La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Turismo y estrellas reconcilian al hombre con el lobo

En San Pedro de las Herrerías, en plena Sierra de la Culebra (Zamora), un centro de turismo rural oferta a sus clientes durante los meses de febrero y marzo la posibilidad de disfrutar de algo grandioso: lobos y estrellas. Dos expertos naturalistas, Javier Talegón y Fernando Cabrerizo, llevarán a la gente a la caza nocturna de sensaciones únicas, escuchar el aullido del lobo bajo la mirada brillante de la constelación de Orión, el viejo cazador que sigue persiguiendo incansable a las Pléyades por todo el firmamento.

Ni el cazador celeste ni el grupo de cazadores de sensaciones pretenden hacer daño al lobo. Es más, lo admiran. Algunos pensarán con desprecio que se trata de pasajera moda urbana, apenas turismo de aventura. Pero se equivocan, es turismo sostenible y respetuoso, del bueno, justo ese turismo que puede lograr algún día dar la vuelta a la tortilla en el campo; que los ganaderos vean en el cánido salvaje más a un generador de recursos económicos que a un enemigo. ¿Lo conseguirán estas y otras iniciativas? Lo están intentando.

Como alentadora experiencia ejemplar ahí está el proyecto de cooperación transnacional Wolf, Wild Life and Farmers. Nacido con el objetivo de mejorar la coexistencia de lobo y ganadería, pretende facilitar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural gracias a la revalorización de su riqueza natural. Y el lobo aspira a convertirse en riqueza.

Dentro de este proyecto, en la recientemente concluida Feria Internacional de Turismo (FITUR) varios grupos de acción local de once comarcas de Castilla y León, Asturias y Galicia, unidos por la presencia del lobo en su territorio, han presentado una original guía turística. Titulada Tierras de lobos y ganaderos, esta publicación es un paso de gigante en la buena dirección. Pues desde los propios pueblos se presenta a la fauna salvaje como una oportunidad y no como un problema.

Por desgracia no todos lo entienden así. Las organizaciones UPA y COAG han criticado con dureza esta guía y la llegan a considerar una «ofensa directa» a los ganaderos. Para sus representantes «resulta absolutamente incompatible la ganadería extensiva con el lobo» y abogan, directamente, por la extinción del animal.

No desesperes Hermano Lobo. Nos queda aún mucho camino por recorrer para entendernos, pero algún día lo lograremos.

Más noticias sobre el lobo en la Minuteca de 20Minutos.

Además, en este enlace puedes descargarte el libro completo Tierras de lobos y ganaderos en pdf.

Y no dejes de leer esta otra espléndida publicación sobre el valor etnográfico de la especie, En tierras de lobos.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

20 comentarios

  1. Dice ser BASILIO

    Zamora es el sitio más repugnante que he visitado de toda España, incluso peor que Murcia. Y el tiempo allí da por saco.

    03 febrero 2012 | 01:52

  2. Dice ser jesus

    Basilio, esque como la ciudad de las mil y una noches donde tu vives hay pocas

    03 febrero 2012 | 06:57

  3. Dice ser My red wardrobe

    Me parace un lugar muy bonito, como casi toda España.

    http://www.myredwardrobe.com/

    03 febrero 2012 | 09:48

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los cazadores nunca están de acuerdo con proteger al lobo y menos los ganaderos ,pero yo pienso que como sucede con otros animales mucho más peligrosos en libertad si Dios los puso en latierra sus motivos tendría y por tanto tienen derecho a la vida como los cazadores y ganaderos ¿No?

    Clica sobre mi nonmbre

    03 febrero 2012 | 11:09

  5. Dice ser wil

    Error, yo soy cazador y estoy a favor de la conservación del lobo, y tambien a favor de la conservación de los ganaderos. Habrá que buscar formulas y dejar de atacarse entre las partes, digo yo.

