BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Gaza, en busca de un título

De fondo: un violín desafinado. El infatigable anciano que rasga las cuerdas con la esperanza de que algún conductor le de unas monedas. Sería un agradable hilo musical, si supiera tocar el instrumento. Pero lo cierto es que parece no tener idea de música, y las notas que enlaza de manera casual e imprevisible desafían los preceptos básicos de la armonía. Eso, o es un artista conceptual.

Lo cierto es que se trata de un hombre entrañable, que está en una situación muy difícil. Trabajar toda una vida para terminar solo, mendigando en una esquina, me parece sumamente injusto, una mierda. Por eso lo saludo con cordialidad al pasar a su lado, aunque cuando no logro escribir y escucho el ruido que hace de doce del mediodía a doce de la noche, a veces me sienta tentado de salir al balcón y tirarle cordialmente una maceta.

De oyentes involuntarios de los conciertos del anciano, las miles de personas que viven en los edificios de treinta, cuarenta plantas, que pueblan este barrio porteño. “Una ciudad de pie”, como escribiera el genial Celine en relación a Nueva York, tan distinta en este sentido a Madrid, que yace recostada aunque sin demasiada placidez.

En primer plano, la mesa tras la que me he parapetado con todos mis bártulos. Los mismos que este año me han seguido a lo largo de los viajes, de hotel en hotel. Un poco confusos, huérfanos, acostumbrándose al cambio de horario, pero fieles. Los cuadernos, los recortes de prensa, los borradores, los libros con referencias útiles o no, el ordenador, la impresora, el disco de memoria, los bolígrafos, los informes de organizaciones de derechos humanos. Viaja ligero de equipaje, dicen los sabios. Tengo que trabajar, les respondo mientras avanzo por los pasillos del aeropuerto cargado de maletas.

Me vine a Buenos Aires para escapar de la locura de Madrid en fiestas, y terminar el libro sobre Gaza que parte de las entradas de este blog. Ante todo, un alegato contra el castigo colectivo, una denuncia de la tremenda situación que han vivido los civiles en el conflicto. Un recordatorio de tantas personas inocentes a las que he visto perder la vida.

Gaza durante la Operación Lluvia de Verano, día a día, con escasez de electricidad, agua, medicinas y alimentos. Paupérrima, desesperada, bajo las bombas que no cesaban, desgarrada por el dolor y la barbarie.

Hoy he llegado a la página número 100. La cima empieza a aparecer entre las nubes. Después vendrán las correcciones, la verificación de datos y el envío a la editorial para que salga publicado en marzo.

Ante la cercanía del final me inquieta no tener título. Acaricio unos cuantos, juego con ellos, repaso las páginas escritas para ver si encuentro alguna frase o expresión que me pueda dar una pista.

Y se me ocurre esta idea, quizás un poco egoísta, de escribir en el blog una entrada pidiendo títulos, una consulta a todos vosotros, que me habéis acompañado en Gaza, o que os habéis incorporado después, alguna sugerencia.

Esta es la foto que creo que debería ir en la portada. La historia de la menor de las hermanas Okal, una de las que más me han marcado en Gaza (aunque quizás sea demasiado dura, no sé).

Y los títulos que tengo en mente, y que no me terminan de convencer son: “El sitio de Gaza”, “Muerte en Gaza”, “El infierno en Gaza”. Creo que la palabra “Gaza” debería ir.

Aunque también me atrae jugar con el nombre de la operación militar: Lluvia de verano. Por lo que quedaría algo así: “Lluvia de verano en Gaza”, “Llueve sobre Gaza”. No sé. Todo son dudas. Si no os parece un disparate, pido el comodín de vuestra amistad.

156 comentarios

  1. Dice ser Rojita

    Me tiemblan las manos, que responsabilidad. Hay va mi título:AGAZAPADOSY pondría una foto de palestinos intentando esquivar las bombas.Creo que esta palabra dice mucho de la situación de este rincón del planeta. Agazapado, escondido y acorralado.Tu humildad empuja el cambio.UN SALUDO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ruti

    Hola a todos, no suelo escribir en los blogs sólo de vez en cuando, si me los leo todos los días y sobre todo este en particular.Esta vez era para dar mi opinión.La foto me parece demasiado impactante para un libro que quieras que la gente compre y lea.Titulo: Mortal lluvia en Gaza.Gaza: Siempre llueve sobre mojado.Saludos.Ruti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser anab

