La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis hace menos taurinos a los españoles

A pesar de la crisis, los estadios de fútbol de Primera División han ganado en España medio millón de espectadores en los últimos tres años. Frente a ello, los toros, el antiguo espectáculo rey de los españoles, están de capa caída. Según datos del Instituto IG Investiga, el 67% de los españoles es contrario a las corridas de toros. ¿La razón? Cada vez son menos los aficionados a la sangre y la tortura de animales.

En la capital del Pisuerga no se han enterado aún de este cambio y celebran el Pregón Taurino «Ciudad de Valladolid». El elegido para tan poco edificante loa ha sido el escritor y periodista José Carlos Arévalo, director del semanario de información taurina «6Toros6». Un profesional que, de acuerdo con Agroinformación, ha lamentado la «delicada situación» de la ganadería de bravo como consecuencia de la crisis, y la «absoluta indiferencia» con que se asiste a la progresiva reducción de «todo un patrimonio zootécnico» [sic].

Dice Arévalo que se ha reducido de forma importante la cifra de festejos en plazas donde solían reclamar su presencia, generalmente sostenidas con dinero público de ayuntamientos y diputaciones que ahora, por razones presupuestarias, no pueden. No es suficiente, por lo tanto, la aportación que reciben del Estado de más de 600 millones de euros anuales en concepto de subvención, como ha criticado el partido animalista Pacma.

A pesar de ello, o precisamente por ello, mientras el Gobierno recorta en partidas básicas como la educación y la sanidad, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anuncia que aprobará un plan para el fomento de la tauromaquia. Y no es por nada señor ministro, pero los toros ni son cultura ni son deporte, y hay que tener muy poca educación para hacer lo que le hacen a esos pobres animales.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

149 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y seguramente no solo se debe a la crisis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 abril 2012 | 21:55

  2. Dice ser incom2

    600 millones de euros para criar toros y luego poder torturarlos hasta la muerte.

    Si hay alguien que esté de acuerdo con esto, que se lo haga mirar.
    Yo no pienso hacer ningún comentario más al respecto, porque se me va a inflar la vena, voy a tener que ir a urgencias y me van a enviar de vuelta a casa porque hasta que no sea infarto no hay que tratar nada, ¡que menudos nenazas estamos hechos con tanta pastillita gratis!

    25 abril 2012 | 23:40

  3. Dice ser Marmolillo

    Los que no estamos de acuerdo con el uso de dinero público para pagar los festejos taurinos y subvencionar las corridas, nos alegramos de que cada vez menos españoles estén a favor del maltrato a los toros. Los planes para fomentar la tauromaquia y la caza del PP desde el gobierno, están condenados al fracaso, por alta de financiación y porque cada vez tienen menos cabida en esta sociedad del siglo XXI. No solo la crisis, también la mentalidad y la educación de las personas hace que vayamos hacia una sociedad más respetuosa con la naturaleza. Los pasos son pequeñitos, pero el trabaja de divulgación y educación ambiental como el de este blog, ayudan a caminar un poco más deprisa.

    25 abril 2012 | 23:47

  4. Dice ser ¿tu crees?

    La Comisión Promotora de la ILP Taurina, con Luis Gibert a la cabeza, ha declarado en rueda de prensa que ha superado las 500.000 firmas para que la Iniciativa pase a trámite. Una Iniciativa Legislativa Popular que pretende que la Fiesta de losToros sea declarada Bien de Interés Cultural en España.

    Gibert ha hecho públicas las cifras que el Censo ha dictaminado. Concretamente se presentaron 605.235 firmas. A la vez, estas vienen bajo la supervisión de 4.764 Fedatarios, cuyo juramento firmado fue igualmente entregado a la Oficina del Censo Electoral Central. Este organismo ha revisado un total de 518.541 firmas, desechando 18.376 que no se han considerado válidas. Por tanto se ha dado por definitiva la cifra de 500.165 firmas. De esta manera hay un sobrante de 86.694.

    Gibert ha destacado que el pueblo español demuestra así que quiere la Fiesta de los Toros: «Es significativo las personas que nos consta han firmado sin ser aficionados. Lo han hecho con solidaridad a lo que consideran un recorte de la libertad de las personas»

    En especial ha subrayado las 151.000 firmas que se han recogido en Cataluña. Todo ello sin contar con apenas medios. Tampoco se ha ido de la mano de ningún partido político. Mucho menos financiación de ninguna multinacional a expresado el presidente.

    Por ello ha agradecido enormemente la labor altruista de los miles de Fedatarios, sin olvidar alos 605.235 españoles que han estampado su firma. También especial agradecimiento a La Mesa del Toro.

