La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Stephen Hawking sigue usando Windows Vista

Stephen Hawkings

Stephen Hawking, ayer entre el público atento del Starmus Festival

No es el notición del año pero sorprende saber que Stephen Hawking, último icono científico mundial vivo, para muchos no expertos heredero directo de Albert Einstein, apuesta para seguir conectado con el mundo por el sistema operativo de Microsoft. Y más en concreto, por la inestable y obsoleta versión Windows Vista.

Afectado por una grave enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la del famoso Ice Bucket Challenge, Hawking tan sólo puede hablar a través de una pantalla de ordenador que dirige por medio de pequeños movimientos de su mejilla derecha gracias a un sensor acoplado sobre sus gafas. Como si masticara chicle, es capaz así de abrir su correo electrónico, que es igualmente una vieja versión del Outlook. Y hablar por medio de un sintetizador de voz denominado Words Plus. Máxima velocidad, tres palabras por minuto.

¿Qué cómo sé yo todo eso? Pues porque tengo el extraordinario privilegio de haber pasado cuatro horas sentado apenas a dos metros del astrofísico británico. Una anécdota que confirma hasta qué punto el público y los científicos estamos juntos en esa reunión única que tiene al Teide como testigo: el Festival Starmus.

Impulsado por Garik Israelian, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias experto en la formación de los agujeros negros, Starmus es un festival internacional del conocimiento dedicado al mundo de la astronomía y la ciencia combinado con la música, el arte y la cultura. Por eso también ayer pude saludar a otro icono mundial, el gran Brian May, guitarrista de Queen y doctor en astrofísica.

Y así, rodeado de estrellas, hemos hablado sin parar de estrellas en Tenerife. La primera sesión ha resultado impresionante. Robert Wilson (Físico, Premio Nobel), fue el encargado de inaugurar el programa de ponencias con “El comienzo de todos los comienzos”. Le han seguido las intervenciones de David Eicher (editor de Astronomy Magazine) sobre si “El universo se preocupa realmente por sí mismo?, la del siempre polémico Richard Dawkins (biólogo evolucionista) con “Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre” y, para terminar, Katerina Harvati (antropóloga) nos ha puesto a los “Neardentales en el espejo». Y hoy escucharemos, por fin, a Stephen Hawking, quien nos explicará su teoría sobre el riesgo de destrucción del Universo del bosón de Higgs. ¡Qué pasada!

Podría estar horas hablando de lo mucho que he aprendido ayer y de lo mucho que espero aprender a lo largo de esta intensa semana, pero tan sólo me quedo con tres ideas claves:

IDEA 1. Pregunta que algo aprenderás. Los científicos no paran de hacerse preguntas y de tratar de encontrar respuestas. Así avanza a Ciencia. Gracias a muchos Why? y escasos pero brillantes Eureka!

IDEA2. Humildad. Todos estos grandes personajes coinciden en la importancia del equipo. En cómo muchas casualidades e incluso errores les han llevado a realizar grandes descubrimientos. En que el mérito es de todos y no de unos pocos.

IDEA3. Entusiasmo. Hay que verles las caras. Cómo disfrutan con su trabajo, polemizando, profundizando, discutiendo. ¡Se lo pasan bomba!

PD. Dedico este post a mi hijo Santi, quien primero se fijó en el sistema operativo del ordenador de Stephen Hawking. 15 años y se ha gastado el dinero de sus propinas en acompañarme al Starmus. El chaval apunta maneras.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

12 comentarios

  1. Dice ser propinas

    Se tiene que gastar el dinero de las propinas en acompañar a su padre a congresos de cientificos? Alucino!
    luego dicen que los jovenes son vagos! y que los padres les dan todo! El mundo al revés!

