La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El pez espada del Mediterráneo está al borde del colapso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esto de comer pescado como alimento saludable muchos lo tienen claro: comen el pescado más parecido a un filete de carne. Sin espinas ni escamas. Por eso buscan filetones de atún y pez espada, las dos especies más bistec de la pescadería. O carne magra para rellenar el cada vez más de moda sushi.

Esta tendencia gastronómica está provocando serios problemas en los cada vez más sobreexplotados océanos. Hasta ahora era el atún rojo el que se estaba llevando la peor parte, pero últimamente se le ha unido a tan triste grupo el pez espada del Mediterráneo. Tanto que por primera vez se acaba de aprobar una cuota de pesca que limita su extracción. Para el año 2017, el tope queda fijado en 10.500 toneladas, cifra que se irá reduciendo de forma progresiva en 15 años, según propuesta de la Unión Europea presentada en la 20 reunión especial de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). También se va a poner en marcha un plan de recuperación para la especie.

Según WWF, el pez espada ha sido sobreexplotado en las últimas décadas. De hecho, actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo. A esto se suman otros problemas, ya que cerca del 70% de las capturas de pez espada son juveniles y las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países.

«El futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado«, apunta Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Marítima Mediterránea de WWF.

«Las capturas han disminuido casi un 50 por ciento en los últimos veinte años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie. Apenas queda un 12% de reproductores respecto al nivel considerado sostenible. No podemos permitirnos retrasar las acciones y repetir el mismo error que llevó al atún rojo al borde del colapso en el pasado».

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, apunta:

Estamos muy preocupados por la salud del pez espada del Mediterráneo. Debemos tomar medidas cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra e impulsar su recuperación cuanto antes. La UE representa el 75% de las capturas, por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie emblemática”.

Por su parte, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha lamentado a través de una nota de prensa que el plan de recuperación llega con «una década de retraso«, un tiempo en el que la ONG ha estado «dando la alarma» sobre su necesidad.

«Con todo, nos felicitamos por este cambio de paradigma para el pez espada y para los stocks pesqueros del Mediterráneo en general, de los que más del 90% sufre sobrepesca. Por desgracia, el plan es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada», ha concluido Gustavsson.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser jose

    Nos estamos cargando el planeta . La población está adormecida y no reacciona. Se deja llevar por una vorágine de inacción, de pasividad, de una inercia contagiosa de no querer saber nada y esto pinta muy mal!

    04 diciembre 2016 | 12:00

  2. Dice ser Macario

    Mientras tengamos el mapa genético de la especie no pasa nada, lo podremos crear nuevamente en el laboratorio

    04 diciembre 2016 | 13:21

  3. Dice ser Perico

    Es lo que provoca la superpoblación y el consumismo. Si no reducimos la población humana, nos cargaremos las demás especies en unos pocos años.

    04 diciembre 2016 | 14:07

  4. Dice ser macario

    Victor eres un hombre del neardenthal, hoy en dia se pueden modificar geneticamente especies para una mayor productividad y terminar con el hambre en el mundo. Pero claro tu tienes tus tres comidas diarias

    04 diciembre 2016 | 14:18

  5. Dice ser theimpossiblegirl

    Macario, tres cosas:
    – Cada vez es más fácil modificar genéticamente (que no recrear desde cero, que no se ha hecho nunca)… y cada vez hay más hambre en el mundo. Mira la relación. Hay suficiente alimento en la Tierra para alimentar a todas las personas, pero no para alimentar toda la avaricia.
    – Una vez que haya desaparecido una especie, en caso de que se pudiera volver a crear desde cero sin problemas (ver el caso Dolly), ¿cuánto pasaría hasta volver a regenerar los millones de ejemplares?
    – Aunque se vuelva a regenerar, si no acabamos con el problema del consumismo insostenible, volveremos a tener el mismo problema.

