La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pescadores asturianos exigen acabar con nutrias, garzas y cormoranes

Garza real

El Principado de Asturias, antiguo modelo de ecoturismo, donde la naturaleza era su principal bandera económica, está empezando a sufrir un grave proceso de ceguera ambiental. Sin estudios serios ni valoraciones sosegadas, sus responsables políticos parecen empeñados en solucionar los problemas de gestión a la vieja usanza, a tiro limpio.

¿Daños del lobo? Se les mata, igual da que estén en un Parque Nacional como el de Picos de Europa o campen por montañas desprotegidas. El número de ajusticiados se calcula a ojo, desde los despachos y valorando tan sólo el interés político de quienes protestan. Este año unos 90 ejemplares incluyendo cuatro camadas. Entre ellos dos valiosos ejemplares que formaban parte de costosísimos programas de estudio científico.

¿Daños de los cormoranes? También se les mata. Igual da dónde y cómo. El número de ajusticiados se calcula por el mismo método que con el lobo. A ojo y porque sí. ¿Por qué no? Este año más de 200 aves. Una cifra absolutamente aleatoria, decidida para calmar las protestas de esos pescadores (por suerte no todos, pero sí los más gritones) que no aceptan que un pájaro salvaje se coma delante de sus narices la trucha o el salmón que ellos podrían haber pescado.

Pero no es suficiente. Todos quieren más. Como la asociación de pescadores El Esmerillón, que ahora piden matar nutrias y garzas reales en los ríos para salvaguardar la población asturiana de truchas. No se les ocurre pedir que haya menos pescadores. No, qué va. La competencia se la quieren quitar de los que no protestan, de los animales, para garantizarse así la exclusividad de algo tan indefendible como es una actividad puramente lúdica. Los grupos ecologistas culpabilizan de estas salidas de tono directamente a los responsables políticos, más propensos por escuchar a los ruidosos que a los sensatos.

Porque por favor, no me vengan con el cuento de que son especies invasoras, alóctonas. Quien así habla demuestra una terrible ignorancia. El que especies como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) hayan logrado remontar siglos de persecución y tengan poblaciones en aumento por toda Europa no las hace extranjeras ni antinaturales. Precisamente este año se está haciendo un censo en toda Europa para conocer con más detalle su número y evolución, que es como se deben hacer las cosas. Con datos y no con tiros. Pero quizá no convenga saber que los escasos análisis de los estómagos realizados sobre los cormoranes que todos los años se matan en ríos de Asturias demuestran que la tasa de depredación sobre los salmones es mínima y ni siquiera llega al 5% del total de presas consumidas.

Ayer hablaba de ello con un viejo cazador y pescador. Sus argumentos eran los de siempre. Pura incultura. «Esos animales son dañinos«, me decía. «Hay que acabar con ellos, erradicarlos«.

¿Y con el exceso número de cañas y escopetas, con esos no hay que acabar?, le pregunté yo con malicia. Su respuesta fue de sorpresa: «Hombre, contra esos no podemos».

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

112 comentarios

  1. Dice ser fox terrier

    Que pesquen menos.

    En este Pais de barbaros enseguida se piensa en eliminar especies ,cuanto falta por aprender ,somos un Pais de paletos .
    Espero que esta BARBARIDAD no se permita,es un locura.

    ¿Cuantos animales tienen que morir en este pais para que haya un poco de sensibilidad por la naturaleza y por los animales?

    es imposible entender que suceda esto en cualquier pais serio y desarrollado,

    ¡que pena¡ los españoles somos de los primeros en asesinar animales,en abandonarlos,en torturarlos …………………. y sin hacer nada nadie responsable,unas leyes para defenderlos ,en fin

    29 enero 2013 | 00:17

  2. Dice ser Nexus_6

    ¿Alguna vez has oído hablar de lo que es el equilibrio ecológico?

