Carta abierta a mis estrías

(Esta carta ha sido inspirada por las «rayas de tigre» de Iskra Lawrence y por las de todas las mujeres que hacen de las estrías un maravilloso mundo, el suyo.)

Queridas estrías:

No sé cómo sucedió pero un día me desperté y estabais ahí plantadas, en la mitad de mi nalga derecha (que digo yo que podríais plantearos salir unas pocas en la izquierda para compensar). Pero, sinceramente, no os di la más mínima importancia.

A los 18 años hablé por primera vez de vosotras. Fue en casa de una amiga aprovechando que había salido el tema. Cuando le comenté que tenía estrías no me creyó y tuve que enseñárselas para que viera que decía la verdad. Recuerdo que ella, asqueada como si en vez de unas rayitas me hubiera salido una segunda cabeza, me dijo que como eran rosas aún estaba a tiempo de enmendarlas.

¡Que aún estaba a tiempo! Como si las estrías, en vez de cuatro rayas en el culo, fueran la metralla que tiene Tony Stark en el pecho. Me comentó que su hermana utilizaba una crema buenísima que te las eliminaba totalmente (¿el precio de la cremita de marras, un botecito de 250 ml? Más de 20 euros).

Obviamente, no hice nada. Os dejé ahí. A fin de cuentas ¿qué mal le habíais hecho al mundo? Y sobre todo ¿qué mal le hacíais a mi cuerpo? Estábais ahí quietecitas y calladas sin molestar. Aguantando pacientemente mis subidas y bajadas de talla, de pantalones, de faldas, de bragas y de todo lo que me diera por ponerme y quitarme cada día.

#loveyourlines. INSTAGRAM

#loveyourlines. INSTAGRAM

Es curioso que fuera una mujer la única persona que criticó mis estrías. Más que nada porque, al ser algo que en algún momento de nuestra vida, nos sale a la mayoría de nosotras, cabría pensar que serían los hombres los que verían en ellas un problema. «Oye tía, mejor no hagamos nada, que acabo de quitarte la minifalda y veo que tienes estrías» dijo ningún hombre nunca en un momento de calentón.

De hecho, somos nosotras mismas las que hacemos de ello un problema. «¿Te importaría bajar un poco la luz?» dicen muchas pudorosamente para esconder los ‘defectos físicos’, «es que así es más romántico». MENTIRA, ¿qué tiene que ver la luz con que sea más romántico? Pedimos que se baje la luz para que no se fije en las estrías, la celulitis (que a ella le dedicaré otra carta) o en las axilas sin depilar.

Pero queridas estrías mías, si no mordéis, no atacáis, no discrimináis, no acosáis, no dañáis al medio ambiente, no emitís dióxido de carbono, no transmitís VIH, no desnutrís, no deshidratáis, no extinguís especies, no desahuciáis, no maltratáis, no robáis, no le quitáis el asiento en el autobús a las ancianitas, no ofendéis, no insultáis, no bombardeáis, no masacráis, no disparáis, no matáis, no conspiráis, no pirateáis, no lleváis pieles, no spoileáis…en definitiva, si no hacéis nada que se pueda considerar deleznable, ¿dónde está el problema?

El problema no está en el corto del pantalón, de la falda o de la manga que os dejan a la vista. El problema está en los ojos del que te mira y ve en las estrías un defecto.

Porque sois mías, soy yo. Formáis parte del regalo de un cuerpo. Y, de hecho, lectores, os recomiendo que miréis la tripa de vuestra madre: «De la estría vienes y en la estría te convertirás» Mara Mariño dixit.

Si yo os quiero, os acepto y os considero algo tan mío como mis ojos o mis manos, tengo claro que quién me quiera, sabrá también amaros.

15 comentarios

  1. Dice ser Pepa

    No es celulitis, es la forma que tiene mi cuerpo de decir en braille, «estoy tó buenorra» 😀

    08 enero 2016 | 10:07

  2. Dice ser sin censura más sabrosura

    Si nos encontráramos en directo con un ser humano que tuviese la piel como las fotochopiadas, esas que salen en las revistas como de porcelana, seguramente no secharíamos a correr porque resultarían tan artificiales, tan plásticas, tan poco vivas, tan incluso repugnantes a la vista. No se dejen engañar. Es de lo más normal que la piel sea piel. Pero coño… no hay quien las entienda. Hablan de la belleza interior, de que lo importante está dentro, y luego parece que no se lo creen. Pues una ayudita: la belleza está en todas partes, y si esperamos a que os desee todo el mundo por estar mmmmmmmm ricas ricas perfesssstas, apañaaaaaaaaos estamos. Esta sociedad y toda la cultura que arrastramos está castigada por torpezas una tras otra. A desnudarse en la splayas y dejarse de temer y odiar el cuerpo que es lo más bonito que hay sea como sea.

    08 enero 2016 | 10:15

  3. Dice ser Moni

    Defectillos a la mar…jajaja…son parte de nuestro encanto y a quien no le gusten que no miren…Dame mil estrías antes que un carácter agrio!!! Somos más, mucho más , que un cuerpo.

    08 enero 2016 | 10:24

  4. Dice ser manolaco

    Me pones todo becerro, tronca, te comía yo esas estrías día si, y día también.

    08 enero 2016 | 11:01

  5. Dice ser Uncoba

    Preciosas!!!

    Me ha parecido maravilloso el artículo, ojalá tuviera más impacto que únicamente en este blog.