    Gracias a este esfuerzo, la tramitación de esta Ley que en su día se presentó en el Congreso, podrá pasar a ser debatida en breve plazo.

    Cabe recordar que fue el pasado 22 de marzo cuando la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó en compañía de toreros que representan diferentes generaciones como El Viti, Roberto Domínguez, Curro Vázquez, Cayetano y Serafín Marín, entre otros, 587.000 firmas ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, cumpliendo así la primera parte del proceso de validación de las firmas
    Desde ese día han seguido llegando firmas de apoyo a la ILP taurina y el número total ya supera las 650.000 firmas, que en todo caso no han sido necesarias ya que se exigian un mínimo de 500.000.

    25 abril 2012 | 23:50

  5. Dice ser dcc555

    Los toros gustan a un proporcion muy pequeña de la poblacion casi nula en gente joven (bien por esto) el problema es que que aunque no les gusta le da igual que se maltrate de esta manera a un pobe animal, pero al menos esta disminucion en el interes de esta salvajada hara que desaparezca esta barbarie

    25 abril 2012 | 23:59

  6. Dice ser policewoman

    Yo he sido antitaurina siempre, con crisis y con no crisis. Porque hacer de la sangre y la tortura animal una fiesta nacional me parece una auténtica salvajada y, por supuesto, una locura. Nunca podré entender a esa gente que goza del sufrimiento de un pobre ser vivo que nunca eligió estar en esa situación.

    26 abril 2012 | 00:04

  7. Dice ser Sevillona

    Espero que mis hijos de 6 y 10 años sean testigos de la desaparición de nuestra vergonzosa «Fiesta Nacional». Tal vez yo no lo vea, pero ellos, para lamento de todos los toruturadores y sus secuaces, sí lo presenciarán. Es inevitable.

    26 abril 2012 | 00:06

  8. Dice ser ¿tu crees?

    Burladero
    10/04/2012

    La defensa de la Fiesta de los Toros a través de las declaraciones de las localidades que identifican la Tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial se ha extendido con mucha fuerza por Cataluña, concretamente en la provincia de Tarragona, donde cientos de miles de personas tienen al toro como elemento alrededor del cual giran todas sus festividades y celebraciones tanto lúdicas como religiosas.

    Esta vez, gracias a la implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, las localidades del Alcanar, L´Ampolla, Camarles, Corbera d´Ebre y Hortas de Sant Joan, todas de las Tierras del Ebro, han dado el paso al frente en defensa de una de sus más arraigadas y profundas tradiciones culturales.

    En Castilla la Mancha, esta vez es Tarazona de la Mancha la localidad que se suma a las poblaciones de esa Comunidad Autónoma que, fieles a sus tradiciones están asumiendo una actitud valiente en defensa de la Fiesta de los Toros, cuya repercusión en la vida social de estos pueblos va mas allá de lo cultural, turístico y religioso, pues para muchos de ellos significan importante fuente de ingresos que contribuyen a su sostenimiento económico en tiempos de crisis. El Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha aprobó por acuerdo de su pleno, con los votos favorables de los grupos del PP y PSOE, declarar los festejos taurinos de esa localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes de acuerdo a lo previsto en la Convención de la UNESCO.

    Socuéllamos en Ciudad Real, con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE aprobó la declaración de sus celebraciones taurinas como parte integrante del patrimonio cultural de la localidad. La apuesta que en esa Comunidad viene realizando el grupo de jóvenes presidentes de plazas de toros, está resultando en un continuo aumento de localidades que blindan su tradición taurina fuertemente arraigada como lo demuestra en esta ocasión la construcción de su original plaza de toros con la implicación de la gran mayoría de los vecinos que colaboraron con mano de obra, piedra y otros materiales, y suscribiendo títulos de aportación voluntaria en la cuantía que cada cual estimó.

    También el Ayuntamiento de Orba en Alicante, se convirtió en la segunda localidad de esa provincia en proteger sus festejos taurinos, al aprobar en el último pleno municipal, la identificación de sus Bous al Carrer como Patrimonio Cultural Inmaterial, invocando mas de 180 años de tradición ininterrumpida. La petición fue presentada por la Asociación Taurina de Orba y contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

    En Salamanca otra localidad que se ha sumado al proyecto y ha declarado los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial, ha sido la de Cantalpino, con votos favorables de todos los partidos.

    Con estas declaraciones ya son más de 600 ayuntamientos españoles los que han declarado PCI u otra figura de protección a las fiestas taurinas.Y la cifra se incrementa
    día a día para desesperación de antitaurinos y prohibicionistas.

