BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Barbacoa de especies protegidas en Lanzarote

Dos de la tarde. Restaurante frente al mar en una turística localidad marinera de Lanzarote cercana al Parque Nacional de Timanfaya. Desde la terraza el paisaje es espectacular; no en vano toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera.

Llega el camarero y nos deja la carta. ¿Ustedes no son de aquí, verdad? Pues si quieren comer algo verdaderamente delicioso, prueben nuestro pollo especial. Y al decirlo, nos guiña el ojo con gesto de complicidad.

En realidad nos está ofreciendo pollo asado de pardela cenicienta, una especie de gaviota nocturna protegida, en peligro de extinción, cuyas crías acaban todos los veranos asadas por miles en Lanzarote y en menor medida Fuerteventura. La denuncia que desde allí mismo hago a la Guardia Civil no sirve de nada, pues no tengo pruebas ni se hacen registros. Otro menos remilgoso se las comerá sólo por el placer de darse una tripada diferente, cual manjar exquisito. Que sea una especie protegida y en peligro de extinción les da lo mismo. Como ya os he contado, hasta 100 euros por pollo llegan a pagar estos criminales de morro fino.

Hace unos días, un equipo de voluntarios de WWF que trabaja en la conservación del islote de Alegranza (Lanzarote) sorprendió a cuatro cazadores furtivos asaltando varios nidos de pardela cenicienta. En la isla se concentra la segunda colonia más importante del mundo de este ave, protegida por la Unión Europea e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, más de 8.000 parejas.

A pesar de ello y de ser el primer Parque Natural en declararse en Canarias, desde entonces, año 1986, carece de un órgano de gestión específico o de vigilancia eficiente. Los pardeleros se ponen las botas. Como dice el periodista majorero Juan Luis Calero,

Si conocieran a mis amigas, las pardelas, nadie acabaría con ellas. Porque te seducen, son el símbolo de cualquier isleño que desee beberse el mar de un trago.

Pero algunos, bestias de dos patas, prefieren comérselas e incluso se beberían el mar si les dijeran que es ron. Impunemente.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

210 comentarios

  1. Dice ser Canario

    Pues ya podrías dar el nombre de ese restaurante de hijos de puta desalmados, para no pisarlo nunca y boicotearlo.

    31 agosto 2010 | 22:40

  2. Dice ser Carla

    No entindo como se puede ser insensible a la extinción de una forma de vida. Y aun peor participar en ello.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2010 | 22:42

  3. Dice ser Marta

    Si existen inspecciones de hacienda, de consumo, de trabajo, ¿por que no puede haber inspecciones ambientales que puedan revisar las cámaras de estos degenerados?

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    31 agosto 2010 | 22:44

  4. Dice ser Sílver

    Comparto plenamente tu indignación.
    Hasta donde sé, las pardelas cenicientas viven en alta mar y sólo se acercan a la costa cuando les llega el momento de criar. De criar unos pollos que unos malnacidos sin escrúpulos, pero con la cartera bien gordita, como su asquerosa tripa, no dudarán en zamparse.
    Son los mismos -u otros de la misma calaña- que no dudan en pagar lo que sea con tal de que algún furtivo les proporcione una cabeza de oso (recientemente mataron en León a una hembra), un urogallo o un lobo, para lucirlos en su salón de trofeos.
    Porca miseria.

    31 agosto 2010 | 22:46

  5. Dice ser Ana R

    Arghhh qué rabia e impotencia me hacen sentir estas cosas 🙁

    Los animales deben venir de mataderos con licencia y si son producto de la caza, deben tener el certificado sanitario conforme el cadáver es de un animal sano.

    Si es un animal ilegal no puede contar con ese certificado…

    Entérate quién es el veterinario de la Junta encargado de la zona y le haces una llamadita comentándole el tema. Aunque no te digan nada, los pondrás en el punto de mira y seguramente sanidad, tarde o temprano, les haga una inspección sorpresa y se les caiga el pelo.

    Si no les das por saco de una manera, hazlo de otra. Tienen que pagar lo que están haciendo sí o sí.

    31 agosto 2010 | 23:03

  6. Dice ser Nomelocreo

    Mira, soy canario, he estado varias veces en Lanzarote y no se que restaurante hace eso, aparte que en la isla se corre la voz rapidamente y eso esta duramente castigado… por que no nos dices el nombre del restaurante zopapo?

