¿Es ‘Élite’ de Netflix para mayores de 13 años?

No he visto la serie que protagoniza este post. Mi hija, con nueve años, está lejos de mostrar interés por ella (o de que yo la permita verla) y a mí tampoco me ha llamado demasiado la atención. Sí que lo ha hecho una amiga que tiene una niña de casi trece años, la edad a partir de la cual Netflix recomienda su visionado.

No sé si vosotros habéis visto esta serie española de indudable éxito, me encantaría conocer vuestra opinión sobre a partir de qué edad os parece recomendable. Bajo la imagen, tenéis la opinión al respecto de esta madre amiga.

Y antes de dejaros con ella, una recomendación: ver siempre antes o con nuestros hijos las series y películas que despiertan su interés. En parte porque es bueno mostrar interés por lo que les gusta y compartir tiempo y referencias. Pero también porque mi experiencia me dice que las clasificaciones por edades son solo orientativas. Cada familia es un mundo y lo que en una casa no supone problema ver en otra puede parecer una barbaridad. También porque a veces he visto contenidos muy blancos incomprensiblemente calificados para mayores de trece años. Lo contrario de lo que sucede con Élite.

Mi hija vino y me dijo “Mamá ¿puedo ver Élite? Mis amigos la ven, está en Netflix y es para mayores de 13 años”. Como ella los cumpliría enseguida, le dije que adelante. Pero, que igual podríamos verla juntos si era para adolescentes.

A la semana, mi hija nos dijo que ya no nos esperaba más, que había empezado la serie, que estaba chill (guay). Y que teníamos que verla sí o sí.

Días después, padre y madre de preadolescente enchufamos Netflix y a los tres cuartos de hora del primer capítulo de la serie española del momento nos preguntamos el uno al otro, ¿pero tú piensas que esto es para chavales de 13 años?

Netflix, en efecto, ha catalogado Élite para “´+13 años. (adolescentes)”, pero en cada uno de los ocho capítulos dudamos de que sea un contenido apto siquiera para menores de 16.

¿Nos hemos vuelto de repente una pareja de padres carcas o es que Netflix ha calibrado mal la catalogación por edades de Elite? Da como mínimo, para un debate.

Sin ánimo de hacer mucho spoiler, la serie española gira en torno a un grupo de supuestos adolescentes de un instituto pijo que se comportan como los veinteañeros más desbocados. Andarán de aquí para allá con libros de texto y en uniforme escolar, pero se pasan el día viviendo vidas de algunos adultos: consumiendo drogas, practicando sexo en espacios públicos o haciendo tríos para resucitar relaciones de pareja ya enfriadas a los 17 años.

¿Y qué decir del retrato que hace de las familias? En Élite no hay ni una sana y normal. Todas son desestructuradas, con unos progenitores que ni conocen ni quieren conocer a sus hijos. Con la religión o el dinero rigiendo sus vidas. Y un bullying del todo criminal.

Solamente se salva, sinceramente, la normalidad con la que los jóvenes acogen las relaciones homosexuales. De hecho, es la pareja gay de la serie más creíble en el retrato de la juventud actual, opinamos.

Pero, a lo que vamos, ¿es contenido apropiado para chicos y chicas de 13 y 14 años? ¿Nos podemos fiar de las catalogaciones?

Antes los padres podían regirse, no solo por los rombos de una película, sino por el horario de emisión de un determinado contenido audiovisual. Si lo ponían después de las diez de la noche, era para adultos, se entendía.. Ahora que cualquier serie o película puede descargarse a cualquier hora del día y en cualquier dispositivo, la única guía que nos queda a los padres es la recomendación por edades que se muestra al principio de cada programa.

En España, supuestamente, los audiovisuales “no recomendados a menores de doce” (+13) sí permiten contenidos limitados de conductas ilegales o perjudiciales para la salud, violencia visual o verbal, crueldad, consumo de drogas… en un contexto de rechazo a dichas prácticas”. Esta calificación es también más tolerante con las escenas o diálogos de carácter sexual o erótico, que serán “ajustados siempre a la etapa de la preadolescencia”.

La generalización del abuso entre iguales, del consumo de alcohol y drogas y de un sexo explícito más propio de adultos que de adolecentes nos hace pensar que Élite no encaja en esa escala.

Netflix señala en su web que “todas las series y películas de Netflix tienen asignada una clasificación por edades para que los suscriptores puedan tomar decisiones fundamentadas para ellos y para sus hijos”.

Pues aquí nos tienen a nosotros dudando si no deberían de revisar al alza la edad para Élite. Por si aún estáis a tiempo y os sirve, nosotros estamos convencidos de que de haber visto la serie antes que ella, se la habríamos desaconsejado hasta los 16 años. Pero sucedió al revés, que ella la vio antes. Ya solo nos quedaba una salida. Iniciar una de esas conversaciones serias, esas que empiezan tal que así:

-Hija, tenemos que hablar de Élite. ¿No te sorprende nada de lo que has visto?

