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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Francia se opone a la ampliación del aeropuerto de San Sebastián

Políticos y ecologistas franceses encabezan estos días una dura campaña contra la prevista ampliación por parte del Ministerio de Fomento y Aena del aeropuerto de San Sebastián.

Suena raro pero tiene su explicación. El aeródromo se localiza en Hondarribia/Fuenterrabía, en la desembocadura del río Bidasoa que hace de frontera natural con Hendaya (Francia). Una bahía y estuario de gran importancia medioambiental, pero también muy poblada.

El colectivo ecologista vasco francés Les Verts du Pays Basque ha impulsado un manifiesto en contra de esa ampliación al que se han suscrito tanto ecologistas vascos como importantes cargos electos franceses de la talla del alcalde de Hendaya o el vicepresidente de la región de Aquitania.

Pequeño y escandalosamente deficitario, el aeropuerto donostiarra no tiene más sentido que el político, poner uno en cada provincia española. En este caso todavía menos, pues tiene al lado el de Biarritz y no muy lejos el de Bilbao.

Pero la preocupación es ante todo ambiental. La bahia de Txingudi y el estuario del Bidasoa tienen una importancia ecológica tremenda. Acoge ecosistemas protegidos dentro de la red europea Natura 2000 y clasificados como zona Ramsar debido a su interés sobre todo avifaunístico. Además, parte de la zona afectada por la ampliación, el Parque Ecológico de Plaiaundi, ha sido recientemente rehabilitado con fondos LIFE de la Unión Europea, todo un contrasentido.

Incluso se aducen razones de derecho internacional, como la violación que este aeropuerto hace del Tratado franco-español de 1992. Este tratado limita su uso a 24 vuelos diarios, y según los ecologistas en 2008 acogió un promedio de 34 movimientos al día.

Yo añadiría otra razón más: No necesitamos tantos aeropuertos, lo que necesitamos es mejorar el transporte ferroviario, muchísimo más ecológico, eficiente y cómodo que el aéreo.

La petición de los ecologistas fue entregada el pasado 4 de febrero a la eurodiputada verde Catherine Grèze, quien la tramitará ante la comisión de peticiones del Legislativo comunitario en Bruselas. Si te parece una protesta justa es posible firmar el manifiesto ‘on line’ a modo de ciberacción. Para ello, accede clickeando en este enlace.

Foto superior: Gorka Estrada / noticiasdegipuzkoa.com

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31 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Ya lo hemos comentado otras veces, la cantidad de aeropuertos de “2ª” con interés exclusivamente político, pero vamos que no creo que tenga facil solución. Las líneas de tren deberian de potenciarse más sin duda, pero al ser una empresa nacional … no tiene apoyo en las autonomias. Una lastimasalu2http://www.porlajeta.es

    10 febrero 2010 | 08:17

  2. Dice ser rasputin

    La verdad es que el alcalde de Hendaya tiene una gran talla y un gran peso politico ya no a nivel frances sino a nivel mundial con su gran poblacion de 14.000 habitantes, el otro dia creo que fue Obama a cenar a su casa, ¡¡retirate ya que como ecologista estas fracasado!!

    10 febrero 2010 | 08:25

  3. Dice ser daniel

    de verdad creéis que una red ferroviaria es más ecológica que una red de aeropuertos? sin entrar en temas de rentabilidad-mejorables cambiando la gestión a todos los niveles- un aeropuerto es una cicatriz puntual, mientras que una línea férrea afecta a cientos de km…y sólo para llevarte de A hasta B. si se multiplica por los posibles trayectos la inversión y el daño se multiplican también.La única motivación francesa es potenciar los vuelos de biarritz, no tiene nada que ver con ecología.

    10 febrero 2010 | 08:26

  4. Dice ser ajajaja

    Y yo no quiero ganar el salario mínimo, ni estar en el paro, ni levantarme cada día a las 8.

    10 febrero 2010 | 08:40

  5. Dice ser Xovi

    No se que dirán los donostias.Un saludo!http://www.jmxovi.es

    10 febrero 2010 | 08:56

  6. Dice ser donostiarra

    Que el aeropuerto es más bien prescindible, para cualquier movimiento importante casi siempre vamos a Loiu (Bilbao).

    10 febrero 2010 | 09:06

  7. Dice ser Antístenes

    Esto tiene la misma pinta que lo de las centrales nucleares: no pongas las tuyas, que ya te las pongo yo a dos pasos y te vendo la electricidad.Como la historia se repite de modo inexorable, ya tenemos otra vez a los eco-necios de turno, pagados por el gobierno frances, montando el cirio sin pensar en las consecuencias.¿El futuro? bien sencillo: los pasajeros de los vuelos a Donosti, llegaremos hasta Biarritz, pagaremos las tasas de un aeropuerto francés, y luego, en un taxi francés, eso si, nos iremos a casita con la cara de gilipoyas que se nos va a poner a todos.Gracias otra vez a los eco-idiotas.