    No creo mucho en las primeras impresiones porque me suelo equivocar … pero esto del título es importante porque ¿cuantos libros hemos cogido o desestimado por lo que nos evoca el título? … Lástima no tener por aquí a Isabel Coixet y sus títulos poderosos; o Zoe Valdés cuyos relatos nunca consiguen llegarme tanto como los títulos que les pone. Así que esto es serio, …. SRYA no te escaquees¡¡¡¡ aquí … a mojarse, … Luego el padre de la criatura decidirá el nombre, pero una ayudita no viene mal, aunque solo sea para aclarar ideas propias desestimando las ajenas.De los propuestos hasta hora me convencenGaza, un verano en el infiernoSe me ocurre otra versión; jugando un poco con el título de una de las entradas del Blog –Gaza, Atrapados en el infiernoBuena idea también la de MM … que tal…Despierta, llueve sobre GazaAunque que quereis que os diga; debe ser Celine y su potente titulo “viaje al final de la noche” .. pero de verdad que es esencial que la palabra “Gaza” aparezca en el título? … Todo depende de que tipo de relato sea. Coincido con OC en que necesitamos más elementos sobre el libro. Es descriptivo, muy pegado a la realidad?, o por el contrario es más “impresionista” … En ese caso ¿por qué no un titulo más metafórico?Yo siempre digo que soy una coleccionadora de palabras y que si alguna capacidad tengo es la de saber reutilizarlas, así que he estado buscando por crónicas pasadas y en la dedicada a Kayed he encontrado unos cuantos.Si te ocurre algo maloGolpearemos a todosY mi favorito — Bajo las bombas y los disparos, antes de que se vaya la luz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MM

    Anab, también me gustan esas palabras, que leiamosmos en la playa de Gaza,entre otros, cuando la magia fluía casi sin darnos cuenta.Me quedo con una que me gustó mucho:sowarne, sowarneHazme una foto.También recordando las diferentes entradas de Hernán cuando estuvo en Gaza, hay algunas muy buenas, como atrapados en Gaza, bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno….etc.Múltiples posibilidades.Un besooo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Té

    Título: “Llueve sobre Gaza”Dedicatoria: A xxxxx, porque llueve.Una buena propuesta???????????????Té.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser tutank'mon

    Leche GAZA ; ganaderos de zamora, jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Té

    Nunca me vas a contestar??????? Vamos….en definitiva, el hecho de que sea LLUVIA lo del título tiene magia y buen karma gracias a mí.Dale, Hernie….No me ignores así, que duele…Porque llueve,Té.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ruti

    Gracias a ti Hernán, por las historias que nos haces llegar, por tu valentía y por tu esfuerzo.Esperamos poder seguir contando con tus palabras y con tu presencia en este blog por mucho tiempo.Ruti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser isthar

    Querido Hernán, ánimo con tu libro y con tu encomiable propósito vital.”Sós fabuloso” (¿lo dije bien?). Gracias por dar voz y rostro a las personas que sufren las más injustas y crueles vejaciones. Y gracias por enfrentarte una y otra vez al sufrimiento y a la desesperanza.Sólo decirte que tienes junto a ti a infinidad de amigos con los brazos preparados para sostenerte o darte un fuerte abrazo (de esos que curan). Aunque a algunos no nos conozcas porque nunca hemos participado en el blog o contactado contigo, respiramos tus palabras, tus imágenes, tus vivencias del dolor y los hacemos nuestros (y con ello, nos transformas).ASOLAR = (1) Destruir, arruinar, arrasar.Echar por el suelo, derribar.(2)Secar los campos, echar a perder los frutos,…(definición de la RAE)En tus artículos nos has mostrado los edificios derruidos, las personas destrozadas (física, mental y moralmente) por este conflicto vivido desde Gaza.La lluvia humedece, trae el agua tan ansiada donde hay sequía, es promesa de futuro y prosperidad. La “lluvia” de la que hablas en tu libro significa todo lo contrario: la destrucción, el no-futuro, el dolor y la muerte; es un lluvia que “seca”.Por todo eso, te propongo este título:LA LLUVIA QUE ASOLA GAZAFoto: en tu artículo del 16 de Julio: “¿Por qué los niños de Gaza?”, la octaba foto es un retrato anónimo del terrible impacto y las secuelas que las guerras causan en los niños: muestra parte del rostro y del pecho heridos de metralla de Aref (14 años) tras recoger algo que cayó del cielo (una bomba).Te deseo muuuuucha buenaventura.Un abrazo muy fuerte para ti Hernán.Y un beso sonoro de esos que se soplan sobre la mano para todos tus amigos y lectores-escritores de este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    Hoy he decidido abandonar el tono que casi siempre llave el blog para echarle un poco de morro y recurrir a vuestra amistad e ingenio. Gracias por anticipado!! Oc, te la dedico, la escribí pensando en ti y la creatividad y lucidez que te caracterizan. Un abrazo a tots!! HZ

