La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Extremadura construirá un nuevo aeropuerto fantasma

Cessna.120.g-btbw.arp

Otro despropósito más. Después del escándalo del aeropuerto de Ciudad Real (1.100 millones de euros de inversión y cerrado), del aeropuerto de Murcia-Corvera (260 millones y sin terminar), del aeropuerto de Castellón (150 millones de euros y con algo de suerte a exclusivo beneficio de Ryanair), llega ahora la tontuna del aeródromo de Cáceres, recién licitado por la Junta de Extremadura. Más modesto, es verdad, sólo costará 4,3 millones de euros, pero muy probablemente será igual de inútil. Como el papel todo lo aguanta, aspira a recibir 250.000 pasajeros al año, más que el de Valladolid o el de San Sebastián, o que la suma de todos los pasajeros que reciben anualmente los aeropuertos fantasmas de Burgos, León, Salamanca, Logroño, Badajoz y La Gomera.

También como era de esperar, su impacto ambiental en una zona de altísimo valor ecológico será brutal, pero no se preocupen que está todo controlado. Habrá medidas preventivas como evitar volar a los aviones a menos a 200 metros por encima de las cuatro zonas de especial protección para las aves (ZEPA) a las que afecta directamente. Todavía no cuenta con los preceptivos permisos del Ministerio de Medio Ambiente, es verdad. Sin embargo, como se va a solicitar una evaluación ambiental simplificada, el procedimiento se supone sencillo y rápido. Puro trámite.

¿Y qué harán con la cercana colonia de 50 nidos de cigüeña blanca? Ésa misma utilizada en folletos y carteles como imagen publicitaria de la pureza natural de la región. Trasladarla, que para eso hay dinero y facilidades administrativas. Los nidos claro, porque lograr que las aves no vayan a comer saltamontes a sus pastizales de toda la vida será un pelín más complicado.

Aunque en el fondo, usted y yo sabemos que esas cigüeñas, hagan lo que hagan, no van a tener que esquivar demasiados aviones.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

22 comentarios

  1. Dice ser ¿FANTASMA?

    Veamos que tu rezumes a coletero no significa que sea fantasma, quizás se use para cuando Perroflauto gobierne hacer viajes a Venezuela con la colaboración de la ONG Bildu …

    13 marzo 2015 | 09:26

  2. Dice ser wooper

    Soy de Cáceres, y te aseguro q es una tontada lo de este aeropuerto, de campeonato. Una Monagada más. Sólo se construirá para los ricos que quieran venir a cazar a la región, pues solo será para aviones de 8 pasajeros…quién coño tiene aviones o jets privados de este tamaño? en la región ya te digo yo q niguno o muy pocos. Venden la moto que este aeropuerto servirá para que grandes empresarios venga a hacer negocios a la ciudad…JA! Y encima no hay campo suficiente que lo tienen q hacer donde hay nidos de cigüeñas por doquier. Todo por y para los ricos! Ojalá no lo hagan!

    13 marzo 2015 | 09:36

  3. Dice ser El_Soberano

    Pero a ver, esto es como reírse de hacer carreteras, o el ave.

    La infraestructura se acaba usando, tarde o temprano. Y desde luego es más fácil crecer para una región si tiene aeropuerto o aeródromo.

    Mientras NO se privatice, o no se use para amigotes solamente, no me parece mal que exista.

    Ahora resulta que Castellón está conectado con londres por Ryanair, y sin subvención.

    ¡Anda coño, que resulta que ya no es fantasma!

    El problema no es que se construyan cosas de estas. El problema es QUE SE META LA MANO EN LA CAJA para hacerlo.

    13 marzo 2015 | 09:47

  4. Dice ser aeroPSOErto PPhantasma

    igual quieren crear allí la Nueva York europea….
    ¿o será una broma como lo de video de los andaluces?
    El tiempo lo dirá…

    Lo que sí tengo claro, es que no costará 4,5 millones sino 40… y que algunos se llenarán los bolsillazos con esto…
    que raro!!!…no?

    13 marzo 2015 | 09:54

  5. Dice ser José Manuel

    La base aérea de Talavera la Real está a 1h en coche de Cáceres. La pista del aeropuerto también recibe vuelso civiles. Así que, siendo realistas y prácticos, teniendo un aeropuerto a 1h de Cáceres, otro? para qué?!

