La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan 21 lobos en Asturias pero les parece poco

lobos

Lo publica el diario asturiano El Comercio. El Principado ha abatido 21 lobos de los 45 previstos en el cupo de este año. Menos de la mitad, se lamentan ganaderos y políticos. Como si la eliminación de esos 24 lobos que de momento se han escapado de las balas fuera vital para afianzar la economía ganadera de la región. Sobre todo porque el cupo se ha hecho a ojo de buen cubero, sin datos actualizados ni objetivos concretos de eliminación de ejemplares problemáticos.

Ante este supuesto fracaso de matarifes, los responsables del Principado están analizando cómo optimizar las medidas de control que lleva a cabo la guardería sobre esta especie. Guardas funcionarios contratados para proteger la naturaleza y convertidos en mata lobos.

Daños al ganado autóctono

Lo cierto es que el lobo está provocando daños crecientes en la ganadería asturiana sin que los responsables medioambientales encuentren un método para conciliar ganado y lobos. Que perfectamente podría ser subvencionando seguros por daños y pagando pronto y bien dichos daños.

Solo en Cangas de Onís, explica el reportaje de El Comercio, hasta mediados de noviembre en el Ayuntamiento se habían denunciado daños del lobo a casi 180 cabezas de ganado vacuno.

Por otro lado Jesús Álvarez, secretario de la Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (Acriber), asegura que en los últimos años están perdiendo por la acción de lobo 800 ejemplares inscritos en el libro genealógico de esta raza autóctona «en peligro de extinción». Y que están preocupados por el futuro de esta raza autóctona cuya población va a menos.

El político asturiano al que no le gustan los lobos

Copio y pego la información de El Comercio:

Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, destaca que la presencia del lobo en el Cuera y otras sierras litorales, catalogadas en el Plan del Lobo como una zonas de presencia esporádica de esta especie no es aceptable. Según apunta Calvo, en estos territorios «el cupo de extracción del lobo es ilimitado, ya que allí no debería estar«.

Pero el lobo «es una especie inteligente», reconoce Calvo al periodista, y por ello los esfuerzos de la guardería no siempre se ven traducidos en la eliminación de los ejemplares previstos. Para optimizar este trabajo una de las propuestas que han trasladado los alcaldes es que colaboren con las cuadrillas de la guardería dedicadas al control de la especie pastores y personas de la zona que conozcan bien el terreno y los lugares donde suele estar el cánido, para que sea más fácil localizarlo y eliminarlo. «Necesitamos saber su ubicación para realizar controles lo antes posible. Es una información vital», indica Calvo.

Me reservo mi opinión personal, pero qué pena. Asturias ¿paraíso natural?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

65 comentarios

  1. Dice ser NoeliaLLT

    TERRORISTAS, ESTA GENTUZA… LOS QUE MATAN AL LOBO COMO LOS CÓMPLICES.

    11 diciembre 2016 | 10:37

  2. Dice ser AAAA

    Si no quiero que me entre un caco a casa, cierro las ventanas, echo el cerrojo a la puerta, pongo una alarma… No voy por ahí pegando tiros a todo aquel que tenga pinta sospechosa.
    Lo mismo deberían aplicarse los ganaderos; en lugar de dejar a los animales sueltos sin ningún tipo de vigilancia o colocar vallas que hasta un niño de 5 años saltaría, utilizar medidas más efectivas para cerrar su terreno e impedir la entrada de otros animales (incluidas personas, que mucho culpar al lobo, pero seguro que algún espabilado ha aprovechado la distracción para sustraer alguna res).

    11 diciembre 2016 | 10:39

  3. Dice ser Ernesto

    Que hijos de puta!

    11 diciembre 2016 | 10:39

  4. Dice ser Vergüenza

    Soy asturiana y me avergüenzo de esto. La solución no es matar a los lobos, aún no se han dado cuenta los políticos que es instinto de supervivencia. Pero la solución que dan ellos es liquidar a los lobos antes de pagar decentemente a los ganaderos (soy sobrina de ganaderos y se lo que hay) Lo de siempre anteponen el dinero a preservar el ecosistema… Y asi nos va

    11 diciembre 2016 | 10:49

  5. Dice ser Sabu

    Hay mucho matarife frustrado en este país.