    13 diciembre 2006 | 01:26

  11. Dice ser ezcritor

    ¿Esa foto?… ufff. super dura… a mi me rompe en dos: llama la atención eso sí. Pero creo que no debería de ir en la portada. Yo, personalmente, huiría de un libro con esa portada: no querría tenerlo entre las manos. Demasiado fuerte…. pero sin embargo, ese libro se va a convertir en un referente, pues está escrito por la mejor persona, por el profesional máximo. Un periodista, pero además, un escritor desgarrador, que consigue hacernos entender, describir, lo indescriptible.¿Título? ¡Qué honor que nos pidas consejos a tus lectores! ¡Y qué verguenza para nosotros que no tenemos tu talento!….si me permites el chiste (no puedo evitarlo) si el libro fuera publicado por la editorial unbriel te dirían que lo titularas “El código da vinci en Gaza” pero como será publicado por una editoral seria…yo propongo, humildemente: “Toda la furia del mundo en Gaza”Un abrazo Hernán y espero que tu abuelita, esté bien. Y que bonito escritorio.

    13 diciembre 2006 | 01:46

  12. Dice ser ross.volvoreta

    GAZA…¡¡UN GRITO A NUESTRAS CONCIENCIAS¡¡la foto…ufff…contundente…demasiado fuerte para mi gusto…pero como lectora…me llamaría la atención…me gritaria en mi conciencia…bicos,ross

    13 diciembre 2006 | 01:48

  13. Dice ser oido cocina

    Bien hecho! Lo digo por lo del “morro”, y más por lo de ir dándole forma al libro…Lo otro, me ruboriza, francamente.Como nos contaba un poema que nos mandó Patricia (Creo recordar de Eduardo Galeano), hay muchos “fueguitos” en este blog,cada uno con su llamita particular y no acepto esa distinción de creatividad o lucidez..(Otra cosa sería si dieses un premio.jejejejeje..;))Me pongo a ello con gusto. No estaría mal si contases por encima el hilo de la narración, cómo lo tienes estructurado. Eso puede darte ideas sobre el título tanto a tí como a nosotros.Felicidades y un abrazo!

    13 diciembre 2006 | 01:55

  14. Dice ser vince

    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero siempre es un placer volver.En cuanto al título, yo le pondría “GAZA”, y lo acompañaba de una foto impactante y de un breve comentario del tipo “la dura realidad vivida durante X días”.Pero mejor, pon el título que te de la gana, que para eso has escrito un libro. Con toda probabilidad me haré un regalo y compraré el libro, tenga el título que tenga.Un saludo

    13 diciembre 2006 | 02:02

  15. Dice ser Hernán Zin

    Querido Rafa, me alegra mucho leerte!! Fuerza con la soledad de Madrid, al leerte hoy me traía muchos recuerdos de mis primeros tiempos en Madrid. Le daré el abrazo a mi abuela gallega de tu parte. “El código Da Vinci en Gaza”, me suena de algo, no sé de dónde, déjame pensar…Me gusta la palabra “furia”, tiene fuerza. Qué gran título de Faulkner, “El sonido y la furia”, insuperable. Creo que lo de la foto lo voy descartando. Justo a tiempo, mañana la iba a enviar a la editorial.Querida Ross, me gusta también el que propones. Y había pensado que la foto iba a llamar la atención de la gente en medio de tanto ruido mediático, igual que tú. Un fuerte abrazo también A Coruña!!Querido OC, no estaría mal lo del premio, quizás el periódico se enrolle, quién sabe. Lo de la creatividad es más que merecido, sabes que nos has deslumbrado una y otra vez a lo largo de los meses. A ver si mañana publico más sobre el libro, para daros pistas. Un fuerte abrazo a Colonia!!

    13 diciembre 2006 | 02:09

  16. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Vince, me alegra también volver a leerte tras la ausencia. Será que le he dado muchas vueltas al asunto pero había barajado lo que propones. Me parece muy acertado: Gaza, y un subtítulo. Es una palabras contundente.Un fuerte abrazo!!