    13 marzo 2015 | 10:08

  6. Dice ser yosoy

    Imposible de amortizar ese dinero.

    Un aeropuerto hoy día solo se puede hacer con capital privado.
    Hay algún aeropuerto asi, como creo que hizo el Cordobes en su día, con uno que llamaban Cortijo Grande, o en Ampuria Brava.

    Pero con dinero público es directamente un fraude que alguien esta interesado en sacar pasta.

    13 marzo 2015 | 10:34

  7. Dice ser Sicólogo Astrál

    Todas estas obras publicas pienso yo que se licitan para trincar una comisión los politicos corruptos de turno y el dinero público para la obra la constructora.

    13 marzo 2015 | 10:45

  8. Dice ser Sicólogo Astrál

    El PP dilapida el dinero publico en obras inutiles alli donde gobierna.recordais «¿te gusta el aeropuerto del abuelito?» no importa que haya crisis o no que el dinero para tirarlo siempre hay.Extremadura que es una region pobre y llena de paro se permite el lujo de dilapidar en caprichos con el dinero que mangan del resto de España con el déficit interregional que quiere decir que el dinero que le falta a una autonomia lo ponen las demas.Extremadura parasitea del resto de España y se permite el lujo de tirar el dinero en caprichos inutiles en vez de invertir en industria,desarrollo y empleo.

    Espero que algun dia se termine el cafe para todos español,las autonomias dilapiden y malgasten solamente el dinero que se recauda en ellas y no despilfarren el dinero de todos los españoles.

    13 marzo 2015 | 10:53

  9. Dice ser marzo

    Es obvio que algún interes economico particular hay por el medio. Así es este «pais».

    Por otra parte, aunque no haya corrupción detrás, ya se sabe que en este «pais» las infraestructuras no se construyen según la demanda, si no según lo bonito que se vea desde un mapa. O simplemente para decir, tenemos tantos aeropuertos, tantas vias de ferrocarril y carreteras y «ezo quiereh desih que en Españññña somos loh mejoreh»

    13 marzo 2015 | 11:18

  10. Dice ser wooper

    Para el Sociólogo Astral: quizás seas tú más parasito que la mayoría de los extremeños. No tenemos culpa que los que dirigen nuestra región, malgaste el dinero en cosas absurdas. Aquí somos conscientes del dinero que se malgasta y estamos en contra en la mayoría de los casos. Por tanto, no faltes al respeto a los extremeños, que al 100% somos gente muy trabajadora y bastante preparada, más incluso que la gente de las grandes ciudades. Que históricamente se haya invertido más capital en cataluña, madrid, valencia o bilbao, de eso no tenemos culpa aquí. De hecho, nos perjudica por tener que buscar trabajo fuera de nuestra tierra. Acaso no está lleno el Pais vasco y cataluña de extremeños que emigraron hace décadas?? Y ahora sus descendientes son los más nacionalistas, cuando han veraneado siempre en el norte de Cáceres provincia. Por tanto, si Extremadura está así, ya te digo yo que no es por culpa de que seamos unos parásitos. Piensas que aquí van las vacas por la calle? Anda, viaja más, culturizate y vente a Extremadura para disfrutar de su calidad de vida y sus paisajes, q yo te invito a pesar de q seas un tirao provinciano.

    13 marzo 2015 | 11:21

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    Aquí los únicos fantasmas son los dirigentes. Los aeropuertos no son inútiles porque proporcionan suculentos beneficios a políticos y empresarios que se reparten los suculentos dividendos que tales obras producen. El problema es que España, con 1 billón de euros de deuda externa, ya no está para estas bromas y al final seremos como Grecia que ya no tienen dinero ni para pagar los intereses de la deuda.

    Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2015 | 11:42

  12. Dice ser Sicólogo Astrál

    #wooper

    Cuando digo «Extremadura» mi mente está pensando en los responsables,osea los gobiernos y altos cargos,y no los extremeños en si.

    13 marzo 2015 | 11:56

  13. Dice ser Cristi

    Será para ir a Canarias… o que vengan de allí.

