‘Potion Explosion’, el ‘Candy Crush’ hecho juego de mesa para trabajar la atención con los niños

Hace tiempo que no os recomiendo juegos de mesa, tengo que ponerme las pilas que la Navidad está a la vuelta de la esquina y estos juegos son una buena opción de entretenimiento que además tienen muchos beneficios. Además, mi santo ha venido el mes pasado de Essen (Alemania), la feria más importante de juegos de mesa del mundo, cargado con unas cuantas cajas de las que merece la pena hablar.

imageHoy os voy a recomendar Potion Explosion, un juego de dos a cuatro personas que distribuye Edge en España, que en casa jugamos bastante y que tiene como una de sus principales virtudes que pueden jugar niños y adultos en igualdad de condiciones pero que también es entretenido solo para adultos.

Se recomienda para niños a partir de ocho años, pero por mi experiencia a partir de los seis pueden jugar perfectamente, siempre que sean niños capaces de permanecer media hora sentados y atentos. De hecho la atención es precisamente lo que se puede trabajar con ellos gracias a este juego. Y hemos comprobado que niños de entre seis y ocho años también pueden jugar solos sin necesidad de «un mayor» controlando la mecánica. Ya os he contado alguna vez que no acabo de entender cómo adjudican las edades mínimas en las cajas.

Es decir, que es un juego fácil y las partidas son rápidas, sobre todo si se juega a poner un temporizador para acelerar las jugadas que, como dice mi hija, «no hay que pensarlo tanto, que no es el ajedrez». Efectivamente, no es uno de esos juegos que requieran de elaboradas estrategias, se explica y domina rápidamente y la suerte tiene mucho que ver en su desarrollo.

¿En qué consiste? Pues en elaborar pociones. Hay un dispensador con varias hileras de canicas de cuatro colores. Cada jugador elige dos pociones, botellitas que te exigen diferentes ingredientes/canicas con distintas puntuaciones. Cada vez que completemos una poción la reservaremos y podremos usarlas cuando las necesitemos. Tienen diferentes efectos: coger dos canicas juntas de distinto color, convertir las canicas de nuestro almacén en el color que deseemos, repetir el efecto de una poción ya usada… Cuando se logra elaborar cinco pociones distintas o tres iguales, cogemos una ficha de cuatro puntos, si se acaban esas fichas de bonificación, se acaba la partida. El que sume más puntos, gana.


La gracia del juego está en cómo se consiguen los ingredientes con los que elaborar las pociones. Hay que coger una canica, provocando explosiones al chocar canicas del mismo color. Cuantas más explosiones, más canicas conseguiremos, casi como un candy crush físico. Es decir. Si en una hilera tenemos negra, negra, amarilla, azul, amarilla, negra, negra, coger la azul hará que me las lleve todas.

Os dejo una videoreseña ajena en la que explican la mecánica la mar de bien:

Si se va a jugar con niños, recomiendo leerle antes de jugar en qué consisten los cuatro ingredientes, porque son pequeños textos muy divertidos y ellos preferirán coger caspa de hada o mocos de troll que simples bolas doradas o negras.

Mucosidad de ogro: Los ogros de las ciénagas se resfrían muy a menudo. Dirígete a una ciénaga. Lleva una caja de pañuelos de papel bien grande y sigue el sonido de los estornudos. No se recomienda esta actividad a los aprensivos.
Lágrimas de unicornio: ¡Conseguir lágrimas de unicornio es muy sencillo! Los unicornios siempre están deprimidos. Encuentra uno, búrlate de su cuerno, y prepárate para la ducha. Lleva un barril grande, lo necesitarás.
Caspa de hada: ¡Hazlo tú mismo! Atrapa a una hada y con un peine pequeño cepilla suavemente su cabello. Evita los pensamientos felices, ¡o antes de que te des cuenta estarás volando hacia el techo!
Humo de dragón: ¡Inténtalo si te atreves! Para conseguir humo de dragón, hurga en la nariz de un dragón hasta que se enfade de verdad. Recoge el humo con un frasco. Huye antes de que te incinere.

Se trata de un juego italiano, sus creadores son Stefano Castelli, Andrea Crespi y Lorenzo Silva (nada que ver con el escritor español). Cuesta en torno a los 35 euros. No es el más barato, pero es que trae un quintal de canicas de colores (80 para ser precisos). Hay una expansión, aún no disponible, que se llama El quinto elemento.

Más posts sobre juegos de mesa:

5 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el análisis del juego 🙂

    Potion Explotion debería estar en cualquier casa decente en la que los padres y sus hijos jueguen juntos a juegos de mesa. Rápido, con posibilidad de reducir las reglas todo lo que sea necesario, super accesible y super visual. Lo tiene todo para atraer a todos por igual: jugones y no jugones deberían conocerlo…

    Dicho todo esto, aún no lo tengo en casa (soy lo peor…)

    10 noviembre 2016 | 13:41

  2. Dice ser Grammar Nazi

    Potion *ExploSion
    Tal y como se ve tanto en la foto que tú mismo has subido, como en el video ajeno que has puesto.

    11 noviembre 2016 | 08:54

  3. Dice ser Daniel Mayoralas

    Muy de acuerdo con la reseña. Un juego ideal para niños y también para mayores. La vistosidad de las canicas, así como las posibilidades estratégicas que se van actualizando según desvelamos nuevas pociones, lo hacen un juego bastante más profundo de lo que parece a simple vista.

    La historia de la publicación del juego es bastante curiosa. Potion Explotion fue uno de los tapados de Cool Mini or Not, editorial que ha crecido a base de proyectos de crowdfunding con unas recaudaciones de millones de dólares.
    Posteriormente, tras el revuelo que causo, llegó bajo licencia a nuestro país de la mano de Edge Entertainment Convirtiéndose en todo un éxito

    19 junio 2017 | 02:12

  4. Dice ser josete

    Vamos a ver… ¿una blogger que no lee los comentarios de su blog? Desidia total por lo que haces, supongo.

    El juego, como ya te han dicho hace casi 10 meses, se llama Potion ExploSion y no Potion ExploTion. ¿TANTO DE CUESTA CORREGIRLO? De verdad, que gran desinterés en lo que se hace…

    25 agosto 2017 | 08:32

  5. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:32

Los comentarios están cerrados.