    13 diciembre 2006 | 02:11

  17. Dice ser ross.volvoreta

    bueno..jajajajaa…sabeis que la ignorancia es muy atrevida…así que yo me he tirado a la piscina…que quieres un título¡¡…pues venga…ross no se corta ni un pelo¡¡¡…jajajajajapero me apunto a lo que vince afirma…aunque ya lo sabes pero lo digo igual…yo tmb tendré tu libro y en un lugar destacado de mi librería particular, por los recuerdos que me traerá… tenga el título que tenga…así que tu abuela es gallega, no?pois pra ela, unha aperta chea de cariño e boa vontade dende o outro lado do charco…¡¡¡dende a súa terra nai¡¡¡otro par tí y te me cuidas..y te me relajas, ok?? ;-))boas noites volvoret@s, ross

    13 diciembre 2006 | 02:12

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross, se los daré de tu parte. Gallega de Lugo, Pardo Neira, para más señas, bien gallega. Estamos todo el día juntos, como casi no salgo de casa. Así que, en cierta medida, es como si siguiera en España. A sus 86 años sigue igual de vehemente y apasionada (me regaña por todo!!) como cuando vivía en Galicia. Pero la verdad es que considero un lujo poder estar con ella. Lo único que siempre lamento del trabajo que hago es tener que estar lejos de mi familia.Por cierto, me gustó el título que habías dado. En cierta medida me sentía así en Gaza, como que todo el dolor del mundo estaba concentrado allí.Un abrazo!! HZ

    13 diciembre 2006 | 02:21

  19. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto Rafa, un mensaje atrasado. Lee a Celine, si no los has hecho. “Viaje al final de la noche”, te va a inspirar. Y se los recomiendo también a todos. El primer capítulo, sobre la guerra, es genial realmente, de una ironía y una humanidad insuperables. Al Celine persona, me anticipo a las críticas, mejor olvidarlo, pero al artista, buen, insuperable. HZ

    13 diciembre 2006 | 02:23

  20. Dice ser oido cocina

    Cosas sueltas para ir atando:1.- Tú has sido testigo presencial y lo cuentas. Esto es excepcional y de alguna manera debería ir en el título.2.- La referencia al nombre de la operación militar señala el período concreto e indica el contenido. Podría estar en el subtítulo3.- La idea de Castigo Colectivo no debería quedar fuera.Al menos recuerdo que continuamente (junto a la sensación agobiante de cárcel) la citabas y es muy clara.Quizás a lo largo del proceso de escritura otras representaciones hayan tenido lugar de un modo recurrente, obsérvalo.Si vamos bien, se pueden meter en la batidora y a ver qué sale

    13 diciembre 2006 | 02:41

  21. Dice ser ross.volvoreta

    cuanto cariño se siente en tus palabras¡¡¡…el mismo que ella siente por tí seguro¡¡¡…y bueno…jajajaja…es verdad que podemos pecar un poquito vehementes y apasionados…¡¡¡es que somo así para todo¡¡¡…jajajadisfruta de ella…86 añitos…uummmhhhh…ya me gustaría a mí llegar así de lúcida a sus años¡¡¡lo de Gaza tiene q resultarte todavía muy difícil de “mascar”…no duele a nosotros, así que me imagino a tí¡¡¡ espero q despiertes muchas conciencias con tu libro¡¡¡un abrazo amigo…y ahora sí me voy a dormir…que mis “trasnos particulares”…no entienden de noches en vela…bicos, ross

    13 diciembre 2006 | 02:41

  22. Dice ser Pablo Cardozo

    Hola Hernán, desde que encontré tu blog dentro de 20 Minutos te he seguido leyendo, e integras mi lista de feeds que reviso diariamente y más de una vez al día también. En cuanto a lo del título en realidad, y a lo mejor por mi forma de ser también, de tener una esperanza que todo cambie para Gaza, a lo mejor hacer un juego de palabras o mezclar algo con un arcoiris, la lluvia de verano y lo que sigue luego de ella. Ya espero se me ocurra un título, me lo llevo de deberes para la noche, dicen que uno piensa mejor las cosas dormido.A propósito de tu nuevo viaje, ¿se te puede volver a molestar con una entrevista como la del Líbano, que te hizo mi compañera Marcela, de Radio Mundo Real? Saludos!!!!!

    13 diciembre 2006 | 02:55

  23. Dice ser keku

    Hola, amigos.Desde ayer que me marché a casa he estado dándole vueltas a la cabeza, esperando que este malentendido pasara de largo… y pasó. No sabeis como lo celebro. No me apunto a la queimada por la hora, a las 8’30 y ya trompa no creo que sea muy saludable…Indudablemente prima la buena voluntad, la amistad y el aprecio. Celebro enormemente teneros como compañeros de viaje. Francamente no esperaba menos. No obstante, ha sido totalmente gratificante. Gracias por darme un buen miércoles. Ya es difícil que se me joda.Hernán, sin acritud, con todo mi aprecio, creo que el comentario de Teresa (que juzgaste innecesario) creo que era necesario. A veces tendemos a pasar la página sobre lo bueno que hacen las personas, para quedarnos con lo último, lo recién salidito del horno, aunque sea malo. No te tomes mis palabras como crítica, a mí me vino bien recordar que aunque en el fragor de la batalla hayamos cruzado una mirada esquiva, debemos recordar quien es quien te cubre la espalda y a mí a veces se me olvida… Por eso considero (para mí principalmente) muy acertado el recordatorio de Teresa… ya digo, amigo mío sin acritud, con todo mi aprecio.Gran honor nos haces dándonos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. No pienso desaprovecharlo. Se me ocurre”Gaza, el infierno del olvido”.Ya aportaré mas, como digo es primera hora.Un abrazo a todos. Gracias por ser como sois… simplemente COJONUDOS. Feliz miércoles.

