La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un vídeo sobre la contaminación marina y los albatros incendia Internet

Pocas veces el enlace de un vídeo me ha llegado desde tantos sitios diferentes, desde tantas personas sensibles, desde tantos comentarios escandalizados. Se trata del trailer del documental Midway, empírica constatación de los terribles efectos en la fauna de esas islas de basura plástica que flotan en unos mares cada vez más contaminados.

Ya os he hablado en otra ocasión de cómo los albatros mueren a cientos asfixiados por unos plásticos que confunden con comida. Algunos lectores aseguraban entonces en sus comentarios que todo era un montaje fotográfico. Desgraciadamente es verdad.

En el atolón de Midway, pequeños islotes coralinos localizados en medio del Océano Pacífico, en mitad de la nada, a 5.000 kilómetros al oeste de San Francisco y a 4.000 al este de Tokio, las costas están rodeadas de basura viajera. La arribada desde esa ‘isla’ de 4 millones de toneladas de desechos y una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que flota inerte en el mar. Por su culpa, un tercio de los pollos del medio millón de parejas de la colonia albatros de Laysan (Diomedea immutabilis) muere al año en el atolón por la ingestión de objetos o fragmentos de plástico.

Me escribe Montse para preguntarme si no se puede hacer algo. Si no se puede mandar a la Marina a limpiar toda esa basura. Y no se puede. Esa sopa plástica es imposible de retirar del mar. Son en su mayoría micropartículas, apenas anodino plancton artificial. La única solución es ser más eficientes en el reciclaje. Apostar por usar productos biodegradables y tirar menos plástico a la basura. Evitar que toda nuestra mierda acabe con la vida de los siete mares. Con nuestra despensa y nuestra farmacia. Especialmente ahora que celebramos el Día Mundial de los Océanos.

Pero no terminemos con tan mal sabor de boca. Os recomiendo que os paséis por el Midway Project blog y que sonriáis de ternura ante la historia vital de Miguel. Un pollito de albatros nacido justo en el jardín de Jan Vozenilek en esa isla y que, por suerte, ha crecido sin problemas.A lo largo de tres vídeos puedes ir viendo su crecimiento. Te dejo aquí el primero y más entrañable.


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

34 comentarios

  1. Dice ser cazador por naturaleza

    Cada dia os currais menos vuestros montaje. Mirar si podeis mejorarlo, porque sino no vais a poder seguir viviendo del cuento y de chupar subvenciones. Poner un monton de tapones encima de un pajarraco muerto no significa que se los haya comido. Ademas de ecolojetas sois muy tontos.

    06 junio 2012 | 22:20

  2. Dice ser lycaon

    Que triste ver como los humanos causamos tanto sufrimiento, si no controlamos la contaminación que llega a los océanos mas pronto que tarde acabaremos como estos albatros, pensar lo contrario es propio de inmaduros y gilipollas.

    06 junio 2012 | 22:52

  3. Dice ser Samuel

    Nada, otro post que no tendrá exito.Para tener exito ya sabes César que debes inventarte
    un panfletillo contra la caza o los cazadores, entonces consigues sin esfuerzo muchos rebuznos, y además los cazadores entonces venimos a poner orden y a no dejar ningún rebuzno sin contestación.Ya lo sabes César, vete preparando una entrada contra nosotros
    y la manada de ñoños entrará en masa.Mientras tanto dudo que rebases los 20 o 30 comentarios.
    Un saludo.

    06 junio 2012 | 23:00

  4. Dice ser Pedro Moreno

    Hace unos días que me ha llegado este correo.
    Pienso yo. ¿Si no será toda esta mancha de contaminación, de desechos urbanos en su mayoría? Del tsunami que arraso una buena parte de Japón.

    06 junio 2012 | 23:01

  5. Dice ser Antonio Salcines

    La incompetencia de nuestros politicos es ABSOLUTA

    06 junio 2012 | 23:20

  6. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Yo creo que esos animales se alimentan de pescado y lo saben distinguir de los tapones de plastico.la industria no se va a detener hasta que todo termine.aqui estamos todos a lo que dure esto.