    26 abril 2012 | 00:13

  9. Dice ser asco

    Parece mentira que un ser humano vea algo de positivo en esa foto tan cruel, más propia de abusadores y tiranos que de humanos dignos.
    Donde las den, las tomen. Karma.
    Tú que silencias el sufrimiento de otros seres para divertirte, que disfrutas con la muerte de unser vivo inocente de tus locuras vomitivas.
    España, que te toreen y sufras, que tanto tienes por fiesta el sufrir.

    26 abril 2012 | 02:00

  10. Dice ser ARRIKITOWN

    @¿tu crees? Lo único que demuestra los artículos que ha pegado no es más que otro perfecto ejemplo de la incultura de cierta parte de la población.

    26 abril 2012 | 02:56

  11. Dice ser nenad marincic

    …en (y para…) el artista y su Arte, todo influye y ….
    y todo se refleja. –
    Y el arte taurino, es susceptible a todos los ¨ cambios sociales ¨ (y de más diversos de ssus campos y esferas ( …..) –
    Y además, es susceptible (por lo tanto …) , sujeto , a una nueva ( desconocida !……) .. como y compleja estructura sicológica del ¨hombre¨ – de los tiempos actuales- de la
    post-modernidad.
    Y ya, en los años ¨30¨,del sig.pasado,
    en M.de Unamuno; ¨ un hombre , que no es ni de aquí ni de allí , ni de esta época o
    de la otra, sin sexo y sin patria…..en fin ,una idea ,un no-hombre.¨

    ( Y,….donde está -el hombre?Y…
    ? donde estamos,hoy….

    26 abril 2012 | 03:09

  12. Dice ser fos, qué guarrada y qué pena del pobre animal

    Que 20 minutos ponga imágenes tan truculentas con el sufrimiento y agonía de un ser vivo, cuando luego no para de hablar de cuidado de los animales…
    Qué ascazo de seres humanos, qué bajeza humana la de los seres que se dicen avanzados y evolucionados emocionalmente y permiten prácticas horrorosas como esta contra un ser vivo sintiente….

    26 abril 2012 | 04:22

  13. Dice ser foxtrot

    Ya en 1998, GALLUP resaltó que el 87% de los españoles no eramos partidarios de la tauromaquia. VERGÜENZA me da como español, que mi gobierno se gaste 600 millones de euros anuales en espectáculos taurinos para entretener a cuatro salvajes. Creo que, como yo, hay cientos de miles de personas indignadas en este país.

    26 abril 2012 | 06:43

  14. Dice ser foxtrot

    «Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros.»
    Miguel de Unamuno

    26 abril 2012 | 06:46

  15. Dice ser Toño

    En tiempos de crisis, pan y circo, como se ha hecho toda la vida.

    26 abril 2012 | 07:58

  16. Dice ser My red wardrobe

    Es un tema meramente economico,

    http://www.myredwardrobe.com/

    26 abril 2012 | 09:22

  17. Dice ser Pronto será

    LA TAUROMAQUIA PRONTO SERÁ BIEN DE INTERES CULTURAL EN TODA ESPAÑA.
    MEJOR QUE LO VAYAIS ASUMIENDO.

    26 abril 2012 | 09:27

  18. Dice ser pepe

    Corridas si.

    pero sin toros

    26 abril 2012 | 09:30

  19. Dice ser TARÁNTULA

    LAS CORRIDAS, SEAN CON TOROS O SIN TOROS, ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR A LOS HOMBRES DE VERDAD.

    26 abril 2012 | 10:15

  20. Dice ser Lole

    Prohibir algunos espectáculos porque no gustan es de nazis. Moralizar es de curas y dedicarse a fustigar a los que les gustan los toros es priorizar tu vida al revés. Preocúpate de quién ha fabricado y cómo se ha fabricado y dónde se ha fabricado lo que compras y ayudarás a que desaparezca la mano de obra infantil, la exclavitud moderna y su maltrato. Eso si que es importante, no los toros. A no ser que estés convencido de que un toro bravo es más importante que un niño del tercer mundo que para no morirse de hambre se esclaviza desde los seis años.

    26 abril 2012 | 10:27

  21. Dice ser Miguel Estaña

    La TORTURA a un ser vivo , NO TIENE JUSTIFICACIÓN alguna en una sociedad que se considera civilizada.
    El único animal que mata por diversión es el hombre , es para meditarlo un poco.
    Prohibir a los que prohiben , NO es PROHIBIR ,es LIBERAR.
    En el caso de los toro si se consigue prohibir las corridas ,la finalidad última es de liberar a los toros de la CRUELDAD y TORTURA a la que son sometidos por algunos humanos .

    26 abril 2012 | 10:28

  22. Dice ser Opinador

    A ver si es verdad que la tortura acaba ya.

