La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un bloguero sobre la mancha de fuel del Oleg Naydenov

TecnicoSEOcensando_SEOBirdLife

Para cuando este post se publique ya estaré navegando por la costa de Gran Canaria en una patrullera de la Guardia Civil. Formo parte del equipo de cien voluntarios de SEO/BirdLife que vamos a evaluar el impacto ambiental del vertido provocado tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a 24 kilómetros al sur de Maspalomas.

Desde el 14 de abril, cuando se fue a pique, está liberando al Atlántico las más de 1.400 toneladas de tóxico fuel de sus depósitos a un ritmo de 10 litros a la hora. Los primeros resultados confirman una gran extensión de la mancha, así como la presencia de importantes concentraciones de pardelas, tortugas y cetáceos en la zona. Algunas aves ya han aparecido muertas o petroleadas. Son la punta de un iceberg que poco a poco, a lo largo de muchos meses, emponzoñará uno de los espacios naturales más valiosos de la Unión Europea.

No hemos aprendido nada del Prestige. 13 años después no hay designados puertos de refugio para barcos en apuros que eviten estos desastres. La consigna sigue siendo la misma: “Cuanto más lejos mejor”. Y la realidad, tan contraria como incuestionable: “Cuanto más lejos peor”.

Decía el otro día en Fuerteventura el escritor Manuel Rivas, uno de los intelectuales que más se significaron durante la tragedia del petrolero en Galicia, que hemos convertido los mares en un sinlugar, en el cubo de basura de nuestros desechos.

Tiene razón. Entonces todos gritamos “Nunca máis”. Aquí en Canarias decimos “Más nunca” y llamamos al chapapote piche, pero el grito es el mismo. Estamos hartos de tanta incompetencia, de tanta irresponsabilidad.

No nos damos cuenta de que si matamos los mares nos matamos a nosotros mismos. O quizá sí lo sabemos, pero nos importa una mierda. La que ahora tratamos de recoger en las playas para ocultar nuestras miserias.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser roetnig

    Así va este país… cuando se da más crédito a un escritor, que por mucho que se «signifique» no es ningún experto.

    Si el Oleg Naydenov se hubiera acercado a la costa ahora mismo estarían los ecologetas echándose las manos a la cabeza y recogiendo chapapote de la orilla.

    En una cosa tienes razón, en este país nunca aprendemos y siempre se empeñarán en llevar la contraria a lo que hagan las autoridades… en fin…

    01 mayo 2015 | 11:27

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    El PP cenizo ya tiene su segundo prestige. el PP no tiene prestigio, tiene «prestige».

    01 mayo 2015 | 11:28

  3. Dice ser antonio larrosa

    Mucho Bla, bla, bla, pero solo los viejos sabemos poner cada cosa en su sitio ,. Lástima que no nos hacen caso. ¿No se dan cuenta que cuanto hay en el mundo esta inventado y desarrollado por antepasados? Cuando el Prestige ya escribí que la próxima vez lo que deberia hacerse es meter el barco en un dique , vaciarlo , anclar el navio y volver a llenar el dique hata hundir al barco , . una vez extinguido el fuego , se vacia nuevamente el dique yya se puede trasladar el combustible a donde sea si es necesario. Pero ha pasado otra vez y no se han acordado de un viejo que siempre sabe más que el mismo Diablo, aunque sea más viejo, por tener malos instintos.

    Todo es odio.
    Politica, fútbol,envidia
    Los de aquí a los de allí,.
    Por favor, No a mí,
    Lo que hago, es escribir

    antoniolarrosa.com

    01 mayo 2015 | 11:33

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    Yo te diré como se solucionan los problemas de petroleros dañados:

    Se mantiene flotando el petrolero con un equipo de flotación extrerno mientras otro petrolero en buenas condiciones y vacio le succiona todo el petroleo al otro petrolero con una manguera gorda y una bomba de succión en unas pocas horas. de esta manera se evita el derrame y se aprovecha el petroleo. si se hace otra cosa que no sea esta que yo digo entonces lo que se hace es pura basura improvisada para salir del paso y enmierdarlo todo de petroleo.

    01 mayo 2015 | 11:34

  5. Dice ser estarán pensando algo, digo yo, no sé

    Vale.
    ¿Están haciendo algo las autoridades, científicos y demás para evitar futuros problemas como éste?

    01 mayo 2015 | 12:42

Los comentarios están cerrados.