La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estamos rodeados de bombillas venenosas

Vaya por delante que estoy a favor de las bombillas de bajo consumo. Con la que está cayendo y la que se espera, ahorrar energía es un ejercicio de necesaria responsabilidad, además de una eficaz acción en la lucha contra el cambio climático. Pero me parece muy grave cómo se está promocionando esta sustitución de luminarias en toda Europa, donde a partir del próximo año se prohibirá la venta de cualquier tipo de bombilla incandescente, las de toda la vida, sin explicarnos antes los riesgos de este cambio.

Primero se popularizan (y hasta regalan) y ahora, muy tímidamente, empiezan a desarrollarse campañas para promover su reciclaje. Sin embargo, ninguna administración nos advierte del peligro sanitario que el manejo de estas bombillas encierra en su interior: vapor de mercurio.

Es verdad, la cantidad es muy pequeña, cien veces inferior a la de un termómetro, pero su inhalación puede provocar graves problemas en nuestro sistema nervioso, especialmente en el de los niños, pues es un metal pesado bioacumulable.

¿Sabías que si se nos rompe en casa una de estas bombillas, lo recomendable es abrir las ventanas y evacuar la habitación durante al menos 15 minutos? Ni tú ni prácticamente nadie.

Compruebo con preocupación cómo la improvisación no es un vicio de exclusividad española. Junto al plan de recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, es imprescindible un plan de recolección diferenciado que no sólo haga hincapié en el buenismo cívico del reciclaje, sino también en los peligros de su manejo y destrucción, ampliando la distribución de contenedores específicos fuera de los comercios. Al menos hasta que la tecnología led, sin estas amenazas para la salud, abarate los costes y permita sustituir dentro de pocos años a las ahora recién llegadas de bajo consumo.

Resumiendo, y sin caer en alarmismos, es importante tener en cuenta unos mínimos consejos cuando debas sustituir tanto estas bombillas como los tubos fluorescentes convencionales:

> Nunca las tieres al cubo de basura doméstica o a los contenedores de reciclaje de vidrio.

> Deposítalas en los contenedores de cartón que para su reciclaje existen en los comercios de iluminación o llévalas al punto limpio más cercano.

> Cuando las dejes en el contenedor hazlo con cuidado para evitar su rotura.

> Siempre que se rompan, adviértelo y ventila la habitación durante un cuarto de hora.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

25 comentarios

  1. Dice ser Slaine

    De todas formas, hay que decir que estas recomendaciones de los fabricantes son más que nada para curarse en salud y prevenir en caso de posibles pleitos, vienen a ser como las fechas de caducidad de determinados alimentos, más bien orientativas, aunque respirar esos vapores no es bueno, no es peor que otras agresiones que les hacemos a nuestros pulmones con una cierta asiduidad, tampoco hay que ser alarmista.

    Eso sí, mejor reciclarlas siempre.

    24 marzo 2011 | 23:59

  2. Dice ser OJO MANOLO

    Y LO QUE YO FLIPO SON LAS CAJAS DE CARTON PARA RECICLAR QUE SALEN EN EL ANUNCIO.

    SON ALTAS Y ALARGADAS LO SUFICIENTE PARA QUE SE ROMPAN CUANDO LAS ECHAS. Y ENVENENAR A TODO EL QUE SE ACERQUE POR AHI

    25 marzo 2011 | 00:03

  3. Dice ser sicologo del castin de GH

    creo que tambien emiten rayos uva debido a los arcos electricos que utilizan para que la radiación ultravioleta impregne las particulas fluorescentes del cristal.

    25 marzo 2011 | 00:04

  4. Dice ser Lokis

    Justamente llevo una semana con una bombilla de éstas porque no sabía dónde tirarla.

    25 marzo 2011 | 00:05

  5. Dice ser Ángel

    yo he comprado bombillas led de 1w por 3 euros y pico en ebay, una q equivale a 90w y consume 3,8w por 15 euros y otra q equivale a 60w por 10 euros. Al final amortizas (si no siguen subiendo la luz esos h de p.

