La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esas sucias ciudades flotantes que llamamos cruceros de lujo

En la lista de las diez cosas que debemos hacer antes de morir ocupa los primeros puestos el disfrutar de un crucero de lujo. El turismo de cruceros crece imparable en España a pesar de la crisis. O quizá por ello, pues muchos lo ven como la última oportunidad de sus vidas para poder regalarse unas vacaciones así. Aunque el efecto es global, pues 19 millones de pasajeros eligen cada año este medio para viajar por los mares de todo el mundo. Cada vez más baratos. Cada vez más accesibles. Cada vez más glamurosos.

Son gigantescas ciudades flotantes, pero ciudades sucias. Bajo esos oropeles del todo incluido se esconden toneladas de basura arrojadas impunemente al mar todos los días. Hay piscinas, saunas, campos de golf, centros comerciales, teatros, cines,… pero ¿ha visto alguien las depuradoras?

Según datos de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del medio marino, un crucero de gran tamaño (2.000-3.000 pasajeros) puede llegar a generar unas 1.000 toneladas diarias de residuos, que incluyen de 500.000 a 800.000 litros de aguas grises, unos 100.000 litros de aguas negras, de 13.000 a 26.000 litros de aguas oleosas procedentes de las sentinas, entre 7.000 y 10.500 kilos de basura y residuos sólidos, y de 60 a 130 kilos de sustancias tóxicas (restos de pinturas, pilas, material médico o agentes de limpieza en seco usados en tintorería). Es decir, cada pasajero genera al día más de 350 litros de desechos, de basura.

Añádase a este impacto el gigantesco consumo de combustible de un crucero, que puede llegar a ser equivalente al de unos 12.000 vehículos. Y que para colmo de males no es gasoil, pues el tipo de combustible utilizado resulta 50 veces más tóxico que el habitual. A los humos de los motores debe sumarse el procedente de la incineración de las basuras (plásticos y papeles), práctica bastante común en este tipo de barcos según Oceana.

Y llévense estos barcos a lugares tan frágiles como los mares de coral o el Ártico, donde hasta el hecho de soltar el ancla en los fondos marinos altera gravemente los ecosistemas.

Queda clara la suciedad de estas ciudades flotantes donde la basura se oculta debajo de la alfombra. Sin embargo, la culpa no la tienen las navieras. La culpa es de una legislación que permite la impunidad en aguas internacionales. Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.

Tan terrible impacto se podría arreglar muy fácilmente. En el momento en que los consumidores exijamos un riguroso compromiso medioambiental a estos buques, en el momento en que elijamos a los más respetuosos con el medio y rechacemos de plano a los contaminadores, los cruceros serán ejemplo de sostenibilidad ecológica. Pero mientras prefiramos el daiquiri a la depuradora nuestras vacaciones seguirán envenenando los océanos.

Actualización 21 de agosto 2012: Estoy contento de la gran repercusión que ha tenido este artículo. Son muchas, muchísimas las personas que a partir de ahora se preguntarán por el impacto ambiental de los cruceros, exigirán medidas correctoras y elegirán los menos contaminantes, los más respetuosos con los mares y la atmósfera.

Muchas han sido las críticas que he recibido, a favor y en contra, y las agradezco todas. Las más duras hacen referencia a que el estudio de Oceana es de hace 4 años y que en este tiempo las cosas han mejorado. He contactado con Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, quien sin embargo me ha desmentido que tales mejoras sean apreciables y generalizables. En su opinión, el estudio de entonces sigue siendo válido hoy en día.

Es verdad que no todas las compañías navieras son iguales. Una de ellas, que se ha puesto en contacto conmigo, me ha explicado su proyecto Life+ Cruceros Sostenibles, desarrollado junto con el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo Sostenible de Producto (Ce.Si.S.P), varias empresas italianas, el Registro Marítimo Italiano (RINA) y la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo. El objetivo es proporcionar un estímulo para la aplicación de una directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques y para crear incentivos para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos. Es un primer paso importante para lograr que, cuando los cruceros atraquen en los puertos, puedan trasvasar todos sus residuos líquidos a las depuradoras urbanas, algo que aún no se hace pues las leyes internacionales de MARPOL no obligan a ello. Y para llevar a las plantas de tratamiento el resto de la basura en lugar de incinerarlo.