    Parece que no, para ti la cosa es que proliferen algunos animales de forma descontrolada, aunque su población exceda límites ecológicamente insostenibles acabando con otras especies.

    De verdad que parece mentira que tengas tantos «títulos» en tu presentación y tengas tanta ignorancia respecto a la naturaleza.

    ¿Que los políticos escuchan a los ruidosos? Cierto, pero te equivocas al señalar quienes son, son gente como tú los que armáis ruido y sensacionalismo.
    La demagogia forma parte de tus artículos, creo incluoso que de tu modo de vida.

    Si Félix Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza te pediría que quitaras su nombre que escribes junto al tuyo.

    Un saludo.

    PD: Ahora, como no te gustará la crítica me borrarás lo escrito como tantas veces. Parece que el único crítico puedes ser tú.

    29 enero 2013 | 00:55

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El hombre le quita el pan de la boca a los animales y agota los alimentos de tierra mar y aire.
    hombre = plaga bíblica.

    29 enero 2013 | 01:03

  4. Dice ser Pescador

    Una vez más un artículo insulso, sin conocimiento de causa y con la verdad a medias.
    Lo primero que hay que decir es que, de las tres especies que mencionas, ninguna de ellas se alimenta única y exclusivamente de peces, también lo hacen de ranas, sapos, larvas, etc,…

    Como segundo punto, el cormorán es una especie invasora que, como otras, hasta hace unos años no pasaba más que, como mucho, unos meses en la península. Tan solo unos pocos ejemplares, muy pocos, se podían ver durante el año completo.
    Actualmente no es así, como ocurre con otras especies migratorias que ya no lo son tanto, como la cigüeña.

    El problema del cormorán para los pescadores es precisamente ese, que es una especie alóctona que se alimenta de especies autóctonas que, en este caso, son necesarias para la práctica de este deporte.

    El problema de tu artículo es que no hablas en ningún momento de numeroso grupo de pescadores que practicamos la pesca sin muerte, es decir, que devolvemos lo que pescamos siempre al agua y en las mejores condiciones posibles, por lo que, creo que ni yo ni ningún otro pescador que practicamos esta modalidad (y somos la amplia mayoría) abogaremos nunca por eliminar una especie, aunque sea perjudicial para nosotros mismos.
    Y esto es así porque todos (o casi) los que amamos este deporte y practicamos la modalidad sin muerte, sabemos que el principal enemigo de las truchas, el salmón,… no es otro sino el hombre.

    29 enero 2013 | 01:12

  5. Dice ser Porras

    A mí me importa una pájara si son de fuera, Pescador. Yo solo veo que tendrían que moleros a impuestos, porque hay personas en su sector que les toca vivir currando 6 días a la semana, o siendo autónomo. Y que no me vengan con cinegética y chorradas. Porque no es un deporte, es una obscenidad pensar que el tiempo que estaría con mi novia tu lo estás usando en matar bichos como un pijo, por yo que sé que trauma infantil. Incluso siendo un pijo pobre,

    29 enero 2013 | 01:59

  6. Dice ser Autrigon

    Pero Cesar, otra vez con artículos tendenciosos y contando medias verdades.
    Es que no escarmientas.
    Tú que eres miembro de la SEO, nos podrías decir cuántos cormoranes había hace 20 años en Asturias, Cantabria o Burgos y cuantos hay ahora.
    También con que otros animales autóctonos compiten por las mismas presas.
    Siempre con la misma historia, me pregunto si cuando comes cordero en tus muchos viajes por la provincia de Burgos, rezas un responso o lloras por el pobre lechazo.

