La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Detenidos por poner venenos en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Pocas veces una mala noticia me ha parece tan buena noticia. Esta vez lo es. Dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de poner cebos envenenados en el parque rural del Roque Nublo, en una zona declarada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

La Guardia Civil ha informado este sábado de estas detenciones, y en un comunicado señala que la investigación que llevó a ellas se inició después de que el coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, denunciase que en la zona de Llanos de la Pez había varios cebos de carne supuestamente envenenada. Al final descubrieron a uno de ellos con el veneno en el coche, un abuelo de 77 años. El otro es vigilante de un coto de caza privado próximo al lugar en el que se colocaron los cebos envenenados.

¿Y por qué es una buena noticia?

En primer lugar, porque a esos dos envenedadores de ratoneros, cuervos y perros se les ha acabado la impunidad, pues por lo que yo sé debían llevar años poniendo venenos en el municipio de Tejeda, en una zona de alto valor ecológico, con la excusa de que les molestaban. Por de pronto han debido pasar la noche en el cuartelillo, tiempo suficiente para recapacitar, tener miedo y jurarse que nunca más volverán a hacer tales barbaridades.

En segundo lugar, su detención supone una actuación ejemplar que logrará salvar cientos de vidas de animales en Canarias, pues tras hacerse pública la noticia, y al margen de la sentencia final, muchos salvajes se lo pensarán dos veces antes de poner veneno en el campo por miedo a las consecuencias. No debemos olvidar que esta práctica está tipificada como delito por el Código Penal y por lo tanto lleva aparejada importantes sanciones económicas e incluso penales.

Finalmente, la noticia confirma el buen hacer de la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES-Canarias), un grupo de entusiastas que junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente celebraron en junio del año pasado el primer Seminario contra el uso ilegal de sustancias tóxicas en el medio natural de Canarias, en cuya organización tuve el honor de participar. Porque gracias a esta reunión se sentaron las bases para que Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, cazadores y ecologistas se tomaran muy en serio el grave problema del veneno. Y se comprometieran a desarrollar escrupulosamente un protocolo que permita llevar a la justicia a los envenenadores con todas las certidumbres legales. Así se ha hecho esta vez y ahí están los frutos.

La ponzoña del veneno, como la calificaba Félix Rodríguez de la Fuente, sigue provocando la muerte de miles de animales al año. Sólo uniéndonos todos contra esta lacra lograremos erradicarla.

Foto: El Roque Nublo, en cuyas proximidades han sido detenidos los envenenadores.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Dice ser cuclillo

    «Sobre el Filo del Tiempo». Blog de poesía extraña.

    Estáis invitados.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    07 febrero 2011 | 23:46

  2. Dice ser Carla

    La lástima es que estas noticias no aparezcan en los telediarios para que sirvan de advertencia a los cientos de emponzoñadores que siguen envenenando a lo que ellos llaman «alimañas» y que en realidad son especies protegidas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 febrero 2011 | 08:05

  3. Dice ser Marta

    Pensaba que esto del envenenamiento había desaparecido, que era algo del pasado. Se me hace ijmposible entender la lógica carnicera de estos criminales.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    08 febrero 2011 | 08:08

  4. Dice ser Antonio

    Muy buena noticias e impresionante foto! Clica sobre mi nombre.

    08 febrero 2011 | 08:46

  5. Dice ser Afvallen

    Pienso que es un problema cultural: siempre se ha hecho y por ello se ha considerado adecuado. Me imagino la cara de sorpresa de los detenidos.

    08 febrero 2011 | 10:15

  6. Dice ser Ya ves

    Marta, la lógica carnicera de estos criminales es bien sencilla: tienen cotos de caza que para ellos representan importatnes fuentes de ingresos y les estorban determinadas especies que puedan encontrarse en las proximidades de sus dominios, porque inciden «negativamente» en su negocio. De modo que su «solución» pasa por exterminar todas esas «molestias» para seguir ingresando su sucio dinero.

    Tan simple como eso: el puto dinero.

    08 febrero 2011 | 10:23

  7. Dice ser Ya ves

    Por cierto, como echo de menos esas vistas. Subía siempre que podía al roque Nublo (desde donde se tiene una impresionante vista de Tenerife y el Teide, como se aprecia en la foto) para dar buenos paseos por aquella zona…

    Lástima que ahora esté a miles de kilómetros de esos parajes.

    08 febrero 2011 | 10:26

  8. Dice ser Mayo2011

    Bravo se les ha acabado la impunidad.

    http://www.mayo2011.com

    08 febrero 2011 | 10:36

  9. Dice ser Lola

    ¡Maravillosa foto! Me imagino la cara del abuelo en el cuartelillo.

    08 febrero 2011 | 10:56

  10. Dice ser Xavy

    No se porque pones en negrita lo del vigilante del coto de caza privado, porque un coto de caza privado es un terreno vallado y entonces deja de ser un coto de caza libre (antes en los cotos de caza libre se podia entrar sin problema).

