BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

‘Drum Roll’, un precioso juego de mesa con el que crear el espectáculo más grande del mundo

Los juegos de mesa de Artipia Game son siempre preciosos, cuidados al detalle, llaman la atención. El que hoy os traigo, diseñado por Dimitris Drakopoulos y Konstantinos Kokkinis y con el artista Antonis Papantionou dándole vida, tal vez sea uno de los más bonitos que tenemos en nuestra ludoteca. Y a los niños los juegos de mesa les entran mucho por los ojos. Lo tengo comprobado.

Está ambientado a principios del siglo pasado, cuando el circo era el espectáculo más grande del mundo y esos espectáculos recorrían las grandes capitales europeas.

El objetivo último de este juego de estrategia y gestión de recursos es precisamente ese, lograr que nuestro espectáculo sea el mejor, el que tiene mayor número de artistas y espectáculos de mejor calidad y más variados. Y conseguir pagarles a todos ellos y a los trabajadores que los acompañan y que también hemos contratado cuando acaba cada función.

Permite jugar a dos, tres o cuatro jugadores. Lo ideal es que sean tres o cuatro. Nosotros solemos jugar tres, con Julia.

Aunque tiene ocho años y la edad recomendada es a partir de doce, a ella le encanta y se defiende bastante bien, aunque es verdad que con el cálculo de los sueldos necesita nuestra ayuda y las estrategias a largo le quedan aún grandes. Pero jugamos para divertirnos en familia y eso lo logramos con creces. De hecho ha sido uno de los juegos que hemos metido en el maletero este verano a petición suya y a los que más hemos jugado.

Aunque no se parece en nada a Love Letter, el otro juego de estas vacaciones y del que os hablé hace pocos días. Para jugar a  Drum Roll se necesita tiempo y espacio.

Con tres jugadores. Si hubiera cuatro aún ocuparía más.

Hay que desplegar un tablero central, un cartón por jugador, las cartas de trabajadores y artistas contratados, hay cubos de recursos, monedas, artistas y trabajadores disponibles para contratar… es un juego grande y una partida pude durar entre hora y media o dos horas. Y no es especialmente caro, pero tampoco de los más baratos: se puede encontrar por bastante menos de cuarenta euros. Ventajas de que no sea precisamente una novedad, salió a la venta en 2011.

En el juego hay cinco tipos de artistas que podemos contratar: acróbatas, magos, malabaristas, artistas bizarros (forzudos y similares) y domadores (y aprovecho para recordar que en la vida real, los circos tienen que ser sin animales). Cada uno de esos artistas necesita cubos de distintos colores para poder ofrecer su espectáculo, que puede tener tres grados de dificultad. Y cada tipo de artista nos da algo a cambio que es diferente: nos ahorra sueldos, nos da cubos, dinero, caravanas para que el sueldo sea inferior…

Un espectáculo incipiente, es fácil acabar con más de ocho artistas.

Hay varios turnos (puede variar, los jugadores votan para alargarlo hasta dos turnos más) en los que llevar a cabo tres acciones (contratar, conseguir cubos, dinero, cartas de acción…). Al terminar hay que dar nuestro espectáculo en la ciudad en la que estamos, y cada ciudad además premia con puntos de victoria distintos tipos de artistas. También pagar sueldos, jubilar artistas (supone sumar puntos de victoria pero perder la acción que nos da su espectáculo).

La operación se repite de nuevo recibiendo una nueva ciudad por la que ya pasó precisamente uno de nuestros contrincantes. Cuando ya hemos pasado por todas las ciudades se obtienen además puntos en función del número de artistas, su variedad que todos hayan mejorado su actuación del todo…

Puede parecer complicado de explicar, pero es fácil pillarle el tranquillo. Aquí están las reglas si queréis echar un ojo. También la dejo un vídeo que lo explica:

No es un juego de estrategia especialmente novedoso en su mecánica, pero está muy bien pensando y la ambientación permite la inmersión en el mundo del circo, realmente juegas a ser un empresario circense del 1900.

 

Por cierto, este mismo año Artipia ha sacado un juego llamado La búsqueda de la felicidad que mi santo pudo probar en la Feria Internacional de Essen y le encantó. En él hay que decidir qué estudiar, buscar trabajo, una pareja… La comunidad de jugadors dice que es apto para niños a partir de diez años y tenemos muchas ganas de probarlo en familia.

Otros juegos de mesa para pasarlo bien en familia:

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    no había visto estos juegos nunca, pero tienen muy buena pinta, eso sí ocupan mucho espacio, me lo apunto para cuando la peque sea más mayor, que los de estrategia me gustan, por ahora el monopoli niños.

    Besos!

    Anabel

    24 agosto 2017 | 08:15

  2. Dice ser Una

    Para poder disfrutar de esos juegos yo debería tener un marido que me mantenga, espacio para meterlos, y ya que estamos, sería genial que la empresa fabricante o la distribuidora me paguen comisión por hacer publicidad de sus productos. Aparte, una criada para que haga el trabajo de casa mientras yo estoy jugando o haciendo labores publicitarias en un blog.

    Ah, y tener hijos que tengan menor edad de la recomendada para jugar, dispuestos a acatar todas mis órdenes, eso también sería necesario. Ese es mi caso, claro, hay gente que puede hacer todo eso sin todo lo otro.

    Tienen más capacidad, sí.

    24 agosto 2017 | 16:37

  3. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.