    11 diciembre 2016 | 10:49

  6. Dice ser Castellano

    Por cada lobo abatido «legalmente» (ufff)…se estiman 6 de manera furtiva…por lo tanto la cuenta sube…abolición de la caza ya….Asturias «marranada político natural»

    11 diciembre 2016 | 10:57

  7. Dice ser Tengo la solución

    Esto se arreglaría creando asociaciones de voluntarios que sufragasen los gastos de los ganaderos……
    Todos estos que han comentado antes, podrían poner 100€ cada uno al mes, y asunto solucionado.

    11 diciembre 2016 | 11:15

  8. Dice ser Casandra

    23 oct 2016

    GANADERÍA DRONES

    Ganaderos del Pirineo cambian el cayado por drones para vigilar sus rebaños

    Los ganaderos del valle de Estós, en el municipio pirenaico de Benasque, se preparan para dejar el cayado y servirse de drones, con el fin de vigilar el deambular de sus reses por los pastos que verdean en las montañas, así como para controlar su temperatura y determinar su estado de salud.

    Se trata de un proyecto pionero e innovador en el que confluyen la tradición de una actividad esencial para la conservación del medio ambiente en las zonas de montaña, la ganadería extensiva y la aplicación de las tecnologías más avanzadas y punteras para facilitar el trabajo de los pastores.

    De la mano de la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), una iniciativa del gurú de las nuevas tecnologías Carlos Barrabés y de la empresa especializada Hemav, los ganaderos de Benasque han comenzado a dar los primeros pasos de un proyecto en el que han volcado muchas ilusiones para el futuro.

    En esta iniciativa confía el presidente de la Junta de Propietarios del Valle de Estós, Miguel Ángel López, quien es consciente de que el proyecto está en fase de desarrollo y pendiente de perfeccionar el sistema de sensores que permitirá controlar el estado de las reses.

    López explica a EFE que todo comenzó a partir de la sugerencia de un ganadero de la zona, que planteó la posibilidad de utilizar drones para vigilar los desplazamientos de las vacas por la montaña.

    A partir de ese momento, la idea corrió como la pólvora hasta llegar a manos de Carlos Barrabés, un emprendedor de Benasque que vio la potencialidad de la iniciativa y decidió respaldarla a través de la Escuela de Negocios del Pirineo.

    La idea fue trasladada a la empresa Hemav de Barcelona, uno de cuyos propietarios, Carlos Ferraz, ingeniero aeronáutico nacido en Graus (Huesca), atisbó la posibilidad de aplicar tecnologías ya desarrolladas al funcionamiento de los drones a la vigilancia y control del ganado.

    El presidente de la Junta de Propietarios de Estós se muestra convencido de que esta tecnología será una herramienta «esencial» para aumentar la productividad de la ganadería de montaña.

    Los sensores que se proyectan incorporar a las reses emitirán datos por corta frecuencia al dron, que serán canalizados a un centro de almacenamiento en la nube ubicado en Barcelona antes de aparecer en el teléfono móvil o PDA del pastor.

    Según López, esto permitirá detectar al momento datos sobre alteraciones de temperatura en las reses que indicarán si un parto es inminente o si padecen de alguna afección, cuestiones a las que no siempre llega a tiempo el pastor y que propician muertes en los rebaños que afectan a la ajustada rentabilidad del negocio.

    El dron en desarrollo fue bautizado de forma inmediata con el nombre «isorigué», palabra en patués (lengua vernácula de la zona) con la que se denomina al cernícalo, ave rapaz que se suspende en el aire para vigilar su territorio.

    Si el proyecto llega a buen puerto, las más de 800 vacas que se trasladan los veranos a Estós para nutrirse de sus pastos estarán totalmente controladas, sin exigir los continuos y largos desplazamientos de los pastores, que podrán hacer el seguimiento desde un dispositivo móvil.

    Aurelio García, portavoz de Esnepi, se muestra entusiasmado ante las potencialidades de un proyecto que abre un variado abanico de posibilidades y asegura que la utilización de estos drones evitará la muerte de reses durante la campaña de pastos, algo que considera «muy bueno» para un sector de rentabilidad «complicada».

    También se prevé que los drones dispongan de la tecnología suficiente para evaluar el estado de los pastos y seleccionar las zonas más adecuadas para el ganado.

    La maquinaria está en marcha, con el objetivo de que un plazo de tiempo todavía sin determinar culmine el desarrollo de los sensores de control y la formación de las personas que pilotarán los «isorigué».

