La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Salvemos a Langosto, la nueva víctima de Tordesillas

Langosto, Toro de la Vega 2013

La víctima ya tiene nombre. Se llama Langosto y morirá alanceado el próximo 17 de septiembre en Tordesillas (Valladolid). Langosto es un toro bravo de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo. Pesa 546 kilos y muestra un precioso color negro bragado. Le ha correspondido el triste privilegio de ser elegido por un supuesto grupo de expertos para convertirse en el Toro de la Vega 2013.

Sus compañeros de ganadería morirán en cualquier plaza de toros atravesados por la espada después de una tortura de un cuarto de hora. El sufrimiento de Langosto se alargará una hora y será aún más terrible. Morirá alanceado tras una larga persecución por el campo donde el estrés del animal se tornará en terror ante la sed de sangre de miles de vociferantes personas.

Año tras año no me cansaré de denunciar esta barbarie sin sentido. Amo las tradiciones, las estudio y rescato en varios libros que he publicado sobre este tema. Amo igualmente Tordesillas, localidad a la que me unen lazos afectivos y familiares. Pero me niego a justificar como «afamado torneo» o «antiquísima tradición medieval» lo que es, ni más ni menos, que una cruel estupidez sin sentido.

Otra vez habrá manifestaciones antitaurinas, algunas fuera de nuestras fronteras. Aumentará el número de firmas contrarias al sangriento evento (recogidas 200.000 en Avaaz). Y este año, como especial protesta, el joven asturiano Francisco Javier Martínez recorrerá a pie los 776 kilómetros que separan Mataró de Tordesillas para pedir la abolición de esta fiesta de salvajes.

Gracias a la clamorosa protesta de toda persona con buenos sentimientos hacia los animales, este año Tordesillas contará con una reglamentación más estricta, con multas que oscilarán entre los 1.000 y los 9.000 euros. También se reglamenta la tipología de la lanza y se estipula que el torneo no podrá superar los 60 minutos. Todo ello, dicen, para hacerlo más justo.

¿Es justicia torturar miles de personas a un pobre animal sólo por el placer de divertirse? ¿Qué más hace falta hacer o decir para que sus defensores se den cuentan de que lo único que promueven es el salvajismo más irracional?

Un año más, digamos NO al Toro de la Vega.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

66 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Sólo hace falta fijarse en las imágenes de cualquiera de las ediciones del Toro de la Vega, para darse cuenta del tipo de sujetos que acuden a semejante bodrio. Podíamos describirlos como una repugnante mezcla de lo más representativo de la España más cateta y hortera : canis, chonis, fascistillas, garrulos de pueblo, analfamemos crónicos, cornudos resentidos, señoritingos engominados y endomingados con el kit completo (incluidas gafas de sol y pelo “patrás”), machotes de puticlub, patrioteros modelo “Gibraltar español”, malfolladas, intelectuales de barrio poligonero, chuloputas de cuarto y mitad de hostia…. . En fin, todo un elenco de hombrecillos y mujercillas de medio pelo que, en ese día, y martirizando a un animal, sienten que han alcanzado su momento de mayor gloria. ¡Qué le vamos a hacer!…, la cochambre no da para más. Ni que decir tiene que el resto del año estos palurdos se conforman con seguir siendo lo que son: la hez de la sociedad de este país de chichinabo.

    05 septiembre 2013 | 16:37

  2. Dice ser Yesus

    Daniel, estoy totalmente de acuerdo, con todo lo que describes y con la claridad que lo haces.
    Es exactamente ese, el lamentable panorama que se ve en el toro de la vega y en casi cualquier evento taurino.
    Un aplauso, por lo descriptivo de tu comentario.
    Y para ellos… que no tengan que sufrir como personas, lo que hacen pasar al pobre animal…
    Qué los hippies, verdes, veganos, pro-abortistas y todos esos apelativos donde nos quieren encasillar por suerte no somos tan energúmenos y salvajes como ellos.

    05 septiembre 2013 | 17:06

  3. Dice ser currele

    Vegetariano, perdona chato pero creo que se te han subido a la cabeza las lechugas.