    10 febrero 2010 | 09:07

  8. Dice ser Abel

    Para cuatro turbohélice que paran allí al cabo del día y teniendo el aeropuerto de Bilbao tan cerca, no veo porqué tienen que ampliar este. A ver si con un poco de suerte no les dejan y no estropean más el ya maltrecho Bidasoa.

    10 febrero 2010 | 09:10

  9. Dice ser Clarisimo

    Clarisimo, en cuanto los ecologistas cobren, se acabaron las protestas.

    10 febrero 2010 | 09:13

  10. Dice ser Drogo

    34 movimientos al dia????? De qué??? Si como mucho habrá 4 ó 5!!!

    10 febrero 2010 | 09:23

  11. Dice ser Manu

    Yo he vivido parte de mi vida muy cerca de ahí, y mis padres siguen haciéndolo. Y utilizo ese aeropuerto una vez al mes para viajar desde Madrid. Yo creo que no hay demanda suficiente que justifique ampliarlo, Gipuzkoa es una provincia de 700.00 habitantes, con los aeropuertos de Bilbao y Biarritz muy cerca.Además, cuando esté terminada la Y vasca y cuando la conexión de alta velocidad llegue finalmente a Euskadi (llegará en algún momento, claro) será mucho más cómodo viajar en tren a Madrid o Barcelona, que es a donde actualmente viajan los vuelos que parten de Hondarribia.Y ampliarlo supondría un perjuicio mediambiental claro, como cuentas en el artículo, además de lastrar la vida de muchos cientos de personas que viven en la zona. Hay toda un área en Irun donde está pendiente la construcción de más de 700 viviendas precisamente porque no se sabe qué va a pasar con el aeropuerto.

    10 febrero 2010 | 09:25

  12. Dice ser Popeye

    Respuesta a donostiarra: Vamos a Loiu porque no nos quedan más cojones. Si en Gipuzkoa tuviéramos un buen aeropuerto podríamos volar a más destinos, con competencia entre líneas e incluso larga distancia en Low Cost. No quiero hacer un viaje de una hora en la peligrosa A-8 para tener luego que esperar otra hora para embarcar, y lo mismo a la vuelva. Y no te olvides que Donostia es una ciudad turística, y podría recibir turismo de fin de semana con vuelos baratos desde Londres o París. Mi pregunta es: Por qué tiene que estar ubicado el aeropuerto de Donostia en Hondarribi?. No puede haber una localización menos problemática en cuanto a localización geopolítica y de utilización en malas condiciones meteorológicas?

    10 febrero 2010 | 09:31

  13. Dice ser Antistenes

    He comprobado por cuarta (y obviamente última vez) como se eliminan los comentarios que incluyan comentarios críticos hacia los ecologistas.Perdón ECO-NAZIS.

    10 febrero 2010 | 09:32

  14. Dice ser Pufo Aeroportuario

    – Aeropuerto de Burgos, se cerró tras varios meses “funcionando” con un pufo monumental.- Aeropuerto de Ciudad Real, se llevo por delante a Caja Castilla La Mancha (CCM) que quebro.- Aeropuerto de Lleida pufo millonario……ahora los políticos quieren chupar del bote con el Aeropuerto de San Sebastián

    10 febrero 2010 | 09:54

  15. Dice ser Estafa al bolsillo del contribuyente.

    Actualmente el aepuerto de San Sebastián-Hondaribia es una ruina.Podeís entrar en la web de Aena y ver que tiene millones de euros de perdidas.Si no tiene volumen de negocio ahora,no lo va a tener para la ampliación.

    10 febrero 2010 | 09:57

  16. Dice ser Lógico

    No tiene ninguna razón mantener el aeropuerto de Hondarribia.no sirve el argumento de que si el aeropuerto fuese más grande lo utilizaríamos más. Y si mi abuela tuviera pedales sería una bicicleta, no te j…La demanda de vuelos de los donostiarras y el resto de gupizcoanos la tenemos cubierta con el aeropuerto de Bilbao (a menos de una hora de Donostia y el de Biarritz, a veinte minutos. Cuando el TAV esté operativo, tndremos el aeropuerto de Bilbao a menos de media hora.Es mejor proteger el entorno natural de la Bahia de Txingudi y no perjudicar a los habitantes de Hondarribia y de Hendaya.en este caso, Francia tiene razón

    10 febrero 2010 | 10:01

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    Los franceses ya quieren mandar en nuestras decisiones. ¿Acaso nosotros les decimos donde han de poner las centrales nucleares, que nos las ponen al lado, encima nuestro, para que les compremos su electricidad?Clica sobre nosotros

    10 febrero 2010 | 10:06

  18. Dice ser "estómagos agradecidos "

    Actualmente el aeorpuerto de San Sebastián-Hondarribia es una ruina, pierde millones de euros al año( los datos económicos de este aeropuerto se pueden consultar en la web de Aena).Si no hay negocio para el aeropuerto actual y cuesta un riñón al año al sufrido contribuyente.¿por qué se quiere ampliar para que la carga al contribuyente sea mayor?A mí solo se me ocurre pensar en los “estómagos agradecidos ” de las constructoras que van a hacer la ampliación,y de los políticos que …..seran gratificados por dichas constructoras.