    Manipuladas por las farmacéuticas y cosméticas intentando meter en la cabeza un estereotipo de belleza irreal e inalcanzable.

    Las arrugas, las pecas, las manchas, los lunares, las estrías son parte de nosotros.

    En la foto que cuelgas, son bonitas y sexys.

    Siéntete orgullosa de ellas.

    08 enero 2016 | 11:18

  6. Dice ser Pin

    Me parece estupendo el articulo, no estoy de acuerdo con manipulados por farmaceuticas y demás chorradas.

    Si estoy de acuerdo con Mara en esos comentarios criticos de ellas y ellos que hacen que muchas mujeres de todo tipo se preocupen en exceso de las estrias u otros defectos, no es la manipulación, es lo de siempre los pluscuamperfectos que ni hacen caca y pasi de lo perfectos que son, nos guste o no la sociedad es asi de mezquina y somos nosotros mismos…nosotras mismas..así de claro.

    Si la foto fuera de una mujer menos atractiva y con estrias veriamos que comentarios metiamos…

    Gracias Mara por su actitud es ejemplar.

    08 enero 2016 | 11:36

  7. Dice ser Pituso

    Yo tengo un cilindro expendedor de crema anticelulítica. Es de punta blanda y sedosa, no araña la piel. Interesadas enviar email a miraquepitusotengo@hotwebos.com

    08 enero 2016 | 11:41

  8. Dice ser darle la vuelta a la tortilla.

    ¨¿dónde está el problema?¨.

    Efectivamente, el post sobra tu misma lo dices. No se puede ser más pedorra ,. Estas que te rompes y nos vienes con este rollo de pija aburrida y pendiente todo el puto día de su culito. Esto es lo que pasa cuando se tienen un blog de moda se es fashion victim y un poco imbécil. Trabaja más , estudia más , ayuda a los demás o llena tu tiempo de otras cosas que de verdad te llenen, por que esto no lo hace leído lo leído.
    Si de verdad no te importaran no escribirías sobre ello.
    Un beso en ese magnífico culo guapérrima.

    08 enero 2016 | 11:45

  9. mara-viste-y-calza

    Querido ‘darle la vuelta a la tortilla’,

    En primer lugar ninguna de las fotos es mía, pero me encanta que consideres bonitas las imágenes que he elegido para el post.

    En segundo lugar, este blog es para mí un trabajo y coincide que es un trabajo que de verdad me llena.

    Un beso y gracias por dedicar tu tiempo no solo a leer sino a comentar

    08 enero 2016 | 11:54

  10. Dice ser darle la vuelta a la tortilla

    mara

    Gracias a tí guapérrima. . No cambies nunca que tiene que haber de todo.
    Por cierto ., muchísimas gracias por no censurarme, dice mucho a tu favor.
    Mi mujer hace unos bolsitos monísimos ,ya te los haré llegar y si puedes sustraerte a tu victimismo de moda, compra, aunque no lo uses. Ja. . Te van a encantar.

    08 enero 2016 | 12:22

  11. Dice ser manolaco

    pues me acabas de bajar la libido cantidubi Mara, con eso de que las fotos no son tuyas… cagüenlamar (si, soy de los que cagan) no soy pluscuamperfecto.

    En fin. que se le va a hacer, espero que un día nos enseñes una foto de tu culto, y no el de otra. Besos (en tu culito, tenga o no tenga estrías)

    08 enero 2016 | 14:59

  12. Dice ser Derek J2

    La verdad, lo que pienso es que la importancia que le dan muchas mujeres a la presencia de estrías en los glúteos y verlo como un problema estético está muy sobrevalorado. Ahí no está la belleza ni en un 1%, así que no sé por qué se preocupan. No es ni de lejos (o no debería) un problema estético de la magnitud de otros por los que en cierto modo se entiende que puedan producir cierta angustia y que alguien no esté a gusto consigo mismo con lo que ve. Para empezar, es algo que no afecta para nada al aspecto o figura de la persona (queda demostrado que se puede lucir cuerpo y tener esas ‘marcas’ como la chica de la foto) y segundo no es perceptible en el día a día por los demás durante las 24h, yo diría que ni un minuto. Un ejemplo, por poner uno y ese sí que cumple las dos condiciones anteriores, es el que sufrimos muchos hombres con la pérdida de cabello hasta tal punto de llegar a perder la totalidad del mismo. Baja tu caché que flipas. Lo peor de todo es que es un proceso natural-biológico causado en su mayor implicación por un factor difícilmente controlable y devastador en el tiempo… Tratarlo nada que ver con esos 20 euros de cremita, y ya sabes a lo que te expones.

    08 enero 2016 | 17:18

  13. Dice ser Alba

    ¡Qué bueno es poder reivindicar nuestro cuerpo con todas sus peculiaridades! La piel es nuestro mapa vital y qué mejor que quererla. Muchas gracias por compartir tus reflexiones, y darnos a conocer a otras mujeres que también se quieren.

    08 enero 2016 | 22:33

  14. Dice ser ernesto

    A mí también se me hicieron estrías por una ganada de peso en poco tiempo

    10 enero 2016 | 12:07

  15. Dice ser Luis Alberto

    La mujer que aparece en la foto en B/N aparte de la estrías, se le empieza a notar una incipiente artrosis en las manos.
    Los años son los años para todos. Donde esté una señora de 18 años que se quiten las demás…
    ….los hombres nos estropeamos mas lentamente.

    10 enero 2016 | 12:48

Los comentarios están cerrados.