    13 diciembre 2006 | 08:30

  24. Dice ser irene

    me cago en la leche…emhh perdon pero acababa de escribir un comentario y se ha borrado en lugar de publicarse…yo decia que me gustaba el titulo de keku pero que suprimiria los articulos:Gaza, el infierno olvidado, o gaza: un verano en el infierno…o Gaza: Colonizacion en el SXXI, Gaza: la conciencia dormidalo que pasa que la palabra infierno no me gusta, podrias llamarlo Gaza: tierra de nadie…que es mas grafico, pero en fin, que el escritor eres tu y yo me limito a comprar tus libros jejejejjey en cuanto a la foto yo pondria la de: Guerra en Líbano y Gaza: un laboratorio de nuevos armamentos 2esa que esta el niño agachado con la bomba o la de los chek points…en fin, que pongas lo que pongas va a estar muy bien, la foto del bebe te da un mensaje: cuidado, libro despiertaconciencias…jejejejjen fin un beso a todos, todosme alegro que os hayais aclarado, aunque yo lo tenia bastante claro…jejejeej dos hombretones sensibleros e ingenuos (aclaro el contrate de terminos, es simplemente para no atacar la virilidad de nadie jejejejjeejje de la cual no dudo en ningun momento jejee)como vosotros no podian hacer otra cosa que aclararse jejej o sino me temo que hubiera tocado llamar a la comandante para que impusiera orden hostiascoñojoderya…jejjejeen serio que os quieroun beso para mi Carmen F que es un amor y nos conocimos el otro dia…saludos

    13 diciembre 2006 | 09:46

  25. Dice ser MM

    Buenos días,Parece que se respira mejor. Suscribo las palabras del Kekuraz, muy lúcido a esas horas de la mañana. Yo aún estoy despertando, a marchas forzadas. Un abrazo.Respecto a la entrada de hoy, opino que la foto es tremenda y tan llamativa que puede provocar rechazo como portada del libro. Pero por otro lado se podía poner un collage de varias fotos sobrepuestas, o correlativas de varias instantáneas, niños jugando, cogiendo los panfletos, aviones no tripulados, también fotos de algún niño fallecido y cómo no, la playa de Gaza.Respecto al título, jugaría con la palabra “despertar”, idea de dejar de dormir para darse cuenta de algo importante, de descubrir una situación denunciable, idea de hacer que alguien se percate del engaño o la falsedad en la que está sobre algo y tome conciencia de la realidad:Por lo tanto pondría algo así como Despertar en Gaza, Despierta, estás en Gaza, amanece la Lluvia de Vernano…(por cierto, esto tiene premio Hernán?)….Un beso a tod@s.Pd. Al señor del violín deberías regalarle el primer libro, por amenizarte las mañanas y las tardes. Un saludo.

    13 diciembre 2006 | 10:06

  26. Dice ser lna

    Hola cabezas pensantes del blog!Gracias por hacernos partícipes de tu libro Hernán. Seguro que te bombardearemos hasta que encuentres el título final.Lo del juego de palabras es una buena idea. Algo así comoCuando llueve sobre Gazaincluyendo algun subtítulo para que no se malinterprete. Aunque lo mejor es un título más contundente. Todo se andará.Que las musas os acompañen. BESOS A TOD@S

    13 diciembre 2006 | 10:30

  27. Dice ser Torrente

    Un título: GAZA “Llueve sobre mojado”

    13 diciembre 2006 | 10:39

  28. Dice ser esteve

    GAZA, destino militar.aún hay vida en GAZA.GAZA, entre la muerte y el dolor.vivir en GAZA: morir.vivir en GAZA: sufrir.ánimo con la terrible batalla de encontrar un nombre para tanto trabajo… fuerza!

    13 diciembre 2006 | 10:44

  29. Dice ser irene

    Gaza: nacer para sobrevivirsaludosPD: no te quejaras hernan, desde luego al final vas a tener que elegir jejejejejebesos

    13 diciembre 2006 | 10:57

  30. Dice ser keku

    “Gaza, la vergüenza del primer mundo””El nirvana de la muerte” o “el paraiso de la muerte”.