    «Esa vaca ha vivido peor que un judío en Auswitch»

    ¿Pero cómo te atreves? No sabes ni lo que dices.

    Entre coliflor y pepino podrías entretenerte en leer algo sobre Auswitch, a ver si volvías a decir una memez semejante.

    05 septiembre 2013 | 18:35

  4. Dice ser Victor

    Yo apoyo a Tordesillas y su fiesta frente a proabortistas, veganos sectarios y animalistas que anteponen una cucaracha a un bebé.
    Y Daniel y Yesus sois los dignos representantes de la sociedad snob, burguesilla con la panza llena,hippie,animalista y vegana que se atreve a decir a los demás lo que está bien y lo que está mal.
    Los representantes de una sociedad superficial ,descafeinada,sin caracter, snob y boba hasta más no poder,pero que se erige en moralmente superior y desprecia a los pueblos de España.
    Os van a dar en todos los morros, tiempo al tiempo.

    Leyendoos solo me queda decir amen vegano Daniel, amen vegano Yesus

    05 septiembre 2013 | 20:15

  5. Dice ser moralina

    uys, vaya… estos antitaurinos que se creen que todos piensan como ellos, resulta que lo mismo son hasta una minoría, gritona y muy pesada, pero minoría al fin y al cabo. Ays, cuánto moralista pesao empeñado en pensar por todos y en decir siempre a los demás lo que tienen que hacer desde sus púlpitos!! parecen sacerdotes frustrados…

    05 septiembre 2013 | 20:26

  6. Dice ser Kike

    Los giliprogres tienen un concepto un tanto relativo, de lo que es un animal y lo que es una persona.

    Una animal, es eso un animal, que si es un perrito o un gatito, puede ser tu mascota y si no, es algo que va a la cazuela, …lo del daño o sufrimiento es un eufemismo de estos gilipollas, que les hace sentirse mejor cada vez que se comen un solomillo, o un buen fileton.

    Sinceramente igualar al animal con el torero, o individuo que vive de los toros, es de ser un imbecil, aparte de comparar el daño sufrido con el deseo de que sufra el torero o de que le empalen al que lleve la lanza.

    Que clase de idiotas sois? sinceramente no se de donde salis, pero este es un pais que tiene seis millones de parados, no tiene ni industria ni futuro, tiene turismo, y si no te gusta una actividad que reporta beneficio, me la suda.
    Seguramente en Tordesillas esperan este torneo como agua de mayo, pues no olvidemos que reciben 40.000 0 50.000 visitantes con todo el beneficio economico que reporta.

    da trabajo? da dinero? estais tan sobrados de trabajos? , que vamos a despedir a unos cuantos mas, que no os gusta a lo que se dedican.
    Espero y deseo que os den una somanta como hacian antes en los pueblos, o que os tiren al pilón o al lavadero..
    Ah eso no va a ser ya que por suerte esta la guardia civil a la que por otro lado tanto criticais…
    Volver a la caverna pandilla de meapilas….

    06 septiembre 2013 | 12:10

  7. Dice ser Dolors Soler

    No a ningún tipo de maltarto animal.

    08 septiembre 2013 | 01:19

  8. Dice ser Dolors,leete lo que escribe kike..

    Es como si lo hubiera escrito pensando en tí..

    08 septiembre 2013 | 09:59

  9. Dice ser citicen

    Pero la gente que hace estas cosas a los animales para divertirse, que tiene en la cabeza, y tambien y sobre todo, vaya en que manos estamos, que permiten estas cosas . Maldito pais de ciminales.

    09 septiembre 2013 | 20:21

  10. Dice ser loli

    Nos han calado en el extranjero, no me extraña que no nos hayan dado los juegos olimpicos . Un pais que para divertirse ,humilla, tortura y asesina animales de todo tipo ,en todas las modalidades imaginables y en todas partes de la geografia ,con el beneplacito y la complicidad de unos politicuchos mediocres y corruptos que por no perder votos son complices de semejante barbaridad , no es digno ni de eso ni de nada. Es mas, no deberia pertenecer a Europa, a las alturas que estamos.