    25 marzo 2011 | 00:32

  6. Dice ser o no ser

    Los tubos fluoescentes existen desde hace varios años (decadas) y que yo sepa nunca se han producido situaciones de peligro para la salud.

    DEJATE DE ALARMISMOS

    En esta vida casi todo, por no decir que todo, es peligroso.

    Haz un experimeto muy sencillo: Dale a un nene de 5 años una bandeja llena de cristales muy finos facilmente rompibles. Si le dices que vaya con muchisimo cuidado que se van a romper se produciran mas roturas que si le dices que lo lleve que no pasa nada si se rompen.

    25 marzo 2011 | 00:44

  7. Dice ser GanaEuros

    Estas bombillas de bajo consumo van a pasar a la historia muy pronto. Ya que se hace el cambio es mejor hacerlo por bombillas LED.

    Son más caras, pero gastan menos y, que yo sepa, no tienen estos problemas de toxicidad.

    25 marzo 2011 | 01:11

  8. Dice ser BASPOR

    SIENDOLES SINCEROS AQUI EN COLOMBIA NUNCA E OIDO DE RECICLAGE DE ESAS LAMPARAS Y MENOS QUE LAS VAN A CAMBIAR POR LED AQUI SE ROMPEN CONTRA EL SUELO HASTA YO LO HE ECHO CLARO QUE YA CONOCIENDO LO ANTERIOR HASTA AHI LLEGA GRACIAS

    25 marzo 2011 | 02:54

  9. Dice ser alberto ruiz

    Gente , luego van a poner impuesto al mateial tóxico que contienen. Siguen el plan mundial de eliminar la gente del planeta.

    25 marzo 2011 | 03:47

  10. Dice ser Angel

    Las lanzo a la basura junto con toda la basura, el que recicle y se gane la pasta reciclando que se aplique, trabaje y las separe que para eso las empresas se estan haciendo de oro, lo que faltaba que tambien le dieramos mano de obra gratis.

    25 marzo 2011 | 03:50

  11. Dice ser thimp

    bueno si nos ponemos asi , los leds tampoco es que se salven… porque llevan oxido de zinc. o un derivado del mismo….

    25 marzo 2011 | 05:37

  12. Dice ser MARA

    Jode, con Cesar-Javier el optimista… si es que todo es malo para la salud. Digo yo que el ser humano también tiene una adpatación al medio, como los animales que van cambiando según va cambiando el medioambiente.

    En fin……… si es que esto es igual de peligroso. Te metes a leer y te provoca depresión.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros abandonado en adopción. Los últimos son preciosos.

    25 marzo 2011 | 07:44

  13. Dice ser e-baby

    ESTAS BOMBILLAS SON CARÍSIMAS Y NO SE AMORTIZAN «NUNCA».
    AQUÍ EL ÚNICO QUE HACE NEGOCIO ES EL FABRICANTE , DE MANO DEL TONTO DE SEBASTIÁN.
    HABEÍS VISTO QIE MINISTOS DE INDUSTRIA HEMOS TENIDO ?
    CLOS, MONTILLA , SEBASTIÁN,
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MINISTROS TIPO «ZAPATERILES¡¡

    25 marzo 2011 | 08:02

  14. Dice ser LUIS

    EL que dice que los led son toxicos se equivoca, soy ingeniero electronico, y los led blancos estan hechos con particulas diminutas de fosforo, depende del color del led pueden llevar hasta polvo de diamantes, por otra parte no es una tecnologia nueva como esta del fluorescente, el led lleva en el mundo desde 1927, otra cosa es que ahora se alcancen unos lumenes y unos ahorros energeticos que antes no se lograban, el gobierno como siempre quiere engancharnos, ellos hacen sus contratos con las grandes marcas y nos dicen que debemos pasarnos a estas bombillas para ellos pillar cacho, claro como ni phillips ni osram ni las otras tiene aun plantas de bombillas led no pueden ofrecer producto a bajo coste, pero mientras montan las plantas les vana a sacar el stock que esto tienen en sus plantas y luego le diran a la gente que debe cambiarse solo al led, si esta todo pensado y politico que no robe no es politico, como ingeniero les digo que se asesoren bien, hay led a muy buen precio y con excelentes prestaciones, y fabricantes españoles reales que pagan empleados e impuestos a españa, o es que estas bombillas son made in spain? jajajaja, no os dejesi engañar nuevamente.