    También puede servir para que aterricen las cigüeñas, ya que aviones pocos va a ver…

    13 marzo 2015 | 12:03

  14. Dice ser wooper

    Psicólogo Astral, que no sociólogo como había dicho y más correcto q sicólogo, aunque también aceptada por la RAE: pues cuando dices Extremadura, aunq tú pienses en dirigentes, cuando hablas al resto de esta forma, nos estás metiendo en el saco parasitario a todos. Quizás aquí tengamos mucho déficit interregional como apuntas, pero, te has parado a pensar que la mano de obra extremeña no se queda en la tierra, sino q emigra a muchas provincias del resto de España? Y esa mano extremeña produce allí en tu tierra generando capital de origen extremeño, pero que se queda allí, haciéndote más rico a ti y a los tuyos a costa de su trabajo. Por tanto, creo está totalmente justificado que unas comunidades autónomas ayuden económicamente a otras, más que nada porque la mano de obra catalana en absoluto es 100% catalana, ni la vasca, ni la madrileña…sin embargo, cuanto mano de obra de esas provincias viene a Extremadura para generar más riqueza aquí? Prácticamente nula, sólo vienen al retirarse y vivir de PM con el dinero ganado, cual Carlos V.

    13 marzo 2015 | 12:35

  15. Dice ser sergio

    FANTASMA: te va muy bien el nombre. No se si lo usara podemos, bildu o la puta del tercero, pero lo que esta claro, que ni los unos ni los otros lo han construido con nuestro dinero, asi que si en vez de ladrar tanto te dedicaras a criticar al que ahora esta en el poder, no al que todavia no lo esta, pues quiza nos iria mejor, cantamañanas.

    13 marzo 2015 | 12:50

  16. Dice ser Daniel L.

    cuantos más aeropuertos más fácil tendrán seguir fumigándonos.
    habéis mirado estos días?
    los cielos azules se convierten en blanquecinos asquerosos y los nublados que presagian lluvia se convierten en lo mismo.
    qué ascazo!

    13 marzo 2015 | 13:09

  17. Dice ser Mesas de comedor

    Una gran inversión

    13 marzo 2015 | 13:31

  18. Dice ser extremeñooooooooor

    Como extremeño afirmo que aquí solo hay paro y corruptelas….anda coño como en el resto del mundo!!!!! Me voy a sacar una vaca del desague.

    13 marzo 2015 | 14:14

  19. Dice ser a

    En el de Badajoz aterrizó el Concorde… ¿cuántos pueden decir eso?

    http://static.panoramio.com/photos/original/5856972.jpg

    13 marzo 2015 | 17:48

  20. Dice ser carolus

    El aeropuerto de La Gomera no es fantasma. Se utiliza mucho y es muy necesario para la isla. Nada que ver con los otros.

    14 marzo 2015 | 15:30

  21. Dice ser No es un Aeropuerto

    Es un artículo muy mal intencionado que manipula los datos a conveniencia, en primer lugar no es un aeropuerto es un aeródromo, que no es lo mismo, no va a operar con aviación comercial, por lo tanto nunca va a poder ser un aeropuerto fantasma, está pensado para operar con aviación deportiva, mensajería, transporte privado, aerotaxis, traslado de enfermos y extinción de incendios, pero el proyecto expone que se ha dotado de una pista de alta resistencia para operar con vuelos comerciales, siempre y cuando haya demanda suficiente que justifique convertirlo en aeropuerto en un futuro, en ese caso su limite de capacidad sería de 250.000 pasajeros al año, pero si no hay demanda simplemente funcionará como aeródromo que es para lo que esta hecho, recordemos que como aeródromo que es, no tiene ni torre de control, ni terminal de pasajeros, ni parking exterior, etc.
    En segundo lugar la colonia de cigüeñas es artificial, y no es la primera vez que se traslada, en este caso las cigüeñas van y vienen de la colonia a los humedales situados al noroeste que es donde comen, simplemente van a trasladar la colonia a los humedales que es donde la deberían haber puesto desde un principio, un lugar mucho mas tranquilo y seguro que los lindes de la carretera de alto tráfico donde se encuentra ahora.
    En tercer lugar su ubicación, se sitúa en ese punto, al oeste de Cáceres simplemente por que es el único terreno alrededor de la ciudad que no esta protegido por la ZEPA, y es una llanura sin ningún valor medioambiental importante.

    14 marzo 2015 | 23:53

  22. Dice ser controlador aéreo

    es para que aterricen cigüeñas

    15 marzo 2015 | 02:28

Los comentarios están cerrados.