La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS

Lobo muerto

El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido  abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.

Como han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben el comunicado los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica

Ecologistas en Acción

Asociación Medioambiental la Cirigueña

SOS Cuideiru

Grupo Ecologista Cangues “Azor”

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL

Observatorio Justicia y Defensa Animal

Asociación Ultravioleta

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Asociación Ereba, Ecología y patrimonio

Colectivo Ecologista de Avilés

Plataforma Ciudadana Lobo Marley

La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa, y ha sido distribuida por los gruposecologistas.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

58 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Vergüenza de país ó mejor dicho de mandatarios…

    http://www.porlajeta.es

    23 enero 2013 | 14:15

  2. Dice ser Juan Pedro

    Lo peor de todo es que los investigadores que trabajan con esos lobos NO HAN DICHO NI MU….lamentable. !!!Que pesebreros!!!!

    23 enero 2013 | 14:42

  3. Dice ser Garnes

    Tranquilos que lobos hay más que nunca.Por cierto si los ecologistas os hicierais cargo de mantenerlos estas cosas no pasarían.
    Jamás he visto ni un solo ecologista pagando nada de su bolsillo.
    Quien quiera lobos que los mantenga.

    23 enero 2013 | 14:56

  4. Dice ser G.A.

    Hay más grupos ecologistas suscribiendo la investigación que miembros…..
    Rascaos el bolsillo y apadrinarlos y dejar de dar la vara….

    23 enero 2013 | 15:00

  5. Dice ser NATVERD

    El que quiera lobos que los tenga en su casa y que los alimente con su dinero o con su trasero.
    ¿Si el lobo caza el ganado, por qué no hemos de cazarlo él? ¿Porque hemos de estabular el ganado en vez de estabular al lobo en el zoo? Porque no hemos de estabular al lobo con sus defensores para que tenga alimento fresco, aun qué conociendo al lobo los liquidaría a todos el primer día. El lobo es una alimaña que mata por matar, es capaz de matar todo un rebaño, no para comer ya que es imposible que se lo pueda comer, sí no, por puro placer por matar, es sádico y maltratador ya que no remata a sus víctimas malheridas abandonándolas hasta que la muerte se las lleve después de una larga y dolorosa agonía. Dice falsamente la progresía que no suele atacar al hombre, pero lo que es innegable es que ataca a mujeres y niños ya que solo en Hazaribagh (Bihar) se contabilizaron 122 niños muertos y 100 heridos por ataques de lobo entre 1980 y 1986 (W). Siempre fue el máximo vector de la rabia. El único depredador actual del lobo es el hombre por eso os empeñáis en maniatarlo para que el lobo prolifere sin control. Cuando dejaran los ganaderos de ser sumisos corderos y se defenderán con los medios que tienen, del lobo y de sus defensores, no hay mejor defensa que un buen ataque.
    Es un hecho que los ecologistas de asfalto y hormigón son los peores enemigos de la naturaleza y el medioambiente, como lo demuestra su gran gurú Al Gore que es uno de los mayores contaminadores de la Tierra. Son unos atracadores que con el cuento de que el CO2 es malo, roban miles de millones, con su tasa CO2, son tan miserables que hasta a los ganaderos cobran por los pedos del ganado. No pagan nada a nadie y vivíen a cuenta de los demás a base de sus falacias, os creen muy listos y solo cuentan milongas, como el gran gurú ecologista Timothy Treadwell que se tiró 13 años conviviendo con los osos y dándonos doctas lecciones a los demás, a través de los medios de comunicación, hasta que el muy presuntuoso y presumido de él, para seducir a Amie Huguenard, se la llevó al Parque Nacional Katmai a convivir con sus grandes amigos los osos, pero los osos que no se creen las falacias de los ecologistas ni sus montajes mediáticos, lo devoraron vivo a él y a Amie el 5 de octubre de 2003. El lobo sin el control del hombre extermina a los herbívoros como extermino al Muflón en Europa, el Muflón solo supervivió en compañía del hombre en islas libres de lobos
    La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y se declarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940