    13 diciembre 2006 | 11:01

  31. Dice ser amigo

    Propuestas de título”LLUVIA DE TRAGEDIA (Y HORROR) EN GAZA.””GENOCIDIO EN GAZA””LLUVIA DE HUMILLACIÓN (Y RABIA) EN GAZA””TORMENTA DE SUFRIMIENTO EN GAZA””LLUVIA DE VÍCTIMAS (INOCENTES) EN GAZA “Subtítulo:Narración “in situ” de la operación “Lluvias de Verano” y la consiguiente masacre del ejército israelí a la población palestina en la Franja de Gaza.Foto Portada:Niño o niña con cara perdida, de sufrimiento, sin esperanza, llorando por un ser un querido. NO un bebé moribundo. Quizà un soldado israelí apuntado con su fusil en un check point o una casa derribada, también.Nota: Dada la gran valía del autor (Hernan Zin) y de la importancia de la narración, la elección del título y la portada son elementos que influyen en su venta además de la necesaria promoción y de la adecuada distribución del libro. El consejo y la opinión de los editores pueden ser también válidos en la elección del título y la portada (al final hasta podrán ser determinantes).Deseo: Desde aquí todos mis votos y deseos para que este libro tenga un gran éxito en ventas y que el público lector español y también hispanoamericano sepa de primera mano lo que está pasando en Gaza y se conscience del sufrimiento y de la angustia de las víctimas.

    13 diciembre 2006 | 11:25

  32. Dice ser Pablo

    ¡Qué difícil!!!!!!!!!!!!De los que propones en la entrada de hoy, prefiero “Llueve sobre Gaza” a todos los demás (quizás porque tiene un verbo conjugado y los demás títulos son expresiones nominales, y eso le confiere más fuerza).De momento no me viene ningún título a la cabezota, yo más bien de los que se te vayan ocurriendo o de los que más te gusten de entre los propuestos por otros lectores, te diré mis preferencias.Por cierto, ¿viste lo de los tres hijos de Baha Bahlusha asesinados en Gaza antesdeayer?http://www.cadenaser.com/articulo/internacional/ninos/joven/muere…Un saludo!

    13 diciembre 2006 | 11:32

  33. Dice ser Alejandro.

    GAZA: LAS COLILLAS DEL PRIMER MUNDO.GAZA: UN RINCON DE CENIZAS.Animo Hernán y aunque la foto es muy dura de alguna forma muestra la realidad de los niños de Gaza.Un abrazo.

    13 diciembre 2006 | 11:32

  34. Dice ser SRYA

    Jejeje menuda la has armado Hernán!!!ahora sí que te vas a volver loco con tanto título.Por experiencia, propia y dolorosa, soy de los que no aconseja a nadie los nombres que debe poner a sus hijos jejeje después alguno salimos como salimos ;o)Es tu creación, es tu historia, tu vida, los meses vividos allí, la aportación de todas las personas con las que te relacionaste en ese tiempo… yo no dejaría esa decisión en manos de nadie (bueno esto sólo es un acopio de sugerencias que te va a ahogar jejejeje)De repente un día te levantarás y tendrás claro cuál será el nombre… está ahí.. esperando el momento para hacerse visible.Saludos asturianos

    13 diciembre 2006 | 11:37

  35. Dice ser Beya

    Muy Buenos días a todos!!Gracias Hernán por hacernos partícipe de tu libro!a mí me gusta el titulo ofrecido por Irene ..Gaza: nacer para sobrevivir.diría más: ¨Gaza: nacer para morir¨.con una foto de niños- porque es tu población predilecta- pero no de la menor de las hermanas Okal, demasiado fuerte.seguro que tendrás muchas más…veo interesante también un título que exprese la contradicción de Gaza por ser una zona que refleja claramente y diaramente la condición de nuestro mundo a la vez de ser una zona olvidada y abstraída…no sé…No sé que perspectiva tendrá tu libro Hernán: no sé si estás enfocando los eventos y tu experiencia dentro de Gaza y Israel o si estás reflexionando sobre sus repercusiones a nivel mundial…en este caso,se me ocurre títulos tipo: ¨Gaza: la teoría del Caos¨ (con el doble sentido del caos real dentro de Gaza y de la teoría que …cito¨permite deducir el orden subyacente que ocultan fenómenos aparentemente aleatorios¨)seguiré buscando ideas…un abrazo a todos!!!Beya

