La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estas vacaciones, conoce las reglas del turismo responsable

Elefante

Haga frío o calor, siga apretando la crisis o nos deje respirar algo, lo cierto es que esta Semana Santa que ya tenemos a la vuelta de la esquina nos va a permitir relajarnos durante unos merecidos días. Muchos optarán por el turismo rural, es lo clásico, otros por la playa o las siempre excitantes escapadas a grandes capitales del mundo. Cada vez nuestro turismo es más exigente, pero ¿es también más sensato?

La Fundación FADA por un turismo responsable ha editado un calendario donde nos da muchas claves para que nuestras vacaciones ayuden a promover el respeto por los animales allí donde nos los ofrezcan como un atractivo turístico más. Nos resultan muy atrayentes, nos encanta tocarlos, fotografiarnos con ellos, sin darnos cuenta del error de estos comportamientos.

Por eso hay zoológicos con loros caminando en bicicleta y otros tristes animales encarcelados, acuarios exhibiendo maltratados delfines equilibristas, serpientes y chimpancés lisiados con quienes fotografiarse en plan aguerridos Indiana Jones, circos con elefantes haciendo el payaso y payasos torturando a los leones.

Te enternece alimentar a un cachorro de tigre pero no te preguntas qué ha sido de su madre ni qué futuro tendrá. ¿Te crees que un oso baila porque le gusta la música? ¿Qué el toro prefiere morir torturado en una plaza para satisfacción de ese respetable que tan poco respeto da a la vida ajena?

Un turista responsable huye de todos esos bochornosos espectáculos, pero también rechaza comidas exóticas incalificables como las aletas de tiburón o la carne de perro. No compra abalorios de sangriento marfil, ni mariposas o caballitos de mar disecados. Disfruta de la naturaleza en su estado salvaje e imprevisible.

En realidad el turista responsable no es un turista. Es un viajero. Y eso se nota.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

32 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Gracias por el consejo, yo estas vacaciones voy a ir al zoológico y después intentaré ir al circo (con animales, por supuesto), todo sea por darles en los morros a los dictadores morales animalistas.

    27 marzo 2015 | 08:23

  2. Dice ser me rio de janeiro

    Carne de perro?? WTF!!!!!

    Que pasa con la carne de perro?? Están en peligro de extinción los cánidos?

    Mira que existen animales en el mundo que viven en peligro por el consumo humano…y vas a mentar a los perros??LOOOOOL

    27 marzo 2015 | 08:41

  3. Dice ser dice ser Miguel

    Al que dice ser Mario, seria mejor, dice ser retrasado, insensible, retrogrado, etc…. Pero vamos, a gente a la que han criado a hostias, no se le puede pedir empatía con otros seres vivos. No entiendo porque gente como ésta no evita hacer comentarios. Para decir gilipolleces…. Habría que meterle a él en un circo y tratarle como a los animales, a ver si le gusta.

    Gracias por el articulo, muy interesante.

    27 marzo 2015 | 08:47

  4. Dice ser albitaguapa2

    me da igual lo que quiera es un animal, que para eso es un bicho inferior, no voy a los toros, pero me parece perfecto que lo sigan hacinedo y muchos guiris dejen una pasta, y por supuesto seguiré yendo por ejemplo a delfinarios y demás si me sale de ahí mismo,

    27 marzo 2015 | 08:57

  5. Dice ser lector

    Yo opino como Mario y albitaguapa.
    Y estoy harto de que me digan donde he de ir y donde no he de ir.
    ¿dictadores morales? no, gracias.

    27 marzo 2015 | 09:17

  6. Dice ser Toño

    No entiendo muy bien por qué determinada gente lee este blog. Pero como ya dijo no sé quién, el sentido común es el menos común de los sentidos

    27 marzo 2015 | 09:21

  7. Dice ser pristhferr

    Estimado Mario,

    Dadas tu falta de ética moral, de autoestima hacia uno mismo y la escasa por no decir nula educación que tus ascendientes te han inculcado, decir que das más pena que odio, por lo ridícula y aburrida que tiene que ser tu vida.