Como siempre, la solución a éste y otros problemas ambientales la tenemos nosotros, los consumidores. Elige bien y corre la voz.

Pinchando en este enlace puedes leer el informe completo de Oceana.

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105 comentarios

  1. Dice ser Asder

    Aunque tengas razón sigo recordando tu artículo de la semana pasada en la que te faltó culpar a los gatos del Holocausto. Espero una rectificación.

    21 agosto 2012 | 15:16

  2. Dice ser Cleo

    Un alivio saber que no era la única que pensaba lo mismo de esos hacinamientos flotantes de «lujo»

    21 agosto 2012 | 15:22

  3. Dice ser Marcos

    Supongo es inevitable, pero mientras esa gente está en el crucero no esta generando en sus casas la basura y aguas negras, no condiciendo sus vehículos, etc. De una forma u otra se generan desperdicios nocivos que al final van al mar.

    21 agosto 2012 | 15:22

  4. Dice ser Lupo

    Yo veo a los gatos responsables del Holocausto y de muchas más fatalidades humanas. Un ser vivo que debería erradicarse en su estatus de animal de compañia. Me gustan más los otros felinos, que son salvajes y no molestan a nadie, los gatos no son más que un sustituto de las emociones valdías de inadaptados sociales, así como perros y demás animales de compañía. Debemos volcar nuestras emociones en seres humanos, el resto de seres vivos no comprenden del mismo modo nuestras emociones.

    21 agosto 2012 | 15:36

  5. Dice ser miquel

    Informate un poco anda.

    Estos cruceros llevan unas plantas de tratamiento de residuos que ya querrian muchas ciudades españolas.

    21 agosto 2012 | 15:43

  6. Dice ser Pablo getafe

    Es una auténtica vergüenza! yo por principios siempre me he negado a viajar en estos monstruos…

    21 agosto 2012 | 15:44

  7. Dice ser crow

    eso es solo una parte.toda la flota pesquera española donde tira la basura .en el mar donde en otro sitio.lo se porque lo he visto.mercantes todos tira en el agua todo la basura.en un final lo vamos a pagar muy caro todo eso .

    21 agosto 2012 | 15:47

  8. Dice ser Pablo getafe

    Siempre me han parecido opciones de viaje ideales para abuelos y gente vaya y poco cultural…

    21 agosto 2012 | 15:52

  9. Dice ser Antonio

    «Esas sucias ciudades flotantes que llamamos cruceros de lujo»… Parece un manifiesto comunista !!! jajajajaja

    21 agosto 2012 | 15:52

  10. Dice ser Pedro el Glande

    Tú en tu vida lo más cerca que has estado de un crucero es verlo en la tele.
    Infórmate de las medidas rigurosas en materia de reciclaje y tratamiento de residuos que tienen que cumplir las compañías de cruceros. Muchas ciudades importantes de muchos países ni por asomo cumplen con ese tipo de medidas. Lo dicho infórmate mejor antes de escribir una sarta de mentiras como esta

    21 agosto 2012 | 15:56

  11. Dice ser deck master

    Muy bueno miquel… que parece imposible que en un pais que es casi una isla haya tanta incultura nautica… aparte delo de las plantas de residuos tambien existe un codigo llamado MARPOL que legisla toda este tipo de cosas… es de cumplimiento obligatorio para todo el mundo y su incumplimiento puede generar hasta penas de carcel… en lo relativo a los combustibles existe una legislacion europea para el uso de combustinles de bajo contenido de azufre que tarde o temprano se aplicara a todo el sector….
    Lo que me parece una lamentable es que vendedores de humo, como el escritor de este articulo ganen dinero a consta de decir medias verdades que no generan mas que alarma social…. habria que mirar sin ir mas lejos el estado de las playas, ciudades, niveles de consumo de papel en administracion, periodicos, oficinas… y asi podria seguir durante un anio enumerando chapuzas y verdaderos problemas….

    21 agosto 2012 | 15:58

  12. Dice ser Don Mojito

    Totalmente de acuerdo. Además, existe a tendencia de construir cruceros de lujo cada vez más grandes y lujosos, por lo cual esta flota de buques extremamente contaminantes va continuamente en aumento. Increible. Yo por mi parte he decidido no utilizarlos nunca.