    04 diciembre 2016 | 19:03

  6. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    LA CULTURA DEL FILETE DE PEZ ESPADA
    .
    …Pues sí, amigo César-Javier, estamos educados al filete de pez espada. Casi todo el mundo cree que ese pez ya nace en un plato con forma de filete. Si usted echa cuentas, verá que nos lo ponen en la mesa de pequeños, cuando estamos enfermos, en las bodas, comuniones, bautizos y en la jubilación. En seguida alguien menciona el pez espada y ya nos imaginamos todos –usted incluido– a una cocinera de generosos pechos dorando un filete a la plancha, con su perejil, aceite de oliva, limón y una pizca de sal. La saliva acude presta a la boca.
    .
    …Precisamente porque el filete de pez espada no es barato y lo guardamos para las ocasiones especiales –junto al besugo, el rape, las angulas, el lenguado, la merluza o el cabracho– le tenemos un especial cariño. Cada vez que pasamos por un restaurante y olemos a ajetes y limón, nos viene al segundo el recuerdo del filete de pez espada a la Menier, o con salsa verde y hortalizas, que comimos en la boda de nuestro amigo Evaristo, y en la que tuvimos que aflojar el bolsillo generosamente (100 euritos ¿o es poco?).
    .
    …Vale la pena ponerse enfermo o aguantar las 5 horas de una boda si, a cambio nos ponen de rancho un buen filete de pez espada. Primero porque es muy saludable (semigraso; vitaminas: A, B3, B6, B9, B12; fósforo, magnesio, hierro, potasio) y segundo porque está riquísimo con poco que se aliñe y cocine. A la plancha, ahumado, con cebolletas, frito con tomate y perejil picado, con salsa de gambas, a la gaditana, a la cordobesa…
    .
    …Comer un buen filete de pez espada es un lujo, una bendición de Dios, un regalo reservado a pocas personas. A funcionarios de la Administración pública, profesores de Secundaria, catedráticos, políticos, juristas, presentadores de televisión, guías turísticos y naturalistas, periodistas eventuales y directores de fundaciones. Para el resto de los mortales: la panga, el boqueroncillo, la perca, el abadejo, las bacaladillas, los chicharros, la sardina asada o el cazón con un huevo dentro (si aún nos quedan).
    .
    …Casualmente, yo conocí a mi señora esposa en el HOTEL PEZ ESPADA de Torremolinos (Málaga), con motivo de la boda de un amigo de un amigo de un amigo. Se lo recomiendo a usted y a su señora, amigo César-Javier. Los comedores son grandes, el ambiente elegante y tranquilo, el servicio personalizado, las propinas voluntarias. Fabulosos jardines, gran piscina y, arriba, buenas habitaciones por si urge. Que urgirá. Porque en ese hotel la especialidad es… ¡cómo no! El pez espada. Y ya sabe usted que entre las virtudes de este pescado está la de producir más hormonas sexuales (vitamina B3). Ñaca, ñaca… ñaca, ñaca… ¡España necesita más empleos fijos para comer mucho pez espada! ¡Claro que sí!

    04 diciembre 2016 | 22:41

  7. Dice ser luciérnago

    Mientras tanto sigamos teniendo hijos como si fuera lo único importante en la vida. Educación y preservativos es lo que hace falta.

    04 diciembre 2016 | 23:42

  8. Dice ser FER

    luciérnago tienes razón, pero el sistema actual prefiere hacer uso del gran poder de manipulación de los medios para que todo siga igual con un consumismo y un capitalismo tan totalitaristas y salvajes para mantener las cosas como están y las riquezas en los bolsillos de los mismo. El mero hecho de sujerir un cambio ya sirve para que se tache a la gente de radical, antisistema, nazi, comunista, etc. Al final por este camino, la única vía para que se salve el planeta de la plaga humana será una tercera guerra mundial.

    05 diciembre 2016 | 09:46

  9. Dice ser wil

    sobráis muchos humanos

    05 diciembre 2016 | 23:07

  10. Dice ser Gontana

    Que pena da leer estas cosas, pero es verdad que vivimos en un mundo donde se nos lleva a gran velocidad y muchos no quieren parar el ritmo y prefieren no ver lo que ocurre a su alrededor. Es una pena ver como estamos destrozando nuestro planeta.

    07 diciembre 2016 | 12:20

Los comentarios están cerrados.