La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Se buscan cazadores de estrellas

Debo confesaros un pecado imperdonable. Llevo toda la vida dedicado al estudio de la flora y la fauna, de la geología, del mar, del arte (que también es un milagro de la naturaleza, pues somos parte de ella), del paisaje en su más amplia acepción, y me había olvidado de lo más importante. Me había olvidado del firmamento. Hasta hace unos meses miraba al cielo y sólo veía puntos de luz en la noche.

Un reciente viaje iniciático por el Atlántico, navegando a vela bajo un firmamento sin luna cuajado de estrellas, me abrió los ojos y desde entonces vivo entusiasmado tratando de introducirme en tan apasionante mundo. ¿Cómo podía estar tan ciego?

Algo parecido le pasó a Gustavo Muller, a quien conocí hace una semana durante la celebración en Fuerteventura de unas interesantísimas Jornadas de Astronomía. Un día asistió a unas conferencias de astronomía semejantes y acabó abducido. Hace cuatro años no distinguía la estrella polar y hoy es uno de los más importantes caza asteroides aficionados del mundo. Carpintero de profesión, se ha construido en madera un observatorio en la azotea de su casa, en el pequeño pueblo lanzaroteño de Nazaret, cúpula incluida.

Con un telescopio comprado por Internet, una cámara de fotos y un ordenador ha logrado descubrir 65 objetos cósmicos hasta la fecha desconocidos, que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha incluido en el catálogo mundial. Incluso se ha permitido el lujo de poner a dos de ellos los nombres de sus hijos, Mauricio y Alessio.

Yo no aspiro a tanto. Para mí es suficiente mirar al cielo y admirar Las Pléyades, sorprender la salida de Sirus o hacer un guiño a Aldebarán. O salir estos días con los niños bien abrigados para ver juntos la lluvia de estrellas Gemínidas. Las mismas que admiraron los neandertales hace 250.000 años y que verán nuestros descendientes… si para entonces hemos logrado poner fin a la contaminación lumínica.

Sobre esta líneas os dejo un vídeo que me enseñó Gustavo Muller y me ha dejado asombrado. Está filmado en Canarias, así que os podéis hacer una idea del privilegio que tenemos todas las noches los que vivimos en estas hermosísimas islas. Su autor es Daniel López, uno de los mejores astrofotógrafos del mundo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

17 comentarios

  1. Dice ser maricha

    las estrellas es de lo mas bonito verlas y mirar el firmamento

    16 diciembre 2010 | 23:38

  2. Dice ser Comina

    Antes de anoche hubo lluvia de estrellas. Se veían finísimas y había que estar muy atento para verlas. Pero fue espectacular…

    17 diciembre 2010 | 00:46

  3. me encanta mirar las estrellas 😉

    Clica mi nombre y conoce el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    17 diciembre 2010 | 01:26

  4. Dice ser Carla

    Descubrí las estrellas una noche en la playa. Desde entonces no desaprovecho una noche despejada para ver las estrellas aunque solo sean 5 minutos y dejar que mi cabeza flote entre ellas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 diciembre 2010 | 02:17

  5. Dice ser Intimissimo

    Me puedo quedar horas mirando el fuego, las olas …. y las estrellas.

    Intimissimo.wordpress.com

    17 diciembre 2010 | 02:22

  6. Dice ser maduca

    Hola visita mi blog de design ecologico, gracias

    17 diciembre 2010 | 04:53

  7. Dice ser Alysz

    ¡Qué hermoso video! Me enamoré~!

    17 diciembre 2010 | 09:12

  8. Dice ser MPC-J05

    Es que Gustavo es un fiera 🙂 Muchas noches sin dormir para descubrir todos esos asteroides. Felicidades

    17 diciembre 2010 | 09:19

  9. Dice ser Guille

    Qué pasada de vídeo, gracias por compartirlo César 🙂

    17 diciembre 2010 | 11:44

  10. Dice ser sxsaas

    890808989Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    17 diciembre 2010 | 13:19

  11. Dice ser Clica aqui

    El firmamaento es un misterio lleno de maravillas , que nunca nadie podra llegar a comprender completamente pues exixten millones de universos dentro de millones de cajas de Pandora.

    17 diciembre 2010 | 13:25

  12. Dice ser CHIWÍCHIWÍ

    Soy astronoma aficionada… no me extraña q el autor del blog se hay quedado pasmado ante un cielo como el que tubo que ver navegando, y germinara su aficion.
    Tengo tambien telescopio comprado por internet, y el primer dia q vi Saturno casi me caí de culo.Vi una estrella como con orejas, muy brillante, y cual fue mi sorpresa cuando al apuntar el telescopio vi Saturno! una belleza, es increible, es como un viaje en el espacio y el tiempo, es como si estubieras en órbita allí…. Y júpiter tambien es una pasada, y sus satélites q se ven…se ven!!!! y las franjas de jupiter, y eso q mi telescopio no es muy potente.
    Así que al autor del blog, me alegra de que hayas descubierto esta afición, y si todavía no has visto los planetas te lo aconsejo, no te vas a arrepentir, al igual q las pléyades, la nebulosa de orión , sirio (es una preciosidad con infinidad de destellos)

    17 diciembre 2010 | 13:34

  13. Dice ser Pablo

    La web de Daniel López es:

    http://www.cielosdelteide.com

    mejor sustituirla que es donde tienen sus ultimos trabajos…

    17 diciembre 2010 | 15:17

  14. Gracias por el consejo CHIWÍCHIWÍ. Me encanta mirar los planetas. Como vivo en el campo, desde mi casa veo perfectamente Júpiter, Venus y algunas veces Marte. Mirar al cielo no deja de maravillarme.

    17 diciembre 2010 | 15:45

  15. Gracias Pablo. Ya está actualizado el enlace con la página que proponías de Daniel López.

    17 diciembre 2010 | 16:25

  16. Dice ser gabri

    lo primero es felicitar a quien se interesa en la observacion y el estudio del firmamento , cosa que hoy dia se a vuelto muy complicado desde las grandes cuidades por la enorme contaminacion luminica que sufrimos , tambien felicitar a Gustavo por su evolucion en estos ultimos años(aun me acuerdo de sus inicios, un abrazo), a Daniel lopez por su esplendido trabajo y a Ferran(Caliu) por su trabajo y su entrega total a esta aficion que nos une .

    saludos y cielos claros.

    17 diciembre 2010 | 19:44

  17. Dice ser alvaro

    a mí me pasa parecido,lo tengo pendiente!.La cosa es que no tengo tiempo para iniciarme,a ver si algún día conozco alguien que entienda.

    22 diciembre 2010 | 17:47

Los comentarios están cerrados.