    29 enero 2013 | 02:06

  7. Dice ser Dekkarbuceo

    Bueno y ya puestos por que no acabamos con la raíz del problema, digo yo? La solución pasa por exterminar al origen de todos los males. El depredador mas insaciable y dañino que existe. No tiene conciencia alguna y, con tal de perpetuar su raza y proteger a su prole, no duda en sacrificar a las crías o congéneres de cualquier otra especie: LOS POLÍTICOS. Quien es más demente y perjudicial? El loco o el que le hace caso al loco? El tío que se coge una caña y se pone a desvariar pidiendo que exterminen tal o cual especie o el que con tal de proteger su futuro y, por ende, a su prole y los suyos. Le da la razón al genocida y sigue tal cual como sí todo esto no fuera con el. DESPERTAR DE UNA VEZ Y TOMAR LAS RIENDAS DEL FUTURO QUE LE QUERÉIS DEJAR A VUESTROS HIJOS. Y no el que os quieran imponer unas cuantas alimañas que sólo piensan en los suyos y no en vuestros hijos. Pensadlo.

    29 enero 2013 | 02:51

  8. Dice ser Toño

    Si el «equilibrio ecológico» sólo se puede mantener a base de tiros, es fácil que más pronto que tarde se pierda pie… La cabeza, de todas formas, ya hace tiempo que se ha perdido

    29 enero 2013 | 06:54

  9. Dice ser repix

    A los asesinos de animales todo les estorba, los lobos, las garzas, las nutrias, etc. Que hagan sudokus, coño.

    Ya de paso podían pedir que acabaran con todos los que somos animalistas y así no les recordemos los miserables que son.

    Qué gentuza.

    29 enero 2013 | 07:49

  10. Dice ser Pescadores e ignorancia

    Los pescadores son tan ignorantes y tan desalmados como los cazadores.

    29 enero 2013 | 08:27

  11. Dice ser Arriaz

    No consumo productos de origen animal. Entre otras razones, en el caso de los peces, porque la pesca expolia los mares y genera comportamientos perversos como el que se cita en el artículo.

    Salud.

    29 enero 2013 | 08:53

  12. Dice ser Cazajeta

    En Zaragoza no dejamos ni uno. Clica sobre mi nombre para saber como se descastan los cormoranes. Es un pasatiempo gratificante y que nos hace grandes a los cazadores Además está subvencionado por los gobiernos regionales.

    29 enero 2013 | 09:08

  13. Dice ser ismael

    Vaya panda ,vamos que si un animal ,como el gato que por una enfermedad amenazara la poblacion de linces de doñana,no estariais dispuestos a su control en la zona,sois de risa
    para mi el salmon es igual de emblematico como pueda ser el lince y tiene en España su limite de distribucion,
    vosotros y me refiero los que opinais sin ningun conocimiento del tema ,solo quereis que no se mate ningun animal y ya esta,vale pero no sois mas defensores del medio por eso solo sois mas ñoños

    29 enero 2013 | 09:11

  14. Dice ser Natalia

    Artículos como siempre poco documentados y vulgarmente posicionados en un sentido: el del ecologismo radical.

    29 enero 2013 | 09:11

  15. Dice ser omega

    Si esta clarismo q cazadores y pescadores destrozan el medio ambiente.

    Lo bueno es q mienten diciendo que ellos «son los q salvaguardian la naturaleza». Pedazo de mentira. Mira la cantidad de contaminacion debido a los cartuchos de plomo desperdigados por los montes. Tienen la opcion de comprar cartuchos sin plomo, pero no lo hacen porque son mas caros. A estos la naturaleza les da igual.

    Cazadores y pescadores = salvajes, asesinos

    29 enero 2013 | 09:11

  16. Dice ser pepe

    Especie aloctona es la trucha arco iris, con la cual se repobla nuestros ríos.

    Mejor que exterminar a nutrias, cormoranes y garzas sería exterminar la trucha y el salmón.

    Así ya nadie se pelearía por ellos

    29 enero 2013 | 09:14

  17. Dice ser moe

    Yo les apoyo, no quiero que se convierta el mundo en una espacio inhabitable donde las nutrias, garzas y cormoranres sean los reyes. Es completamente antinatural que esos animales se reproduzcan en el hábitat donde los pescadores pueden disfrutar de su hobby.