    Cuando no haya corridas de toros lamentablemente no habra toros. Prefiero que no haya a que se les torture de esa forma.

    Lole, nos preocupamos por eso tambien y en primer lugar, pero todo es importante. Ningun toro es mas importante que un niño pero no por eso vamos a picarles el lomo hasta la muerte.

    26 abril 2012 | 11:10

  23. Dice ser Prohibir es de nazis

    Prohibir es de nazis, integristas y totalitarios, y de eso ya estamos hartos en este pais.
    Quien quiera toros que vaya y quien no quiera que no vaya.Así de sencillo.
    Ya vale de sectarios veganos y animalistas radicales que quieren que sus gustos sean los nuestros.
    Pero como dicen por aquí pronto la tauromaquia será bien de interés cultural en toda España.
    No a los totalitarismos!!

    26 abril 2012 | 11:13

  24. Dice ser para opinador

    Si no hay toros no habrá dehesas. La razón de ser de las dehesas se habrá acabado.
    El equilibrio ecologico que proporciona la dehesa al monte mediterraneo se habrá acabado.
    Menudos ecologistas veo por aquí.
    Y la respuesta de que se puede dedicar la dehesa a otra cosa no es viable. No hay ninguna otra forma de mantener la dehesa, solo con los cerdos en montanera a los cuales los sectarios vegano-animalistas también apuntan.
    Al final matar una cucaracha en tu casa será constitutivo de delito si no les paramos los pies al fascismo animalista.
    Tiempo al tiempo.

    26 abril 2012 | 11:17

  25. Dice ser Vamos avanzando

    Em mi pueblo desde el año pasado ya no hay fiestas con vaquillas

    26 abril 2012 | 11:20

  26. Dice ser gz2xx

    a medida que las momias prehistoricas mueran los jovenes limpiaran este pais de la mierda. Al menos los jovenes que pasaron de la decada del botellon.

    26 abril 2012 | 11:35

  27. Dice ser Estrella oja

    Ojala desaparezcan las corridas de toros, ese «espectaculo» tan denigrante, inhumano y remanente de los instintos mas bajos del hombre

    26 abril 2012 | 11:58

  28. Dice ser periquin41

    la foto que habéis puesto del pobre animal masacrado lo dice todo, a ver qué culpa tiene de que unos gamberros legalizados le hayan seleccionado, muy triste

    26 abril 2012 | 12:07

  29. Dice ser cross

    @Prohibir es de nazis: perfecto razonamiento: «prohibir es de nazis, y si a alguien no le gustan los toros que no vaya». Siguiendo el mismo razonamiento, podemos hacer violaciones públicas de niñas vírgentes y si a alguien no le parecen bien, que no participe. Muy buen razonamiento, sí señor.
    @para opinador: sólo el 5% de las dehesas se destina a ganado bravo. No digas más chocheces. La inmensa mayoría del ganado, es porcino, e incluso el caballar es mayor que el taurino.
    En cuanto a que nosecuantosmiles de firmas por allí y por allá, nos hallamos ante la minoría ruidosa de los taurinos. Aunque el 87% de la población no se reconozca taurina, esto supone que un 13% sí lo son, es decir, casi 6 millones. Y claro, 6 millones hacen mucho ruido. Me gustaría que de una vez por todas, las plataformas antitaurinas recogan ordenadamente firmas para abolir esta vergüenza, y cuando lleguemos también a las 500.000 firmas, les demos con ellas en la cabeza.

    26 abril 2012 | 12:08

  30. Dice ser Los ultimos 4 posts

    Son del mismo sectario,animalista y el sectarismo les hace repetir como si de una cacatua se tratara las consignas.Pero la gente piensa ,no como ellos y cada uno hara lo que le plazca.Lo que me parece mal es que quieren que comulguemos con sus gustos y su manera de pensar.Por eso se van a llevar un batacazo muy grande.Ya falta menos para que sea declarada la tauromaquia Bien de Interes cultural en toda España.Y ellos a seguir tragando bilis.

    26 abril 2012 | 12:11

  31. Dice ser Para cross

    De momento se han recogido 650.000 firmas para declarar la tauromaquia en toda España BIC.Y comparar los toros con las violaciones de niñas solo lo hace alguien que no le rige bien el coco.Las dehesas si se prohiben los toros (cosa creo que cada vez menos probable) desapareceran, solo hay que coger el coche y ver que las dehesas son aprovechadas por ganado bravo y cerdos ibéricos esa es la verdad aunque digais lo contrario. Y sí, haceis mucho ruido en internet, pero pocas nueces veo yo.Y vosotros podeis recoger firmas, pero creo que llegais tarde, cada vez falta menos para que la tauromaquia sea declarada BIC en toda España.Ya falta menos, seguramente en el 2013 este blindada, y vosotros a seguir pataleando.
    Un saludo.

