La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es el hundimiento del Prestige un símbolo de la que se nos avecina?

Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, pero tengo el día depresivo y para pocas fiestas, como la mayoría de los españoles desde hace cuatro años. Ni las mejores noticias me levantan el ánimo. Tampoco la remitida desde el proyecto Save the Beach. Gracias al patrocinio de la cerveza Coronita, la directora Isabel Coixet acaba de estrenar el documental ‘Marea Blanca’, un homenaje a los cerca de 300.000 voluntarios que hace diez años limpiaron las costas gallegas tras la catástrofe del Prestige. Así explica la realizadora catalana su último trabajo:

“La historia de los voluntarios del Prestige y de cómo combatieron una tragedia y limpiaron toda una parte de la costa de Galicia demuestra que si la gente se une con un motivo y causa concreta, y dejan de lado sus trabajos, estudios, por pura filantropía y por ayudar, es posible cambiar las cosas”.

Recuerdo esta tragedia y sólo me vienen a la mente simbólicos paralelismos con nuestra actual tragedia. Mariano Rajoy, en ese momento coordinador del Gobierno para hacer frente a la crisis ecológica de «pequeños hilitos de plastilina«, es ahora el responsable de hacer frente a otra crisis aún más grave, la económica. Y yo me pregunto:

  1. ¿Son también hilitos de euros los que se están escapando de los bancos españoles hacia mares menos revueltos?
  2. ¿Le valdrán como voluntarios para impedirlo los casi seis millones de parados de nuestro país?
  3. ¿Dejamos hundir el barco o tratamos de reflotarlo?

Pero el Prestige también nos dio una importante lección. Que los españoles estamos muy por encima de políticos y banqueros. Y que la marea blanca de la indignación acabará limpiando este país de tanta inmundicia.

Puedes descargarte gratuitamente el documental ‘Marea Blanca’ en http://www.coronasavethebeach.org/marea-blanca/site.php#/documentary.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

12 comentarios

  1. Dice ser Cybill

    Tendencioso. Parcial. Poco objetivo..Convertir un accidente, y culpabilizar de él a quien no piensa como tu, me parece patético. Os sirvió en su momento. Ahora no. Canarias está surcada por cientos de petroleros ya que cuenta con una refinería. Podría ocurrir algo similar si hubiese una tormenta lo suficientemente grande.. Pero es mejor usar demagogia pura con quien solo ha gobernado ocho años y medio desde que hay democracia y hacerles responsables de todos los males…Por supuesto los demás no tienen culpa de nada…Mean colonia.

    04 junio 2012 | 23:13

  2. Dice ser Brizna

    Yo creo que sí. Que Bankia son los hililllos de plastelina que precedieron al hundimiento del buque petrolero y el consiguiente chapapote. A veces el destino nos avisa del futuro devenir. ¡Rajoy, atento, que sería la piedra con que se tropieza dos veces.

    04 junio 2012 | 23:23

  3. Dice ser Jacinto Rendueles Cañizo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aegean_Sea_(petrolero)

    hay perdon que entonces gobernaban los del agit-prop y no tuvo ni la decima parte de repercusion

    04 junio 2012 | 23:26

  4. Dice ser Juan

    » coordinador del Gobierno para hacer frente a la crisis ecológica de “pequeños hilitos de plastilina“,»

    Sí, efectivamente no fueron hilillos. Sin embargo la entonces oposición clamaba que era la catástrofe más grave de la historia y que había arruinado la pesca y la costa por no sé cuántas décadas.

    Hoy en día, 10 años después, hace años que se pesca con normalidad y la costa está limpia.

    Irónicamente, acertó más Rajoy que los dirigentes del PSOE. Lo cual unido a la sentencia de la Comisión Europea al respecto, apoyando y defendiendo la forma de actuar del gobierno de entonces… deja bastante claras las cosas.

    04 junio 2012 | 23:31

  5. Dice ser FernandoEspañol

    Si, puede haber un nuevo prestige…. Cada vez que se manda un petrolero a las canarias para abastecer sus gasolineras y en su caso industrias petrolquimicas…

    Sobre la posibilidad de que haya un escape en la plataforma, no seria en su caso un nuevo prestige ya que este fue un barco…

    Con lo cual quien no quiera prospecciones, que vaya andando o en bici a todos lados….

    05 junio 2012 | 00:01

  6. Dice ser Return

    Hay que ser rastreros para sacar de nuevo este tema, cuando en Andalucía que gobierna el psoe desde hace mas de 35 años, se han hundido mas petroleros que en el resto de españa y el ultimo en algeciras que mato mas fauna marina que el Prestige por que era un barco con gasoleo que contamina 500 veces mas que el petroleo crudo que es un hidrocarburo sin tratar, antes de escribir memeces deberian de estudiar un poquito mas.

    05 junio 2012 | 01:12

  7. Dice ser Ni caso

    Es que lo del Prestige fue un hundimiento orquestado por Aznar y Rajoy, que, a base de cañonazos desde una patrullera de la Guardia Civil y al son del «Cara al Sol» dieron cuenta del petrolero, mientras pensaban «vamos a joder a los gallegos, jijijiji».

    En cambio el hundimiento del Mar Egeo (http://elpais.com/elpais/2002/12/03/actualidad/1038907022_850215.html) y otros fueron terribles accidentes de la naturaleza que, a pesar de los esfuerzos de la camaradería socialista, que personalmente luchó contra viento y marea para rescatar a estas embarcaciones, tuvieron el mismo final.

    ¿Veis? Seguro que si redactáis adecuadamente los comentarios no hay censura que valga.

    05 junio 2012 | 09:19

  8. Dice ser iRON-MAN

    A ver si me entero yo de la forma de razonar del rojeliato: que se hunda un petrolero es culpa de la mala gestión del gobierno de turno (del PP) pero que se alcancen los 5,3 millones de parados no es responsabilidad del gobierno (del PSOE) sino de «factores exógenos».

    En fin, pilarín, desesperados que deben de estar si se acuerdan del Prestige y que si hace falta hundimos otro.

    05 junio 2012 | 10:01

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Confudimos la magnesia con la gimnasia , lo del petrolero fué un accidente. lo de la crisis vagancia del gobierno que pensó que no pasaba nada que todo se arreglaria solo mirando los tallos verdes de los almendros., y otros arbustos.

    Clica sobre mi nombre

    Ya solo faltan 8 días para que puedas leer mi mejor novela » LA FURIA DEL VIENTO » gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    05 junio 2012 | 10:16

  10. Dice ser patricia

    hay q tener esperanza,sino no nos queda nada:S

    05 junio 2012 | 12:09

  11. Dice ser Daniel

    Iba a enfundarme otra vez el traje blanco y hacerme con una buena provisión de productos de limpieza para limpiar la roña mental de unos cuantos que comentan por aquí, cuando he pensado… ¿para qué?, ¡si ellos son felices revolcándose en su propia mierda!. Confunden, una vez más el accidente (hundimiento del petrolero), con la inexistente reacción del «Gobierno» de quel entonces para atajar la catástrofe que se nos venía encima. Tienen el cerebro cubierto de chapapote ideológico. Así nos va.

    05 junio 2012 | 15:34

  12. Dice ser Jose

    Si señor, Daniel! Me lo quitaste de la boca. Seguro que ni vieron el vídeo.

    22 junio 2012 | 16:39

Los comentarios están cerrados.