La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una campaña antitaurina pide a los turistas no ir a los Sanfermines

Protesta frente a la plaza Consistorial de Pamplona contra las corridas de toros y los encierros

Protesta frente a la plaza Consistorial de Pamplona contra las corridas de toros y los encierros.

Las principales organizaciones de protección animal de todo el mundo se han unido para crear conciencia sobre la crueldad de los eventos taurinos de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Les parece terrible y piden a los turistas que no apoyen con su presencia ni encierros ni corridas de toros.

Ayer mismo, cerca de cien activistas se han manifestado frente a la plaza Consistorial semidesnudos, con cuernos y bañándose en sangre artificial, para protestar contra el «maltrato animal», con el lema ‘Pamplona se baña de sangre’.

CAS InternationalHumane Society International, PETA, World Animal Protection y Anima Naturalis son algunas de las organizaciones internacionales que apoyan esta campaña. La Red Internacional Antitauromaquia, compuesta por 110 organizaciones de todo el mundo por el fin de la tauromaquia, también ayudará a la difusión de la campaña.

Según explica la Plataforma La Tortura No Es Cultura a través de un comunicado de prensa, «aunque la mayoría de los turistas conocen los famosos encierros de Pamplona, pocos saben que todos esos animales son ejecutados públicamente en la plaza de toros, durante los 20 minutos de la tortura y la agonía que el ritual taurino implica».

«Poner fin a la tortura animal en España no es sólo una cuestión de españoles. La UE subvenciona las corridas de toros con más de 150 millones de euros y la curiosidad de los turistas de todo el mundo también contribuye a la perpetuación de la tauromaquia que sólo cuenta con el 19% de apoyo a los españoles», critica Marta Esteban, presidenta de Plataforma La Tortura No Es Cultura.

Esteban señala igualmente que según la última encuesta de Ipsos Mori publicada en diciembre de 2015, el 84% de los jóvenes no se sienten nada orgullosos de la tauromaquia“Esta no es una campaña contra los pamploneses ni las fiestas de San Fermín, es una campaña contra el maltrato animal que tiene lugar durante las mismas y que queremos que los turistas conozcan. Hoy en día existen múltiples alternativas éticas con las que divertirnos e invitamos a que se trabaje para adaptar esas fiestas en algo de lo que todos los españoles y españolas podamos sentirnos orgullosos”, explica Marta Esteban.

De acuerdo con estudios científicos llevados a cabo por la Asociación de Veterinarios para la Abolición de Tauromaquia (AVATMA), el sufrimiento de los toros se inicia desde el momento en que se retiran de los campos y se encierran en contenedores apenas más grandes que ellos mismos. «Pierden una media de 30 kilos durante el transporte, normalmente bajo temperaturas extremadamente altas”, dice el presidente de AVATMA José Enrique Zaldívar.

El mismo experto también señala que los encierros producen un sufrimiento extremo en los animales cuyo organismo no está preparado para el ejercicio aeróbico: «El ejercicio físico extenuante al que son sometidos durante el encierro y su lidia posterior, y su naturaleza de rumiantes, hace que la producción de ácido láctico muscular que se transforma en lactato no pueda ser metabolizado ni reutilizado, acumulándose en su sangre y tejidos, provocando lo que se conoce como acidosis metabólica, parámetro inequívoco de sufrimiento en los bóvidos».

Este problema, de acuerdo con Zaldívar, se ve incrementado con la lidia posterior, que «produce sufrimiento extremo en estos animales, con un componente de sufrimiento físico y otro componente de sufrimiento emocional por miedo”.

La campaña ha sido traducida a ocho idiomas para poder aumentar su impacto en aquellos países con el mayor número de turistas que tradicionalmente asisten a las fiestas de Pamplona. En ella se invita a la gente a escribir al Ayuntamiento de Pamplona y firmar una petición Change.org demandando alternativas éticas a las corridas de toros y un San Fermín libre de crueldad hacia los animales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

14 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    Una agrupacion de Turistas, piden que se retiren de una vez todos esos grupos subvencionados con dinero publico y que se vayan a sus casas sino les gustan las fiestas y que dejen de tocar los cojones al resto de la gente …..
    ¿Que seran 100 manifestantes? No son nada pero estan apoyados por los que les compraron los votos a cambio de reivindicaciones ademas de darles apoyo economico …….

    06 julio 2016 | 10:34

  2. Dice ser Ivan

    Anda y que les den. Se les debería sancionas por ir semidesnudos por las calles. Que se dejen de tantas tonterías. Si quieren nos ponemos a su altura y pedimos prohibir este tipo de tonterías y a este tipo de «personas»

    06 julio 2016 | 10:39

  3. Dice ser Jesús

    Esperemos que algún día se acabe con esta lacra que degrada a la especie humana. La Tauromaquia es el arte y la cultura de los que desprecian la cultura y el arte. En el caso de Pamplona se llega a lo grotesco, ya que la plaza se llena de borrachos a los que ni siquiera les interesa el «espectáculo» que tienen delante. Lo «bueno» de los sanfermines es que retrata fielmente la zafiedad, el machismo y la cultura de evasión de la gentuza que allí se congrega. Por lo demás, Pamplona es una ciudad preciosa y los navarros la mejor gente de Europa. La «fiesta» de los toros es la fiesta de los sádicos que se complacen siendo testigos del dolor, los mismos que hace 2000 años disfrutaban viendo como se ejecutaba a cristianos en los circos romanos, o como se torturaba a niños hasta morir en los teatros de Esparta. Escoria.