    09 septiembre 2013 | 20:27

  11. Dice ser paisano

    Este pendejo que tanto habla de los niños de Siria y de las guerras es su excusa como hacen tantos desde su sofa, para tapar su sadismo . De verdad te importan esos niños, y esas guerras ,y que haces tu al respecto sadico ? Pero no digas a la gente lo que tiene que hacer, nosotros ya estamos implicados en esta lucha de salvar a los animales de los sadicos como tu, ya que ellos no pueden defenderse ni tienen voz.
    LLamemos a las cosas por su nombre . Esto solo tiene uno :
    S A D I C O S C R I M I N A L E S !!

    09 septiembre 2013 | 20:44

  12. Dice ser Yesus

    Victor, Si guana, lo que usted diga…
    Ni vegano, ni snob, ni hippie, ni con la panza llena, ni nada por el estilo de lo que dices, sólo me considero una persona un poco concienciada…
    Y soy el primero que defiendo las distintas expresiones de cultura de cada rincón de nuestro país, únicamente en mi opinión no encajo en cultura, el maltrato animal.
    Tú tienes tu opinión y yo la mía, no le des más vueltas…

    Tratándose de un toro tenéis la de ganar puntualmente, pero lo cierto, es que vuestra fiesta nacional, tiene los días contados a la larga…

    Cada vez son menos los que se identifican, con la banderrilla y la capa… eso es todo, sal de tordesillas y/o de los reductos que te interesan y verás que a la gente le importa un bledo «vuestro arte» y que cada vez lo secundan menos.

    No me atrevo a decir lo que está bien o mal, doy mi opinión, como tú la tuya, a ti no te gusta lo que yo pienso, ni a mi lo que tú piensas, pero estoy convencido, de que en 50 años, vais a ser cuatro gatos.

    Y me alegro. No se trata de dar a nadie en los morros… que simple eres, no esperaba otra cosa, neanderthal.

    09 septiembre 2013 | 20:55

  13. Dice ser Naranja Mecánica

    Kike lo que dices y esas palizas a los que no piensan como tú, te califica perfectamente, como una persona nefasta, enhorabuena, tus padres tienen que estar muy orgullosos del escombro cavernario que han criado.

    Unga unga torerete… sácate la obligatoria para adultos por las noches, lo mismo te abre un poco la mente, que falta te hace, mientras tanto… te desearía que lo que se te abra sea el ojete, con una cornada de Langosto, pero venga no… no me voy a rebajar… me conformo, con que no seas tan garrulo, pero creo que llegamos tarde, para salvarte las dos neuronas que te quedan chocando en el inmenso vacío que es tu cerebro.

    09 septiembre 2013 | 21:02

  14. Dice ser Para naranja mecánica

    ¿con una cornada de langosto? perdona, a langosto lo enviamos al matadero anteayer y ya nos lo hemos comido en filetes.A ver si te enteras «espabilao».
    Viva el toro de la vega 2013!!!
    abajo sectarios veganos!!!
    abajo antitaurinos fanaticos!!
    abajo misántropos!!!!

    PD: Yesus llevo escuchando desde finales del siglo pasado que la tauromaquia tiene los días contados.Lo más cierto es que pronto se blindará por ley en toda España.

    09 septiembre 2013 | 21:57

  15. Dice ser Hitler y los toros

    http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=686765

    ¿que os recuerda? ¿a quien os recuerda esto?

    09 septiembre 2013 | 22:57

  16. Dice ser susana

    Me sigue dando vergüenza ser española, cada acto denigrante como la salvajada del toro de la vega nos hunde mas en la miseria moral que ostenta este país. ¿se atreverán los participantes a contarles a sus hijos lo que hacen en este día? Las leyes si lo saben y lo consienten,, todos somos culpables. Recuerda lo cuando votes, o cuando comentes estas noticias.

    16 septiembre 2013 | 18:34

Los comentarios están cerrados.