    21 agosto 2012 | 16:00

  13. Dice ser Antonio

    Pablo Getafe, en ocasiones más vale cerrar la boca y parecer tonto que abrirla y terminar de demostrarlo. Ni idea tienes de como funcionan los cruceros, ni tu, ni el que firma el artículo.

    21 agosto 2012 | 16:04

  14. Dice ser Ajax

    Acumulas datos que no tienen donde sostenerse (sin entrar en el dudoso origen de algunos)

    2.000 – 3.000 personas producen 1.000 toneladas de residuos al día ¿¿¿500kg de residuos por persona??? perdona pero lo dudo mucho, habra que ver que consideras residuos…

    Hablas de un combustible que es «50 veces más tóxico que el gasoil,» pero no dices cual es, bien, se ve que te lo has estudiado a fondo (no voy a entrar en que has considerado para decir «50 veces más»)

    «Un crucero consume como 12.000 vehiculos»… en fin, (también es más grande que 12.000 vehiculos) si quieres comparar, muestra un dato de litros de combustible por cada 100 millas, o consumo en relación a la masa desplazada o algo un poco menos simplista y que sirva de punto de comparación (tambíen gasta mas combustible que 100.000 carretillas de mano).

    y como dicen en otro comentario ya querrían muchas ciudades las plantas de tratamiento de estos barcos…

    Por cierto, a ver cuando te bajas de la burra y te disculpas por el post de los gatos (que si no me equivoco es el segundo que publicas del mismo pelo)

    Un saludo.

    21 agosto 2012 | 16:12

  15. Dice ser Pedro el Glande

    Sí ya sé el informe de Oceana. Un informe parcial hecho por personas parciales y que antes de que salga a la luz ya sabemos a quién van a acusar. Todos estos ya sabemos de que pie cojean.

    21 agosto 2012 | 16:21

  16. Dice ser Scorpio

    Referente a las depuradas a las que haces especial hincapie. deberias informarte de como funcionan y cuando lo hayas conseguido, te aseguro que echaras las manos a la cabeza.
    ¡ES LA MAYOR FALACIA Y MENTIRA QUE HAYA INVENTADO LOS POLITICOS!

    21 agosto 2012 | 16:23

  17. Dice ser Javi

    «Siempre me han parecido opciones de viaje ideales para abuelos y gente vaya y poco cultural…»

    Que tonterias hay que leer…..

    21 agosto 2012 | 16:28

  18. Dice ser Mat

    Hay compañias que prestan mas atención a todo esto que otras, lo que deberiamos saber elegir las mas ecólogicas, que seguro que seran mas caras, porque al final todo lo paga el consumidor final.

    21 agosto 2012 | 16:32

  19. Dice ser Popy Fresco

    Me ha parecido interesante hasta que me he dirigido a leer el informe de ocena; el cual es de 2004, es decir, 8 años…

    21 agosto 2012 | 16:34

  20. Dice ser abuelo

    ¡Qué cantidad de sandeces! yo no sé si todo lo que escribe este señor es producto de su ignorancia o de su mala fe.Soy Jefe de Máquinas de l
    a Marina Mercante y aún cuando dejé de navegar hace cuarenta años,ya en mis tiempos existian depuradoras de aguas residuales y en puerto se recogian los residuos tóxicos.Eso lo teniamos muy en cuenta al navegar por aguas de EEUU,donde las multas por contaminar eran gigantescas.Tenian aviones controlando los buques y fotografiando sus vertidos

    21 agosto 2012 | 16:53

  21. Dice ser Wimuk

    Este artículo lo veo tendencioso a más no poder. Por esa misma razón habría que llevarse las manos a la cabeza de la contaminación que producen los miles de aviones que surcan los aires del planeta. Por no hablar de los residuos que se generan en el océano Indico por parte de países superpoblados como la India, Indonesia, Mianmar, Talilandia, etc, y qué decir del arco africano: residuos que recogen los rios y van directamente al mar: botes, plásticos, aguas negras, quizás de todos los colores.

    También deberíamos llevarnos las manos a la cabeza de la deforestación que sufre la amazonía, la selva centro africana, por no decir Borneo que está en las últimas.