    29 enero 2013 | 09:23

  18. Dice ser antonio

    «Pescadores asturianos exigen acabar con nutrias, garzas y cormoranes»

    Pues los amantes de la naturaleza, y por tanto de las nutrias, de los cormoranes, de las garzas, de los peces, y de todos los animales, exigimos ACABAR CON LOS PESCADORES, que son los que realmente sobran, y los que realmente provocan un daño medioambiental.

    29 enero 2013 | 09:33

  19. Dice ser SUBVENCIONES A LA PESCA

    El cormorán grande se mata sistemáticamente en Asturias, Cantabria y Pais Vasco desde 2007. Los cormoranes son matados a tiros en los dormideros y una parte son recogidos. Los estudios de alimentación con los peces hallados en los estómagos de cientos de cormoranes, son muy claro: SOLO EL 6% DE LOS PECES SON SALMONIDOS. El resto son otras especies, básicamente ciprínidos. Solo el 6% de su dieta son truchas. El salmón no aparece en estómagos de cormorán grande, salvo en algún caso que pueden depredar crías de salmon con las que se repueblan los ríos que están «atontadas» tras salir de la piscifactoría. Las repoblaciones se realizan con SUBVENCIONES DE DINERO PUBLICO y es totalmente reconocido que no sirven para mucho salvo para calmar las ansias de pescar de los miles de pescadores de caña.
    Por eso LA JUSTIFICACION DE QUE COMEN SALMONES ES FALSA Y UN ENGAÑO PARA EL AFICIONADO A LA PESCA DE RÍO.
    http://www.adecapgazteak.net/?p=559

    En el río, antes de eliminar salmones, hay que eliminar destrucción de cauces y riberas, mantener caudales suficientes despues de los embalses, controlar numero de licencias, controlar todo lo que excede de cupo y tallas mínimas, controlar furtivos con redes y lejía, eliminar puntos de contaminación, controlar especies invasoras que han soltado los propios pescadores, eliminar contaminanción de purines, fábricas, aguas fecales, etc, etc, etc… cientos de cosas que afectan al río y que no se controlan.

    29 enero 2013 | 09:36

  20. Dice ser me rio de janeiro

    Estos temas son muy faciles de resorlver si solo arrimamos las ascuas a nuestras sardinas pero encontrar una solución hoñistica que guste y contente a todas es harto díficil.

    Los pescadores, con o sin muerte, son el principal depredador de nuestros ríos. Esto no quita que también sean los que más dinero aportan a través de licencias, permisos y demás cuitas. Estos mismos pescadores que defiende el control de especies aloctonas como el comoran, cambian repentinamente de opinión cuando les hablas de controlara otras especies tambien invasoras, como el lucio, la perca amerina o el siluro. Especies que ya dominan casi todos nuestros rios gracias a que los mismos pescadores los han distribuidos por su valor cinegético.

    También para los ecologistas es muy facil resolver algunos problemas, es muy facil defender que no se cace o que no se pesque, pero quizas no es lo mejor. Hay que tener en cuenta que la mayoria, por no decir todos, de los entornos estan fuertemente antropizados y si se elimina el factor humano uno de ellos lo más posible es
    que tienda hacia un mayor desequilibrio. Imaginen que en zonas de arrozales el numero de zancudas es desorvitado y su presión no solo se ejerce en los campos de arroz sino tambien en los rios cercanos.

    ¿Saben ustedes, Cesar y acolitos, que pueden poner dinerito de su propio bolsillo para pagar un coto, sea de caza o de pesca, y dejarlo sin explotar cinegeticamente? Eso si que sería una buena medida medioambiental, no queremos que se pesque en este río para que se reproduzcan las nutrias pues a pagar por el coto y a no permitir que pesque nadie.

    El ser humano influye directa o indirectamente en todos y cada unos de los ecosistemas existentes, y es muy dificil planificar con criterio cual deberia ser su grado de actuación para minimizar su impacto. Si fuese más sencillo ya lo habrian hecho, no?!?!

