Ajedrez y niños: lo importante es divertirse en el proceso de aprender a jugar

Sí, quiso ser Sauron y manejar a sus hordas.

Sí, quiso ser Sauron y manejar a sus hordas.

Ayer, por primera vez, estuve jugando con Julia al ajedrez. La partida de ajedrez mágico de Ron al final del primer Harry Potter ha sido lo que la ha animado a pedirlo. Y os reconozco que yo estaba deseando que lo hiciera. Ya sabéis que en nuestra casa abundan los juegos de mesa y el ajedrez tiene una complejidad y una magia a la que merce la pena asomarse.

Bueno, en realidad a lo que hicimos no se le puede llamar jugar al ajedrez, aunque sí jugar a secas. Y pasarlo bien que es lo más importante.

Por recomendación de un amigo que sabe mucho de esto de enseñar a los niños a manejarse en el tablero, lo que estuvimos haciendo fue conocer cómo se mueven algunas de las piezas: peones, reina y caballo (el más difícil) mediante los siguientes juegos:

  • El baile de las reinas. Lo que había un intentar era movernos por todo el tablero pero sin comernos, poniendo nuestra reina fuera del alcance de la otra reina.
  • La batalla de los peones. Sólo con los peones, a comerse y avanzar. Los pusimos todos y creo que deberíamos haber usado sólo cuatro.
  • El duelo de los caballos. Uno contra otro. Con aprender bien sus saltos ya es bastante.

Lo importante a sus cinco años es familiarizarse con las piezas y sus movimientos y divertirse en el proceso.

El baile de las reinas.

El baile de las reinas.

Quiere repetir y seguir aprendiendo. Es probable que dentro de poco sea ella la que me enseñe a mí, que apenas soy una novicia del ajedrez. Mi santo lo juega mucho mejor que yo y cuando ayer al volver de la piscina con Jaime nos vio jugando en la mesa del salón se entusiasmó: «Vamos a ir a casa de la abuela a por un cuento de ajedrez con el que yo aprendí a jugar, ya verás qué chulo es». Sí, hay muchos libros infantiles que ayudan. Incluso aplicaciones.

Y sí, ya lo veis en las fotos, lo hicimos con un juego de ajedrez de El señor de los anillos. Soy consciente de que no se puede ser más ‘friki’, pero esos ajedreces nada clásicos pueden hacer más atractivo el juego a los niños.

Los hobbits cercados.

Los hobbits cercados.

Además, me sirvió para hablarle por primera vez del universo de Tolkien, de los hobbits con sus pies peludos, los ents, pastores de árboles, el poderoso mago Gandalf, la reina Galadriel y el guerrero Aragorn.

Ahora lo que está pidiendo es ver la película de El señor de los anillos, pero no estoy muy segura de si es adecuada para ella. Claro que ese ya es otro tema.

Si tenéis  algún consejo para seguir adentrándonos en el campo de batalla que es el ajedrez, serán muy bien recibidos.

16 comentarios

  1. Dice ser JORGE GUTIERREZ FUMERO

    Me parece un juego bastante bonito y con una historia que pocos juegos tienen. Me alegra que haya pitufines que les gustaría aprender que piden un juego de este magnífico juego.

    Un Saludo desde Canarias.

    10 octubre 2014 | 09:46

  2. Dice ser Stewart Cops

    Magnifica manera de aprender, al explicar la historia se compromete mucho más en el juego.
    Buen fin de semana.

    10 octubre 2014 | 10:16

  3. Dice ser Almudena Fer

    En el cole de mis hijos tienen extraescolar gratuita de ajedrez, financiada por la junta municipal. Pueden apuntarse desde segundo de infantil, es decir, con cuatro años. Mis hijos aprendieron allí, a mi hija le encanta y es bastante buena. Para el niño, con sus problemas de coordinación visomotora y de ubicación espacial es un juego que se le hace muy complicado y hace ya dos años que cambió las clases de ajedrez por las de teatro. Yo nunca aprendí a jugar, mi padre intentó enseñarnos a todos los hermanos y los tres lo aberrecimos, cuando ya adulta le he visto enseñando a mi sobrino, he enetendido el porqué. Mi padre tiene grandes virtudes, pero la de enseñar al que no sabe no es una de ellas. Curiosamente, a mi hija si le gusta mucho jugar con él.
    El ajedrez del señor de los anillos es una pasada, pero aconsejan que los niños aprendan mejor con ajedreces convencionales.
    Una cuestión que me planteo desde que mi hija juega y a la que no encuentro respuesta es porqué hay muchas menos niñas que niños que practiquen el ajedrez.

    10 octubre 2014 | 10:37

  4. Dice ser Chema

    Almudena Fer, he leído tu comentario en relación a tu hijo y la dificultad para jugar por los problemas de coordinación visomotora y ubicación espacial. No sé si está haciendo algún tipo de terapia, por si no la hace, puedes visitar un optometrista comportamental, que seguro que le puede ayudar en esa materia.
    PS.- Yo lo haría con gusto, pero no vivo en España.