    26 abril 2012 | 12:21

  32. Dice ser periquin41

    que peguen un paliza y maten a alguien ya sea animal persona o lo que sea nunca puede ser ni diversión ni fiesta y por supuesto la cuestión no es que lo vea el que le guste pq si no avanzamos en esto seguiremos cerca de paises que permiten p ejemplo la lapidación y el que no le guste que se quede en su casa

    26 abril 2012 | 12:24

  33. Dice ser Víctor

    Un ser humano evolucionado jamás podrá disfrutar con el dolor de ningún otro ser vivo.

    26 abril 2012 | 12:40

  34. Dice ser Hector

    Un ser humano evolucionado jamás será atraido por grupos sectarios que pregonan que todos seamos veganos.
    Un ser humano evolucionado jamás será una marioneta en manos de gurús que lo manejan a su antojo.
    Un ser humano evolucionado no intentará adoctrinar y evangelizar a los que no piensan como él.
    Un ser humano evolucionado no repetirá consignas sectarias ni se pondrá en pelotas pintado de rojo en la vía pública.
    Un ser humano evolucionado tendrá sus gustos, aficiones y no se dejará influenciar por grupos que viven de esto.
    Un ser humano evolucionado no intentará imponer a los demás su modo de ver las cosas, ni pretenderá que un animal sea exactamente igual que una perdona.
    Un ser humano evolucionado jamás repetirá consignas que le han escrito para que las repita una y otra vez.

    26 abril 2012 | 12:52

  35. Dice ser Opinador

    Si es que la foto lo dice todo. No hace falta explicar nada mas.

    Y ya sabemos que gobierno es el que apoya hacerlo Patrimonio. Vaya orgullo, patrimonio de la humanidad esa foto.

    Un dia que fui a ver toros con mi familia debajo de mi una turista extranjera casi vomita cuando dieron la estocada al toro y le empezo a salir sangre por todas partes. Y de los quejidos del animal ni hablo. Esta claro que no volvi a ir.

    26 abril 2012 | 12:58

  36. Dice ser wil

    He mirado la encuesta por curiosidad y segun he visto ese 67 por ciento, era de personas que no tenian ningun interes en las corridas de toros, no de personas que estaban en contra de las corridas que es muy distinto. En mi caso las corridas de toros no me interesan en absoluto, pero no estoy en contra de ellas ni pido su abolición, imagino que no soy la excepción, asi que cuando se dan datos hay que hacerlo con exactitud porque si no se esta engañando a los lectores.

    26 abril 2012 | 13:11

  37. Dice ser Erineyre

    Las corridas de toros son una aberración de los tiempos de mari castaña, que algunos se resisten a abandonar aunque solo produzca beneficios en San Isidro. A mi ni el flamenco ni las corridas de toros me representan como española, por lo que no sé cual es el empeño de querer mantener esto tan ligado a la identidad cultural cuando a la gran mayoría de la gente joven ni le interesan ni le gustan.

    26 abril 2012 | 13:24

  38. Dice ser policewoman

    A todos los que decis que prohibir es de nazis debéis de pensar que todo en este mundo debería de estar permitido, por lo tanto, al no haber prohiciones nunca habría actos antijurídicos, culpables y punibles, y nadie podría ir a la cárcel. La delincuencia se duplicaría, los homicidios, robos, hurtos… Porque total, como prohibir es de nazis… ¡viva la libertad de hacer lo que a cada uno le de la gana! ¿Verdad? Me parece que algunos por aquí no sois conscientes de que las prohibiciones en esta vida son necesarias para evitar males mayores. Y en lo que a las corridas taurinas se refiere, no sirve eso que decís de que al que no le guste que no vaya, porque aunque yo no vaya sé que a ese animal lo están torturando y matando igualmente, y eso es lo que a mí personalmente me parece inconcebible. Yo creo que cada uno puede divertirse de la manera que crea mas oportuna, siempre y cuando NO DAÑE a ningún ser vivo, y entre los seres vivos se encuentran los animales. No olvidéis que, aunque racionales, los seres humanos no dejamos de ser también animales, e igual que nos gustaría que se acabaran todas las explotaciones cometidas hacia los humanos, tampoco estaría de más que pensáramos en que con los animales, que no pueden hablar ni expresarse por vía oral, también se cometen terribles abusos.

    26 abril 2012 | 13:34

  39. Dice ser Sara

    No entiendo ni entenderé nunca como hay unos pocos en este pais que disfrutan viendo morir un animal ahogado en su propia sangre. Hay que estar muy enfermo.