    En fin…quedarnos con que los cruceros contaminas es un simplismo absoluto que enmascara toda una globalidad contaminante.

    21 agosto 2012 | 17:02

  22. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    las basuras y lo que cagan y mean va a parar al mar.cuanta mierda hay en los mares.

    21 agosto 2012 | 17:24

  23. Dice ser Alba

    Bueno… visto lo visto… parece que este artículo es el máximo exponente de «no nos hacemos responsables de las meteduras de pata del bloguero de turno… las publicamos y ya está». Parece que escribir aberraciones es gratis… pero esto que acabo de leer hace sangrar los ojos.

    ¿Sabes que en un barco hay depuradoras? Para el fuel, para el agua… hay plantas potabilizadoras, hay separadores de sentinas, si, si, estos separadores hacen que las aguas aceitosas se «filtren» y se «limpien» de modo que su concentración en aceites quede por debajo de 15 ppm (partículas por millón) … Hay bastantes «máquinas» que hacen que no sean ciudades sucias como tu dices.

    Para que la próxima vez hables con un poquito de propiedad, te dejo este enlace con los anexos del MARPOL, que es un Convenio Internacional para prevenir la contaminación producida por los buques. Es de obligado cumplimiento bajo penas de cárcel y sanciones económicas para el capitán del buque o el jefe de máquinas.

    http://www.marpol.net/convenio3.htm

    Puede que en el pasado, todo fuera «a la buena de Dios» pero hoy en día las cosas no están como para jugar.

    Ah!! y otra cosa, la mayoría de los cruceros funcionan con generadores Diesel… por eficiencia energética y por emisiones contaminantes…

    Opinar es libre, pero al menos, si vas a hacerlo en algún sitio distinto al salón de tu casa, infórmate un poco; porque muchos podemos indignarnos al leer esto, pero al fin y al cabo el que queda mal por ignorante es el que escribe.

    21 agosto 2012 | 17:29

  24. Dice ser delpeche

    ** El secreto para BAJAR DE PESO y seguir comiendo lo que te gusta explicado en este VIDEO **:
    http://sn.im/24o49vt

    21 agosto 2012 | 17:43

  25. Dice ser jj

    Desde luego vaya incultura de artículo y demuestra que no tienes ni idea de barcos y menos de legislación. Ninguno y repito, ningún barco, puede echar nada al mar por reglamento internacional y te aseguro que si alguno lo hace son de navieras «piratas» entre las que no se encuentran las navieras de los cruceros de lujo.
    Aparte de esto, estos buques están equipados con depuradoras de ósmosis inversa, digestores de residuos e incineradoras para evitar cualquier acumulación de residuo, lo que no se destruye se recicla sin ningún daño medioambiental. Un barco de este tipo es una ciudad prácticamente auto suficiente en muchos aspectos, te lo indica un ingeniero naval; así que por favor infórmate un poquito.

    21 agosto 2012 | 17:56

  26. Dice ser Luis

    Pocas veces escribo comentarios así, pero preferiría que una hija mía me dijese que va a ser prostituta antes que periodista.

    Haceros una idea de la estima que le tengo a esta seria profesión.

    21 agosto 2012 | 18:19

  27. Dice ser jetajetatop

    Negar que los barcos y en especial los cruceros son altamente contaminantes es vivir fuera de la realidad actual. Cuando se habla de contaminación marina siempre pensamos en alcantarillas, petroleros y residuos tóxicos. En los barcos no hay espacio para guardar la basura sólida (verdaderos RSU), los desechos de cocina y limpieza, las aguas sucias de baños y motores, etc. Se guarda e incinera una mínima parte de lo que se genera. Por no hablar del fuel que quema un motor marino. Si en el barco mide 300 metros y lleva 4000 personas es fácil (o difícil) imaginar los residuos personales y colectivos que genera esa ciudad flotante.
    Gracias al autor por la divulgación pública de esta información de una fuente de contaminación muy importante y que pasa desapercibida.