    13 diciembre 2006 | 11:58

  36. Dice ser ze

    La foto no es muy agradable, seguro que hay fotos mucho mejores, un bebe muerto es demasiado fuerte para almas sensibles como la mia.Titulos; Gaza, la tierra prometida- Gaza la genesis del holocausto- un conflicto que se repite: Gaza- Gaza; una guerra silenciosa (o la ocupacion silenciosa)

    13 diciembre 2006 | 13:22

  37. Dice ser keku

    Me alegra leerte SRYA. Nos tenías muy abandonados. Espero que te vaya bien por las Asturies…Y un abrazo muy muy grande a mi amiga MUJERMADRID de parte “del Kekuraz”. Me alegra muchísimo leerte.Por supuesto otro para Shere(zade), Chimpón, Patricia (Gataflora), Elena, Lichi, Carmen F (no te olvido, como verás), Hija de la Luna…. que hace tiempo que no saludo.Bueno, daos todos por saludados.Hernán, vaya la que has liado. Enhorabuena… sabes como levantar un blog, jejeje. Un cordial abrazo, amigo…

    13 diciembre 2006 | 13:58

  38. Dice ser Beya

    hello!Me gusta lo último que propusiste Anab: ¨Bajo las bombas y los disparos, antes de que se vaya la luz¨.incluso se podría dejar en : ¨antes de que se vaya la luz¨…por el doble sentido que tiene( y dale!!!!con el doble sentido!:))ya sé q soy una pesaa!hihihi)luz: no hay electricidad ni agua ni nada q funcione en gaza..yluz: la esperanza!Espero q estás bien Anab en Paris mon amour!:))))Keku, q yo tampoco te olvido!;)))))abrazos a todos!:)))))Beya.

    13 diciembre 2006 | 14:22

  39. Dice ser Arantxa

    Hola a todos,Hernan te sigo desde hace tiempo aunque es la primera vez q participo en el blog y me encanta como escribes y sobre lo q escribes, yo soy de las que piensan que las primeras impresiones valen y tambien las primeras ideas…. la foto me parece atrevida pero muy coherente con la realidad y probablemente con lo que se cuenta en tu libro, si a la gente le duele mirarla “que le duela” más le duele a los familiares de esa niña, en cuanto al nombre, en mi humilde opinión “GAZA” es suficiente…gracias a todos los que poneís vuestras opiniones habitualmente en el blog, gente estupenda…

    13 diciembre 2006 | 14:29

  40. Dice ser keku

    Querida Beya, me encanta cuando entras. Un abrazo muy grande para tí y otro para Snusi.

    13 diciembre 2006 | 14:34

  41. Dice ser susi

    Hernán, menudo cacaco tienes en este momento ¿no?una mas, sugiero algo asi comoGaza: sin respuestapensaré alguna otraHa estado bien esta petición de ayuda por tu parte, nos tienes a todos movilizados¡suerte¡

    13 diciembre 2006 | 15:15

  42. Dice ser Hernán Zin

    La verdad es que me habéis dado una enorme alegría con tantas respuestas. No imaginaba que iba a ser así. Me desperté hace un rato y ahora estoy frente al ordenador. Dejadme que las lea con detenimiento. Un abrazo!! HZ

    13 diciembre 2006 | 15:26

  43. Dice ser Diosich

    Hola Hernán,Soy un fiel seguidor de tu bitacora la cual me ha hecho abrir los ojos como nunca. Es increible que de este lado del mundo tal parece que ese horror se oculta o se diluye.Si me permites, ¿qué te parece…?”Gaza, muerte en Verano”Una combinacion de las palabras y conceptos que deseas incluir.Recibe una felicitacion por tu excelente trabajo.Saludos

    13 diciembre 2006 | 15:27

  44. Dice ser SRYA

    PUes ya que me piden que me moje… (gracias Keku, las cosas en Asturies van bien.. os sigo leyendo pero tengo más trabajo (y no demasiado buen humor) como para seguir escribiendo jejeje.)Me gusta la última frase de Anab, matizada por Beya y modificada por mi:”Antes de que la luz se vaya” (me suena más poético poniendo el vaya al final… no sé) y si te llamaras Dominique ya ni te cuento ;o)Pero esto se aleja mucho de lo que nos pedías al principio…Pero me reafirmo, son los padres los que deben bautizar a sus hijos.. que cuando a mi madre se le ocurrió buscar mi nombre.. un poco más y me llamo ATILANO!!!! (por mi tío, y con todos los respetos a los Atilanos) de lo malo no salí tan malparado (aunque mi nombre me guste menos que pagar la hipoteca)Saludos

    13 diciembre 2006 | 15:31

  45. Dice ser Alma

    Hernán !!!Que te parece “LOS GRITOS DE LOS ESPIRITUS EN GAZA”es un título sencillo, pero al ver la foto de la pequeña, mi mente voló a un mundo imaginario, ¿Que pasaria si el alma de esta pequeña buscara justicia después de la muerte?.saluditos y un abrazo desde México.Alma