    «Si acertamos -afirma el portavoz de Esnepi- y conseguimos un modelo de gestión para la ganadería extensiva, conseguiremos una nueva economía que dará riqueza al valle».

    A pesar de que el proyecto sólo se ha presentado en una feria local en Benasque al no estar completado aún su desarrollo, ganaderos de otros lugares se han interesado por la idea.

    Si la iniciativa prospera, todos los datos obtenidos en las distintas zonas de aplicación de los drones serán gestionados y difundidos desde Benasque.

    Las posibilidades son infinitas, asegura García, ya que los drones proyectados han despertado también el interés para rescates de montaña o la prevención de aludes.

    Luis Enrique Fácil

    11 diciembre 2016 | 11:25

  9. Dice ser Verídico

    Toda la vida lo mismo, ganaderos y agricultores llorando, pero clientes preferentes del concesionario Mercedes. Son unos ansias, no les importa arrasar el medio ambiente con productos( venenos) quemar bosques para conseguir pastos, asesinar animales que dicen dañinos. Ánimo hermano lobo, eres fuerte y tienes todo el derecho del mundo a vivir en esos bosques.

    11 diciembre 2016 | 11:29

  10. Dice ser uno

    Si dices ser castellano, al menos espero que no sean todos igual que usted, un faltoso, que con el cuento de cuatro lobos aprovecha para insultar a una región entera, incluso a sabiendas que que unos están a favor y otros en contra.

    11 diciembre 2016 | 11:35

  11. Dice ser Ese

    Tendríamos que ir los que no queremos que maten a los lobos, para intentar hacer guardia y que no ataquen al ganado. Así no tendríamos problemas de este tipo. Porque tenemos que estar aquí quietos cuando podemos con nuestro tiempo y dinero alimentar y cuidar a los lobos.

    11 diciembre 2016 | 11:39

  12. Dice ser Cesar

    Que bonito lo pintais todo la gente que nunca ha pisado el campo. Alguna vez habéis visto un ataque de lobo a un rebaño de ovejas o vacas? Alguna vez habéis visto el ataque de una manada de lobos a una vaca cuando se ha encontraba de parto y como le han comido su cría recién nacida y a la propia madre por dentro. Por favor no digais tonterías..

    Animales vivos mutilados o a medio comer… Si alguna vez habéis visto eso no me digas que el lobo es un regalo de Dios y no se le puede tocar. Hay animales de primera y de segunda? A un lobo no se le puede tocar y en cambio cuando nos ponen un pollo delante o un filete no pensamos en la vida de mierda que han llevado hasta llegar a vuestro plato.

    Solo pensar en que haríais vosotros su vuestra mascota es atacada por lobos y la dejan mutilada o con las tripas fuera o la matan. ¿Qué haríais vosotros?

    11 diciembre 2016 | 12:30

  13. Dice ser Yo mismo

    Apoyo a los que dicen que con mejores cerramientos y vigilancia esto no pasaría. En Zamora tenemos el caso de que el lobo es perjudicial para la ganadería y el ciervo y el jabalí para la agricultura. Creo que es una cosa de lógica que si al lobo no se lo pones fácil para comer, comerá lo que tenga más a mano, como pueden ser esos ciervos que son tan malos para la agricultura y, perdón por la expresión, «mataremos dos pájaros de un tiro». Pero creo que él ansia de matar de unos y el ansía de dinero de otros es más poderoso que la lógica.

    11 diciembre 2016 | 13:12

  14. Dice ser BBBBBB

    Si no quiero que me entre un caco a casa, cierro las ventanas, echo el cerrojo a la puerta, pongo una alarma… No voy por ahí pegando tiros a todo aquel que tenga pinta sospechosa.
    Lo mismo deberían aplicarse los loberos; en lugar de dejar a los animales sueltos sin ningún tipo de vigilancia o colocar vallas que hasta un niño de 5 años saltaría, utilizar medidas más efectivas para cerrar su terreno e impedir la entrada de otros animales incluidas vacas, terneros y demas.

    11 diciembre 2016 | 13:25

  15. Dice ser jose

    Como se entere Rodriguez De la fuente allá donde esté.!