    06 junio 2012 | 23:39

  7. Respondiendo a Pedro Romero. Desgraciadamente esas islas de basura son anteriores al tsunami de Japón. Están flotando y creciendo en los mares desde hace medio siglo, cuando el plástico empezó a invadir nuestras vidas y las vidas de los animales y plantas que nos sufren.

    06 junio 2012 | 23:51

  8. Dice ser Arturo Gomez

    Reduce. Reuse. Recycle!!

    Es muy importante, reciclar salva vidas

    Por favor, mirad_

    http://www.earthlings.com

    07 junio 2012 | 00:47

  9. Dice ser Miguel

    Desgraciadamente el mundo no tiene solución, uno solo de estos gusanos cavernosos puede hacer inútil el trabajo de la mayoría.

    07 junio 2012 | 00:51

  10. Dice ser lucy yañez ulloa

    No solo esto tan triste ocurre en su lado del mundo, esto tambien acá en nuestro oceano pacífico, las naciones tienen que tomar conciencia ya!!!!!!!!!, vivimos en una isla, para donde iremos? ha…..

    07 junio 2012 | 02:45

  11. Dice ser patricia

    la gente parece tonta¿hace falta q vean un video para saber lo q está pasando con el medio ambiente?asi nos va…

    07 junio 2012 | 08:59

  12. Que guay ehh ser cazador. Te sientes poderosos cuando matas a un animal indefenso con tu escopeta, por el simple placer de verlos muertos . Cuanto me gustaria veros a los cazadores correr delantes de los mismos perros y rifles que usais. Mientras los ecolojetas vamos detras vuestra para daros caza. Lo mismo ya no os hacia tanta gracia el «deporte» de la caza

    07 junio 2012 | 09:32

  13. Dice ser toni

    da igual ,,para el 15M nos vamos todos de manifestacion , y asi nos sentimos un poco mejor , como que no es nuestra la culpa , o escribimos aqui como lo hago yo , y eso tambien nos limpia un poco , mientras no nos damos cuenta que casi todo lo que utizamos a nuestro alrededor esta desproporcionado a nuestras necesidades reales , pero la culpa siempre es de ellos , de los otros ,,,siempre es la gente del poder , ellos matan el oceano , ellos hacen las guerras , nosotros no podemos hacer nada …..bueno si que hacemos y mucho ,,, nos manifestamos en la calle ,,,, mientras fumamos , bebemos , reimos , cantamos , eso es una revolucion , asi cambiaremos el mundo ,,,
    pero no os preocupeis la mayoria de los que hemos leido esta noticia no llegaremos a ver las consecuencias de nuestro comportamiento , y como dijo alguien no importa lo que hagas sino la huella que dejes , pero que nos importara a nosotros la huella ,,, a mi lo que me importa es hacerle una fotografia a mi pies esta vacaciones….

    07 junio 2012 | 09:37

  14. Dice ser toni

    de verdad alguien se a treve de verdad a cambiar el mundo ….. alguien quiere dejar de consumir en exceso …… a claro perdona tu dices que no consumes en exceso , tu solo lo justo …claro por que has puesto tu el limite en tus necesidades para decir que eso es lo justo y quien esta por encima de tu tope ,,,esos son los malos ,,,,,claro ya lo entiendo, la culpa es de los que ricos que tienen 6 coches 1 barco etc…. tuya no es ,,por que tu viajas a la india y te vistes con cuatro trapos y alli te alojas con una familia humilde y luego te haces un monto de fotos con los niños del pueblo para colgarlas en el facebook …tuya no es …ni mia claro

    07 junio 2012 | 09:45

  15. Dice ser toni

    joder si en una pagina web de gente que esta contra el consumo te venden camisetas anti consumo anti capitalismo por 17 euros …si es que … con dos cojones .
    pero es que seguro que algun …no tengo la palabra para definirlo….saca la visa y la compra mas 5 eurillos por gastos de envio ……
    pero sabes que , tu y yo nos parecemos mas al pringao que ha comprado la camiseta , que a un ser humano.