    03 febrero 2012 | 11:18

  6. Dice ser José

    Por fin una buena noticia en relación al tan mal tratado Hermano Lobo.
    No hay cosa más mentirosa que las organizaciones ganaderas de La Sierra de La Culebra zamorana en relación al lobo. El lobo hace muchos años que no ataca ganado alguno: le resulta mucho más sencillo alimentarse de ciervos, corzos y jabalís que de ovejas protegidas. Pero esa panda de inútiles por cobrar los cuatro duros de subvención estarían dispuestos a culpar a su propia madre.
    Está más que demostrado que los ataques al ganado se deben a perros abandonados que están en estado semisalvaje. Grupos de perros que llegan a atacar manadas de lobos. Como también es cierto que los pastores zamoranos quieren vivir del cuento sin vigilar sus ganados y sacando subvención a la que pueden.
    Pero la mentira tiene las patitas muy cortas.

    03 febrero 2012 | 12:45

  7. Dice ser cazador por naturaleza

    Preciosa reserva regional de caza la de la culebra¡¡¡ Enorme lobo que mate allí hace años.A ver si este año puedo volver y consigo colgar otra cabeza de este precioso animal en la pared del salon. Porque como dijo un genio aun vivo «SI SABES CUANTOS LOBOS HAS MATADO EN TU VIDA, ES QUE TODAVIA NO HAS MATADO SUFICIENTES»

    03 febrero 2012 | 13:06

  8. Todo Aliste y Carballeda (entorno de la Sierra de la Culebra) , constituyen un auténtico museo al aire libre.
    Disfrutar de su entorno y de las actividades relacionadas con el lobo y dirigidas por Javier Talegón constituyen una experiencia única que engancha para siempre al que la hace.
    http://www.naturaliste.es/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=3

    03 febrero 2012 | 13:55

  9. Dice ser terran

    CAZADOR POR NATURALEZA (no te lo crees ni tu)
    Me avergüenza que te denomines cazador…gente como tu hace mas daño a la caza que todos los anti-caza juntos.

    Con respecto a la publicación…
    Me parece perfecto todo este tipo de iniciativas…creo que el hombre y el lobo pueden y deben compartir la naturaleza…pero hay que tener mucho,mucho cuidado…porque generalmente turismo y conservación no suele ir en el mismo saco.

    03 febrero 2012 | 15:56

  10. Dice ser Iniciativa snob

    Aunque ni la defiendo ni estoy en contra de ella, me parece una iniciativa snob de gente burguesa y urbana.Las organizaciones agrarias han dicho claro y alto que están en contra de ella.Y es que lo primero es SOLUCIONAR el tema de las indemnizaciones a los ganaderos y a los habitantes rurales, mientras eso no se solucione no habrá solución para el lobo.Otra iniciativa que caerá en saco roto.No se puede empezar la casa por el tejado.
    Y mientras tanto los ganaderos siguen sin recibir su dinero.

    03 febrero 2012 | 17:09

  11. Dice ser Josep

    Creo que todos los que somos aficionados a la vida salvaje debemos apoyar estas iniciativas acudiendo a visitar estos lugares para beneficiar a las gentes que se comprometan a convivir y respetar a la fauna salvaje.
    Yo por ejemplo tengo entre mis planes acudir a visitar Zamora si continua con presencia de lobos, o Cantabria y Asturias si consiguen mantener a sus osos.
    Pero jamás acudiría al Pirineo donde la población está radicalmente en contra de la presencia de ambas especies.
    Como consumidores podemos ejercer una importante influencia premiando con nuestro dinero en forma de turismo a las regiones o zonas que se comprometan con la conservación y castigando con nuestra indiferencia a las que se muestren intolerantes.