    23 enero 2013 | 15:31

  6. Dice ser Daniel

    ¡Coño Narved!. Usted por aquí. ¿Qué le pasa?, ¿que ya le aburre decir las chorradas que dice sobre este asunto en la sección de comentarios de el diario El País y viene a este foro para repetirlas?. En las ocasiones en que usted y yo hemos discutido sobre este tema en las páginas de ese diario, le he desmontado todos y cada uno de sus argumentos. Lo cual no tiene ningún mérito, ya que sus argumentos son absolutamente de risa. Veo que en su comentario los vuelve a repetir……, uno detrás de otro. Le apetece que entre al trapo. ¿Quiere que le de otro repaso?.

    23 enero 2013 | 15:46

  7. Dice ser Pedro

    NATVERD vaya cacao mental que tienes

    23 enero 2013 | 15:46

  8. Dice ser Leyenda del lobo malo auuuuuuuuuuu

    Información contrastada sobre ataques de lobo en el mundo, en el artículo del enlace siguiente:
    http://www.wnmuoutdoors.org/PDF/Linnell2002_Wolves.pdf

    En España recoge en toda la historia 3 casos, mal documentados por el boca a boca.
    En las últimas décadas solo existen casos de perros de presa que han mataddo a niños y personas. Casos muy bien documentados por la prensa y policía.

    Saquen sus conclusiones si aún temen que les coma el lobo. Y cuidado con los perros de presa que ya se usan para la caza del jabalí y comienzan a abandonar los cazadores.

    Gracias César por tu blog.
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    23 enero 2013 | 15:53

  9. Dice ser Luis

    Caramba, buen tiro al codillo, centrado y en el sitio….

    23 enero 2013 | 16:01

  10. Dice ser Román

    Ese ya no ataca más al ganado……….

    23 enero 2013 | 16:04

  11. Dice ser NATVERD

    Daniel# Déjate de pontificar y de dejar pálido a Timothy, aquella España del NODO en la que la Rodríguez contaba sus milongas ha pasado a la historia, hoy el que quiera documentarse puede hacerlo y dejar de hacer el ridículo.
    Es una aberración que los políticos que viven como dios a costa de los impuestos que pagan los ganaderos, se dediquen a proteger el lobo para que ataque al ganado y a los ganaderos. Su gurú Rodríguez con sus milongas sobre sus lobos amaestrados, es peor que los gurús hindúes que con su empanada mental someten a la población de la India a la tiranía del lobo. Los hechos son los hechos y es un hecho que a pesar de lo que había sucedido entre 1980 y 1986, en el verano de 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20. ¿QUERÉIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? De seguir así, cuando suceda lo que inexorablemente sucederá los políticos echaran la culpa al lobo y a las víctimas por haber invadido el territorio del lobo.
    Una manada de lobos Ibéricos emigrados de los Pirineos, mataron a 40 personas en Paris en 1450 y entre 1580 y 1830 los lobos mataron en Francia a 3069 personas en España los ataques del lobo eran tan corrientes que ni siquiera eran noticia
    La nuez vómica y la receta de Laîne liberaron a Europa y a su fauna del lobo, porque no respetar nuestros conocimientos ancestrales, en vez de obedecer ciegamente los dictados de los descerebrados ecologistas de asfalto y hormigón. Porque hemos de someternos a estos marxistoides, en vez defender nuestros montes, nuestros prados y al ganado. Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la cría del ganado en libertad lo más cerca posible de su medio natural y su sacrificio sin dolor en un matadero. No me gusta que el león mate a los herbívoros, pero solo mata lo estrictamente necesario para alimentar su manada y lo primero que hace es asfixiarlos para evitarles sufrimientos no como nuestra casta política que les impone una sádica tortura a manos del lobo o los ritos Halal y Koshe

    23 enero 2013 | 16:11

  12. Dice ser NATVERD

    Presuntuoso Daniel, donde están esos argumentos que dices tener, exponlos para que te los pueda rebatir

    23 enero 2013 | 16:56

  13. Dice ser Daniel

    Para Narved.