    A mi no me asusta que lo declaren BIC, ya que cada vez la gente esta más concienciada y prefieren ver un partido de fútbol que esta «fiesta» taurina. La tauromaquia acabará desapareciendo, las plazas están cada vez más vacías por mucho que os duela reconocerlo.

    26 abril 2012 | 13:39

  40. Dice ser irene

    La crisis? Ni que fuera millonaria iba a pagar un solo céntimo de mi dinero en ver sufrir a un animal, mientras la muchedumbre aplaude.
    Cada vez somos más lógicos. Las nuevas generaciones vienen completamente antitaurinas, porque es lo normal, porque tendría lógica de otra manera. Las malas prácticas de una sociedad se abandonan por dos caminos: Prohibición o cambio de política y en los cambios de pensamiento. Si en España no funciona por la primera… funcionará por la segunda.

    26 abril 2012 | 13:51

  41. Dice ser Justiciapat

    ASANDA denuncia fraude en la recogida de firmas
    ASANDA DENUNCIA, ANTE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, UN PROCEDIMIENTO PRESUMIBLEMENTE FRAUDULENTO EN LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA DENOMINADA ILP TAURINA
    ASANDA ha alertado a la Administración Electoral de que la recogida de firmas que se lleva a cabo para la denominada «ILP Taurina» se viene realizando de forma que podría conculcar lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/1984 reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, pues se invita a los firmantes, incluso de forma pública a firmar y a recoger firmas entre sus familiares, para enviar posteriormente las firmas así conseguidas a una dirección determinada, sin que en ningún momento del proceso se encuentre presente el fedatario que, presumiblemente, dará posteriormente fe de haber autenticado las firmas. En dicho sentido, en la propia web de la ILP sugieren a aquellas personas que quieran recoger firmas y no sean fedatarios, que soliciten los pliegos a través un correo electrónico y las devuelvan una vez los hayan cumplimentado “y nosotros mismos firmaremos como Fedatarios. “ Las firmas así recogidas supondrían una actuación fraudulenta de particular que podría conducir a la Administración a dictar un acto nulo.

    Por ello ha solicitado en escrito telemático ante el Ministerio del Interior, que todo lo expuesto junto con las pruebas aportadas, sea puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central a fin de que pueda actuar en garantía del procedimiento de recogida de firmas.

    26 abril 2012 | 14:02

  42. Dice ser Justiciapat

    Denunciada la ILP Taurina. No todo vale por conseguir firmas de apoyo
    No es necesario realizar un complicado ejercicio de memoria para recordarlo: el pasado 22 de marzo, representantes taurinos y de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, entregaban en la sede del INE 587.000 firmas en la denominada ILP Taurina, para posteriormente ser recibidos con todos los honores por el Presidente del Congreso.
    Sus sonrisas, el aspecto triunfal, las declaraciones, las llamadas a la libertad, el aparente acatamiento absoluto de la ley y los agradecimientos coparon unos cuantos titulares en los medios. Eran sus instantes de gloria.

    Hoy, tan pocos días después, todo es silencio en sus medios. Dudamos algunos que también sea vergüenza, porque esa que llaman «torera» suele brillar por su ausencia en quienes le dan nombre. La callada es la respuesta ante la noticia de que la Fundación Franz Weber,ha presentado en la Junta Electoral una denuncia por presuntas irregularidades en la recogida de esas firmas, ya que desde la mencionada Federación Catalana se animó a reunirlas aún sin ser fedatarios, un requisito indispensable para hacerlo y que sin duda no ignoran en dicha Asociación. Pero claro, a pesar de que se les amplió el plazo veían que no alcanzaban las mínimas necesarias y, según los indicios, tuvieron que echar mano de semejante irregularidad que puede acarrear la invalidación de esos avales según determina la Junta Electoral.

    Está claro que se han afanado en borrar las pruebas que los incriminan y a día de hoy no aparece ese llamamiento chanchullero en sus páginas como si ocurría en aquel momento. Pero llegan tarde porque ya están en manos de las instituciones encargadas de investigar lo ocurrido y para quien tenga curiosidad, permanecen todavía en esa memoria virtual denominada «caché».