    03 febrero 2012 | 17:21

  12. Dice ser Y quien reconcilia al dueño....

    de estas ovejas? y quien le paga?menos iniciativas chorras y más compromiso con los ganaderos…
    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ganaderia/los-lobos-atacan-a-60-ovejas-en-una-explotacion-en-san-agustin-del-pozo-zamora_4TTAurExVBdHK3K3twc0M6/

    03 febrero 2012 | 18:42

  13. Dice ser Marmolillo

    Las ovejas o cualquier cabeza de ganado atacada por lobos y que sea reclamada a la Junta de Castilla y León, se paga en un mes de plazo despues de la reclamación del ganadero.
    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/las-indemnizaciones-por-los-ataques-de-lobos-se-abonaran-en-plazo-de-un-mes_641222.html

    El lobo ibérico forma parte de la fauna silvestre de la Península ibérica. Siempre ha sido perseguido y hay muchos en su contra, a pesar de otros muchos han cambiado su visión y miran al futuro compartido con el lobo y ven el valor natural y económico de la naturaleza bien conservada. Aunque muchos odien a la emblemática especie, lo cierto es que es especie cinegética y da dinero. Y además, en los últimos años se ha desarrollado un turismo rural orientado a la observación respetuosa del lobo, ciervos, corzos y otras especies en la Sierra de la Cuelbra que ya es un ejemplo internacional de cómo hacer bien las cosas y desarrollar alternativas económicas en el medio rural. El turismo del lobo en Zamora ha dejado en 2010 alrededor de 500.000 euros directos en el rural y se calcula que puede suponer unos 6 millones de euros. La población ya está orgullosa de la etiqueta «Tierra de lobos» y son conscientes de que el lobo es parte de su medio natural. El lobo vale más vivo que muerto.
    Enhorabuena al CTR Veniata por su labor en educación ambiental y turismo ecológico.

    03 febrero 2012 | 20:18

  14. Dice ser montserrat

    A Basilio, ni caso.
    No se puede ser tan tajante.
    Para mi Zamora es una capital pequeña y acogedora, con sus defectos como todo el mundo, pero lo que no se puede decir que es repugnante.
    Sencillamente creo que se ha pasado 8 pueblos y medio
    Seguro que si coincidiéramos, le haria cambiar de opinión.

    03 febrero 2012 | 20:29

  15. Dice ser Marmolillo

    Zamora: la ciudad del Románico, Via de la Plata, gastronomía, Sierra de la Culebra, Arribes del Duero, Villafáfila, Sanabria… lobos.
    Quien no sabe apreciar no disfruta.

    03 febrero 2012 | 20:58

  16. Dice ser Rosa

    Basilio, te has pasado bastante. Yo soy hija de la Sierra de la Culebra y de Zamora y es una comarca maravillosa (igual que sus hermanas: La Carballeda y Aliste. Y sí, hace frío como en toda Europa y América del Norte y eso no significa que sea asquerosa.
    Tenemos lobos y mucha gente que lo ha pasado mal desde tiempos inmemoriales pues mataban a las ovejas y hace 50 años no había indemnizaciones. Ahí es dónde radica el odio al lobo. Ahora los pueblos son pequeños y hay muy poco ganado, pero los lobos se están alimentado de reses salvajes.
    Quizá haya algún ataque en la alta Sanabria, en zonas de ganadería extensiva; pero ya no es como antes.
    Estoy de acuerdo con estas iniciativas, aunque parezca mentira no he visto aún el lobo en mi pueblo y sé que cuando menos lo espere lo veré… estoy segura que mucha gente como Josep valora estas iniciativas que gente más joven y con otra mentalidad está llevando a cabo. Josep disfruta mucho de mi tierra, te va a encantar y párate a hablar con la gente mayor que cuenta historias tremendas y emocionantes sobre lobos pero esas historias entiéndelas en su contexto, no con la mentalidad actual.
    Gracias por acordaros de Zamora, de la gente que intenta vivir por allí (Zamora está dejada de la mano de Dios) y de los lobos y toda la fauna salvaje y no salvaje.

    03 febrero 2012 | 21:38

  17. Dice ser JOSE CARLOS FERREIRA MARTIN

    BASILIO.no se con el nombre que tienes como te atreves a decir eso de ZAMORA,espero que estes de coña o tuvieras un mal dia,si no es asi lo tuyo es grave chaval.consulta con un psicologo tuerce botas

    06 febrero 2012 | 11:05

  18. Dice ser patricia

    el problema no es el lobo,es el hombre

    06 febrero 2012 | 14:44

Los comentarios están cerrados.