paga con hasta dos años de cárcel. Para que lo sepas, pedazo de bestia con patas del Campus Sur de Madrid.

 

A la cárcel por emponzoñar el campo

Los efectos del veneno en el campo son todavía más perversos. Allí se utiliza con la intención de matar animales considerados como dañinos para distintas actividades económicas, principalmente la caza, la ganadería y la agricultura, pero también la colombicultura o la apicultura. En este blog damos muchas, demasiadas noticias, sobre esta lacra abominable.

Un proyecto europeo liderado por la asociación conservacionista SEO/BirdLife, el proyecto Life+ VENENO, ha tratado de reducir su incidencia reforzando, entre otras acciones, la lucha judicial. Entre 2010 y 2014 se han efectuado 24 personaciones en la vía penal. Se trata de casos tan graves como el envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en Ciudad Real o las más de 140 aves rapaces muertas por efecto del uso de cebos envenenados en Tudela y Cintruénigo (Navarra). Parte de estos procedimientos siguen en curso pero ocho han concluido ya con sentencias condenatorias, con penas de hasta un año y cuatro meses de prisión, la inhabilitación para el ejercicio de la caza o el pago de responsabilidades civiles de más de 33.000 euros.

 

¿Qué se debe hacer cuando encuentras un animal envenenado?

Lo primero no lo toques. Recuerda: si ha muerto envenenado tú también puedes envenenarte por contacto con el animal. En Madrid lo hicieron mal con estos gatos. Se pusieron en peligro y reventaron la posible investigación judicial al cambiar de sitio el cuerpo del delito, los gatos muertos.

Lo segundo llamar a la Policía o al Seprona. Sólo ellos pueden levantar el atestado, tomar muestras de los cadáveres para mandarlos a analizar al laboratorio. Te hagan o no te hagan caso, presenta siempre una denuncia.

Lo tercero busca más víctimas y venenos. Es importante revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno. Entre otras razones, para evitar que sigan muriendo más animales. Acuérdate de hacer siempre fotografías de la zona, del cadáver y de los posibles cebos que encuentres.

 

Casi 200.000 animales envenenados en 20 años

El pasado 9 de junio de 2016 SEO/BirdLife y WWF presentaron el informe ‘El veneno en España (1992-2013)‘, que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y desvela los 8.324 episodios de envenenamiento que se han registrado en el periodo de estudio. Esto ha significado la muerte de 18.503 animales. Sin embargo, las ONG estiman que esta cifra podría llegar a los 185.000, ya que, según las especies, entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran.

Además, alertan de la facilidad de acceso al o veneno por falta de un sistema de gestión adecuado de muchos pesticidas o por su tráfico clandestino y piden a las administraciones que, además del uso, penalice también la tenencia de sustancias tóxicas ilegales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Prometeo

Sobre mí

Soy geógrafo, naturalista, periodista y responsable de comunicación de FSC España. He trabajado en la Estación Biológica de Doñana, en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y en SEO/BirdLife. Me entusiasma la interpretación de la naturaleza, la divulgación científica, la educación ambiental y los viajes. Desde 2004 trato de contagiaros esta pasión por la conservación de la biodiversidad a través de mis columnas en 20 Minutos, un observatorio pendiente (y crítico) del discurrir de la vida.

Comentarios

  • Envenenar a los animales no es la solución, tampoco darles de comer y alimentarlos en la calle. El que quiera cuidar gatos que los cuiden en su casas.

    Ayer salí a mi jardín a jugar con mis hijos y no pude jugar, estaba lleno de cagadas de gatos, por lo menos 15. Eso es super higiénico y poco peligroso. Los voluntarios que cuidan y alimentan esos gatitos callejeros podrían venir a mi casa a limpiar las mierdas y a desinfectar mi cesped.

  • Me parece que el autor solo pretende dar algo de miedo al tema , pero la gente no es tonta, nadie entra en la carcel por penas tan leves . Solo es multa económica e inhabilitación la final. Aparte de que prácticamente ni se investiga , claramente hay otras prioridades . Hay escasez de personal , y estos aunque sean delitos , son muy leves judicialmente . No compensa perseguirlos mucho . A no ser con claras evidencias . Vamos al que envenena con un mínimo de cuidado, se sale con la suya. La injusticia de España .