    29 enero 2013 | 09:36

  21. Dice ser juan

    eso mismo decidselo a los habitantes de lerida o mejor dicho , a los habitantes del pirineo…………………………………….

    29 enero 2013 | 09:44

  22. ¿Y no sería mejor acabar con los pescadores?

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 enero 2013 | 09:53

  23. Dice ser janeiro me da risa

    Dice «los entornos estan fuertemente antropizados y si se elimina el factor humano uno de ellos lo más posible es que tienda hacia un mayor desequilibrio»
    FALSO.
    Viejo dogma que se utiliza para justificar el impacto de la población humana en los ecosistemas y que se ha demostrado que es FALSO.
    Lo más posible es que se equilibre todo en cuanto falta el humano. De hecho, cada vez que el humano elimina por intereses personales a una especie, descontrola todo. Es reconocido que un sistema fluvial sin depredadores produce menos truchas. Simplemente por el hecho de que el depredador es un controlador de enfermedades y taras físicas. Los peces más enfermos y lentos son los que se come el cormorán.

    29 enero 2013 | 09:54

  24. Dice ser Miguel Angel

    ¿quiere conocer al troll de este foro?
    clique sobre su nombre:
    http://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=julio+pastor+rico+el+ecolojeta+del+quad&oq=julio+pastor+rico+el+ecolojeta+del+quad&gs_l=serp.12…779.12054.0.14026.52.44.0.1.1.5.1824.14706.0j3j14j14j5j3j8-1.40.0…0.0…1c.1.wvosJVywYKI&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=ff2c246839487cc9&biw=1024&bih=629

    29 enero 2013 | 09:56

  25. Dice ser P.A.G.

    Arriaz, ya sabemos que eres un sectario vegano evangelizando por los foros, si no quieres comer ni carne ni pescado nos importa un huevo y parte del otro.
    Si no quieres comer ni miel, ni leche, ni usar seda, ni mojar un huevo frito nos sigue importando otro huevo.
    Ale corriendo a tu secta!!!!

    29 enero 2013 | 10:00

  26. Dice ser jose

    Buenos días.

    Considero que este artículo es bastante tendencioso, ya que se cuentan verdades a medias. Para empezar digamos que el Esmerillón ya había hecho en otras ocasiones declaraciones polémicas con las que un gran número de pescadores no estamos de acuerdo.

    El control del cormorán radica en que se trata de una especie invasora, cuyas poblaciones se están disparando en los últimos años con el consecuente peligro que puede ocasionar para otras especies, ya no solo sus presas (truchas, tencas, barbos,…..) sino también otras especies que compiten en comida con ellos, como el águila pescadora, el martín pescador, las garzas, las nutrias, etc. Es por ello por lo que desde colectivos de pescadores se defiende su control.

    Desde estos mismo colectivos, también se defiende la PESCA SIN MUERTE, la desaparición de la minihidráulica, el control de vertidos, la instalación de depuradoras, el mantenimiento del caudal ecológico, la desaparición de extracciones de agua para riegos ilegales, la demolición de saltos y presas abandonados, la limpieza de los ríos de basura, etc……

    En cuanto a los lucios, la trucha arcoiris, el Bass….están contemplados en el Decreto de especies invasoras (al igual que el cormorán), aunque desgraciadamente con restricciones. No todos los pescadores estamos a favor de la existencia de estas especies en nuestro ecosistema.

    Otra cosa bien distintas sería el control de garzas y nutrias, especies autóctonas y cuyo control sólo se debería hacer con su correspondiente estudio poblacional. el ser humano nos hemos cargado la naturaleza y desgraciadamente ahora tenemos que hacer un papel de control para evitar que se siga degradando.