    ¡Aaaayyyyyy Narved, Narved!. ¿Qué quiere que le diga?. ¡En fin!, aunque tenga la tarde libre no voy a malgastarla en replicarle las tonterías que dice. Ya lo he hecho en ocasiones anteriores en la sección de comentarios de el diario El País, cuando se ha publicado alguna noticia relacionada con el tema del lobo en España, y de poco o nada ha servido. Le he rebatido todas y cada una de sus melonadas, le he invitado a que me muestre los datos en los que usted basa sus “argumentos” sin conseguirlo………. ¿y de qué ha servido?………… ¡de nada!, puesto que vuelve a repetir las mismas barbaridades una y otra vez. Se lo he dicho más de una vez y se lo vuelvo a reiterar: usted, en este tema, no tiene ni puñetera idea de lo que habla….. y lo sabe. Sin embargo, se empeña en repetirse una y otra vez. No aprende, no asimila. No se preocupa por informarse de manera correcta. Sus “argumentos” están basados en ideas prejuiciosas y en informaciones falsas, inventadas o de dudosa fiabilidad. Ni uno sola de sus aseveraciones está sustentada por datos rigurosos y referenciados en bibliografía veraz. Por otra parte, y en una nueva demostración de que a usted no le regula muy bien la sesera, se pone a hablar de Al Gore, de «marxistoides» y de no sé cuantas paridas más en un asunto que poco o nada tiene que ver. En el fondo, lo que le debe ocurrir a usted es que debe ser un aburrido de narices y su único propósito no va más allá de que alguien le entretenga, porque no es ni medio normal lo que llega a decir. Igual tiene usted suerte y alguno de los que por aquí escribe se anima a replicarle. La verdad es que se lo pone usted muy fácil…..

    P.D. Si quiere argumentos, repásese los comentarios que le he hecho respecto a este tema en el diario El País. Evidentemente no se los voy a volver a repetir……¡pesao!……¡qué es usted un pesao!…..

    23 enero 2013 | 17:28

  14. Dice ser Daniel

    Para Narved.

    ¡Ah por cierto!. En el diario El País soy «gatitoflos». Se lo digo por lo de los argumentos que usted me demanda.

    23 enero 2013 | 17:38

  15. Dice ser NATVERD

    Presuntuoso Daniel, vaya retahíla que has largado, tan escocido has quedado, del repaso que te he dado en el país, que no te atreves, no solo a aportar ni un solo argumento, sino que no osas refutar ni uno solo de los múltiples que ha aportado

    23 enero 2013 | 17:40

  16. Dice ser Daniel

    ¡Qué sí Narved, que sí!. Lo que usted diga hermoso. Lo dicho. A ver si tiene suerte y encuentra a alguien en este foro que le entretenga la tarde. Un saludo.

    23 enero 2013 | 17:43

  17. Dice ser Lorenzo

    Un lobo menos, un problema menos para los ganaderos y una forma de chupar menos para los ecolojetas.
    Quien quiera lobos que los mantenga de su bolsillo.

    PD.Buen tiro, centrado y letal, si señor.

    23 enero 2013 | 19:09

  18. Dice ser lector

    Lo que me parece lamentable en los tiempos que corren es lo siguiente(copio del escrito de César)Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011 más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados.
    Mi pregunta es la siguiente ¿500.000 euros o dicho de otra manera más de 80 millones de las antiguas pesetas para un estudio de radiomarcaje?, en fin muchas veces he escuchado que los ecologistas viven de la subvención y de la sopa boba y tu mismo César nos pones en bandeja los argumentos que lo acreditan.
    500.000 euros que salen del bolsillo de los españoles y solo en dos años.
    No se como no se les cae la cara de vergüenza.

    23 enero 2013 | 19:35

  19. Dice ser Daniel

    Para todos aquellos que se escandalizan con las subvenciones.

