La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Inventan una lavadora para aves con chapapote

La tragedia medioambiental provocada tras el escape de petróleo de una plataforma petrolera hundida en el Golfo de México está dando alas a toda clase de inventos ideados para tratar de paliar el desastre. Dos son especialmente sorprendentes.

El primero lo promueve un peluquero de Alabama llamado Phill McCrory, tras darse cuenta de que los pelos aceitosos de su peluquería eran un material eficiente y abundante para recoger y contener parte de los vertidos de crudo que cada año hay por los mares de todo el mundo. La organización Matter of Trust, ubicada en San Francisco, apoya su idea y ha lanzado una campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo y otras fibras que se compactan en una especie de colchonetas absorbentes.

El segundo lo promueve una compañía petrolera europea y resulta increíble. Han inventado una lavadora de pájaros que logra limpiarles el chapapote del plumaje en tan sólo 7 minutos. Tener el plumaje manchado de petróleo no es tan sólo un problema estético. El que no les deje volar tampoco resulta lo peor. El chapapote les asfixia, intoxica e inmoviliza, les mata de frío al inutilizar su extraordinario sistema aislante; también les estresa, aunque menos que el laborioso y poco fructífero trabajo de los voluntarios tratándolo de retirar con agua y disolventes.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, las aves se meten en la peculiar lavadora con la cabeza fuera y cubierta para reducirles el estrés, mientras el resto del cuerpo es sometido a una profunda limpieza. La petrolera también ha desarrollado un champú que retira el petróleo de las plumas sin eliminar los aceites naturales, lo que aumenta el grado de supervivencia de los animales. Una iniciativa interesante, aunque me temo insuficiente para atender a las decenas de miles de aves que sin duda van a verse afectadas por este gigantesco derrame de petróleo.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

17 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Por lo menos lo intentan. Pero para mi que esos pájaros se quedan traumatizados para toda la vida: 1º por esa asquerosidad que se les pega en el cuerpo, y 2º por tener que pasar por la lavadora.

    Pero que sucios somos los humanos.

    18 mayo 2010 | 00:56

  2. Dice ser Caty Gata

    Espero que no sufran con ese aparatejo.
    Pero si es para que puedan quitarse toda la porquería que han cogido por culpa de los vertidos, bienvenido sea

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    18 mayo 2010 | 01:02

  3. Dice ser GratisMadrid

    Muy hábil los del departamento de ventas del Bird Washing… todas las objecciones han sido tratadas antes de poner en marcha el experimento: ¿quién puede negarse pues al lavado masivo de pájaros?

    Este tipo de aparatos debieron ser probados en Galicia en su tiempo. Ahora, todo vale con tal de ayudar a los pajaritos del mar del golfo de México.

    Los de Madrid, y las de Madrid, preocúpense de sus euros: hay quien está mirando sus euros; visiten el madridgratis y aprovechen los eventos, es una manera de ahorrar. madridgratis punto net. Un saludo.

    18 mayo 2010 | 01:55

  4. Dice ser yo mismo

    De lo poco bueno que se le puede sacar a las catastrofes y guerras, los grandes avances que se consiguen.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    18 mayo 2010 | 09:43

  5. Dice ser Juez Libertad

    Los que tienen una lavadora de dinero son Camps,Aguirre,Fabra,El Bigotes,Costas,Feijoo,Agag,Matas,Correa,etc.
    Por cierto a Fabra le ha tocado por CUARTA vez la lotería.

    18 mayo 2010 | 09:45

  6. Dice ser Antonio larrosa

    El fin del mundo se acerca si esto no se arregla de una puñeteravez y eso ya lo escribi yo que soy genial aunque el peor escritor del mundo , hace veinte años y lo podeis leer en mi web con el titulo de «Planetanegro Una narración fantástica

    Clica sobre mi nombre Es gratisssssssssssss

    18 mayo 2010 | 09:49

  7. Dice ser Angie

    Pobrecillos lo que tienen que aguantar por culpa de los humanos. Al menos hay algunos que intentan solucionar las pifias de otros.

    18 mayo 2010 | 09:53

  8. Dice ser Buen invento

    Es lo mejor que han podido inventar, el lavarlas a mono es un trabajo difícil y largo que causa mucho estrés a la aves

    18 mayo 2010 | 10:09

  9. Dice ser 78

    Lo más bonito es verlo en el mar en libertad.
    Qué pobres ..

    18 mayo 2010 | 10:10

  10. Dice ser juliana3

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    18 mayo 2010 | 10:22

  11. Me da bastantes ganas de llorar el pararme a pensar y ver lo que nuestra especie «humana» le está haciendo al resto de animales y a la naturaleza…

    18 mayo 2010 | 10:53

  12. Dice ser achilipun

    Me parece estupendo, es lo menos que pueden hacer para paliar los desastres que ocasionan. Es dantesco ver a los animales y el mar cubiertos de chapapote.

    18 mayo 2010 | 11:30

  13. Dice ser Acabemos con los antitaurinos sectarios!!!!!

    Mejor ese lavado con lavadora que subvencionar a los que todos sabemos.

    18 mayo 2010 | 12:47

  14. Dice ser Madrileño

    Bien está pero lo importante es que no lleguen a pasar esas cosas. A ver si el coche eléctrico se va abriendo paso. ¿Quién ha inventado la estúpida palabra chapapote? Se pone una gilipollez de moda y todos a repetirla…

    18 mayo 2010 | 12:49

  15. Dice ser Abogado Malaga

    Me parece bien, mejor eso que nada y por lo menos lo intenta. Aunque lo que de verdad hay que intentar es que esto, directamente, no ocurra.

    18 mayo 2010 | 17:50

  16. Dice ser wau

    «aunque me temo insuficiente para atender a las decenas de miles de aves que sin duda van a verse afectadas por este gigantesco derrame de petróleo.» OBVIO QUE SI SE MASIFICA LA IDEA Y EL VOLUNTARIADO, SE PODRAN CUBRIR ESAS MILES DE AVES.

    20 mayo 2010 | 02:05

Los comentarios están cerrados.