    31 agosto 2010 | 23:17

  7. Dice ser mojo yoyo

    Vamos por partes, la especie es protegida pero no esta en peligro de extinción eso lo primero, lo segundo, yo las como, y puedo decir que son un manjar, y las como porque en mi familia lo hemos hecho de siempre, lo que veo mal es que se sobre explote la especie.

    31 agosto 2010 | 23:23

  8. Dice ser Mediterráneo

    deberían publicarse los nombres de todos esos restaurantes

    hijos de puta

    31 agosto 2010 | 23:25

  9. Dice ser Ultravox

    pobrecitas, con esa carilla tan mona que tienen… que insensible es la gente! a la carcel con todos esos asesinos!

    31 agosto 2010 | 23:26

  10. Dice ser flack

    Probablemente para degustacion del algun grupo ecoilogista encubierto…..

    31 agosto 2010 | 23:27

  11. Dice ser ave fenix

    seran hijos de puta esos del los restaurantes que venden gaviotas en su menu joder ya quisiera pillarlos, el pollo que les armaria en pleno restaurant grrrr

    31 agosto 2010 | 23:28

  12. Dice ser mojo yoyo

    El problema no está en comerlas sino en sobre explotarlas, nosotros nos pedemos comer un par de ellas a la semana, tambien las hacemos en conserva (escabeche), tambien los huevos estan riquisimos, pero una cosa es comer con cabeza y otra ofrecerlas a los restaurantes, en eso estoy totalmente en contra.

    31 agosto 2010 | 23:28

  13. Dice ser loquesea

    Pero si te ofreció pollo y te guiñó el ojo, y nada más…..¿cómo sabes que te estaba ofreciendo pardela?

    31 agosto 2010 | 23:31

  14. Dice ser Ana

    Pobres bichos. Espero dejen de comérselos.

    31 agosto 2010 | 23:33

  15. Dice ser angela

    mi mas sincero apoyo, estoy de acuerdo con todo lo que dices. adoro la naturaleza y hago todo lo posible por respetarla. un saludo… desde sevilla..

    31 agosto 2010 | 23:33

  16. Dice ser Berta (Hamburgo)

    A mi una vez un camarero en Tenerife me dijo quieres polla y me guiño el ojo…yo creia que era un animal exotico de las islas y le dije que sí, entoces se desabrochó la brageta y sacó un enorme pene…todavia no salgo de mi asombro.

    31 agosto 2010 | 23:37

  17. Dice ser Mediterráneo

    mojo yoyo

    ¿puedes poner aquí tu d.n.i.?

    para que te haga una visita la autoridad ambiental y te felicite

    si están protegidas están protegidas, lo que tú dices hacer está penado, y lo de los restaurantes ya ni te cuento

    31 agosto 2010 | 23:40

  18. Dice ser ramon

    Al autor del árticulo dices que eres “aprendiz de todo y maestro de nada”, no hay nada más que leerte para corroborar tu afirmación.

    Un saludo.

    31 agosto 2010 | 23:41

  19. Dice ser mojo yoyo

    Yo no he dicho que nos las comamos cuando estan vivas, las cogemos muertas. Y los huevos los que estan rotos.

    31 agosto 2010 | 23:43

  20. Dice ser Mullah Nasrudin bin Isa - Barcelona - España

    Mojo, Yoyo, guapete, danos tu dirección y tu teléfono, así el Seprona te hace una visita… Un razonamiento delicioso el tuyo; con ese criterio, también seguiríamos comiendo cosas “de toda la vida”, ya que siempre se les comió, y así, no queda ninguna, pero, “nada como la tradición”, ¿No? Tu criterio es el mismo del que aprueba las corridas de toro, la cabra desde el campanario, los toros embolados, el ganso colgado patas arriba para sacarle la cabeza tirando de ella, los galgos tocando el piano, y tantas otras delicias que jalonan el territorio nacional a lo largo y ancho. “Siempre lo hicimos así…”. España, país, desgraciadamente, de crueles animales, y no de cuatro patas o con alas, precisamente.

    31 agosto 2010 | 23:45

  21. Dice ser GEOCE

    “Como ya os he contado, hasta 100 euros por pollo llegan a pagar estos criminales de morro fino.” <<—- Lo que tienes que hacer es respetar un poquito… hay opiniones para todos los gustos y si te lo venden en un restaurante… pues punto y pelota, que pasa son criminales los que se comen a esos pollos y no son criminales los q se comen el pollo de corral? venga vamos no me jodas es mas de lo mismo… la unica diferencia es que uno dicen que esta en peligro y el otro no. Aqui no somos nadie criminales. Tu tambien seras una criminal de mierda por comerte un chuleton de ternera pobre ternerito.