    En el año 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinó 5,6 millones de euros para cursos de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural. Sólo en Galicia, la Consellería de Medio Rural, en el año 2009, destinó 759 millones de euros para el sector lácteo. Si se destinan anualmente 5,6 millones de euros a cursos de formación y 759 millones de euros para el sector lácteo (¡¡sólo en Galicia!!), ¿cuánto es el dinero que se dedica anualmente en este país a subvencionar al sector agrícola y ganadero?. No tengo las cifras exactas, pero no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que deben ser verdaderamente importantes. ¿De dónde sale todo ese dinero?. De todos los ciudadanos de este país y de otros países de la Unión Europea. ¿Qué tienen que decir muchos de los tarugos que aquí escriben repitiendo una y otra vez la misma monserga de los ecologistas subvencionados?. Yo, al contrario que todos estos cantamañanas estoy de acuerdo que se subvencionen sectores claves para el buen funcionamiento de este país, entre ellos, la agricultura, la ganadería, y por supuesto la conservación de la Naturaleza. Faltaría más.

    23 enero 2013 | 20:13

  20. Dice ser Yo misma

    Señor NATVERD, hay que tener poca (mas bien ninguna) neurona para afirmar que si el lobo mata por matar debe ser eliminado por alimaña… Jajaja de verdad es que me tengo que reir, cuando empezamos a eliminar a la humanidad entonces?? Digamelo usted, ya que veo que tiene «gran superioridad moral» para afirmar que especies deben ser eliminadas de la faz del planeta y cuales no… Permitale además indicarle que la rabia se transmite a traves de una larguisima lista de animales, no solo por los Cánidos.
    Como en todo, las cosas no son blancas o negras, son de una interminable gama de grises, los lobos, como todos, ocupamos un lugar en la naturaleza POR ALGO. Venga usted cuando quiera a Andalucia, y me elimina de la parcela de mi familia la increible plaga de conejos que tenemos, que se comen todo lo que alli se planta, porque oh sorpresa! No tienen ningun depredador en el ecosistema de nuestro pais.

    Y conste que tambien comprendo a los ganaderos, pero como he dicho, todo es cuestion de grises, o sea, encontrar el equilibrio para proteger a unos y a otros. Hay que ser un poquito mas humildes a mi parecer, que somos de las últimas especies en aparecer en el planeta.

    23 enero 2013 | 20:21

  21. Dice ser Yo misma

    Ahh! Me olvidaba ! El leon no mata por asfixia para evitar sufrimiento, el leon NO razona, mata por asfixia por ser este junto con las patas uno de los puntos mas vulnerables del herbivoro. Es bien conocido el hecho de que, en un grandisimo numero de ocasiones los grandes carnivoros comienzan a devorar a sus presas cuando aun están con vida.

    Saludos y buena tarde a todos.

    23 enero 2013 | 20:26

  22. Dice ser Román

    Señor Daniel,los agricultores,ganaderos, sector lácteo, viven trabajan y mantienen vivo el medio rural.y mantienen a toda la población de un país.Los ecologistas (me refiero a esos de carnet, asfalto y programas de la 2) lo único que hacen es intentar llegar a la teta.No es normal que se destinen 500.000 euros en dos años para radiomarcajes.Es mi opinión con la que está cayendo.

    23 enero 2013 | 20:33

  23. Dice ser Daniel

    Para Román.

    Usted es uno de tantos hipócritas que ven la paja en el ojo ajeno (los que no opinan como usted) pero no la viga en el propio (los que sí opinan como usted). La población en éste y en otros países, mal que le pese, la mentenemos entre todos (no sólo la gente que vive en el medio rural). Lo de los «ecologistas de asfalto y hormigón que lo único que hacen es intentar llegar a la teta», es una más de las muchas falsedades y tonterías que se dicen. ¿Qué hay gente metida en ese gremio que son unos caraduras?. Seguro que sí. Pero eso no significa que todos sean unos jetas. ¿Me podría usted indicar algún sector (político, empresarial, sindical………..) que esté libre de contar entre sus filas con algún o algunos jetas?.

    P.D. Parece que usted confunde científicos con ecologistas. Los que hacían el trabajo eran científicos y biólogos. No sé yo si también eran ecologistas. Parece que usted sí lo sabe. A no ser, claro está, que para usted los científicos también sean unos jetas.