    13 diciembre 2006 | 15:49

  46. Dice ser Alma

    QuedarÍa mejor “GRITOS DE ESPIRITUS EN GAZA” para no usar el doble LOS.SALUDINES

    13 diciembre 2006 | 15:57

  47. Dice ser pituskaya

    Saludos!No suelo escribir en el blog pero lo sigo a menudo.Ademas de lo que transmite los relatos de Hernán, me encanta leer todos los mensajes porque irradian una luz de esperanza, como grupo de amigos que luchan contra la injusticia; es alentador cuando a veces nos desesperamos con la pasividad y la ceguera de nuestro entorno.Queria sugerir un titulo que va en la onda de algunos citados.Gaza, lluvia de castigo. (no se si castigo o castigos)Otra ideaGaza, llueve sobre dolor. (No se si es una expresion correcta, pero la intencion de la frase creo que es clara).Felicitaciones a Hernán por su trabajo; y un saludo a todos los del blog

    13 diciembre 2006 | 16:12

  48. Dice ser Max Vera

    Hernán me parece muy bien tu petición y te doy una idea, si te vale estupendo y si no también. Tú eres el autor del libro y eres quién debe ponerle título, mi propuesta es: “Gaza de nuevo pisoteada”. Estoy deseando que lo termines para leerlo. ¿Sabes que hay una periodista perteneciente a una asociación de ayuda a palestinos de Málaga que también ha escrito otro? Un saludo y disfruta de Argentina.

    13 diciembre 2006 | 16:22

  49. Dice ser oido cocina

    LLUEVE SAL SOBRE LA HERIDA.GAZA 2006Checkpoints, Drones, Helicópteros bombarderos, Acoso marítimo, Registros domiciliarios, Patrullas armadas, Francotiradores, Bulldozers, Bombas de sonido, Destrucción de la agricultura, Destrucción de las estructuras energéticas y de comunicación, Campo experimental para nuevas armas,Asfixia económica y sanitaria…¿Cuántas PLAGAS simultáneas contenía la Operación LLuvia de Verano en la JAULA en la que han convertido la tierra fértil de Gaza..?Recordemos la historia de las diez plagas bíblicas sobre el pueblo egipcio para permitir la liberación del Pueblo Elegido. Echando cuentas ahora salen aún más. El nuevo Moisés prefiere las bombas de racimo a separar las aguas con la magia de un bastón.El mundo mira aún a Gaza como la jaula privada de los gobernantes israelíes, justificando su ensañamiento como si en vez de todo un pueblo tuviera encerrada a una fiera monstruosa que no se debe dejar en libertad porque sus ataques incontrolados serían mortales.Se autoriza el escarnio a la fiera si se atreve a sacar la zarpa o el pico, se le retira la comida y la limpieza, se le azuza con odio en las heridas para que se muestre más temible y la justificación sea más efectiva. Pocos saben qué significa estar dentro de la jaula polvorienta, soportar bajo el zumbido ultrasónico de los F-16 la lluvia de excrementos y el látigo de cien puntas. Hernán Zin nos lo aproxima en su nuevo libro. Testigo de la operación militar que causó enormes daños y víctimas, habló y tomó instantáneas del acorralamiento y el castigo colectivo al que fue sometido el pueblo palestino durante el verano de 2005.***********

    13 diciembre 2006 | 18:36

  50. Dice ser Sonrisa Radiante

    Menuda has líado Hernán los títulos de todos estan bien yo ya no se que opinar es algo importante ponerle el título a un libro.La foto no pondría la del bebe es muy impactante y dolorosa y hay gente que le puede herir la sensibilidad.Haría un collage de fotos para la portada de distintas situaciones retratadas en Gaza y el título buf es que esta ya casi todo dicho sería “Gaza, la gran olvidada ” pero es mi humilde opinión seguro que cuando te llegué la musa encuentras el título acertado poético, contundente, claro y que llega .Recuerdos a tu abuela un beso muy grande para ella de mi parte y dale muchos mimitos que abuela no hay mas que una.Un fuerte abrazo a todosy muchos besos!Muchas sonrisas a todos!!!Y mucha suerte con el título Hernán espero que entre todos te hallamos ayudado.Lo más seguro que el título que yo te dije ya lo hayan dicho antes soy muy despistada no se me ocurre haber…”Gaza, la supervivencia de un pueblo olvidado” tu seguro que encuentras el título adecuado .

    13 diciembre 2006 | 18:39

Los comentarios están cerrados.