    07 junio 2012 | 09:53

  16. Dice ser toni

    esto es una pasada ,,,,,es la primera vez que escribo ……y me siento de la ostia ,,,, me dan ganas de buscar noticias asi y escribir comentarios sin parar …. esto es mejor que confesarse y rezar 10 padre nuestro …. esto realmente te limpia …..
    creo que he empezado a cambiar el mundo ,,,, diciendole a los otros que lo hacen mal

    07 junio 2012 | 10:01

  17. Dice ser Fran

    el humano es un ser extraordinario…….extraordinariamente hijo de puta

    07 junio 2012 | 10:08

  18. Dice ser maria

    Que pesados con los cazadores, las semanas que mi padre sale a cazar semana que no tenemos que comprar la carne en el supermercado. Tambien por si alguien no lo sabe aqui hubo una guerra y el cazar salvo a muchas familias.

    07 junio 2012 | 10:17

  19. Dice ser Muakis

    Recomiendo ver el documental «Océanos de plástico»

    07 junio 2012 | 10:27

  20. Dice ser pirinea

    ¿En serio que no se puede retirar del mar ni aunque sea una buena parte de esa basura? será porque no hay voluntad de hacerlo, porque esos plásticos que hay en el cadaver son lo suficientemente grandes como para poder ser eliminados, no son «micropartículas»!

    07 junio 2012 | 10:46

  21. Dice ser pirinea

    María, no compares el matar un animal por ocio que hacerlo por necesidad. Lo primero es cruel e innecesario, lo segundo es supervivencia, y nadie pone objecciones a ello.

    07 junio 2012 | 10:55

  22. Dice ser JODER PIRINEA

    Que estamos hasta las narices de sectarios que nos invitan constantemente a ver el dichoso earlings, que estamos hasta las narices de gente que nos quiere tutelar y decirnos lo que tenemos que hacer y lo que segun ellos esta bien o mal.No soy cazador, pero ole los huevos que tienen para pararos los pies y sacaos de quicio.Y no, no me gustan los totalitarismos ni el adoctrinamiento de ningún tipo.
    Y respecto a lo de matar es cruel e innecesario se lo cuentas a la misma naturaleza donde se mata cada décima de segundo o se lo cuentas a los miles de agricultores que ven arrasadas sus cosechas por conejos o jabalies, les dices lo que has dicho y lo más seguro es que te envien a tomar viento por no decir otra cosa.
    Un saludo

    07 junio 2012 | 12:18

  23. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo debo ser muy tonto pues soy de los que opinan que el ser humano es lo peor que existe en el planeta Tierra.

    ¡¡Atención, mundo cruel! ¡Ya solo faltan 6 dias para que todos sin excepción ni discriminación de ninguna naturaleza podais acceder a mi birria de Web http://www.antoniolarrosa.com y leer mi asquerosa novelucha ” LA FURIA DEL VIENTO” Advertencia-Es una guarreria increible no apta para menores de 52 años y pico.

    07 junio 2012 | 15:58

  24. Dice ser pensamientos

    Es verdad que cada dia los lagos y los rios estan contaminandose más, por que nosotros no pensamos el daño que estamos ocasionando al medio ambiente y a los animalitos que viven en el agua pensemos por un momento antes de tirar basura en areas no adecuadas hay que poner nuestro granito de arena para que el mundo sea diferente.

    07 junio 2012 | 17:21

  25. Dice ser Daniel

    Para Joder Pirinea.
    Los discursitos como el suyo ya resultan un poco cansinos. Me aburre la gente que va de librepensadora. Usted se creerá muy original en sus planteamientos, pero en el fondo no deja de ser un simple lorito que repite una y otra vez las tonterías que escucha de boca de ideólogos del pensamiento único. Sí, ese que dice que, al no haber salvación posible fuera de su ideario, todos aquellos que participan de otras ideas se sitúan en posiciones totalitarias, adoctrinadas y enemigas de la democracia. Por otra parte, ¿qué tiene que ver el asunto de la caza, con lo que se comenta en esta entrada?, ¿qué tiene que ver la opción de no comer productos animales, con qué en la propia naturaleza existan animales carnívoros?. Respecto a «los miles de agricultores que ven arrasadas sus cosechas por conejos y jabalíes», ¿sabe usted cuál es el origen de muchas de esas situaciones?. Si quiere comenzar a tener algo de idea, tal vez sería bueno que se dirigiera a expertos ecólogos (muchos de ellos profesores universitarios). Aunque tal vez usted prefiera asesorarse por sus amigos los cazadores, esos «eruditos de modelos poblacionales en ecosistemas varios», para que le den una respuesta «más libre de adoctrinamiento».