    Omega, sólo preguntarte una cosa, ¿sabes dónde existe la mayor población de linces en España? Probablemente no ya que tu comentario (como el de algunos otros) demuestra tu ignorancia, pues no es en Doñana, como seguramente pensarías, sino en fincas privadas de caza, hombre, cómo puede ser eso posible si cazadores y pescadores arrasan con todo?

    Que haya cazadores y pescadores furtivos y desalmados no quiere decir que todo el colectivo lo sea.

    29 enero 2013 | 10:02

  27. Dice ser Leim

    Ésto es como lo de los ganaderos…… Menos mal que el ser humano era el animal más inteligente…

    29 enero 2013 | 10:03

  28. Dice ser Ismael

    Que curioso, para los habituales de esta página sesgada, partidista, sensacionalista y en la cual se censura por sistema, los cazadores, pescadores, ganaderos, agricultores y el mundo rural son una lacra y lo peor del mundo.JAJAJAJA que risa nos dais a mucha gente, por suerte solo sois 4 urbanitas alejados de la naturaleza , pisando asfalto todos los días y ecologistas de salón.Todo el mundo se rie de vosotros en cuanto salis de vuestra jungla de asfalto.
    Piedras os haría comer yo.
    Recuerdos a Walt (Disney me refiero)

    29 enero 2013 | 10:04

  29. Dice ser Leim

    Ismael

    No son una lacra, y yo no soy una urbanita, pero es absurdo que un señor deje su ganado suelto por el monte y pretenda que nadie se lo toque. Si un lobo tiene a tiro una oveja crees q va a molestarse en cazar? y la solucion es matar a todos los lobos no? venga hombre…….

    29 enero 2013 | 10:08

  30. Dice ser SUBVENCIONES A LA PESCA

    «El gerente del «Proder» justifica así las subvenciones que recibe el centro ictiogénico de «Las Mestas del Narcea»»

    PRODER: Programa de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Desarrollo Rural y Pesca del Principado de Asturias, el Minterios de Medio Rural y la Unión Europea.

    http://www.lne.es/centro/2013/01/27/salmones-cien-cien-asturianos/1360001.html

    29 enero 2013 | 10:08

  31. Dice ser Ismaeljeta

    Leim da en el clavo.

    Si un lobo/cormorán tiene a tiro una oveja/trucha de pìscifactoría crees q va a molestarse en cazar/pescar? y la solucion es matar a todos los lobos/cormoranes no? venga hombre…….

    29 enero 2013 | 10:11

  32. Dice ser Pedro L

    Efectivamente, esta página está creada para gente que al toque de Trompeta de César Javier Palacios, agachan la cabeza y repiten: si wana, los pescadores son muy malos, si wana, los cazadores son requetemalos, si wana los ganaderos son de lo peor, si wana los agricultores destrozan las tierras fertiles, si wana, los silvicultores destrozan todo el monte y así van dando cabezazos asintiendo como autómatas ttras la lectura semanal del panfletillo.
    Pensaba que la gente tenía más criterio y más personalidad, veo que efectivamente no la tienen.
    Saludos.

    29 enero 2013 | 10:12

  33. Dice ser laurita

    ¿Y si matamos a los pescadores?

    29 enero 2013 | 10:20

  34. Dice ser Ismaeljeta

    Efectivamente, esta página provoca que gente que lee rabiosamente a César Javier Palacios, agachan la cabeza y repiten: no, no, no, no nos van a dejar cazar lo que queramos, donde queramos, con lo que queramos, no, no, ecologistas malos, urbanitas, prohibidores, autómatas… y asi se van dando cabezazos…

    Efectivamente: SE ACABA POCO A POCO LOS DEPORTES DESTRUCTIVOS. Teneis miedo, tembnlais, es normal. Cada vez os dareis más cabezazos.

    Matar cormoranes grandes para nada, es una insensatez.

    Demuestren con datos de estómagos d cormoranes que se comen a sus truchas y salmones. ¿A que no es posible? Pues entonces, el problema de que no haya truchas quizás se deba a ustedes.