    11 diciembre 2016 | 14:06

  16. Dice ser Furioso

    Para todos aquellos que viven en la ciudad y están a favor de los lobos que empiecen dando ejemplo, pués donde tienen viviendas o sus negocios, alguna vez hubo lobos. Por que los que vivimos en el medio rural tenemos que aguantar los lobos, mientras que sería completamente inviable que estos animales campen a sus anchas por las ciudades?. O es que los que vivimos en el medio rural tenemos la obligación de convivir con un animal que supone un lastre para nuestros negocios?. Mientras que los que tanto apoyais a los lobos ni os planteaia convivir con ellos en vuestro lugar de residencia. Parece que los cidadanos del medio rural no podamos desarrollar nuesrta actividad económica y nos tengamos que convertir en el parque de recreo para aquellos urbanitas de fin de semana.

    11 diciembre 2016 | 14:46

  17. Dice ser JG

    #15 Rodríguez de la Fuente: «que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir». Era una persona más sensata que este «ecologismo» actual.

    11 diciembre 2016 | 14:47

  18. Dice ser JG

    #13 Sí, claro si nos metemos en un búnquer no entran los lobos, lo que pasa es que hay que vivir. La lógica es la siguiente si el lobo puede matar una oveja no se va a enfrentar a los colmillos de un jabalí. El ansia de matar no, controles de población, como se hace en las ciudades con las palomas o las ratas. Y sí, eso es lo que pasa, el poderoso dinero, esto no afecta a Cañete o a Roig, esto afecta a los ganaderos tradicionales, de trabajo en extensivo, autónomos que no llegan a final de mes.

    11 diciembre 2016 | 14:52

  19. Dice ser JG

    #9 Típico comentario de esta nueva religión animalista hablando de exterminios y el mal superior que nos acecha a menos que ustedes intervengan, lo mismito que toda la vida nos vendió la iglesia. La agroganadería no se inventó el año pasado querido compañero, lleva miles de años en Asturies. Ánimo hermana oveja, ánimo hermana cabra, ánimo hermano perro, ánimo hermana vaca y sobretodo, ánimo a aquellos gracias a los cuáles podemos comer todos y cada uno de todos los días de nuestra vida.

    11 diciembre 2016 | 14:58

  20. Dice ser JG

    #4 Pues para ser sobrina de ganaderos poco conocimiento. Cuándo se piensan enterar que la gente NO quiere indemnizaciones por muerte, quiere a sus animales SANOS. ¿Tiene usted algún animal doméstico? Un perro por ejemplo, en cuánto valoría su muerte a cuenta de los lobos??? Dice que es asturiana, pues le hago una pregunta: por qué TODOS los espacios protegidos en Asturies son espacios ganaderos, sin tal mal se hizo no veo por qué hay que proteger esos espacios, que protejan la zona de ENSIDESA por ejemplo.

    11 diciembre 2016 | 15:03

  21. Dice ser JG

    #1 Exactamente como terrorista es quién defiende que un lobo esté matando animales domésticos abriéndolos en canal vivos.

    11 diciembre 2016 | 15:04

  22. Dice ser Mesa

    Soy ganadero de ovino en extensivo, la administración nos dice que tenemos que tener explotaciones grandes para que seamos viables, en este tipo de explotaciones las ovejas pastan en parcelas cercadas por alambradas, pero seria inviable recoger todo ese ganado por las noches, por falta de tiempo y espacio dado el tamaño de la explotacíon. Estamos empleados en la explotación dos personas y yo como propietario , además también viven de ella los propietarios de la tierra y un sin fin de comerciales vendedores de medicinas, pienso etc. Pero como el lobo llegue a mi zona, lo siento pero dejo el negocio.

    11 diciembre 2016 | 15:05

  23. Dice ser JG

    #2 No, usted no va pegando tiros porque viene la policía, detienen a los ladrones y los encierra en la cárcel. Hay que encerrar a los animales domésticos ¿por qué? ¿Quién está matando a quien? Es la oveja la que mata al lobo??? Tienen tanda idea de lo que habla que comenta que se sustraen reses cuando deberá saber que todas llevan una identificación única como su DNI y por lo tanto no se pueden esfumar.