    25 marzo 2011 | 09:55

  15. Dice ser maria

    no tenia ni idea de que fueran toxicas, aun a un nivel bajo, la verdad me he quedado sorprendida

    25 marzo 2011 | 10:14

  16. Dice ser dimagrire

    Una chapuza más. Estas medidas ecológicas y sostenibles tienen su origen casi siempre en negocios multimillonarios. Y luego pasa lo que pasa.

    25 marzo 2011 | 12:08

  17. Dice ser dsl

    Efectivamente se comprueba que no todo vale en ecologia. Pero me gustaria oir el NO a este tipo de bombillas con la misma contundencia que al ecologismo le gusta decir NO a las nucleares por poner un ejemplo de actualidad.
    Estas bombillas con vapor de mercurio son un peligro para el medio ambiente. Desde su inicio con la extraccion del propio mercurio hasta su final por el bajo nivel de reciclaje existente en el planeta (En España no se recicla ni el 50%). Si añadimos el elevado coste de reciclaje de este tipo de materiales, no nos queda mas que dar las gracias al mundo ecologista por este gran logro .

    25 marzo 2011 | 12:29

  18. Dice ser Clica aquí

    Estamos rodeados de peligros por todas partes , el otro día me dijeron que hasta las botellas de plástico dejaban un veneno en el agua y en las bebidas refrescantes.

    25 marzo 2011 | 13:08

  19. Dice ser Alucinada

    Mis hermanos y yo estamos vivos de milagro entonces, de niños cuando se rompía el termómetro nos poníamos a jugar con el mercurio, aunque nunca nos lo pusimos en la boca, pero nos encantaba tocarlo y ver cómo se dividía en infinitas bolitas.

    25 marzo 2011 | 16:24

  20. Dice ser El mayor peligro

    Coño y yo sin darme cuenta de ese gran peligro!!!!
    Yo pensaba que el gran peligro era quedarse en paro,no tener una rupia y pasarlas putas.Pero no esos son peligros menores bufffffffff que alivio!!!!!!!!!!!!!!!!!

    25 marzo 2011 | 16:56

  21. Dice ser calibra

    Las bombillas de bajo consumo tambien dan menos luminosidad, al menos poniendolas de acuerdo con la equivalencia que indican en sus prospectos.

    25 marzo 2011 | 19:39

  22. Dice ser Ángel

    calibra hay bombillas led que dan la misma luminosidad o mas que las de bajo consumo, te lo aseguro. Puedes encontrarlas por ejemplo en ebay, lo que pasa que aun son algo caras y duele pagarlas

    26 marzo 2011 | 00:48

  23. Dice ser carlos

    Lo del bajo consumo es otra de las grandes mentiras que nos rodean.
    Desde que se inventaron estas supuestas bombillas ahorradoras, no he visto cosa mas mala. No duran nada y encima son carísimas.
    Estoy harto de comprarlas desde que se inventaron y son una estafa.

    27 marzo 2011 | 21:12

  24. Dice ser sarriba

    lo que es un peligro para la salud es el precio de la luz eso si que es delito.

    yo las compro en la tiendas de chinos ( no os riaris ) , si me cuestan 2 e , eh y funcionan que te cagas ; las cambie todas ( comedor-habitaciones …….) en agosto 2010 y de momento de puta madre no se fundio ninguna .

    marca : JLR (2 e)

    28 marzo 2011 | 21:50

Los comentarios están cerrados.