    31 agosto 2010 | 23:51

  22. Dice ser antonio larrosa

    Ya no hay ni vergüenza en este país , así que no me extraña que existan desalmados que negocien con animales en extinción, y con todo lo que les venga en gana.

    Clica sobre mi nombre

    31 agosto 2010 | 23:54

  23. Dice ser Churri

    Fíjense, mojo yoyo intenta colarnos que ve un pájaro muerto tirado y se lo come.

    Dediquémosle una sonora pitada, por mentiroso y por comer especies protegidas.

    31 agosto 2010 | 23:58

  24. Dice ser mojo yoyo

    Estoy en contra que se consuma la pardela en restaurantes, el camarero lo hizo como un favor porque seguro que era para consumo propio.

    En mi familia comemos pardela y sus huevos desde hace muchas generaciones y no vamos a dejar de hacerlo por que lo diga nadie, no creo que la especie se vaya a extinguir, repito que por presiones ecologistas (politiqueo) se “protegen” especies que no estan en peligro de extincion, vamos que ni que fueran linces ibericos.

    31 agosto 2010 | 23:58

  25. Dice ser Luis agencia

    mojo yoyo,,, no te lo crees ni tu,de que tu coges al pajaro muerto y te lo cocinas y te lo comer,,, y al tema del huevo roto…. vaya vaya…
    anda,haznos 1favor,, deja tu D.n.i y yo mismo pasaré a visitarte.

    01 septiembre 2010 | 00:06

  26. Dice ser mojo yoyo

    Hay miles, repito miles de pardelas todos los años, que no vengan con el rollo de que es una especie protegida porque no me lo creo, y el problema no es de los que las consumimos como parte de nuestra dieta pues llevamos generaciones haciendolo y somos los primeros interesados en proteger la especie….una cosa es comer 30 o 40 a la semana en restaurantes (sobreexplotacion) y otra es comer una o dos a la semana y hacer en conserva unas 20 o 25 para regalar o para el invierno que es lo que hacemos nosotros, repito durante generaciones.

    01 septiembre 2010 | 00:13

  27. Dice ser mojo yoyo

    Mojo yoyo tiene razon, el es de Lanzarote y a lo mejor ha estado durante años comiendo pardillas de estas, ¿quien somos nosotros para decir que deje de hacerlo?.

    Es como si yo me voy a la selva amazonica y le dijo a los indios wuaka-wuaka que no coman mono azul porque está en peligro de extinción, no tiene sentido. Seamos más tolerantes con las constumbres.

    01 septiembre 2010 | 00:16

  28. Dice ser mojo yoyo te apoyo

    soy el de antes.

    01 septiembre 2010 | 00:17

  29. Dice ser drowarrior

    la policia no hace nada porque les interesa, lo hacen siempre y como ellos mandan pues es lo que hay,corrupcion.mira como la droga pasa por la aduana o crees que ellos no saben nada?¿tenian que cerrar ese restaurante,pobres animales!!!!!

    01 septiembre 2010 | 00:19

  30. Dice ser andr

    Qué va a hacer la GC si no presenta las pruebas. Para hacer un registro se necesitan pruebas.

    Antes de acusar, estaría bien aportar pruebas.

    Sensacionalismo puro y duro

    01 septiembre 2010 | 00:21

  31. Dice ser Pues eso

    Ya salió el tipico listeras con una estadística, que se cree que eso ya le dá licencia para insultar y posesión de la verdad absoluta.

    Te voy a dejar claro una cosa, “lumbrera”.El ser humano necesita proteinas y estas pueden ser de origen animal, y DEBEN provenir de ANIMALES CRIADOS PARA CONSUMO y no de CAZA DE ESPECIES PROTEGIDAS.

    Y NO TIENE QUE VER UNA COSA CON OTRA POR MUCHO QUE OS EMPEÑEIS.

    Esta gente como se queda sin argumentos que justifiquen sus odiosas acciones, generaliza con el hecho que se maten muchos animales de otras especies para consumo humano, es su manera de “razonar”, por tanto como el ser humano es tan repugnante que le gusta matarse por cualquier excusa y montar guerras por patrias o religión te matamos a tí ¿no?…total, uno más ¿que más dá?.