    10 octubre 2014 | 11:11

  5. Dice ser Almudena Fer

    Muchas gracias por tu interes Chema. Està diagnostlicado y en tratamiento de logopeda por dislexia, si que nos han recomendado la terapia visual y lo estamos valorando. Muchas gracias de muevo.

    10 octubre 2014 | 12:20

  6. Dice ser Pablo

    Existen multitud de estudios que demuestran los muchos beneficios que la práctica del ajedrez aporta a los niños, tanto en sus estudios como en su formación como personas; siendo en la actualidad algo normal su práctica habitual en los colegios de muchos países. Como en tantas y tantas cosas más, también vamos a la cola en esto en nuestra querida España.

    10 octubre 2014 | 13:09

  7. Dice ser Umm

    Mi Julia, es muy muy nerviosa, así que decidí enseñarle a jugar antes de haber cumplido los 5 para que se concentrase. Sabe los movimientos, prepara alguna jugada, pero se cansa pronto, sobre todo si pierde, je, je. En el Colegio hay extraescolar pero a partir de 1º de Primaria, les pedí si podía hacer una prueba y empezar este año ya que le hacía ilusión y si pasa el tiempo quien sabe. Pero me dijeron que no, seguimos jugando de vez en cuando en casa y ya veremos si quiere ir el año que viene. Una pena.

    10 octubre 2014 | 14:16

  8. Dice ser Aura

    No será clásico pero es una pasada y sin duda aporta un toque mágico al juego.
    Yo nunca aprendí, no sé si es porque tuve malos maestros o porque esa parte del cerebro al que reta el juego, en el mío está poco desarrollada, seguramente sea por eso. Pero lo lamento, me hubiese gustado aprender. Aunque bueno dicen que nunca es tarde si la dicha es buena… puede que aún no esté cerrado ese capítulo en mi vida y puede que en la tuya ayer fuera el primero de muchos días. Que tengas suerte.

    10 octubre 2014 | 14:30

  9. Dice ser Almudena Fer

    Gracias, Oscar. Ya conocía el video. Como dice Leontxo, el misterio sigue sin esclarecerse. Y no es sólo al llegar a la pubertad, que es cierto que se acentúa la diferencia, pero hay muchas menos niñas tambien entre los cinco y los doce años.

    10 octubre 2014 | 15:06

  10. Dice ser Paloma

    Enhorabuena! mi pequeñaja de 5 años como la tuya tiene ajedrez en inglés como asignatura en el cole desde los 3 años y sinceramente me parece genial, ayuda al pensamiento matemático y nos lo pasamos en grande.
    Como referencia te diré que una vez al mes organizamos en un parque con los niñ@s de su clase una partida solo que hicimos un tablero con tela y las figuras son los niños.( y alguna mamá jeje)
    besotes

    10 octubre 2014 | 17:16

  11. Dice ser Javi

    Yo también aprendí con 5 años, y con 7 ya estaba jugando torneos, y hasta hoy sigo.
    Si le gusta, lo mejor es apuntarla a actividades extraescolares en el colegio. También hay clubes de ajedrez muy buenos, que tienen métodos creados específicos para cada edad de los niños, desde muy pequeños. Muchos clubes son los que se encargan de dar las clases en los colegios.
    Si le entusiasma el ajedrez le acompañará toda su vida como a mí. Y si no, le será de ayuda en su aprendizaje. Además de pequeños el objetivo es solo divertirse.
    El señor de los anillos mejor dejarlo hasta que tenga mínimo 10-12 años…

    10 octubre 2014 | 17:18

  12. Dice ser Uno que pasaba

    Soy ‘usuario’ habitual de los blogs de 20mins. Y he de reconocer que con éste es con el único que me he auto-impuesto una regla: cada vez que lo estoy leyendo y veo la expresión «mi santo» hago clic en la X (hoy me la he saltado para dejar constancia de lo aburrido que estoy…)

    11 octubre 2014 | 07:37

  13. Dice ser Vicent Valencia

    A mi hijo de 4 años le encanta jugar a «la dama comepeones». Simplemente su dama contra mis peones, que voy avanzando uno a uno, y él se los va comiendo con la dama antes de que lleguen a la 8ª fila.

    11 octubre 2014 | 08:56

  14. Por lo general utilizar juegos «dedicados» de ajedrez como star wars, lord of rings, etc, les hace que les guste mas en un principio pero realmente les puede distraer de lo que es el juego en si.

    Nosotros tenemos clases especializadas para niños hiperactivos (TDAH) y por ejemplo no usamos NUNCA este tipo de piezas y tablero para evitar añadir un elemento mas de distraccion.

    Es bueno que los chavales comiencen pronto a jugar, les ayuda muchisimo en varias facetas de la vida ; toma de decisiones, calculo, pensamiento, paciencia, memoria, etc.

    11 octubre 2014 | 15:23

  15. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:38

Los comentarios están cerrados.