    Intenta no crear confusion entre la gente porque basicamente estas diciendo que era vigilante de un terreno de tierra vallado pero la gente que no conoce lo que es un coto privado de caza piensa que es para eso, para la caza, y no es así siempre.

    Un saludo

    08 febrero 2011 | 10:56

  11. Dice ser CANARIAS 7

    Es tan triste que todavía en la actualidad, existan este tipo de personas. Antes, me refiero a la generación del energúmeno de 77 años, había muy poca información, pero ahora constantemente recibimos mensajes de lo que estamos haciéndole a la naturaleza, incluyéndonos a nosotros mismos dentro de ella.
    Solicito, exijo, como ciudadana canaria, del mundo, que caiga toda la ley sobre estos dos monstruos sin sentido.

    08 febrero 2011 | 10:58

  12. Dice ser Mamá gata

    Estoy con Carla:
    «La lástima es que estas noticias no aparezcan en los telediarios para que sirvan de advertencia a los cientos de emponzoñadores que siguen envenenando a lo que ellos llaman “alimañas” y que en realidad son especies protegidas.». De todas formas, bienvenida sea la noticia… 🙂

    08 febrero 2011 | 11:27

  13. Dice ser CANARIAS 7

    Por otro lado, quisiera agradecerte que te hagas eco de noticias, que para nosotros los canarios, para muchos, son tan importantes.
    Gracias por tu post del otro día, haciendo crítica de lo que le ha podido suceder a nuestro querido mero Pancho, como tu has dicho, símbolo y representante mundial de las aguas Herreñas.
    Una verdadera pena, para mí sin justificación por las autoridades Herreñas.
    Todos, alguna vez, hemos pensado que habiendo tanto desalmado, le ocurriría algo. Pues ya esta aquí, y nadie, teniendo en cuenta las circunstancias sociales con el riesgo que tenía, le ha protegido.

    08 febrero 2011 | 11:29

  14. Dice ser wil

    Bravo, ahora que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

    08 febrero 2011 | 12:07

  15. Dice ser Clica aqui

    Ya era hora de que se pusiera coto a eso de poner venenos en los campos pues ya ni carcoles hay

    08 febrero 2011 | 13:39

  16. Dice ser A R

    hay muchos tipos de envenenadores, la mayoría lo hacen por gusto.

    no hay que olvidarse de las administraciones locales, las cuales también son muy dadas a usar veneno en la vía pública.

    saludos

    http://fotoceuta1.blogspot.com/

    08 febrero 2011 | 13:58

  17. Dice ser SECTARIO VEGANO CON PANCARTA EVANGELIZANDO

    Coño nadie dice nada de las administraciones que envenenan con autorización y permiso los campos de Castilla y Leon para eliminar topillos y que no dejaron bicho viviente vivo, no veo ningún vegano de despelote y pancarta
    RASGANDOSE LAS VESTIDURAS, NO VEO NINGÚN ECOLOJETA ATACANDO A LA ADMINISTRACION.CLARO NADIE MUERDE ,NI ATACA A LA MANO QUE DE VEZ EN CUANDO LE SUBVENCIONA Y LE PERMITE SEGUIR COMIENDO.
    QUE COSAS SE VEN EN ESTA ESPAÑA DE MAMANDURRIO,SUBVENCION Y DESPELOTE EN CALLE Y PLAZA!!!!
    QUE COSAS!!!!!!!!!!!

    08 febrero 2011 | 20:34

  18. Dice ser Pedro Moreno

    Excelente noticia”. Da exactamente lo mismo, que a los culpables se les determine, y denuncie, con negritas, o no. La cuestión es que han sido detenidos, por cometer un grave delito ecológico, y lo que es peor aún, han producido un mal, de consecuencias total mente imprevisible, para toda la fauna de la zona, incluyendo también en la misma, los animales domésticos. Lo más lamentable del caso, (es como muy bien apuntaban por ahí arriba), que todo lo hacen por dinero. Sin pararse a sopesar, el beneficio económico que obtienen, con el problema en el mundo animal, que originan a corto, y medio plazo.

    08 febrero 2011 | 21:55

  19. Dice ser ione

    cállense ignorantes que es mi abuelo y pa que lo sepan lo iso inconscientemente es una buena persona con 77 años,a perdido a 2 hijos,vive solo y es la mejor persona del mundo y sin comentaros

    09 febrero 2011 | 10:41

  20. Dice ser mara

    ione, si tu abuelo hizo eso, lo siento pero nadie usa veneno incoscientemente, mi abuela tuvo doce hijos y le murieron 8 en sus narices y su marido tambien y jamas se le dio por envenenar animales por ahi, eso no es excusa para andar envenenando, esta mal hecho y punto

    10 febrero 2011 | 12:47

Los comentarios están cerrados.