    Cuanto se sabe de una «persona» por unas pocas palabras…

    Esperando que reflexiones, lo dudo, algún día, te mando un cordial saludo.

    27 marzo 2015 | 10:24

  8. Dice ser PLinter

    Cuando todo el mundo entienda lo que dices en este artículo, el mundo sera mucho mejor. Falta mucha educación todavía, falta cultura y falta que la gente sea mejor persona… Espero que algún día todos cambiemos. Muchas gracias por tu escrito, yo me siento viajera y no turista 🙂

    27 marzo 2015 | 10:40

  9. Dice ser no tan de paso

    Viajero?? Que manoseado esta este termino. No eres viajero por llevar una mochila, ni por regatear 4 céntimos de mierda, ni en el mercado mientras que pagas 2000€ por el vuelo o por el paquete turístico.

    Noooo!!! Para ser un viajero no tienes que tener fechas, ni prisas…en 5 días que duran las vacaciones de semana santa seras un turista, quieras o no quieras. Eso si podrás ser un turista gilipollas o un turista que mira, aprende, imita y respeta las costumbres locales.

    Y si las costumbres locales son el toreo o las peleas de gallos, es lo que hay!! Con no ir vas a camino, como bien dice Cesar. Pero sobretodo, respeta.

    27 marzo 2015 | 10:53

  10. Dice ser albitaguapa2

    cuando todo el munda entienda, es igual a cuando todo el mundo piense como ya,k anda ya…

    27 marzo 2015 | 11:05

  11. Dice ser Morbo

    No tenemos derecho.. sin embargo lo hacemos.

    La naturaleza se ira cobrando su precio poco a poco

    27 marzo 2015 | 11:58

  12. Dice ser Otro lector

    Pues eso para algunos dictadores morales todos deben hacer lo que yo hago.
    Yo tampoco os voy a a hacer caso y voy a ir al zoo.
    EXIGO LIBERTAD PARA PENSAR Y PARA ACTUAR SIN QUE LOS DE SIEMPRE ME DEN LA TABARRA.

    27 marzo 2015 | 12:00

  13. Dice ser mario & compañía

    Mario & compañía, nadie os ha dicho lo que debeis o no debeis hacer. Éste es un blog ecológista y si no estais de acuerdo con lo que se dice en él simplemente no lo leais. También teneis libertad para eso.
    En lo que a mi respecta hace años que no piso ningún zoo, y si puedo impedirlo mis hijos nunca lo harán. Pero esta es una decisión mía por mis principios morales igual que tu puedes decidir ir cada día a los toros.

    27 marzo 2015 | 14:37

  14. Dice ser delfinarios

    Muy recomendable, documental que explica de dónde salen los delfines que podemos ver en la mayoría de acuarios del mundo (incluídos los de España), como se capturan y que les ocurre a sus famílias en el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=LOZVjlHydFA
    Quien tenga estómago para seguir yendo a delfinarios después de verlo para mi no merece ningún respeto.

    27 marzo 2015 | 14:42

  15. Dice ser Lo siento "delfinarios"

    Ya están por aquí los animalistas sectarios veganos.¿Todavía no entendeis que nos importan más la gente que trabaja en los zoos, delfinarios y circos que toda la biblia sectaria evangelizadora vuestra? por mi os podeis ir a tomar donde la espalda pierde su buen nombre.
    Harto de evangelizadores!!!

    27 marzo 2015 | 14:50

  16. Dice ser a si?

    Si te importa tanto la gente que trabaja en delfinarios entonces deberías estar de acuerdo en prohibirlos, mas que nada por la de trabajadores que han muerto a manos de orcas cautivas frustradas de estar encerradas y explotadas. Te recomiendo el documental Blackfish.