    23 enero 2013 | 21:10

  24. Dice ser Pedro

    Lobos come-hombres mira que se dicen mentiras sobre este tema pero esta supera a todas.

    23 enero 2013 | 22:10

  25. Dice ser Olaia

    Desgraciadosss no tengo otro nombre, buffff no puedo con esto,robavidasssss

    23 enero 2013 | 22:21

  26. Dice ser Ricardo

    Amigos ganaderos chupa subvenciones, sin los impuestos que pagamos todos los ciudadanos europeos vuestro chiringuito duraría dos telediarios..si amigos, gracias a los urbanitas podéis seguir viviendo del cuento chino o creéis que podríais competir de igual a igual con productores mas eficientes de otros paises…ni de coñá!!!..basta de subvencionar a un sector que gestiona a su manera lo que es patrimonio de todos, basta de impunidad a su gestión experta de los montes que se traduce en el cerrillazo sistemático que todos los veranos esquilma los bosques españoles..basta de chantajes por parte de un sector que representa un porcentaje ridículo de la población activa y que se lleva por la cara vía pac unos recursos escasos y generados mayoritariamente por urbanitas crujidos a impuestos que queremos al lobo Vivo..sin lobo no hay subvenciones, sin lobo no hay parque nacional ni ayudas a la ganadería extensiva, sin lobo boicot a los productos manchados con su sangre…y cazadores, somos muchos los que defendemos que lo vivo genera mas recursos que el capricho de matar al margen del placer y emocion que produce dejar vivir…

    24 enero 2013 | 00:00

  27. Dice ser NATVERD

    Yo misma # El lobo es el principal portador y diseminador de la sarna y de la rabia vulpina, que es la que ataca al hombre. Francia extermino el lobo y desde 1940 es un país libre de rabia vulpina a pesar de los intentos de penetración por el oeste de los zorros portadores de rabia procedente de la frontera ruso-polaca. La rabia en los humanos está básicamente provocada por el virus RABV siendo su principal reservorio el lobo y los canidos. El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en tu organismo, no en el mío. El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica, así que, tuya es la responsabilidad de depredar y controlar la población de conejos. Los humanos somos un mamífero más y es engreimiento, pensar que los demás mamíferos no tienen sentimientos, pautas de comportamiento, empatía, memoria o inteligencia y es un hecho que los grandes felinos asfixian sus presas antes de devorarlas.

    24 enero 2013 | 08:16

  28. Dice ser Raul

    Os pongais como os pongais los ganaderos van a defender su pan al igual que vosotros los urbanitas defendeis el vuestro.Ojalá os entrara un virus en vuestras oficinas y empresas y perdierais el 40% de vuestra nómina. Ojalá!!!!!

    24 enero 2013 | 09:46

  29. Dice ser Pedro

    La sarna prolifera en el Rebeco porque no tiene depredadores que controlen las poblaciones, bueno si ,les controlan los celadores de la Junta de Castilla y Leon.
    Por esa regla de tres si el lobo es culpable de la rabia tambien deberiamos cargarnos a todos los perros , en fin no tiene ni pies ni cabeza.

    24 enero 2013 | 10:05

  30. Dice ser NATVERD

    Pedro # Todavía no te has enterado de que tenemos que vacunar a los perros y ponerles un chip, entre otras razones para combatir la rabia. De depredar a los rebecos ya se encargan los cazadores

    24 enero 2013 | 10:36

  31. Dice ser Yo misma

    NATVERD # la rabia en humanos… Pero criatura cuantos casos conoces tú de rabia en humanos??? Que controle yo toda una población de conejos?? Tú sabes de que escalas estamos hablando? Si, ahora tengo claro que sabes de cadenas tróficas y ecosistemas, Dios!! Cómo no me habré dado cuenta antes?? Como no puedo eliminarlos uno a uno, creo que echaré veneno, sí, no creo q a los vecinos que tengan ganado les importe demasiado que conejos envenenados mueran sobre su hierba que luego se comen sus vacas, o sobre sus cultivos en la tierra donde siembran, total la carne luego se cocina y las verduras las lavamos, por comer un poquito de veneno… aqui lo importante es «sólo» eso, según dices, no?