    10 febrero 2010 | 10:09

  19. Dice ser Dutche

    Vamos a ver aviones en vuelo rasante sobre la playa de Hendaya cuando tomman tierra casi rozan los tejados de Hendaya, ni ecologismo ni nada el alcalde de Hendaya lo que quiere es que no den por saco a los vecinos.Por el lado ecologico que aterrice sobre una bahia protegida pues no tiene sentido y no es por promocionar Biarritz es que el de Biarritz que esta al lado de Fuenterrabia es mejor y con Ryanair porque los vuelos desde Fuenterrabia son un robo con todas las letras los donostiarras en general no lo echaran de menos y asi haber siRyaniar pone vuelos a Madrid

    10 febrero 2010 | 10:10

  20. Dice ser emule

    Tienen que venir de fuera a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas bien.

    10 febrero 2010 | 10:20

  21. Dice ser el aeropuerto de burgos funciona no cerró

    haber ese que se saca de la manga que el aeropuerto de Burgos, cerró mentira, tiene vuelos a Barcelona, Palma y París y a díade hoy sigue funcionando y sin previsión de cierre, haber si nos informamos antes de publicar chorradas.

    10 febrero 2010 | 10:22

  22. Dice ser Alexós

    Ya le gustaria tener las instalaciones nuevitas y el largo de pista que tiene el de Burgos al de San sebastián.

    10 febrero 2010 | 10:23

  23. Dice ser el aeropuerto de CIUDAD REAL tampoco cerró

    haber el espabilado, informaté el aeropuerto de ciudad real tampoco cerró, sigue funcionando y no tiene previsión de cierre.el de Lérida esta en obras y se abrirá en breve, lo que es una pena que San Sebastián sea la ciudad más bonita de España a mi juicio, con más clase que ninguna y tenga un aeropuerto de chichinabo…..porque sus políticos no hacen nada por potenciar la entrada de turistas a través del aire, hay ciudades más pobres en todos los sentidos que tienen más vuelos diarios que el de Hondarribia

    10 febrero 2010 | 10:28

  24. Dice ser farsantes

    los ecologistas son una puta mierda, porque no van a las grandes empresas que vierten toneladas de porquería al mar y a los rios o a la admofera? porque no hacen nada contra eso??

    10 febrero 2010 | 10:30

  25. Dice ser ANTONIO

    El aeuropuerto de Burgos está funcionando como se ha dicho antes, el tráfico es invierno obviamente baja, pero de marzo a octubre se amplian los destidos.La ciudad lleva muchos años luchando por tener su aeropuerto propio y no creo que heche el cierre, hay muchos aeropuertos en España con el mismo tráfico que el de Burgos y siguen funcionando igual, seamos realistas ¿que aeropuerto da beneficios? yo creo que ninguno, ni tan siquiera Barajas o el Prat.

    10 febrero 2010 | 10:31

  26. Dice ser Pepo

    “Yo añadiría otra razón más: No necesitamos tantos aeropuertos, lo que necesitamos es mejorar el transporte ferroviario, muchísimo más ecológico, eficiente y cómodo que el aéreo.”Totalmente de acuerdo. Si Donosti tuviera un tren en condiciones al igual que otras ciudades, no sería necesaria la ampliación del aeropuerto.

    10 febrero 2010 | 11:51

  27. Dice ser Aeropuerto del juguete PIM y POM

    Si como del juego de muñecas. Muchas veces toca ir a Pamplona a aterrizar porque las condiciones meteorológicas lo impiden, y otras vaya terror de aterrizajes, depende por donde le de el viento. Que lo cierren de una vez, y dejen el humedal de Playaundi y Txingudi con toda su biodiversidad , de las pocas que quedan en Euskadi ,libre de ruidos, fuerte polución de keroseno, y que se recupere el espacio para las aves y especies residentes, invernantes, etc. donde siempre han estado. Pasaros un dia por Playaundi y vereis todas las especies de aves que nunca hubierais imaginado que allí viven o utilizan esas marismas como sus dormideros estacionales. J.P.

    10 febrero 2010 | 13:49

  28. Dice ser Carlota

    Yo ya he firmado y ahora publicando el enlace el otros sitios.

    10 febrero 2010 | 17:08

  29. Dice ser Carlota

    Compartido en mi FB y firmado, ahora a publicar el enlace en más sitios y a ver si este post se publica o no…:S

    10 febrero 2010 | 17:28

  30. Dice ser patricia

    no al progreso a toda costa

    11 febrero 2010 | 16:05

  31. Dice ser mary ro

    me gusta mucho el tren que hagan muchas lineas de ferrocarril un articulo muy bonito soy de donosty viva la ecologia y este gran periodista de cronica verde

    11 febrero 2010 | 21:31

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