    27 marzo 2015 | 21:03

  17. Dice ser adoctrinamiento vegano? no gracias

    No pierden comba para adoctrinar.Por supuesto no voy a ver el documental Blanckfish, debe ser propaganda barata precocinada vegana del estilo de Earthlings .
    No sabes lo cansinos y pesaos que sois, casi más que los testigos de jehová.
    Solo me queda decir: ¡socorro veganos!

    27 marzo 2015 | 21:44

  18. Dice ser Yomismo

    Entiendo todo menos lo de la aleta de tiburón o la carne de perro. Por que? Que tiene un perro que no tenga un conejo, un borreguito, un cabrito, un lechón, un caracol, una gamba o incluso una lechuga.

    27 marzo 2015 | 21:54

  19. Dice ser pues no lo mires pero no hables de lo que no sabes

    Entonces es que eres un ignorante y quieres seguir siendolo.
    Este negocio no es bueno por supuesto para las orcas por los daños psicologicos que les provoca a unos animales con un cerebro MAS GRANDE QUE EL NUESTRO, con una capaciodad sensioral muchisimo superior a la nuestra y con un sentido de la familía también mucho mas desarrollado que el nuestro, con cultura, con lenguajes y dialectos y un larguisimo etc. Y ya que lo miras desde el punto de vista humano, tampoco es bueno para las personas que se ganan la vida adiestrandolas, orcas famosas como Shamu, Tilikum, etc que son asesinas reincidentes y aun así se siguen exhibiendo para que la gente ignorante las aplauda, sin saber la lista de muertes humanas que arrastran a sus espaldas y solo porque mueven una millonada para los propietarios de los acuarios. Esto ya no es propaganda vegana, esto es sentido común, ningún animal debería explotarse para beneficio economico y mucho menos un animal con una inteligencia tan grande y tan consciente de si misma como tu o yo. Espero que dentro de no muchos años esto sea reconocido como explotación y esclavitud.

    27 marzo 2015 | 22:25

  20. Dice ser Mariana

    ¡Es inaudito la explotación de animales para entretenimiento vacacional!
    Hay que ser conscientes y disfrutar unas vacaciones responsables sin herir o lastimar a los animales.