    Y si, el león mata y luego come, ah! Pero espera! Cuando los veo morder a los búfalos para tumbarlos y les arrancan trozos de piel y carne entretanto?? No, no, debo estar confundida yo… Juegan juntos verdad?? Si, si, debe ser eso….

    Bueno ya es suficiente, le deseo un buen día, no pienso volver a contestar a alguien como usted para el cual todo es blanco o negro, es un insulto a la inteligencia humana.

    Un saludo

    24 enero 2013 | 12:18

  32. Dice ser equalizador

    natverd tiene razon,le pego un repaso al tonto del dani k lo dejo temblando. jetas con vuestros argumentuchos nos limpiamos el trasero

    24 enero 2013 | 13:46

  33. Dice ser Daniel

    Para el que firma como Equalizador

    Jajajajajajajajajajaja…….., buen chiste. Si quiere aportar argumentos para que los discutamos, adelante. Si quiere aportar «argumentos» como los de Narved (por lo que dice, seguro que usted tiene un coeficiente de inteligencia similar al de este personaje), más vale que se vaya a hacer el panoli a otro lado.

    Un saludo…………. ¡cachondo!…………….¡que es usted un cachondo!…………..

    24 enero 2013 | 14:58

  34. No entiendo el porque.

    24 enero 2013 | 15:06

  35. Dice ser NATVERD

    Yo misma o Daniel# Vaya cinismo, Como podéis decir semejantes milongas, sin inmutaros, os creéis que todo el mudo es tonto y no sabe documentarse. ¿Qué cuantos casos conocco de rabia en humanos? Solo unos cuantos, lee: «La rabia es una enfermedad neurológica producida por varios virus que forman parte del género Lyssavirus, dentro de la familia Rhabdoviridae. Uno de ellos, el virus de la rabia (RABV), es el responsable de la inmensa mayoría de los más de 50.000 casos humanos que se producen anualmente en el mundo, todos ellos letales». Copiado de: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4936/ARTICULOS-ARCHIVO/Situacion-actual-de-la-rabia.html.

    24 enero 2013 | 16:38

  36. Dice ser NATROJ

    Y claro la mayoria de casos de rabia mundiales se dan en asturias a que si?

    24 enero 2013 | 17:08

  37. Dice ser Daniel

    Para Natverd.

    Ya le dije ayer que no iba a dedicarle mucho tiempo. Ya lo he hecho en anteriores ocasiones y de nada ha servido. Así que voy a ser lo más breve posible. He visitado el enlace. En ninguna de las líneas se habla que la extinción del lobo en Francia o en otros países produjera la desaparición de la rabia en esas zonas, tal y como usted afirma en un mensaje anterior. Concretamente, y en la parte dedicada a la rabia en carnívoros el texto dice:

    “La rabia urbana fue erradicada de Europa a lo largo del siglo pasado gracias a la exhaustiva vacunación y control de perros; no es el caso de la rabia salvaje de zorro, cuyo origen se sitúa en los años cuarenta en la frontera ruso-polaca, desde donde fue extendiéndose hacia el oeste hasta alcanzar el norte de Francia. Sin embargo, las campañas de vacunación de zorros iniciadas a finales de los ochenta con preparados de poxvirus recombinantes que expresan la glicoproteína de envuelta del virus de la rabia dispuestos en cebos de carne han invertido esta tendencia y actualmente la rabia retrocede. Gracias a ello, Francia es actualmente un país libre de rabia vulpina, por lo que el norte de África es la zona endémica más cercana a España, con presencia de rabia urbana y salvaje.”

    Fíjese que para atajar a la rabia vulpina vacunaron a los zorros. No los mataron. A usted eso debe parecerle algo insólito, ¿verdad?.Es evidente que si de usted hubiese dependido la solución del problema, ahora en Francia no habría rabia………………….. ni zorros.