    01 septiembre 2010 | 00:22

  32. Dice ser Vega

    Típica mentalidad española: “Más vale pájaro asado vendido a guiri hoy, que ciento volando mañana”
    No nos da la cabeza para pensar que ese ciento de pájaros volando son, junto con otras muchas cosas, las que atraen realmente a la mayoría de guiris. Seguro que cuando dejen de venir turistas porque sólo tengamos desiertos inertes llenos de monstruosos edificios abandonados, esos dueños de restaurantes que hoy sirven a la pardela, apareceran en la TV pidiendo subvenciones.

    01 septiembre 2010 | 00:26

  33. Dice ser Screwdriver

    Lo que hay que hacer es dejar en paz a poco yoyo y a su familia de mierda.

    Los canarios mejor lejos,están muy bien en Africa comiendo pollos de gaviota, peleando gallos y criando camellos.

    Yo disfruto mucho viendo a esa gente y su curiosa dicción y costumbres repugnantes, es como estar en un documental en vivo.

    01 septiembre 2010 | 00:30

  34. Dice ser Katia

    Los del restaurante son de verdad las ratas de dos patas!!!!! Verguenza….

    01 septiembre 2010 | 00:31

  35. Dice ser Dania

    rata de dos patas
    te estoy hablando a ti
    porque un bicho rastrero
    aun siendo el mas maldito
    comparado contigo
    se queda muy chikito

    01 septiembre 2010 | 00:37

  36. Dice ser yayi..

    si la pardela está protegida ¿cómo te la puedes comer? si nosotros no protegemos nuestra tierra ¿quién la va a proteger, los de fuera? Esto es increíble, qué tristeza he sentido de repente.

    Canarias se va al carajo, está claro. Todo el mundo pasa. Y tú -el que escribe- ya podrías dar el nombre del restaurante, para avergonzarlo

    01 septiembre 2010 | 00:41

  37. Dice ser yayi..

    Screwdriver

    Y leyendo tu comentario, te sugiero que salgas de tu cueva, porque aquí canarios autóctonos somos minoría, la mayoría son peninsulares y moros -´perdón, musulmanes- y sudamericanos y centroamericanos y rusos y…

    Eres un ignorante, como aquella que me decía que creía que íbamos en taparrabos y se encontró una tipo nórdico más alta que ella, que es bajita, morena, agitan ada, gorda, burda e inculta.

    Anda por ahí, imbécil acomplejado. Canarias mata el hambre a miles y miles de peninsulares y extranjeros. Retrasado mental (con perdón de los retrasados mentales)

    01 septiembre 2010 | 00:44

  38. Dice ser mojo yoyo

    Ya empezamos con insultos a los canarios y descalificaciones, vale supongamos que está mal que mi familia y yo comamos pardela, pero si nosotros no nos la comemos, SON ELLAS LAS QUE SE COMEN LOS POLLUELOS Y LOS HUEVOS DE LAS QUE TIENEN AL LADO…repito, si yo no me como un pollo de pardela otra pardela adulta se lo va a comer, o comer sus huevos…¿los habeis entendido?, u os lo tengo que explicar.

    01 septiembre 2010 | 00:46

  39. Dice ser yayi..

    mojo yoyo, tenemos que proteger a las especies, nosotros en Canarias llevamos decenas de años sin toros, somos un referente en protección al medio ambiente, etc…

    no demos excusas “a los de siempre” para atacarnos como hacen con los vascos… sabes que algunos siempre nos miran como a los colonizados, los pobres, como ese Screwdriver que se pone el nombre en inglés para sentirse menos acomplejado

    Respetemos nuestra naturaleza, que es UNICA en el mundo. Como canaria y compatriota tuya, te lo pido

    01 septiembre 2010 | 00:50

  40. Dice ser Amigo de Chatarrras Forever

    Mojo yoyo

    Moro tu sabes lo que es una Pardela???

    01 septiembre 2010 | 00:52

  41. Dice ser mojo yoyo

    Yayi en mi familia desde hace generaciones comemos pardela, soy canario autentico y el problema no somos las familias que las comemos que no somos tantas porque es dificil cogerlas, si no el problema son los restaurantes que las sobreexplotan y que son los causantes de que algún dia puedan estar en peligro.

    Pero tranquila las hay a miles, no hay problema.

    Y no hagas caso de las provocaciones de esos mal nacidos enviosos de nuestra patria.