    27 marzo 2015 | 22:54

  21. Dice ser José Manuel Ventura Rojas

    ¡YA QUISIÉRAMOS TODOS (ANIMALES O NO) TRABAJAR EN UN CIRCO!
    .
    …Tenía entendido, amigo César, que, tanto en los zoos como en los circos, existe una estricta legislación vigente que regula el bienestar animal a escala autonómica, estatal y europea. De ahí que el circo fuera declarado en 2005 Patrimonio Cultural de Europa por el Parlamento Europeo. También que ambas instituciones, zoos y circos, contribuyen a proteger muchas especies animales en peligro de extinción, caso del león blanco, el tigre de bengala, el guacamayo verde, el elefante pigmeo o el oso pardo de montaña. Lo cual supone un ejemplo de ecologismo y buenas prácticas para niños y adultos.
    .
    …Por eso este fin de semana llevaré a mis hijos al circo Quiro’s de Madrid, a cuya técnica tradicional circense, se le une la innovación artística, tecnológica, y el respeto y cariño hacia los animales. Allí el elefante asiático, el tigre siberiano o el orangután de Sumatra son criados de pequeños, educados con mimo y formados en una profesión dignísima: la de entretener y hacer reír a los niños. Profesión que algunas asociaciones o comunidades autónomas, como la catalana, quieren acabar de un decretazo.
    .
    …En el circo Quiro’s, los animales viven ajenos al cambio climático, la deforestación, la caza furtiva y los mercados negros. Son educados sin golpes ni látigos ni cadenas, sino a base de premios y cariños ofertados por lindas azafatas y competentes domadores. Ellas, diplomadas en Inspección y Evaluación Sanitaria; ellos, en veterinaria e ingeniería medioambiental. Muchos años, por tanto, dedicados al arte y al estudio como para tomarse a cachondeo el bienestar de sus animales.
    .
    …En el Quiro’s (también me consta que en el Circo Holiday) los animales cuentan con su propia rulot, grandes espacios para correr y jugar, spa y son alimentados con menús variados y de contrastada riqueza nutricional. También cuentan con un quiromasajista animal las 24 horas del día. Cuando la empresa organiza algún traslado o sale de gira la velocidad media de la rulot es de 80km/h, los animales propensos a náuseas o mareos toman Biodramina (en pastilla o chicle –normalmente los chimpacés-) y se realizan paradas periódicas para desayunar y estirar las patas.
    .
    …Como verá usted, amigo César, los animales, lejos de sufrir, están encantados con la vida que llevan. Máxime cuando esta profesión, elegida por ellos voluntariamente (porque es verdad que los osos bailan porque les encanta la música. Está comprobado científicamente. A los elefantes les agrada exhibirse en público; a los leones les gustan mucho los niños –y no sólo de rancho–; y más de un chimpancé ha acabado en la cama de una azafata de circo. Caso de Oliver, chimpancé y simio artista que mantuvo relaciones con su dueña Janet Berger y, más tarde, se casó con Raisin, una guapa tejana de 23 años) porque la vida de artista, mi querido amigo, tiene sus compensaciones, y les procura también un futuro para el día de mañana. Pues, al cumplir la mayoría de edad, estos animales de circo reciben el salario estipulado en el convenio colectivo firmado en 2002 (648,60€ al mes). Un dinero con el que podrán costearse en un futuro su estancia en una residencia de mayores.
    .
    …Así es el circo del siglo XXI, amigo César. Todo un ejemplo a seguir. ¡Ya quisiéramos muchos trabajar en un circo! ¡O parecernos en algo a los elefantes!

    28 marzo 2015 | 01:37

  22. Dice ser Para josé manuel

    No creo que estés hablando en serio porque me parece surrealista lo que leo, pero allá voy.
    Para empezar que una cosa sea declarada patrimonio cultural no significa que sea buena. También los romanos tenían como cultura luchas de gladiadores, esclavos y peleas de fieras para divertir y hacer pasar un buen rato a la gente, y ahora lo consideramos una barbaridad.
    Pero no creo que de verdad creas que los animales en los zoos y circos estén protegidos. Para empezar la mayoría de animales cautivos son muuuuy endogámicos, eso quiere decir que de haber un proyecto futuro para la reinserción de estos animales en su medio no podría hacerse, porqué la mayoría nacen con enfermedades crónicas y mueren jóvenes. Ejemlo ya que citas al león blanco, animal criado artificialmente en los zoos y circos a partir de copulas entre madres, padres, hijos, sobrinos para poder mantener el gen blanco. También por si no lo sabías, los animales en los circos son amputados y desunglados para que no sean peligrosos para la gente. Esto es una atrocidad, una barbaridad que debería ser considerada maltrato, porque está prohibido hacerlo en perros y gatos pero se sigue permitiendo en animales salvajes. Carece de sentido.
    También deberías saber que un ejemplo de ecologismo para los niños no es ver animales enjaulados actuando como payasos a las órdenes de los humanos. Eso para mi no es ni educación ni sensibilización para niños que están creciendo y que se quedan con la retina gravada de todo lo que ven. Ecologismo es llevarte a tu hijo al campo con unos prismáticos y disfrutar de la naturaleza en su estado sin aberraciones, y enseñarles que el respeto y el amor hacia los animales y los humanos no es disfrutando de verlos hacer el ridículo.