    07 junio 2012 | 17:56

  26. Dice ser Hector

    Entiendo que tiene que ver lo mismo que cuando alguien cuelga una visión de earlings o ataca a la caza como pirinea y ya que se habla de la contaminación marina, ¿a que coño vienen los veganos de siempre a soltar la parida de earlings o a proponer cual sectario domesticado o el atacar a la caza por sistema como hace pirinea? en fin que sepas que este es un foro libre y tan libre es uno que intenta adoctrinar y evangelizar para la cultura vegano-animalista como lo son los cazadores y quien desee para opinar lo contrario.Estais muy mal acostumbrados los totalitarios y pensais que nadie os puede cuestionar.Y eso se ha acabado.Vete acostumbrando.

    07 junio 2012 | 18:56

  27. Dice ser Daniel

    Para Héctor.
    ¡Y dale con los totalitarios!. ¡Que no se les cae la palabrita de la boca!. ¿Es qué no pueden aportar nada mejor?. Es curiosa su forma de entender los debates de ideas. Fíjese en su mensaje. Cuando alguien próximo a su parecer escribe algo que las reafirma, a usted le parece que es una simple opinión. Sin embargo, cuando un vegano, o todo aquel que piensa de otra manera, escribe un comentario distinto, usted lo califica de parida sectaria. Según usted, los primeros son unos tipos liberales y libres de prejuicios , los segundos, unos tipos sectarios, totalitarios y adoctrinadores. Se lo digo otra vez por si no lo ha leído. Esa manera de proceder, esos juegos de palabras, empiezan a aburrir. Acostúmbrense ustedes a no llamar totalitarios a los que tienen opiniones distintas. Y si ustedes los llaman así, presenten argumentos serios que demuestren ese pretendido totalitarismo. Y dejen de engañarse y de intentar engañarnos, comenzando por cambiar un poquito ese dircurso disfrazado de lógica y respeto; en el fondo parece que no es nada más que una vulgar retahíla de eslóganes y consignas.

    07 junio 2012 | 20:57

  28. Dice ser alvaro

    Este vídeo es todo un clásico ya, a mí me ha llegado por varias vías diferentes. Impacta muchisimo.

    07 junio 2012 | 21:37

  29. Hay que crear conciencia de lo que esta pasando, ojala que los gobiernos hagan algo al respecto, esto no debe seguir, las aves son tambien parte de la supervivencia del la humanidad.

    07 junio 2012 | 21:57

  30. Dice ser Yo pienso lo mismo.

    Pienso como Héctor, a mí lo que me empieza a aburrir son unos tipos con pancartas, pintaos de rojo, en pelotas, con esloganes repetitivos como cotorras y que se autodenominan seres éticos, civilizados y que no paran de dar la tabarra, y se creen con derecho a tutelar la vida y los gustos de los demás.Esos si que me aburren a mí.
    Y con respecto al tema me gustaría comentar que lamentablemente la contaminación a todos los niveles es ya enorme y como yo no creo en buenas voluntades, que seamos buenos y no tiremos basura etc… la solución es una terrible sanción para el que contamina sea gobierno, persona pública,empresa o quien sea.Es la única solución, aunque como todo lo compra el dinero es tarde hasta para eso.
    Un saludo.