    21 agosto 2012 | 18:29

  28. Dice ser ismaeljeta

    jj, el ingeniero naval:
    En mi pueblo hay una depuradora que no funciona y cuando llueve y aumenta las pluviales el agua sale libremente. ¿Tú te crees que todo lo que planificas en tierra se respeta en la mar? Se ha avanzado con MARPOL y con las plantas de incineración (contaminantes) y reciclaje (almacenes para verter en tierra) pero queda mucho por hacer. Los barcos pueden verter y tienen que hacerlo por falta de espacio en las sentinas. Ni de broma un crucero ni prácticamente ningún otro barco son autosuficientes en nada, y mucho menos medioambientalmente.

    21 agosto 2012 | 18:35

  29. Dice ser Antonio

    Alguien a leido el informe en el que se basa?, solo he leido el principio, y me han bastado las 3 primeras paginas y un vistazo hacia delante. Como consiente este diaro dar una noticia como esta?, basandose en datos del AÑO 2000!!!. Con este mismo argumento podriamos hacer apologia y acusaciones tendenciosas sobre lo que fuera, como por ejemplo, ¿Donde esta la crisis? (con datos economicos del 2000 claro). Mi opinion, el que ha escrito esto deberia ser fulminantemente hundido en la mayor de las fosas del periodico y no dejarlo volver a escribir nunca mas, cuanto enchufismo a hundido a tantas empresas… ciegas por aguantar al mas tonto pero mejor enchufado y despedir a los machacas que de verdad hacen el trabajo sin reconocimiento.

    21 agosto 2012 | 18:40

  30. Dice ser Veni

    ¿Este artículo realmente habla de cruceros? Yo sí he estado en las entrañas de un barco y sé cómo funcionan, y las plantas de reciclaje que tienen. De hecho, trabajo en este mundo de los cruceros. Es una ciudad metida dentro de un barco. Creo que este artículo está metido nada más que para generar contenido y que asi Google posicione mejor a este medio. Actualmente en los barcos se recicla el 100% de la basura que se genera a bordo, y en muchos barcos la comida sobrante se deshidrata y se utiliza como combustible. Todas la navieras deben, justamente, seguir los codigos de conducta llamado MARPOL (http://www.marpol.net/convenio1.htm). Por poner ejemplos:
    http://www.blogdecruceros.blogspot.com.es/2012/08/costa-crociere-gana-el-premio-go-green.html.
    http://www.msccruceros.es/es_es/conoce-msc-cruceros/Informacion-Corporativa.aspx
    http://www.royalcaribbean.es/ourCompany/environment/saveTheWaves.do?wuc=ESP
    http://www.news-es.ncl.eu/show_press.php?id=459
    Pero vamos, cuando no se tiene ni idea es mejor no opinar y leer primero.
    Os pongo otra noticia interesante:
    http://www.pgcruises.com/news/paul-gauguin-cruises-offers-ambassadors-environment-youth-program
    Alguien se cree que, según la última noticia, el sr. Jean_Michel Cousteau estaría haciendo esto si los barcos fueran tan contaminantes como se señala?

    21 agosto 2012 | 18:42

  31. Dice ser Rosa

    Pues el informe de Oceana tiene 28 referencias de consulta y, a parte, ellos tendrán sus propios conocimientos. Creo que estas denuncias son las que consiguen que poco a poco las cosas vayan cambiando hacía mejor. Así que Pedro EG, argumenta tus conocimientos sobre el tema, porque no sirve decir que es un informe parcial y que sabes de qué pie cojean. Qué al final, en España, siempre hay alguien que defiende lo indefendible sólo insultando y sin dar razones verdaderas o por lo menos alguna referencia o consulta.