    Comentas también que en los circos los animales viven ajenos al cambio climático, deforestación, etc. Si, genial! solo viven en climas diferentes a los que su especie está acostumbrada, osos soportando temperaturas de 40º en verano, leones pelándose con la nieve en invierno, elefantes que no pueden andar entre los árboles… Seguro que luego agradecen ir al spa y al quiromasajista. Cualquier león del Serengeti daría lo que fuera para poder vivir en una amplia rulot.
    Seguro que sí que están encantados con la vida que llevan. Animales mega territoriales como los tigres, siempre de viaje de arriba para abajo. ¿Sabes el estrés que es para un gato mudarse de casa? Imagínate para un animal NO doméstico. No me extraña que necesiten el masajista.

    En definitiva, los zoos y los circos no son ni cultura ni ecologismo. Son empresas que quieren ganar dinero. Los animales deben protegerse en y junto a su habitat.

    (Ahora es cuando me dices que tu megatocho era puramente irónico y yo me quedo con la cara de ^^’, porque de verdad no creo que estés de acuerdo con lo que has escrito).

    28 marzo 2015 | 16:10

  23. Dice ser Me voy al circo y otro día al zoo.

    Ya tengo las entradas para mañana.Al circo con animales con mis hijos y sobrinos.
    Y otro día los llevaré al zoo. Y este verano al delfinario.Paso de biblias y comidas de coco.

    28 marzo 2015 | 17:44

  24. Dice ser Toni

    No me gusta el adoctrinamiento animalista.Los mismos que apoyan el aborto de seres humanos de manera libre y sin plazos para mi no tienen credibilidad.
    Sois como una mosca perrera.

    28 marzo 2015 | 17:51

  25. Dice ser Judith Criado Gómez

    ¡ESTE DOMINGO HEMOS IDO AL ZOO!
    .
    …Amigo José Manuel, habla usted de la importancia de los circos en nuestra sociedad actual. Y tiene toda la razón. Pero ¿y los zoos? Apenas los menciona. Y no nos podemos olvidar del papel de estas fantásticas instituciones en el mundo moderno. Ahí tiene usted, por ejemplo, el Loro Parque de Canarias (muy cerca de donde reside nuestro querido anfitrión César-Javier) cuyo papel educativo y de protección de las especies ha sido reconocido por media Europa. De hecho, actualmente es el mejor zoo de Europa y el 3º del mundo.
    .
    …Tampoco se queda atrás el Bioparc de Valencia (9º mundial y 5º europeo), el Palmitos Park (14º del mundo y 6º europeo), el Mundomar de Benidorm (9º del mundo y 3º de Europa) o el Parque Zoológico de Barcelona, etc. Todos ellos constituyen un instrumento fundamental para la conservación de la biodiversidad animal, así como para la educación de los jóvenes (cada día más mentecatos) en temas tan esenciales como la conservación de las especies, el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
    .
    …Por eso este domingo he llevado a mis alumnos de 3º de la ESO al Parque Zoológico de Extremadura, un complejo situado en pleno parque natural de Grazalema, y que alberga cientos de especies animales y vegetales y ofrece una amplia variedad de zonas de recreo. Porque no olvidemos que los zoos actuales, querido José Manuel (y también querida amiga contestadora de José Manuel. Sí, sí, aquella que denosta tanto la función educadora de los circos), cumplen 4 funciones importantes:
    .
    1ª) La conservación de las especies (muchas se habría extinguido ya si no fuera por la egregia labor de estas instituciones públicas. También la de los circos); 2ª) La investigación genética y científica; 3ª) La divulgación y educación ambiental, con el fin de concienciar a las generaciones futuras acerca del respeto a la naturaleza y los animales; y 4ª) La reactivación económica de la zona (circos y zoos mantienen un millón de puestos de trabajo en España, de forma directa e indirecta. Y generan 100.000 puestos de trabajo en transportes y servicios allá donde se instalan. Que no está nada mal.).
    .
    …Este domingo, el zoo de Extremadura estaba lleno a rebosar. El denominador común de todos los visitantes ¬–¡cientos¬!– ha sido el amor hacia la naturaleza y los animales. Allí, mis alumnos y yo, hemos podido visitar el laboratorio clínico, la zona de cría de pichones, la clínica veterinaria, el souvenir park (aquí se pueden adquirir a bajo precio roedores, reptiles, aves de cetrería, huevos de cocodrilo, conejos de granja, carne de monte ya hecha para consumir, etc.), el bar zoológico (los guacamayos son quienes sirven el pollo frito o las bebidas a los visitantes) o el aula educativa, donde mis chicos han podido participar en la alimentación de animales exóticos como el hipopótamo o el mapache. Se trata, por tanto, de actividades únicas en Europa y que ningún otro parque realiza: bañar a los elefantes, nadar junto a grandes siluros, montar en los avestruces, acariciar a los leones, jugar con los gorilas o pasar una noche en la guarida del oso.
    .
    …Porque el zoo de Extremadura, y en general, todos los zoos de España, son la mejor plataforma para cambiar la conducta incívica de las personas y su idea de que todo animal debe estar siempre suelto.