    29 enero 2013 | 10:21

  35. Dice ser Jesús

    Lo más importante de todo, creo que confundimos términos llamando a la caza y pesca «deporte», creo que a las víctimas de este deporte no se les ha preguntado si les gusta practicarlo…

    Por esa regla de tres la guerra también es un deporte…

    Respecto al artículo… bueno, no quiero opinar por opinar, por ahí mencionaban algo del equilibrio ecológico, pero vamos que lo que si tengo claro es que nosotros no tenemos porque formar parte de ese equilibrio, la naturaleza es sabia y deberíamos dejarla hacer…

    Menos garrulismo señores, que recuerdo un tiempo en que pescar y cazar era necesidad, hoy en día existen las pescaderías y carnicerías, que bastante arrasan ya ellas como para ayudar nosotros a la causa.

    29 enero 2013 | 10:25

  36. Dice ser O.p.l.

    Pero vamos a ver Julio, (ahora llamado ismaeljeta) que un troll como tu diga lo que dice va a favor de cazadores, pescadores,agricultores, ganaderos, silvicultores y gentes atacadas por César, que un ecolojeta y además troll declarado este todos los días troleando solo hace que un foro se hunda y no surta el efecto deseado por Cesar.
    De acuerdo Julio troll?

    29 enero 2013 | 10:25

  37. Dice ser LECTOR

    Toda la razón al escrito de Pedro L.
    Así es.

    29 enero 2013 | 10:27

  38. Dice ser Salmon de piscifactoria

    La temporada pasada se pescaron de forma furtiva más salmones de los que se precintaron legalmente en Cantabria. Todo el mundo lo sabe.

    Varias noches los furtivos se llevaron los salmones que permanecían esperando en las escalas. Los furtivos son pescadores, casi todos con su licencia.

    Se cargaron decenas (cientos) de salmones adultos que iban a frezar. Ese impacto es un millon de veces más perjudicial que todos los cormoranes juntos, y un desastre para la sostenibilidad poblacional de la especie en Cantabria.

    Debería pensarse en descastar a esa gentuza antes de matar pájaros negros que comen bogas y carpas.

    29 enero 2013 | 10:27

  39. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

    29 enero 2013 | 10:28

  40. Dice ser GINA_74

    ¿¿Y POR QUÉ NO ACABAMOS CON LOS PESCADORES MEJOR??

    29 enero 2013 | 10:32

  41. Dice ser Ibaiak

    Las especies invasoras de rios y montes que mas se han desarrollado en los últimos 20 años son los cazadores y los pescadores. a esos si que habría que controlarlos o eliminarlos.
    Las nutrias, garzas o cormoranes han existido SIEMPRE y seguro que ESTABAN AQUÍ MUCHO ANTES DE QUE NINGUN HOMBRE PISARA ESOS LUGARES. Por desgracia les hemos ido echando de sus habitas. ¿Y ahora que regresan os quejais?
    Miiiiioooo, sooooloooo mio, miii tesorooooo.

    29 enero 2013 | 10:34

  42. Dice ser Uno de internet

    La primera especie invasora somos nosotros. Es donde habría que empezar, pero el antropocentrismo lo envuelve todo.

    No hace falta explotar a los demás animales para nada, ni para comer, ni para vestir, ni para ningún ámbito de la vida.

    Basta ya de explotación animal, de catetos asesinos y de incultura. Qué vergüenza de país.

    29 enero 2013 | 10:40

  43. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Por Dios uno de internet es otro radical y fanatico vegano que dice que ni come animales,ni se viste con ellos, ni los utiliza para nada.
    Socorro!!!!!!!!!! sectarios veganos!!!!