    21 agosto 2012 | 19:03

  32. Dice ser Sailor

    Querido César- Javier Palacios:
    Me parece que estas muy mal informado, además deberías contrastar la información antes de publicarla en un medio que leen tantas personas… Lee un poco acerca de MARPOL, o CLEANSEANET, SAFESEANET de la agencia europea para la seguridad marítima (EMSA). Todos los residuos generados abordo de buques deben quedar registrados los denominados LOG BOOK´s, los cuales son revisados escrupulosamente durante las múltiples inspecciones de los estados rectores de puerto o de bandera. Si algo no concuerda, los oficiales pueden llegar a enfrentarse a penas de cárcel. Sin olvidar las tareas de vigilancia aérea realizadas por los países, con el objetivo de perseguir los vertidos ilegales de hidrocarburos u otros desechos.
    Seguro que algunas navieras quebrantan los tratados internacionales en algunos casos, pero no se puede generalizar de esta manera.
    En cuanto a la contaminación producida por las maquinas de los buques… cualquier persona con un poco de sentido común sabe que una máquina, por grande que sea, siempre será menos perjudicial y más eficiente que cientos o miles de ellas por separado, entiéndase como ejemplo los tranvías o los trenes, que los consideramos limpios, y lo son, porque aunque sea necesario el generar la electricidad que consumen con combustibles fósiles «50 veces mas perjudiciales» que el gasoil, resulta mucho menos contaminante que si cada uno de nosotros utilizase su propio vehículo para desplazarse a cualquier punto.
    Pues nada… lo dicho, lee un poco y no seas tan sensacionalista.
    Un saludo.

    21 agosto 2012 | 19:37

  33. Dice ser Salome

    Lupo, que te pasa? no tienes amigos?

    21 agosto 2012 | 19:51

  34. Dice ser Fidi

    Si claro,, todas las noches vemos los cubos de basuras por la popa a las 2 de la mañana tirarlos por la borda. Vaya gilipollez como bien dicen por aqui, tienen plantas de residuos. Tienen planta para coger agua de mar y convertirla en agua potable o te crees que el agua con la que te duchas sale de una botella de agua por la alcachofa, Primero indaga un poco informate de como trabaja un barco. En cuenta al combustible, igual que los coches. Pero en plan bestia. Pa echar el articulo por la borda.

    21 agosto 2012 | 20:20

  35. Dice ser Carlos

    El hombre lo único que ha hecho es resumir un informe emitido en 2004 por Oceana

    21 agosto 2012 | 20:49

  36. Dice ser Miguel

    No soy experto en esta materia, más bien, lego, pero, no creo que los responsables de las navieras o compañías de estos barcos se arriesgaran a destruir su buena imagen o a fuertes sanciones, a costa de contaminar de la forma en la que el artículo asevera. Cuando lo he leído me ha dado la impresión, de que estos barcos que son realmente fastuosos y lo más opuesto a una «ciudad sucia» a mi entender, vayan soltando toneladas de basura según se van desplazando por las aguas, como si la tripulación la arrojara adrede por la borda o algo así.

    21 agosto 2012 | 21:18

  37. Dice ser Jonas

    Gran articulo, sin duda alguan una verguenza que los burgueses puedn contaminar el mar con total impunidad.

    21 agosto 2012 | 21:19

  38. Dice ser Olga

    ¿Que cada pasajero genera al día 350 litros de desechos? Me parece un pelín complicado aunque se tenga diarrea durante todo el viaje, a menos, claro está que cada pasajero vaya acompañado por su respectivo gato y que el pobre michino esté acabando con el ecosistema del crucero.

    Puede que al autor del artículo no le haya gustado demasiado su último crucero.

    21 agosto 2012 | 21:33

  39. Dice ser Marta

    A los consumidores les importa una mierda, quieren productos baratos y del resto ya se encargará Dios todopoderosos que nos dio el planeta para que lo gastemos.

    Yo antes reciclaba el plástico, aceite, papel, orgánica pero siempre tenía que ver cómo todo cristo tiraba la basura a la orgánica, desde entonces no reciclo absolutamente nada y tiro el aceite por el fregadero, que cómo no tengo hijos ni pienso tenerlos que los del resto se jodan y vivan en un mundo lleno de hijos de puta.

    21 agosto 2012 | 22:22

  40. Dice ser Marta

    Gentuza cómo Olga es lo que tenemos, y con retrasados así que sólo creen que gastan lo que ven es mejor dar el planeta por perdido.

    21 agosto 2012 | 22:26

  41. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creo que los que verdaderamente contaminan el mar son los yates de los alcaldes y sus camarillas de enchufados politicastros que no reparan ni en si le echan la basura a una persona pues eso me pasó a mi en una bahía de Cataluña donde había anclado un yate de esos y yo que estaba haciendo pesca submarina fui el objeto de las burlas de los niñatos que me tiraron la basura encima en un momento en que salí a la superficie. Esos parásitos , si que contaminan y no respetan ni millas ni costas ni personas ni nada.