    30 marzo 2015 | 01:11

  26. Dice ser Para Judith

    Te doy la razón el todo tu comentario, pero intuyo que los integristas veganos están ligeramente mosqueados. Pasemos de integrismos, fanatismos y defendamos la labor educadora de los zoos, circos y delfinarios.
    Un diez por tu comentario.

    30 marzo 2015 | 19:54

  27. Dice ser Para Judith... también

    ¡Oye Judith!, esta tarde me he encontrado con tu padre y me ha dicho que estaba muy ilusionado con la idea de visitar por él mismo el Parque Zoológico de Extremadura. Se ha puesto a buscar en Google y se ha llevado un disgusto enorme cuando ha comprobado que no le salía ni una sóla web que hiciera referencia a tal instalación. Al final, tu padre, enfadado, me ha confesado que se sentía muy avergonzado de tener por hijo a un cagabandurrias desocupado que se dedica a escribir tontadas en Internet. Me ha dicho (aunque yo no lo creo) que en este misma entrada has escrito más idioteces firmando bajo el nombre de José Manuel Ventura Rojas… ¡y que incluso en otras entradas de este mismo blog has hecho lo mismo bajo el nombre de María Luque Arellano o de Antonio José Castillo Lara!

    30 marzo 2015 | 22:43

  28. Dice ser Judith C. G.

    Para el de arriba:

    No se meta con mi papá, que se fue esta mañana a coger cucarrones y aún no ha vuelto. Estamos muy preocupados.

    Por otro lado, me extraña muchísimo que en toda Extremadura no haya un solo zoológico donde pasar los domingos en familia. Sería una gran injusticia si así fuera. ¡Mire bien, mire bien, no se haya equivocado en las búsquedas! En todo caso, mis argumentos son de peso, haya o no haya zoo en Extremadura.

    Si usted me lo permite, hoy mismo voy a llamar al presidente de esa comunidad, al sr. Monago, para que ponga uno bien grandote. A ser posible de veganos para que le puedan alojar a usted tranquilamente.

    Y otra cosa, amig@, ya que me quiere mandar recuerdos, tenga la indecencia de escribir su nombre en el post. No se conforme con llevar la contabilidad de los míos. ¡Tenga un poco de personalidad, hombre o mujer!!

    31 marzo 2015 | 00:06

  29. Dice ser Para ti....... ¡cucarrón mío!

    Hay que procurar documentarse un poquito más de lo que tú haces. El Parque Natural de Grazalema, que es el lugar donde dices que está instalado el Parque Zoológico de Extremadura, comparte espacio con las provincias de Cádiz y Málaga (Andalucía). Por lo tanto debiera estar en esa región y no en Extremadura.

    Escribiré mi nombre cuando dejes de hacerlo tú con los varios que utilizas en este blog.