    EL TORO

    Tiene la paz del mar, noble y sereno
    tras la cerca del blanco caserío,
    ya bajando las márgenes del río,
    ya echado y dócil en el prado ameno.

    Como del mar el apacible seno
    cambia en galerna el huracán bravío,
    así, acosado en su indomable brío,
    no reconoce límites ni freno.

    ¿Quién no quiere mejor que ensangrentado
    del circo ante la fiera muchedumbre
    batallar y morir desesperado,

    verle del sol a la postrer vislumbre
    en la serena paz del despoblado
    cuando asoma la luna por la cumbre?

    Antonio Fernández Grilo

    06 julio 2016 | 11:10

  4. Dice ser sinvivirenmi

    cerca de cien manifestantes…..

    06 julio 2016 | 11:13

  5. Dice ser yomismo

    ES bonito protestar en tetas

    06 julio 2016 | 11:17

  6. Dice ser Jose Manuel

    Hola.para mí deberían de quitar todas las fiestas taurinas,me parece una salvajada, hacer sufrir a un animal de esa forma .creo que si todas las partes nos definiésemos podríamos acabar con los festejos taurinos y pediría ha quien correresponda lo prohibiesen.estamos en el siglo veintiuno.

    06 julio 2016 | 11:24

  7. Dice ser la pobreza de la mente

    El día que el desnudo en playas o piscinas deje de ser una afrenta, porque es afrenta de cuerpo, de humanidad, y el día que la violencia de especie nos abandone y sea afrenta la violencia , tal vez comience el cerebro a pensar distinto en este planeta.
    Mientras tanto, abusos de poder, represión, violencia, mente y cuerpo alejados sin cuidar bien ninguno de ellos.
    Y quien sólo vea tetas en esta protesta se lo debe hacer mirar, porque esa represión que provoca maligna idea del cuerpo femenino tampoco es sana.

    06 julio 2016 | 11:27

  8. Dice ser no merecen tal castigo después de ser compis de carrera

    Del encierro en sí, que si se tomara como carrera de liberación en lugar de encierro sería mejor, no estoy en contra.
    Correr junto a animales sin provocarles daño no sé si será negativo para ellos. Podría hacerse algo distinto en ese mismo sentido.
    Esos animales que dan emoción a las gentes, corriendo junto a ellos, no merecen luego acabar como desafortunadamente caban.

    06 julio 2016 | 11:31

  9. Dice ser El vecino del alcalde

    En Españistan no se puede celebrar una pta fiesta sin maltrato animal, es su esencia

    06 julio 2016 | 11:37

  10. Dice ser Marazul

    Todo esto del maltrato a los toros hace tiempo que debería haber acabado, son cosas de otras épocas y no sé como todavía le divierte a la gente ver a un pobre animal sufrir.

    06 julio 2016 | 12:32

  11. Dice ser stop dictadura animalista

    por favor dejar de adoctrinar y prohibir a los demas
    respetar a 7 millones de personas en españa que nos gusta el campo ,la caza ,la pesca,los toros y estamos hartos ya de tanta tonteria ,se manifiestan cien indocumentados y hay que hacerles caso

    me pregunto que pensara esta gente animalista de las guerras que se libran en su nombre,matando seres humanos con familia, para que puedan echar gasoil a un euro ,demagogos ,probrecitos los toritos,ahora yo mi smartphone mi tablet,mi coche,mis vacaciones y si es en avion mejor ,en invierno calefa a tope ,en verano el aire,alguno llenara hasta piscina ,vaya panda de hipocritas que escribis por aqui

    06 julio 2016 | 17:23

  12. Dice ser Fabiola Trasobares

    La ética no se discute, la tortura no es cuestión de gustos, sino de gente pérfida. Me resisto a pensar que Pamplona esté plagada de desalmados y canallas.
    Espero que la gente civilizada pierda también el miedo a manifestarse ante esta vileza,
    Por cierto sólo se manifestaron unas 100 personas, pero en representación de millones a los que repugnan estas aberraciones.

    08 julio 2016 | 18:34

  13. Dice ser Jajajaja

    Dejar en paz al personal dictadores animalistas, tu piensas eso pero no estás en posesión de la verdad , lo entiendes tu opinión nos la pasamos por el forro como tu la mía
    LIBERTAD parecía que en este país no habría que luchar por ella otra vez pero aquí estamos el toro de la Vega prohibido, como cuando franco

    08 julio 2016 | 20:44

  14. Dice ser Luis

    No vuelvo a comer huevos, pobres gallinas, ni pollos, ni lechugas, que lastima…

    12 julio 2016 | 23:06

Los comentarios están cerrados.