    Líneas más abajo se dice:

    “Esto es un ejemplo de cómo las cepas de RABV están adaptadas a sus reservorios y el salto de especie es un fenómeno poco usual, y también explica por qué habiendo sido España un país endémico para rabia canina, no presentara ciclos salvajes en zorro o lobo.”

    ¡En fin Narved!. Usted mismo pone enlaces que no le dan la razón. Le vuelvo a hacer la misma pregunta que le hago siempre: ¿QUÉ QUIERE QUE YO LE DIGA?. ¿Quiere que le de la razón?. ¿Pero cómo le voy a dar a usted la razón si no la tiene…………….?

    Podría seguir……………… pero ya se lo he dicho: me da usted mucha pereza.

    Un saludo.

    24 enero 2013 | 18:20

  38. Dice ser NATVERD

    NATROJ # De donde sales tú, deja de mirarte al ombligo, no pontifiques más y lee algo, aunque solo sea lo que tienes delante de tus narices, “Yo misma” habla de Andalucía y si te hubieras documentado, sabrías que no hace muchos años hubo un brote de rabia en Málaga y que Andalucía está al lado de Marruecos donde la rabia todavía es endémica. Aunque la rabia no cruce el Mediterráneo a nado, los últimos años lo ha venido haciendo en Ferry

    24 enero 2013 | 18:42

  39. Dice ser NATROJ

    Jajajaja ya te digo, y el fin del mundo? Para cuando dices que es?

    24 enero 2013 | 19:02

  40. Dice ser NATVERD

    Daniel# El ultimo lobo francés fue abatido en 1937 (los españoles y los italianos los abaten cuando entran en Francia), la rabia fue declarada erradicada en Francia en 1940, mientras en España campaba a sus anchas, el lobo fue declarado erradicado de Francia en 1939 y con el desapareció la rabia. En 1978 si se presentaron en España casos de rabia selvática. A ver si aprendes a leer, aunque solo sea los artículos que te suministro para que te culturices. Lanzas una interminable e inconexa arenga y dices que eres breve

    24 enero 2013 | 19:18

  41. Dice ser equalizador

    dani tus argumentuchos ya te digo que son papel mojado, al final los que tenemos el problema somos los que decidimos. y no nos gusta que los lobos vivan en el mismo sitio que nuestros hijos.

    24 enero 2013 | 19:33

  42. Dice ser NATVERD

    NATROJ# Para cuando el Sol que nos calienta se convierta en una Gran Roja. Ya te ha salido la risita del que le han cogido con el carro del helado y no sabe dónde meterse.

    24 enero 2013 | 19:35

  43. Dice ser Daniel

    Para Narved.

    Parece que el que carece de capacidad de comprender lo que lee es usted. Bueno, usted carece de capacidad de comprender en general. No obstante, le invito a que me muestre en el artículo que ha presentado dónde se relaciona al lobo con la proliferación de la rabia. Muéstreme también dónde se relaciona el exterminio del lobo con la erradicación del virus que la provoca.

    P.D.: Por cierto. Está de suerte. Le ha salido un admirador: Equalizador. ¿Por qué no se ponen a hablar entre ustedes a ver quién es el que suelta la parida más grande?. Igual entre parida y parida dicen algo sensato. Cuando ello ocurra, no se preocupen, que hablaré nuevamente con ustedes. Entretanto esperaré.

    Un saludo a ambos.

    24 enero 2013 | 20:44

  44. Dice ser NATVERD

    Daniel # No tengo nada que demostrarte la historia lo demuestra sola, léetela y deja de pontificar, en Europa no se erradico la rabia hasta que se extermino o aisló al lobo. Solo los países libres de lobos, que lo han exterminado o lo han aislado en reducidas poblaciones han conseguido erradicar la rabia. Yo no tengo admiradores y me gusta que cada cual tenga su propia opinión, no como los ecologistas de asfalto y hormigón que comulgáis todos con el mismo credo, que es dogma de fe y no admite la razón

    24 enero 2013 | 21:20

  45. Dice ser NATROJ

    Quizas deberiamos hacer como en la india, que las vacas sean sagradas y asi el lobo no se las come
    Lo que no entiendo es que alli tienen tigres en vez lobos pero hay mil veces mas casos de rabia que aqui

    Son los tigres o las vacas las que contagian la rabia a gente como tu?