    31 marzo 2015 | 00:28

  30. Dice ser patricia

    no hace falta ninguna guia de turismo responsable.El q respeta y quiere a los animales lleva esas normas en la cabeza y en el corazón allá donde va

    31 marzo 2015 | 00:59

  31. Dice ser Teresa Martínez Prieto

    …Querido César-Javier, aunque usted nos prohíbe en su post acudir a algún evento o institución regida por animales, no he podido resistirme y, el Domingo de Ramos, visité con mi familia el Selwo Marina de Benalmádena, situado a pocos kilómetros de Málaga capital. En coche se llega fácilmente a través de la Autovía A7, salida 222 Benalmádena – Arroyo de la Miel. O Bien por la N340 (Costa), Avenida Antonio Machado. Otra manera cómoda de llegar es a través del tren de cercanía RENFE (parada Arroyo de la Miel). O mediante los Autobuses Portillo (líneas 110 ó 120); o el bus local (paradas L2 ó L1). Consulten si no, la página web de la empresa. Es fantástica.

    …El Selwo Marina es un delfinario compuesto por varias piscinas rodeadas de gradas, donde diferentes especies de animales realizan espectáculos para el público. Algunas de estas especies son bastante conocidas (pingüinos, leones marinos, delfines, tiburones blancos, siluros). Pero otras, no tanto (barracudas, mojarras, Goonch asiáticos, peces piedra, Anglesh Fish, caneros, etc.). Cada especie tiene su piscina propia y su espectáculo, y todas ellas muestran el mismo cariño, la misma cercanía con el visitante.
    .
    …Nosotros fuimos haciendo el recorrido por cada una de las piscinas, viendo los espectáculos y, después, haciéndonos selfies con sus cariñosos protagonistas. En algunas de ellas, incluso, mi hijo fue llamado por el monitor para interactuar con los delfines, las mojarras o las barracudas, a las que les dio de comer de una manera muy original: colocándose en la boca un trozo de carne cruda. Hay que ver lo afectuosos que son estos animalitos con el ser humano. Cuando atrapaban el trozo de pitraco con sus colmillitos parecía que dieran besos, de tan suave que lo hacían.
    .
    …Pero a mí, personalmente, me encantó la charla didáctica impartida en la piscina de los pingüinos. En ella nos hablaron de estas aves marinas, no voladoras, que también reciben el nombre de “pájaros bobos” por su andar torpe y erguido. Por lo visto, en el siglo XIX quedaron ya con su definitivo apelativo de “pingüinos” por su increíble parecido con los maîtres de los restaurantes franceses, muy aficionados (hoy en día también) a beber cognac un poco exageradamente. Después de la clase teórica, llegó la práctica. Todos nos metimos en la piscina cubierta (el agua estaba a -30º) y empezamos a jugar con los pingüinos. Algunos de ellos medían 1’55 m de estatura.
    .
    …De allí pasamos a la piscina de los peces del Amazonas y estuvimos un buen rato nadando con el pirarucú, la anguila eléctrica, el Pez Tigre Goliath, el pacú de vientre rojo o el Payara. Le puedo asegurar, amigo César, que a estos animalitos les gustan mucho los niños.
    .
    …En fin, mi marido y yo nos fuimos de allí con muy buenas sensaciones. La gente debe saber que los acuarios son muy necesarios en este mundo, no sólo por su importante componente lúdico, sino también educativo. Gracias a ellos, en concreto al Selwo Marina de Benalmádena, hemos podido aprender cómo se conservan las especies y el ecosistema natural acuático, los falsos mitos sobre los depredadores, las diferentes técnicas de pesca y aparejos, un curioso recetario y pintxos pesqueros, cómo se aparean los pingüinos (muy parecido, por cierto, a los humanos) y consejos prácticos para criar en casa peces exóticos y reptiles. Le recomiendo una visita guiada por aquí, amigo César. Seguro que le encantará.

    01 abril 2015 | 01:48

Los comentarios están cerrados.