    29 enero 2013 | 10:50

  44. Dice ser Pedro5

    Que pasaria si el articulo fuera: «Ciudadanos Españoles exigen el exterminio y erradicacion de LOS POLITIQUEROS que dañan el ecosociosistema Español» Esta especie DEPREDADORA llamada TAXRAPTOR se hace pasar por autoctona, infiltarndose de manera PARASITARIA destruyendo el ecosociosietma Español.
    Mañana……»a la caceriaaaa». Mejor arma contra el TAXRAPTOR: Ignoralo de por vida pues su metabolismo necesita «votos».

    29 enero 2013 | 10:59

  45. Dice ser msger

    Es una lástima que no hagamos lo mismo con la cantidad de políticos que dan luz blanca a estas decisiones, o se lavan las manos en este aspecto y no protegen el medioambiente

    También sobran unos cuantos ¿no?

    29 enero 2013 | 11:07

  46. Dice ser Pamisforos

    La única extinción que hay que exigir es la de los pescadores que hacen la competencia a los animales y no al revés.

    Parece que en Asturias también hay analfabetos metidos en política o pegados a una caña.

    29 enero 2013 | 11:20

  47. Dice ser wake_up

    Nexus_6 estás equivocado…es la naturaleza la que se encarga del equilibrio y es el hombre ( con la contaminación y la sobrexplotación la que se encarga de destruirla)

    Es de auténticos cromañones tomarse la justicia por su mano y matar animales simplemente por beneficio económico de ciertos sectores. Y algunos que dicen que la caza y la pesca es un deporte…igual que la tauromaquia…deporte es algo mucho mas humano que matar y jugar con la vida de animales señores…asi que no manchemos la palabra deporte incluyendo la caza o la pesca.

    29 enero 2013 | 11:24

  48. Dice ser wawa

    «El problema del cormorán para los pescadores es precisamente ese, que es una especie alóctona que se alimenta de especies autóctonas que, en este caso, son necesarias para la práctica de este deporte.»

    Que jena dais.
    Como dice el autor: defendeis lo indefendible, y mostrais toda vuestra incultura y estupidez.
    La prueba de esto es que los politicos os apoyan.

    29 enero 2013 | 11:40

  49. Dice ser alguienrazonable

    Si no hay un equilibrio dificilmente lograremos una bella naturaleza. La incultura se traduce en pescadores matando nutrias y cazadores matando águilas.

    29 enero 2013 | 11:42

  50. Dice ser salmonero

    La solucion es que no se digan estupideces desde foros ,que ni saben ni les importa de lo que hablan,me gustaria saber Cesar Javier con que viejo cazador y pescador hablaste ,porque suena a cuento chino,vamos como todo el articulo

    me gustaria saber que habia segun tu en la tripa de los cormoranes analizados,porque si el 5% eran salmones, el otro 95% tambien serian salmonidos,puesto que en las aguas continentales de el Principado hay pocas especies mas que la trucha ,el salmon y el reo
    yo me pregunto si las cañas y los pescadores se somenten a unas normas muy restrictivas ,cada año más,para favorecer unas poblaciones muy deterioradas por la contaminación ,minicentrales y un largo etc… tambien habra que controlar otros factores como son los depredadores,esta claro que controlar no es esterminar ,la palabra lo dice,
    lo que esta claro es que desde que llevo en lo orilla de un rio ,casi desde que naci nunca vi tantos cormoranes como ahora,por las nutrias la verdad siento debilidad y no las mataria pero si se podrian traslocar,porque hay rios com poblaciones excesivas para lo que puede soportar el rio,pero hay otros rios que las han perdido y es una pieza clave del ecosistema que evita la propagacion de enfermedades entre los salmonidos
    y que nunca debio salir de algunas cuencas y las garzas si su poblacion no es excesiva se pueden tomar medidas para protejer los frezaderos que es donde hacen mas daño
    hacen
    siempre se pueden hacer cosas en favor de nuestro rios pero primero hay que informarse de sus problematicas

    la verdad Cesar Javier deberias cambiarle el nombre y llamar a tu sección «la cronica Amarilla» pues el el periodismo que practicas

    29 enero 2013 | 11:56

Los comentarios están cerrados.