    07 junio 2012 | 22:45

  31. Dice ser Daniel

    Para yo pienso lo mismo.
    Resulta llamatico que le aburran una serie de personas que «van con pancartas, pintaos de rojo, en pelotas, ec, etc…», y que según usted se creen con el derecho de imponer sus ideas, y sin embargo, parecen no aburrirle las personas que apoltronadas en los óganos de poder le tutelan a usted, me tutelan a mí, y tutelan a todo lo que se menea en este mundo bajo la consigna de: «No se preocupen, hagan ustedes lo que les parezca, sean libres». Curiosamente,esa «libertad» se acaba cuando pone en cuestión el modelo de sociedad previamente amañado por ellos. Modelo de sociedad que, casualmente, siempre favorece a sus cuentas corrientes y a sus cuotas de poder. ¡Aunque claro!, cuando el futuro nos empiece a pasar factura, serán las personas como usted las primeras en poner el grito en el cielo, echándole, como es preceptivo en este país, la culpa a los demás. No se moleste, usted tranquilo, siga aburriéndose. Otros ya intentan trabajar por usted.

    08 junio 2012 | 00:21

  32. Dice ser Opinador

    Los desperdicios que generamos en los paises supuestamente desarrollados van siempre a parar al hemisferio sur. La capa de ozono que esta encima de las cabezas de los habitantes de la pampa argentina esta mas deteriorada que la que esta sobre un español por ejemplo. Y el caso de esta isla perdida o de africa, donde llega toda la basura nuestra.

    Es vomitivo y vergonzoso lo que estamos haciendo.

    08 junio 2012 | 13:07

  33. Dice ser Coño Daniel

    Que muchos de los que hablas y defiendes viven de eso.Esas asociaciones viven del donativo facil , de la pancarta, de la subvención y del compadreo.Son exactamente igual que muchos gobernantes pero a su manera.La cultura de la subvención, del donativo facil y de la manifestación constante es exactamente igual que todos los mamandurrios que padecemos los seres humanos.Y creeme, la gente no se chupa el dedo.No hay que ser muy listo para averiguar que muchas ongs, asociaciones,organizaciones y fundaciones (si, si, también las tuyas las animalistas),tienen una contabilidad y un oscurantismo que se destapa con demasiada frecuencia.Yo particularmente estoy defraudado de todo, por ejemplo el PETA, la más famosa organización animalista enviaba miles de animales al matadero antes que a la adopción, sus dirigentes tienen mansiones envidiables y suculentos dividendos.Su riqueza en infinita, hay innumerables datos que lo avalan.Equanimal pedía en su página web donaciones de barcos, yates, fincas y solares etc……..
    En fin, amigo Daniel, no me cuentes milongas que no me las creo.
    UN SALUDO.

    08 junio 2012 | 13:55

  34. Dice ser Daniel

    Para Coño Daniel.
    En primer lugar, no pertenezco a ninguna asociación animalista. En segundo lugar, prolifera últimamente el discurso de que la mayor parte de las ONG´s son una panda de vagos que lo único que hacen es vivir del cuento. ¿Sabe usted de dónde parten ese tipo de acusaciones?. Yo, en la mayoría de los casos se las he oído decir a conspicuos neoliberales y apóstoles del pensamiento único. Sí, esos mismos que con sus políticas han generado, entre otras bondades, una burbuja económica que ahora nos toca pagar a todos, incluido usted. Sólo hace falta que acuda a sus innumerables medios de comunicación para escuchar, ver o leer ese, y otros discursos demagogos. Mientras tanto callan como putas los tejemanejes, las corruptelas y las enormes cantidades de dinero derrochado en financiar sus «democráticas» estructuras. Por si le interesa, ayer, en el sureste de México, fue asesinada una ecologista que se oponía a la urbanización de un tramo de costa. ¿Se pregunta usted por quiénes han debido ser los promotores de ese asesinato?. No hace falta ser Scherlock Holmes para intuirlo, ¿verdad?. No es nada nuevo. Al año, por ahondar en el ejemplo, son asesinados decenas de ecologistas y activistas de los derechos humanos, (esos que según usted viven del cuento) principalmente en países del tercer mundo, es decir, en países donde los poderosos hacen la que les sale de los cojones. Pero en fin, es mejor seguir como fanáticos nuestro credo político. Lo demás son milongas, que usted, no se cree.
    Un saludo.

    08 junio 2012 | 16:38

Los comentarios están cerrados.