    11 diciembre 2016 | 15:07

  24. Dice ser Mesa

    Efectivamente, yo no quiero indemnización por las muertes de ovejas que puedan causar los lobos . Eso no compensa el lucro cesante, ni el malestar psicológico que causa el pensar que puede pasar esa noche con tu ganado, (medio de vida)

    11 diciembre 2016 | 15:14

  25. Dice ser Romualdo

    JG, Furioso, ni puta idea tenéis. Que los lobos nos molestan? Matamos a todos los lobos. Que los jabalíes nos molestan? Matamos a todos los jabalíes. Que nos molestan los cuervos? Matamos a todos los cuervos. Pero ah, eso de que os habéis estado metiendo en su territorio desde siempre, quitandoles el terreno, dejandoles sin opciones de vivir ni de comer ni mu eh? Lo que nos molesta, lo arrasamos, da igual que sean montes, bosques, animales o lo que sea. Matar, matar y matar, eso es lo único que se os ocurre, paletos.

    11 diciembre 2016 | 15:43

  26. Dice ser jose

    hay mucho lobo porque hay mucho ganado Y hay mucho ganado porque a los humanos no les dá por ser vegetarianos de una vez por todas, poniendo en peligro su propia salud,matando y maltratando animales y provocando desequilibrios en la naturaleza y en la atmósfera

    11 diciembre 2016 | 15:47

  27. Dice ser Furioso

    Romualdo, tu tambien te metes en su territorio, la carretera por la qe circulas, la casa en la que vives etc,… alguna vez tambien fue territotio de lobos.

    11 diciembre 2016 | 16:16

  28. Dice ser Alex

    Uy si, que los lobos se dedican a atacar a los coches… Ya los argumentos dan risa…

    11 diciembre 2016 | 16:20

  29. Dice ser ni idea

    Hay que ver la de gente que habla que no tiene ni idea, en primer lugar para los que dicen que el hombre se tiene que hacer vegetariano…. bueno simplemente decir que gracias al cambio de alimentación de los hominidos vosotros existís incautos, sin proteína animal la especie humana no sería tan evolucionada.

    Para los que dicen que hay que abolir la caza, pues menuda estupidez (si dije estupidez con todas sus letras), por suerte o por desgracia (eso ya es pensamiento de cada uno) el hombre existe y «manda» en la tierra, hay -y cito textualmente – 7,349 millones de personas el 1 de Julio de 2015, esas personas no solo tienen que alimentarse, tienen que habitar un territorio, tienen que hacer muchas cosas y ocupan lugares extensos. Si la caza no existiera primero no existiriamos nosotros, no habría un control de especies que por diversas causas no tienen un control biologico o natural porque sus competidores ya no existen. Hay millones de razones para mantener la caza mientras que solo hay dos razones para abolirla: POPULISMO E INCULTURA.

    Obvio que las cosas no se hacen bien, hay fallos que se tienen que eliminar y mecanismos que mejorar, pero hablar desde la barrera sin saber como estan los ganaderos….. Decir yo quiero proteger al lobo y que luego te de igual que el lobo mate 10 terneros, haga abortar 100 vacas y lleve a la ruina a una persona es de mucha hipocresia.

    PD: A parte de todo, yo hablo con conocimiento de causa, no por ser ganadero (que no lo soy), no por ser cazador (que tampoco lo soy), lo digo como licenciado en ciencias ambientales y técnico de medioambiente. Hay que dejarse de extremismos estupidos que no llevan a nada y encontrar un camino por donde converge todo, yo hablo con ganaderos y a ellos el lobo les gusta, pero tienen unas tierras para tener su ganado y el lobo les ataca, les daña no solo con la vaca que se comen si no con todo el daño que hacen, y estos ganaderos se han visto 1000 veces con el lobo, y 1000 veces lo que han intentado es ahuyentarlo antes que matarlo, a ellos un lobo muerto no les sirve de nada a ellos lo que les vale es tener su ganado a salvo.

    11 diciembre 2016 | 16:51

  30. Dice ser Furioso

    A ver alex, si te enteras, los lobos no atacan a los coches, pero tu si atacas a los lobos circulando por una carretera que pueda invadir su territorio.

    11 diciembre 2016 | 16:59

  31. Dice ser Mesa

    Y para el paleto de tanto matar matar y matar, no hay que matar nada, simplemente no repoblar.

    11 diciembre 2016 | 17:05

  32. Dice ser pepe

    Cuando todos sean veganos no ocurrirá esto.

    11 diciembre 2016 | 17:05

  33. Dice ser marcelo

    Mete los lobos en tu casa.
    Se nota que vives de funcionario o algo parecido.