    Un saludo.

    01 septiembre 2010 | 00:58

  42. Dice ser yayi..

    Yo soy canaria de generaciones, y en mi vida he comido una pardela ni pienso hacerlo . Y si están protegidas, mucho menos.

    Insisto que nuestro ecosistema canario es único en el mundo, hay especies que no hay en ningún otro lugar, y nadie lo respeta, sólo estamos nosotros que amamos esta tierra tan dejada de la mano de todos.

    Y amamos la naturaleza, al menos hasta donde yo he conocido.

    Piénsatelo, por favor

    01 septiembre 2010 | 01:00

  43. Dice ser DAR EL NOMBRE DEL RESTAURANTE PARA IR A DENUNCIARLOS

    Ya es hora de terninar con esta gente desaprensiva ,tendrian que dar el nombre del Restaurante y que Seprona se pasara por alli,esto no se puede permitir y hay que quitar a esta gentuza la costumbre parece ser de cocinar especies protegidas.
    Cuanto personajillo suelto por el mundo,gente desaprensiva ,y lo son los del Restaurante y tambien los que comen a estas aves sabiendo que son protegidas .

    01 septiembre 2010 | 01:00

  44. Dice ser mojo yoyo

    Yayi te aseguro que no están en peligro de extición, estan protegidas pero no es lo mismo, es como las cigueñas o el burro estan protegidos por motivos culturales pero no estan en peligro de extición…en peligro de extinción estan los linces ibericos (se los cargaron los peninsulares, para que vengan ahora a dar lecciones), estan los tigres de siberia o el rinoceronte negro…pardelas a miles y huevos a miles…desde luego muchas tenemos que comer para extinguirlas y no comemos más de 20 o 30 y otras 20 o 30 que vendemos.

    Un saludo.

    01 septiembre 2010 | 01:08

  45. Dice ser ayoze

    Este tio se quiere hacer famoso a base de mentiras. Paso meses trabajando en Lanzarote todos los años y eso que cuenta no se lo cree ni el.¿por que no dice el nombre del restaurante? Que mas le da si según el puso una denuncia en la guardia civil…Venga ya.

    01 septiembre 2010 | 01:13

  46. Dice ser mojo yoyo

    No conozco ningún restaurante que ofrezca pardela, ¿quien se va a creer eso?, un restaurante no se la juega y menos con un tipo al que no conoce, es como si yo invito a una pelea de gallos de las que organizo a un desconocido cuando estas peleas son a muerte. Sinceramente no me lo creo.

    01 septiembre 2010 | 01:16

  47. Dice ser BUAAA...BUAAA..

    que penita, pobre pajarito, !!!por favor!!! no seamos cursis y mojigatos por una puta gaviota…

    01 septiembre 2010 | 01:20

  48. Dice ser ave de paso

    También el Dodo en Madagascar campaba a sus anchas y a miles tranquilamente…. hasta que de tanto comerselo acabó por extinguirse…

    01 septiembre 2010 | 01:24

  49. Dice ser Vaya

    mojo yoyo

    Tú razonamiento por desgracia es el de un miope.

    La especie no esta protegida porque sí. Haz números. Te aprecen una barbaridad ¿8000 parejas? o aunque fuesen ¿20.000? en todo el mundo…Eso no es nada. Lo que tu haces saltandote la restricción también lo hará tu vecino, y porqué no los hosteleros de la zona, y al final hasta un guiri para comersela a haciendo un vivac…tus 8 al mes más las 25 para el invierno lo multiplicas por 150 sujetos como tú y os cargáis nada menos que 1225 sin contar los miles de huevos, a eso le sumas la mortalidad por caza de otras especies que áun será mayor, a lo que tú explicas de su conducta enverso las crias de las otras parejas…y poco a poco os acabareis cargando la especie, y lo más importante su diversidad de ejemplares, su peso genetico. No es recomendable para ninguna especie tener un número bajo de ejemplares…

    Tanto te cuesta comerte o criar pollos? Con lo barato que sale el grano…

    Es todo mentalidad de pueblo o familia endogamica.

    01 septiembre 2010 | 01:27

  50. Dice ser ¿Es mejor el ser humano?.....contempla un telediario.

    A VER SI VÁ ALGUIEN CON DECENCIA Y DOS COJONES A ESE RESTAURANTE DE MIERDA Y PONE UN BOMBAZO.

    01 septiembre 2010 | 01:28

Los comentarios están cerrados.