    23 septiembre 2014 | 11:06

  2. Dice ser Carlos

    Hombre, tan inestable no será si lo sigue usando.
    Yo, cuando lo usé, no tuve ningún problema. Por aquella época era más friki que ahora, pero me pareció que la gestión de procesos y de memoria de Vista le daba 10 vueltas al requete-parcheado XP. Otra cosa el mal uso que se le diera, que también curraba arreglando PCs el 100% de los casos de «no me va el ordenador» tenía que ser normal por cómo usaba la gente sus manazas…
    Me pasé a Windows 7 y tampoco tuve problemas. Ahora con 8.1 estoy encantado.
    Pero como digo, debo ser un caso a parte, ya que tampoco tuve problemas con Windows ME. Es más, esta versión me iba más rápido y mucho más estable que la 98 SE.
    ¡Yo confío en el criterio de Hawking! 😀

    23 septiembre 2014 | 11:06

  3. Dice ser Guillermo

    PUes yo tengo el Windows XP y no me pienso instalar ninguna mierda más reciente. Primero, porque ya no me fio de Microsoft, y segundo, porque veo mucho mejor los ‘sistemas operativos’ antiguos que los nuevos, que son para neardenthales. Parece más bien un soft para teléfonos moviles que otra cosa. Si eso, es el futuro, vamos mal!

    1saludo.

    23 septiembre 2014 | 11:21

  4. Dice ser reloj no marcas las Horas

    El tiempo no existe como ese objeto que intentamos medir los humanos. No es lineal. Tampoco es un suceso universal. Y la nada no está tan lejos como se piensa. Tal vez esté demasiado cerca.

    23 septiembre 2014 | 11:55

  5. Dice ser David

    Que gracia la gente que no se fía de microsoft pero se niega a dejar de usar Windows XP.

    Instálate un linux, o eso también es de «neardenthales»?

    23 septiembre 2014 | 12:06

  6. Dice ser Stewart Cops

    Pues yo no puedo más que admirar a esta gente que en vez de sucumbir en sus penas, consiguen «levantarse» y destacar en la vida.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/09/recuerdos-vividos-con-escalofrio-las.html

    saludos

    23 septiembre 2014 | 12:35

  7. Dice ser Egluíto

    Windows Vista es la versión sin refinar de 7. Aunque la arquitectura de seguridad y el núcleo son iguales, en la práctica es peor que Windows 7. Al menos tendrá el SP2, ¿no?

    23 septiembre 2014 | 14:42

  8. Dice ser Egluíto

    Para Guillermo:

    Windows XP, aunque muy bueno durante su tiempo, ahora está desfasado en muchas cosas, empezando por la seguridad. Los nuevos núcleos de Windows tienen un esquema de seguridad similar al de Linux (un sólo super-usuario y no se tienen permisos reales de admin. a menos que se haga ejecución con elevación de contexto), firewall más eficaz, soporte a nuevas tecnologías gráficas (que XP no tiene).
    XP sólo es bueno para tenerlo en un equipo sin salida a internet y por motivos concretos.

    23 septiembre 2014 | 14:46

  9. Dice ser espartañas

    Hombre por fin una cosa con la que estoy de acuerdo y comparto con este señor..saludos.

    23 septiembre 2014 | 17:44

  10. Dice ser DIOS EXISTE

    Utiliza windos vista, porque con toda la eminencia que pueda ser, no vé.

    Este vegetal ateo «muy importante en la comunidad científica» sigue negando la existencia de Dios, y parece ser que es, no solo por atribuirle a ÉL la culpa de su desdicha, sino también por ser miembro de los perracos de turno del Nuevo Orden….

    23 septiembre 2014 | 23:02

  11. Dice ser P 40

    Te felicito por tu hijo, debe ser muy gratificante.

    24 septiembre 2014 | 00:40

  12. Dice ser Antognito

    Pues como sea Windows (sea XP, Vista, 8, 25, o cualquier otro de la familia) el software que controla la silla, que se aleje de las escaleras…

    24 septiembre 2014 | 09:16

Los comentarios están cerrados.