    El Señor Jesús Posadas afirmó aquel 22 de marzo que estaba convencido de que los taurinos superarían el trámite y aseguró que todas las firmas serían comprobadas minuciosamente y con transparencia. No dudamos de tal extremo y por supuesto, esta denuncia tendrá que formar parte de ese exquisito protocolo de actuación. Decían muy ufanos entonces desde la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya que la Tauromaquia tenía ahora una oportunidad de levantar una ley nacional que proteja a los toros (¿a los toros o a su «Fiesta»?). Lástima que se les olvidase cumplir con la legislación vigente en su obsesión por tumbar otro proceso que sí la respetó escrupulosamente: la ILP por la Abolición aprobada en Catalunya. Acaso sea por tal motivo ese silencio, y es que el presunto desprecio a la ley es tan difícil de justificar como el mantenimiento de una tradición que a tan pocos gusta, repugna a muchos y nos sale muy cara a todos. Ellos pueden callar ahora si lo desean o no saben ni qué decir, que ya hablará la justicia y entonces no les quedará más remedio que responder por sus actuaciones.

    Julio Ortega Fraile, Delegado de LIBERA! en Pontevedra.

    26 abril 2012 | 14:05

  43. Dice ser Justiciapat

    Firmas compradas firmas invalidadas
    ESTAFA
    CONSIGUE MIL EUROS AYUDANDO A LA ILP TAURINA
    Dentro de dos meses termina el plazo de recogida de firmas para la ILP taurina. El tiempo apremia y todavía quedan muchas firmas por recoger para lograr reunir las 500.000 que marca la ley.

    Por ello, en las últimas semanas la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha puesto en marcha una campaña en la que cualquier aficionado a los toros puede recibir hasta 1000 euros si participa en la recogida de firmas. Para más información, los que estén interesados, deben ponerse en contacto con los siguientes números de teléfono

    26 abril 2012 | 14:07

  44. Dice ser Justiciapat

    Animalistas denuncian irregularidades en la recogida de firmas de IPL taurina
    «La trampa articulada por los taurinos consistió en repartir pliegos de firmas que luego serían validadas por alguien que sí se hubiera dado de alta como fedatario, dando así fe de que esta persona autorizada era quien había recogido las firmas»

    La Fundación Franz Weber, de defensa de derechos de los animales, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por posibles irregularidades en la recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la fiesta de los toros.

    Según ha informado hoy esta organización, la denuncia presentada hace un mes ya ha sido admitida a trámite, y prevé que tras el análisis de las pruebas de las supuestas irregularidades, los pliegos de firmas presentados ante el Instituto Nacional de Estadística «sufrirán una considerable merma de firmas cuando lleguen a la Junta Electoral».

    La Fundación remarca que sólo los fedatarios designados pueden recoger y autentificar las firmas en los procesos de las ILP, y que la comisión promotora de esta iniciativa protaurina, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, «alentó a saltarse la ley promocionando en su web y su muro de Facebook la frase ‘recoge firmas sin ser fedatario'».

    La Fundación Franz Weber presentó una denuncia formal hace un mes ante la Junta Electoral por irregularidades cometidas durante el proceso de recogida de firmas de la ILP promocionada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y en la actualidad se está tramitando.

    Para ello, han presentado pruebas «irrefutables» -indican- que demuestran a su juicio que la comisión promotora animaba a recoger firmas «sin ser fedatario» para luego ser autentificadas por un fedatario designado.

    En la web de la comisión se sugería a quienes quisieran recoger firmas y no fueran fedatarios, indican las mismas fuentes, a que solicitaran los pliegos a través de un correo electrónico y las devolvieran una vez los hubieran cumplimentado y se añadía: «nosotros las firmaremos como fedatarios».

    A pesar de que según la doctrina de la Junta Electoral, la designación de los fedatarios se puede efectuar en cualquier momento antes de que finalice el plazo de recogida de firmas, también en este caso sólo los fedatarios pueden dar fe de la autenticidad de las firmas que ellos mismos tienen que haber recogido como testimonio directo, siendo inválidas aquellas recogidas por personas que no se hayan dado de alta para esta función, argumentan.

    «La trampa articulada por los taurinos consistió en repartir pliegos de firmas que luego serían validadas por alguien que sí se hubiera dado de alta como fedatario, dando así fe de que esta persona autorizada era quien había recogido las firmas», critica la organización animalista.

    La Fundación Franz Weber cree que estas medidas, responden a la declaraciones públicas del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis Maria Gibert, tras constatar «que las peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido a lo que se esperaba».

    La Fundación ha aportado «pruebas gráficas» de esta manipulación a los miembros de la Junta Electoral, donde constan los nombres de algunos fedatarios que cometieron esa irregularidad, por lo que han solicitado que se anulen todos los pliegos firmados.

    Agencias.