    11 diciembre 2016 | 18:24

  34. Dice ser carmela

    Pues eso , «Asturias paraiso natural » pero para los ganaderos que cada dia quieren mas .
    VENGA ARRASEMOS CON TODO , para que vamos a respetar nada ?Lo unico importante es que esa gente se haga rica , a veces contando que han sido los lobos , piden subvencion , y a cobrar el seguro.
    Si los lobos viven ahi sera porque es su habitat.
    Respeto y menos ganado que luego termina maltratado en los mataderos.

    11 diciembre 2016 | 19:40

  35. Dice ser carmela

    nº 29 , menudo licenciado en cc mm , licenciado en defender lo indefendible .El medio ambiente es la fauna autoctona , no la invasion con ganado y cultivo extensivo.
    Tu no eres nada.Eres un asturiano matalobos

    11 diciembre 2016 | 19:45

  36. Dice ser carmela

    24 , y por que no teneis al ganado a buen recaudo ? Ahhh !!! que os tienen que dar subvencion para construir cuadras en condiciones .

    11 diciembre 2016 | 19:48

  37. Dice ser Mesa

    Mi ganado está a buen recaudo, pastando tranquilamente en sus parcelas, no molesta a nadie, son los lobos u otras alimañas las que molestan a mi ganado, si tanto interes tienes por los lobos pues llevatelos a tu casa.

    11 diciembre 2016 | 20:19

  38. Dice ser Carmen

    Una pregunta: ¿por qué baja el lobo hasta donde está el ganado? La pregunta va en un sentido literal y en sentido irónico.

    ¿Matar la fauna de un área geográfica es la solución, poniendo fin a la diversidad y al equilibrio de los parajes naturales?

    ¿Quién es el animal racional? ¿El lobo? O, ¿este baja a cazar porque su territorio está ocupado por ganado que debería estar protegido? ¿Se creen los ganaderos por encima del bien y del mal al matar a los lobos? Cuando se les acabe el chollo del negocio como lo llaman, ¿qué harán? ¿Se trasladarán a otra zona geográfica y allí harán lo mismo con la fauna de turno: matar en vez de buscar soluciones consensuadas delimitando el terreno y protegiendo como deberían su fuente de ingreso?

    Es sospechoso que muchos busquen indemnizaciones como ya se demostró hace tiempo: muchos ataques de lobos no eran más que la respuesta usándolo como chivo expiatorio para cobrar indemnizaciones. Ya saben…los españolitos que van de listos para poner mano pero no para idear soluciones.

    Los matan pero ni siquiera hay un censo poblacional de lobos. ¿Cómo pretenden llegar a soluciones si lo único que hacen estos ganaderos es dar palos de ciego matando y matando? ¿Negocio? Cuando ya no quede nada, el negocio será lamentarse.

    Y los que hablan con tanto desprecio sobre «animalistas» están más pendientes de esparcir odio que de proponer soluciones. Por lo visto para estos individuos defender a los animales es algo exclusivo de animalistas. ¿Acaso no conocen la Declaración Universal de los Derechos de los Animales suscrita en Londres en la década de los 70?

    A ver si dejamos tanta etiqueta boba y empezamos a contribuir con el planeta en el que vivimos y nos dejamos de ostias y palabras y tanta matanza.

    11 diciembre 2016 | 21:45

  39. Dice ser Earth

    Sólo quiero felicitar a los preciosos y valientes lobos que escaparon de las bestias que les dispararon….

    11 diciembre 2016 | 22:07

  40. Dice ser cmacazador

    Cada vez que leo estos comentarios, disfruto mas cuando mato un lobo. He matado muchos y pienso seguir haciéndolo siempre que pueda.

    11 diciembre 2016 | 22:48

  41. Dice ser Rafita dinamita

    El lobo, al igual que el ciervo, el jabalí……es una pieza de caza, algo realizado desde la prehistoria, algo que mueve dinero y da empleo, algo que apasiona a mucha gente, por tanto ha de ser cazado, dentro de unas normas establecidas. Viva la Caza!!! Vivan los Toros!!! Viva España!!! Viva El Rey!!!!

    11 diciembre 2016 | 23:02

  42. Dice ser Lau

    No entiendo como pueden creer que la solución es matar a los lobos. Es una verguenza!
    Si no quieren que los lobos maten a su ganado que pongan una valla alrededor de ella y no las dejen sueltas por ahi. Hay muchas maneras de proteger el ganado y matar lobos no es una de ellas.