  • Al 6: Tienes mucha razón,pero si no existiera el abandono y la cría indiscriminada no habría colonias de gatos ni perros asilvestrados.Estoy hasta los coj..nes de que todos los fines de semana las esquinas del garaje de mi edificio apesten a meados de cerdos de dos patas.También de ir por el parque de enfrente de mi casa y ver a cerdos de dos patas meando en cualquier parte.A "mamítas/papaítos" cerdos que tiran el pañal sucio o los restos de la merienda del niño al suelo,teniendo una papelera a medio metro,o bien ponen al nene a mear/cagar en cualquier parte..eso sí no les digas nada que se ofenden.¿Penas de cárcel?.Cuando lo vea de verdad lo creeré.Ni aunque te pillen con las manos en la masa.
    Al 1; Espero que también se sancione a todos los cerdos de 2 patas que mencioné anteriormente.A los que ponen comida envenenada o con alfileres (hasta que no lo coma un niño,lamentablemente no pasará absolutamente nada).Esos también causan problemas sin pensar en los demás.

  • ¿Y desear un cáncer y la muerte a quien no le gusten los gatos no es delito? Porque eso es lo que leí ayer en este mismo periódico. A mayor incultura, mayor tendencia a llevar las cosas a sus extremos.

  • nº 5, para "Dice ser menos mal que hemos cambiado"- Responderá con un insulto o diciendo que su teclado es iraní y no tiene tildes. Cualquier cosa menos admitir que es un analfabeto.

  • Hay una solución para que no nos maten el gato: no permitir que el animalito moleste a los demás. Yo, aunque quisiera (que no quiero), no podría matar a los tres gatos de mi vecino, porque no salen de su casa.

  • VAYA POR DIOS, ahora resulta que las ciudades y el mundo entero pertenece solamente al HOMBRE y los animales no tienen ningún derecho de existencia. Todos los que estáis en contra de alimentar a gatos hambrientos, los cuales lo están ya que el HOMBRE ha invadido y destruido su hábitat, os merecéis lo mismo que vosotros deseáis. Que no os echen ni pan duro cuando no tengáis ni un duro para comer, que os duela el estómago y estéis enfermos del frío invernal y la mala vida y que no os dejen ni dormir en el cajero de un banco porque es propiedad privada y sois un peligro para la salud, puesto que el HOMBRE también es transmisor de enfermedades. Todo esto sin olvidar, que bestias insensibles y egoístas como vosotros, a los que únicamente os importa los bienes materiales y como mucho vuestras familias, os hagan la difícil vida callejera un infierno; el infierno que VOSOTROS deseáis a los animales.

  • Si hubieran puesto matarratas a las ratas nadie protestaría, de hecho se hace siempre, pero como son gatos ahí la cosa cambia.

    Las "colonias de gatos" son un fastidio. En el campus sur concretamente hay zonas zonde abundan que huelen a pis y cagao de gato todo el tiempo porque por si no lo sabéis los gatos hacen sus necesidades y si nadie esta ahí para limpiarlas ahí se quedan. Y varias personas del campus habían pedido en varias ocasiones que se dejara de alimentar a los gatos en la zona para que vayan a buscarse la vida a otro lado y no hicieron caso.

  • nº 1 , las maravillosas personas que alimentan colonias de gatos tienen permiso para ello.Gracias a esta gente los animales abandoonados no son un peligro para la salud publica porque se encargan de su salud y de que no se reproduzcan irresponsablemente y ademas a muchos nos dan la tranquilidad y satisfaccion de disfrutar de unos gatos callejeros preciosos , que gracias a ellos comen y son cuidados.
    Enterarate que alimetar y cuidar colonias de gatos esta amparado por ayuntamientos que dan permiso a ciertas personas y estas cuidan ademas que ese entorno este a su vez limpio.

  • Esta mañana al salir de casa he tenido que sortear mas de dos botellas rotas en aceras .Sabeis que dejan cristalitos y que estos se clavan , no '?
    Pues si alguno se cae, o su hijito, o sus abuelitos , y se los clavan. Hace pupita.
    Bueno esto para los que se quejan de las meaditas y caquitas.

Los comentarios están cerrados