    26 abril 2012 | 14:08

  45. Dice ser Justiciapat

    Denunciada la ILP taurina
    No todo vale por conseguir firmas de apoyo

    Artículos de Opinión | Julio Ortega Fraile* | 13-04-2012 |
    No es necesario realizar un complicado ejercicio de memoria para recordarlo: el pasado 22 de marzo, representantes taurinos y de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, entregaban en la sede del INE 587.000 firmas en la denominada ILP Taurina, para posteriormente ser recibidos con todos los honores por el Presidente del Congreso. Sus sonrisas, el aspecto triunfal, las declaraciones, las llamadas a la libertad, el aparente acatamiento absoluto de la ley y los agradecimientos coparon unos cuantos titulares en los medios. Eran sus instantes de gloria.

    Hoy, tan pocos días después, todo es silencio en sus medios. Dudamos algunos que también sea vergüenza, porque esa que llaman «torera» suele brillar por su ausencia en quienes le dan nombre. La callada es la respuesta ante la noticia de que la Fundación Franz Weber,ha presentado en la Junta Electoral una denuncia por presuntas irregularidades en la recogida de esas firmas, ya que desde la mencionada Federación Catalana se animó a reunirlas aún sin ser fedatarios, un requisito indispensable para hacerlo y que sin duda no ignoran en dicha Asociación. Pero claro, a pesar de que se les amplió el plazo veían que no alcanzaban las mínimas necesarias y, según los indicios, tuvieron que echar mano de semejante irregularidad que puede acarrear la invalidación de esos avales según determina la Junta Electoral.

    Está claro que se han afanado en borrar las pruebas que los incriminan y a día de hoy no aparece ese llamamiento chanchullero en sus páginas como si ocurría en aquel momento. Pero llegan tarde porque ya están en manos de las instituciones encargadas de investigar lo ocurrido y para quien tenga curiosidad, permanecen todavía en esa memoria virtual denominada «caché».

    El Señor Jesús Posadas afirmó aquel 22 de marzo que estaba convencido de que los taurinos superarían el trámite y aseguró que todas las firmas serían comprobadas minuciosamente y con transparencia. No dudamos de tal extremo y por supuesto, esta denuncia tendrá que formar parte de ese exquisito protocolo de actuación. Decían muy ufanos entonces desde la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya que la Tauromaquia tenía ahora una oportunidad de levantar una ley nacional que proteja a los toros (¿a los toros o a su «Fiesta»?). Lástima que se les olvidase cumplir con la legislación vigente en su obsesión por tumbar otro proceso que sí la respetó escrupulosamente: la ILP por la Abolición aprobada en Catalunya. Acaso sea por tal motivo ese silencio, y es que el presunto desprecio a la ley es tan difícil de justificar como el mantenimiento de una tradición que a tan pocos gusta, repugna a muchos y nos sale muy cara a todos. Ellos pueden callar ahora si lo desean o no saben ni qué decir, que ya hablará la justicia y entonces no les quedará más remedio que responder por sus actuaciones.

    Julio Ortega Fraile

    26 abril 2012 | 14:16

  46. Dice ser Justiciapat

    La organización en defensa de los derechos de los animales, Fundación Franz Weber, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por posibles irregularidades en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la tauromaquia.

    La denuncia presentada, hace un mes, ha sido admitida a trámite, y prevé que con las pruebas presentadas, esta iniciativa “sufrirá una considerable merma de firmas”.

    La Fundación remarca que sólo fedatarios designados pueden recoger y autentificar firmas en los procesos de las ILP, y que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, comisión promotora de esta iniciativa, “alentó a saltarse la ley promocionando en su web y en su muro de Facebook la fase recoge firmas sin ser fedatario”.

    Así como en su propia web, donde se sugería a quienes quisieran recoger firmas y no fueran fedatarios, que solicitaran los pliegos a través de un correo electrónico, devolviéndolas una vez cumplimentadas y añadiendo: “nosotros las firmaremos como fedatarios”.

    “La trampa articulada por los taurinos consistió en repartir pliegos de firmas que luego serían validadas por alguien que sí se hubiera dado de alta como fedatario, dando así fe de que esta persona autorizada era quien había recogido las firmas”.

    La Fundación Franz Weber considera que estas medidas, responden a las declaraciones públicas del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, tras constatar “que las peñas y clubs taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido tal y como esperaban”.

    La Fundación ha realizado la denuncia aportando “pruebas gráficas” de esta manipulación a los miembros de la Junta Electoral, donde constan los nombres de algunos dedatarios que cometieron estas irregularidades, por lo que se ha solicitado la anulación de todos los pliegos donde conste la firma de estos, por no ser válidos.

    26 abril 2012 | 14:19

  47. Dice ser yo misma

    No a la TORTURA!!! qué hartazgo de gente sádica, e insensible…¡qué hartazgo!,torturomaquia al codigo penal.

    26 abril 2012 | 14:21

Los comentarios están cerrados.