BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las cristaleras son una trampa mortal para millones de aves

BirdWindowCollisions

Carlos ha dejado las ventanas de su casa como los chorros del oro. Charo las tiene igual de impecables, aunque como vive en un gran edificio de fachada acristalada son los chicos de la empresa de limpieza contratada los que, colgados de sistemas imposibles, le dejan las cristaleras impecables. Pero ni Carlos ni Charo, ni los arquitectos que diseñaron sus viviendas, ni prácticamente nadie, sabe que esos cristales inmaculados son trampas mortales para las aves.

“Ahora este ecologista nos viene con que no hay que limpiar los cristales”, pensará más de uno. Está equivocado. Tan sólo os quiero explicar hasta qué punto algo tan inocente como tener un amplio ventanal en casa, o cubrir de cristales un edificio, puede convertirse en un mortífero engaño para los pájaros.

Imagínate ir corriendo a toda velocidad y que, de repente, te des de bruces contra un cristal invisible. Como en los dibujos animados. El porrazo sería gigantesco. Pues imagínate ahora que eres un pajarito de apenas 10 gramos de peso. Que llevas volando sin parar toda la noche camino de tus cuarteles de invierno en el África subsahariana, a 7.000 kilómetros de, pongamos por caso, el jardín en Estocolmo donde naciste. Y que de repente aquello que parecía un espacio limpio, o una luz engañosa, es un cristal. ¡Pum! Estás muerto.

Esas superficies transparentes son una de las principales causas de mortalidad no natural para las aves en todo el mundo. Se calcula que más de 100 millones mueren cada año por colisión contra ventanales. Una muerte silenciosa difícil de evaluar, pues queda repartida en pequeños cadáveres desperdigados al pie de los edificios.

¿Soluciones? Pocas. Pegar al cristal siluetas de rapaces no es tan efectivo como se piensa. Habría que diseñar los edificios pensando en los pájaros. Pero parece difícil cuando muchas veces somos incapaces de hacerlos pensando en las personas.

Tienes más información en este enlace de SEO/BirdLife: Edificaciones, cristales y aves

Otras entradas relacionadas:

6 comentarios

  1. Dice ser Antiparras

    El problema, creo yo, no es tanto la transparencia del cristal, sino el reflejo y efecto espejo que hace. Considero que los pájaros son capaces de interpretar las siluetas como obstáculos, pero en aquellos edificios que su fachada es totalmente cristal, es más complicado, ya que – dependiendo del ángulo, claro está – éstos reflejan el cielo.

    27 septiembre 2013 | 08:01

  2. Dice ser Yesus

    Una pena, es un problema con muy difícil solución ya que como tú bien dices, “muchas veces somos incapaces de hacer los edificios pensando en las personas”… como para encontrar una solución que pueda ajustarse a nosotros y a este problema.

    27 septiembre 2013 | 09:26

  3. Dice ser SARA CABRONEO

    indudablemente las cristaleras son peligrosas.

    y no solo para las aves.

    durante unas vacaciones que pasamos en la manga una niña murió en un choque contra una cristalera en un hotel.

    y aunque suene a chiste todos sabemos de monarcas que se estampan contra la cristalera de su piscina (bueno, de nuestra piscina instalada en la casa donde vive).

    27 septiembre 2013 | 10:15

  4. Dice ser Benj.

    Otra gilipollez más!! Vamos a ver ,si hay algo que esta matando aves a miles es el uso de fitosanitarios, de química de todo tipo que ha conseguido que en muchas áreas agrícolas no quede ni un solo pájaro.Y de esto los ecolojetas no decir ni pío.
    Yo creo que vivís en otro mundo, irreal,superficial,paralelo y superguai.En los mundos de Yupi.
    En fin……

    27 septiembre 2013 | 21:02

  5. Dice ser Benj.

    Los ecolojetas solo hacen algo si huelen la subvención y el mamandurrio.Que nos conocemos.

    29 septiembre 2013 | 21:28

  6. Dice ser Uno de internet

    Otra causa más del especismo.

    Benj, con gente (por no llamarte otra cosa) como tu, así va el mundo.

    02 octubre 2013 | 10:21

Los comentarios están cerrados.