    12 diciembre 2016 | 00:35

  43. Dice ser Mesa

    No tengo nada en contra del lobo, no quiero que me subvencionen por los daños que causen a mi ganado, si la sociedad demanda lobo , pués lobo habrá que tener, pero para todos aquellos que no conocen la ganadería extensiva: EL LOBO Y ESTE TIPO DE GANADERÍA SON IMCOMPATIBLES. Si viene el lobo habra que abandonar el negocio.

    12 diciembre 2016 | 07:05

  44. Dice ser Ivi

    #12 Nunca falta el que se cree más de campo que las amapolas, pero que es un ignorante, maleducado e irrespetuoso. ¿Tú no comes? Claro que maten tu comida no importa, que mate el lobo sí. Si no conoces el beneficio de su presencia no hables para quedar como un ignorante, mira el cambio que supuso en Yellowstone su reintroducción. Además, respeta que ellos llevan más tiempo allí que vosotros, los que invadís sus territorios y encima con exigencias. Pero loás gracioso es tanta queja y lloro, yo pago impuestos : ¿por qué tengo que pagar la subvenciones a ganaderos porque no llegan a fin de mes? ¿por qué parte de mis impuestos tienen que ir para impresentables como tú? ¿Tengo que eliminar a parásitos de la sociedad?
    En fin, donde no hay mata…

    12 diciembre 2016 | 07:36

  45. Dice ser raise&revolt

    Hay que erradicar las subvenciones.

    12 diciembre 2016 | 08:53

  46. Dice ser Mesa

    Totalmente de acuerdo , qe eliminen las subvenciones, las de todo tipo incluidas las del subsidio del paro, , las de las empresas donde tu trabajas, las del cine, television etc, qe se liberalice todo, y que nos dejen a los ganaderos luchar contra los lobos como se ha hecho siempre, no va a ser solo el lobo el que mate. Y parásito lo sera tu puta madre imbécil. Trabajo todos los dias del año y seguro que pago más impuestod que tú.

    12 diciembre 2016 | 09:07

  47. Dice ser Vergüenza

    Soy asturiano y defiendo al lobo, pero eso no quiere decir que no me importen los ganaderos, sino que tiene que haber una convivencia, pero no como ahora que es un putiferio. Hay ataques de lobos sí, pero hay muchos que se hacen pasar por ataques de lobo para cobrar la indemnización, que los ganaderos son así de listos. Lo siento mucho si lo tenéis difícil para sobrevivir, en mi profesión también está la cosa muy jodida y no ando matando a nadie, pero la culpa no es del lobo, será de las multinacionales que inflan los precios y os pagan muy poco. Hay otras soluciones como poner alambradas o vigilar mejor el rebaño, o bien delimitar un territorio para el lobo, pero este problema viene sobre todo por la connivencia de los políticos que se la pela el lobo con tal de no perder el voto de los ganaderos, que en asturias son bastantes

    12 diciembre 2016 | 11:55

  48. Dice ser parasitos

    Lo de dejar de dar subvenciones si lo veo bien, sobretodo a esos ecolojetas que se embolsan 30.000euros por poner un collar GPS al lobito
    Si el cupo son 40 y se han matado 20pues esta claro que hay que matar 20 mas, el que tenga traumas tipo Disney que se abstenga de decir gilipolleces
    Cuando a estos tontitos de ciudad se les coman los perros en sus pies ya veréis como ven al lobo como lo que es realmente y aun así nadie dice de exterminarlos solo controlarlos que es muy necesario q
    El hombre desde que el mundo es mundo a competido con el lobo y ahora cuatro se piensan que lo van arreglar con dos mastines y un pastor eléctrico jajaja

    12 diciembre 2016 | 17:24

  49. Dice ser rural

    Claro, el lobo desde un piso en una gran ciudad se ve muy bien.El lobo solo es un chollo para los lobos marleys de turno, una excusa para seguir viviendo de la sopa boba.
    Desde el mundo rural, desde la naturaleza real el tema se ve de muy diferente manera a como la veis los urbanitas.
    Pero estad tranquilos las gentes de los montes, valles y sierras de España, los verdaderos habitantes rurales gestionaran el lobo como crean conveniente, no como les digan desde la urbe.
    ¿No se si os ha quedado claro?

    13 diciembre 2016 | 10:09

  50. Dice ser Roca

    No, no nos ha quedado claro, repítelo porque llegamos tarde XD

    13 diciembre 2016 | 14:14

Los comentarios están cerrados.