La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La industria turística vuelve a la naturaleza

Echium_Wildpretii_at_The_Teide

La curiosidad nos hizo turistas. Los griegos ya viajaban a Olimpia para disfrutar de sus famosos juegos olímpicos ¿Turismo deportivo? Los romanos llegaban de muy lejos para disfrutar en Roma de las termas de Caracalla. ¿Turismo termal? En la Edad Media se cruzaba media Europa haciendo el Camino de Santiago. ¿Turismo de aventuras? ¿Turismo cultural?

En 1841 Thomas Cook creó en Inglaterra la primera agencia turística de la historia. Comenzó dando cobertura a una reunión británica antialcohólica, pero los siguientes viajes los dedicó a visitar las exposiciones universales de Londres y París. ¿Turismo de congresos? Poco tiempo después puso de moda viajar a Suiza para dar a conocer su paisaje alpino. ¿Turismo de naturaleza?

Hoy el turismo moviliza a casi 1.000 millones de personas al año, 60 millones en  España. Estos días se celebra en Madrid la feria FITUR, donde he podido comprobar el escaso interés que despierta el turismo de sol y playa. Sigue existiendo, es verdad, pero ya no vende solo. Para distinguirse necesita hablar de paisaje, cultura, naturaleza, gastronomía o deporte. Y cuanto más cercano al territorio se presenta más seduce al visitante.

Me alegro por el cambio. Hace años hablar de turismo rural, ornitológico o geológico sonaba imposible. Hoy es justo lo contrario. No existe región que no reconozca la importancia de sus bosques, de sus especies protegidas, de sus montañas y ríos, de sus espacios naturales. Esos elementos únicos amenazados por el hormigón, cuya protección se consideró un freno a las economías y que se han convertido en reclamos turísticos, en potentes generadores de bienes y servicios.

Los que arrasaron su entorno se tiran ahora de los pelos tratando de llevar turistas a degradados lugares cuyo único atractivo es la cerveza barata.

Foto: Tajinaste rojo (Echium wildpretii) en El Teide (Tenerife). Wikimedia commons.

Otras entradas relacionadas:

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Por año nuevo he estado en Benidorm y lo he visto más vacio que otros años no entiendo como dicen que hemos batido records, será de decir mentiras.

    Hoy cumplo 77 años, estoy bien, no me feliciteis, leed mi Web mis novelas y mis blogs y me sentiré mejor antoniolarrosa.com ..Gracias

    24 enero 2014 | 10:05

  2. Dice ser lolo

    Pues si, hoy en día ir a un sitio a tomar el sol y a beber cerveza en un chiringuito cutre es algo que no gusta a las nuevas generaciones que piden mucho más, los que convirtieron todo el litoral en un armatoste de hormigón y arrasaron con todo ahora se tendrán que conformar con el turismo de borrachera y bocata …..

    24 enero 2014 | 10:07

  3. Dice ser falta tanto por hacer para comenzar, acaso, a aprender

    Cuando el poder, que viene de lejos, utiliza métodos de conexión con la realidad antinatura, nacen problemas. Y esos problemas pueden tardar muchísimo en repararse. Si los que tienen poder enloquecen en sus vanidades con promesas de riquezas e imperios, la Naturaleza lo paga y lo pagamos todos, incluso ellos.
    El ser humano hace muy poco tiempo que sabe cómo es el mundo en el que vive, poquísimo tiempo, y necesita variar en su método de relacionarse con la natura a través del conocimiento moderno.
    Se emborrachan de dineros, de riquezas, de ideologáis imperialistas, expansivas, como siempre, la enfermedad del temor, de querer que todos piensen de un igual modo para acabar no pensando o pensar completamente equivocados, con lo que cuesta de sudor y lágrimas, luego, enderezar la vara…. Un desastre.
    No somos evolución de especie nacida en la inteligencia. No provenimos de seres inteligentes superiores, la ignorancia, la brutalidad, el abuso, era el pan de cada día en nuestros pasados. A partir de esos modos de ser tenemos todo tan retrasado y mal montado. A la responsabilidad de los políticos, o gobernantes, o quienes quiera que sean los que manejan el cotarro, es complicado dejarles el asunto si no se dan cuenta del daño que provocan por ridículos intereses particulares.
    Nuestra especie ha evolucionado muy lentamente. No hay más que pensar que hace apenas 500 años aceptamos… que se movía la Tierra que pisábamos desde millones de años atrás. La torpeza del entendimiento humano puede verse incluso en ese detalle… No somos tan superiores como pretendemos creernos. Ese modo de pensar es muy peligroso. Debemos educarnos en el conocimiento de progreso y aceptar que queda aún mucho por saber. No sabemos nada, apenas hemos comenzado a dar pasos libres en este planeta. Apenas hace 10 años, tal vez menos, hemos descubierto un mundo que hace millones de años estaba ahí, y no lo habíamos visto del mismo real modo.

    24 enero 2014 | 12:42

  4. Dice ser Daniel L.

    me alegro, a ver si tb. cogemos de la naturaleza amaranto como el de la foto.
    barato, con muchas propiedades y crece como la mala hierba aunque sea de las mejores.

    24 enero 2014 | 14:36

  5. Dice ser Lola

    en turismo además tenemos mucho que aprender, sobre todo a dar alternativas, yo tengo perros y apenas puedo viajar con ellos, salvo excepciones, mis perros son grandes y no los admiten en la mayoría de los hoteles
    quizás vaya siendo hora de estudiar el tipo de turista que queremos que venga, si un turista culto, un turismo de calidad, de respeto con la naturaleza, o bien continuar con lo de siempre, turismo de botellon

    25 enero 2014 | 12:09

  6. Dice ser Nelson

    En el mundo no existe nada mejor que la naturaleza, y que mejor que hacer turismo para conocer toda la maravilla de esta a nivel mundial. Excelente!!

    Les dejo este enlace sobre la gestión de residuos:
    http://climatechange-tv.rtcc.org/2013/11/18/cop19-jorge-zegarra-reategui-petramas-on-waste-management/

    Saludos y éxitos con el blog!

    28 enero 2014 | 18:03

  7. Dice ser abilio

    El turismo es un cáncer para el planeta.

    16 febrero 2014 | 11:01

Los comentarios están cerrados.