    24 enero 2013 | 22:48

  46. Dice ser Daniel

    Para Narved.

    No se preocupe Narved, tengo paciencia. Sigo esperando a que usted me muestre en el artículo que ha colgado la relación entre el lobo y la proliferación de la rabia, y el vínculo entre la erradicación de ésta, con el exterminio del lobo.

    Un saludo.

    24 enero 2013 | 23:00

  47. Dice ser La rabieta

    Información contrastada sobre ataques de lobo en el mundo, en el artículo del enlace siguiente:
    http://www.wnmuoutdoors.org/PDF/Linnell2002_Wolves.pdf

    En España recoge en toda la historia 3 casos, mal documentados por el boca a boca.
    En las últimas décadas solo existen casos de perros de presa que han mataddo a niños y personas. Casos muy bien documentados por la prensa y policía.

    Saquen sus conclusiones si aún temen que les coma el lobo. O cuidado con los perros de presa que ya se usan para la caza del jabalí y comienzan a abandonar los cazadores.

    Los argumentos de la rabia serían aplicables en el siglo XIX. Pero hoy en día decir que el lobo debe erradicarse de España porque trasmite la rabia y ataca a las personas es falta de información e ignorancia. A quien lo dude, le invito a leer el citado artículo científico. Por suerte, se han superado esos tristes tiempos en Europa.

    24 enero 2013 | 23:29

  48. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    Como más me gustan los lobos es así:
    http://1.bp.blogspot.com/_QX3CG8WIgDs/R1aAqB2QPWI/AAAAAAAAAIE/E-XuRbi4kNA/s800/11963728uF.jpg

    24 enero 2013 | 23:38

  49. Dice ser NATVERD

    NATROJ, Daniel, La rabieta# Los ecologistas de asfalto y hormigón estáis tan acostumbrados a mentir que lo hacéis sin rubor y sois la personificación de la milonga, mira que afirmar que en la India no hay lobos o que la rabia no mata a nadie para luego seguir pontificando como si estuvierais en posesión de la verdad. El lobo es el máximo dispersador y contaminador de la sarna la rabia y de todas las enfermedades contagiosas de los canidos. Sois peor que los gurús hindúes que con su empanada mental sometieron a la población de la India a la tiranía del lobo. Los hechos son los hechos y es un hecho que a pesar de lo que había sucedido entre 1980 y 1986 y en el verano de 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron y mataron a 74 personas en 1997 en Uttar Pradesh, en 1878 en la India británica, durante un período de un año, 624 personas murieron a manos de los lobos. En la India han reaccionad cazando al lobo y han reducido su población a menos de 3000 ejemplares en 2004, lo han recluido en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad. En España las personas asesinadas por el lobo y el oso son incontables aunque la historia oficial, como siempre, solo contabiliza los reyes que mataron. ¿Tendremos que pagar el mismo tributo que la India, para decidirnos a exterminar al lobo?

    25 enero 2013 | 10:46

  50. Este alegato de lobos y osos mata-personas silenciados por la historia oficial suena interesante. Tal como el de las serpientes y lobos en paracaidas que caían desde aviones del ICONA.
    Pronto aparecerán las SUBVENCIONES A LA CAZA para dar dinero a los cazajetas para poner bebederos fundamentalmente, y un apartado especial de SUBVENCIONES para esta gente especial que desea cazar a los lobos sarnosos y rabiosos. No vaya a ser que el campo esté infestado de lobos enfermos y crueles que el día menos pensado ataquen a los urbanícolas. En la India ha ocurrido y hay que estar preparados. Sí señor, como buenos españolitos informados.

    Clica sobre mi nombre si te interesan las SUBVENCIONES A LA CAZA

    25 enero 2013 | 12:33

Los comentarios están cerrados.