    Clica sobre mi nombre

    21 agosto 2012 | 22:47

  42. Dice ser Donsoul

    Menudo montón de tonterías que has dicho. ¿Que si alguien ha visto depuradoras? Sí, claro: «aquí está la sala de fiestas, aquí el teatro, aquí la depuradora…» Vamos, no me jodas. ¿Has visto tú la depuradora de tu ciudad? Pues eso. Los desperdicios se pasan por una planta de procesado, el agua (ya depurada) se echa al mar, igual que en tierra, y los sólidos se guardan y se entregan en puerto. Si llegas a puerto y les dices que no tienes nada que darles… Multaza. Y sí, claro que el combustible contamina, pero no por eso dejas de ir en avión, conducir un coche o ir en tren, ¿O te crees que todo eso va con aire y polvos de hada? La normativa ambiental es tan extricta que el 70% de la contaminación marítima proviene, de hecho, de tierra. Para que te hagas una idea de hasta dónde llega el control, el agua de lastre (el que se usa para hundir el barco cuando va con poco peso) debe ser tratada y soltada cada cierto tiempo para evitar que bacterias o especies marinas microscópicas puedan ser llevadas muy lejos de su medio ambiente. Y todo esto no ocurre sólo en cruceros de lujo, sino en todos los barcos. Bueno, todos los que sean de un país desarrollado o que navegue a un puerto de un país desarrollado. No creo que un barco somalí que se mueva por esos sitios respete esto para nada. Así que ya sabes, que no te muestren la depuradora no quiere decir que no la tengan.

    21 agosto 2012 | 22:57

  43. Dice ser Nórdic

    Me extraña mucho lo que dice este articulo. He pasado largas temporadas en escandinavia donde son muy típicos los cruceros, he visto cientos, y las aguas del mar son prácticamente cristalinas. Además me extraña todavía mas que en estos países se permita ese tipo de practicas… Deberías especificar mas a que cruceros o zonas se debe y no criticarlos en general.

    21 agosto 2012 | 22:57

  44. Dice ser tony

    Esta confirmado:

    Cualquier idiota, puede publicar un artículo… puede que la televisión sin ir mas lejos, habrá emitido mil documentales sobre estos barcos. Y va el tio y dice que una persona genera 500 kilos de basura al día en un barco, pero tío que eso es media tonelada, colega. Pero te paraste a pensar lo que tienes que hacer para generar semejante cantidad de mierda tio. Lo dicho, cualquiera puede escribir un artículo, y lo que será peor, que mas de uno se lo va a creer. Un saludo socio, sigue así.

    21 agosto 2012 | 23:00

  45. Dice ser Nacho

    Hasta donde yo tengo entendido (estudio ingenieria naval) en un buque es ilegal quemar plastico o soltar segun que deshechos de los que hay se nombran, se sueltan en puertos, en camiones para ese fin.

    21 agosto 2012 | 23:07

  46. Dice ser ismael

    oing, oing menuda noticia de ecolojetas. Los barcos no ensucian, la basura se autodestruye por fusión térmica en las calderas de los barcos. oing, oing.

    21 agosto 2012 | 23:55

  47. Dice ser ja ja ja ja

    ¿Que pasa que la gente cuando está en casa no caga?

    22 agosto 2012 | 00:03

  48. Dice ser Jack

    te equivocas bastante, hay una cosa que se llama MARPOL donde esta regulado todo el tema de basuras, residuos, contaminacion varia en el ambito maritimo. Esta muy controlado tanto por auditorias e inspecciones como por medio de aviones y buques que controlan que no haya sentinazos ni emisiones a la mar.
    sin duda habra gente que se salte las normas pero dudo mucho que la cantidad de residuos expuestos en el articulo sean los que se tiran a la mar.

    22 agosto 2012 | 00:19

  49. Dice ser flack

    Poca credibilidad en cuanto a gestión de residuos inspira un geografo «naturalista»…deje uds. las competencias a los competentes…..

    22 agosto 2012 | 00:24

  50. Dice ser Alejandro

    El mar es un gran vertedero

    22 agosto 2012 | 00:28

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