Lo que sigue es ya otro capítulo…

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Tengo 27 años y me enganché a Élite desde el primer capítulo. Reconozco que tras ver el primero, me fijé en la edad que establecía Netflix y me sorprendió. Mi opinión es que la serie no es para +13. Supongo que +16 sería lo más ajustado, porque no hay que dejarse engañar por esas vidas que llevan adolescentes de 17 años, las cuales no se ajustan a la realidad en lo más mínimo.

    04 noviembre 2018 | 09:30

  2. Dice ser No

    Muy buena serie en mi opinión, pero muy cruda y explícita para 13 años. No es «Al salir de clase».

    04 noviembre 2018 | 11:00

  3. Dice ser No me termina de convencer

    Yo la he empezado a ver tengo 30 años y no me parece una serie adecuada para que la vean con 13 años es que ni de 16, pintan a los actores como si tuvieran 16 años pero realmente están creando una historia como si tuvieran de 18 para arriba, y por otro lado añadir que no se si sere la unica pero cuando hablan la mitad de las veces ni se les entiende parece que no vocalizan.

    30 noviembre 2018 | 11:45

  4. Dice ser CARLOS

    en latinoamerica la serie es para mayores de 16 pero yo tengo12 y ya la vi xd

    10 junio 2019 | 03:22

  5. Dice ser Esther

    Suscribo lo que dices. Me ha pasado exactamente lo mismo con nuestra hija de 12 años y le hemos dicho que no puede verla porque los contenidos no son adecuados a su edad.

    27 marzo 2020 | 15:07

  6. Me parece que una serie donde sale consumo de drogas, sexo a lo bestia, y violencia no tendría que ser apta para menores de 18años. Luego queremos que nuestros jóvenes no hagan botellón ni que tomen drogas, pero luego les dejamos que sus ídolos televisivos hagan todas esas cosas. No estoy en absoluto de acuerdo con la edad recomendable!!!!

    28 marzo 2020 | 22:16

  7. Dice ser Cristina

    A mi edad, 40 años, opino que esta serie no es apta para mayores de 13 años, y considero que incluso no debería serlo hasta la mayoría de edad, 18 años. Trata de familias desestructuradas, que por el afán de seguir en su nivel de vida, son capaces de todo. Un padre que obliga a mantener relaciones sexuales a su hija con alguien que no quiere ni desea solo por el dinero que pueden conseguir del chico. Adolescentes que trafican con droga. Adolescentes que consumen alcohol y drogas, van a fiestas día sí y día también. Adolescentes que practican sexo sin medida, en discotecas, en las casas de los padres sin respeto, hacen tríos… se quedan embarazadas… En mi opinión es frívola, materialista, irreal y desagradable. Asesinan a dos compañeros y no hay repercusiones. Cada padre y madre debe reflexionar qué tipo de educación quiere darle a sus hijos, pero yo no dejaría que lo viesen. Luego que no nos extrañe que los niños normalicen que tener relaciones sexuales es follar en una discoteca mientras todos me pueden ver, hacer un trío y una felación en público. Luego que no nos alarmemos de que nuestros hijos no vivan en una realidad, sino en una ficción constante. No deberían ni grabar este tipo de series.

    09 abril 2020 | 23:09

  8. Dice ser Lai

    Mire emmmmm A mi no me parece eso
    Los homosexuales esta normal me vale que sean unos homofobiocs NO CRITIQUEN Y PONGANCE VER OTRA COSA

    06 noviembre 2020 | 22:33

  9. Dice ser Nicolás

    Cuando se publicó esto solo había una temporada y era 13+. Ahora ya hay tres y son 16+. Esta calificación me parece más adecuada. He leído comentarios diciendo que debería ser 18+, pero, en serio? Me estás diciendo que debería ser 18+ cuando otras series como Sex Education sin 16+. A mi me parece que está bien 16+, también porque está enfocada a un público adolescente.

    09 diciembre 2020 | 23:59

  10. Dice ser Isabela

    yo creo que depende mucho, no creo que deba ser para mayores de trece ya que si, la serie es muy explicita para tratare de un drama adolecerte. pero tampoco me parece que debería ser mas 18, ya que esta no te impulsa a tomar estas decisiones de seguir con las drogas, el alcohol y sexo. pero es verdad que un niño no tiene la madures necesaria para saber que esta bien y que esta mal. en conclusion yo creo que debe ser mas 16.

    26 abril 2021 | 06:33

  11. Dice ser Dagranig

    Cuándo la ví por primera vez tenía 14 años (el año pasado) y es verdad, nunca había visto contenido “tan fuerte” pero afortunadamente se lo que está bien y lo que está mal y no sólo por ver una serie donde se consumen drogas y practican sexo todo el tiempo significa que yo también lo haré solo por ser menor de edad, tampoco no solo por verlo, significa que yo piense que está bien hacerlo. Al punto al que quiero llegar es que veo que muchas personas comentan que “no deberían hacer ese tipo de series porque los adolescentes o menores de edad pensarán que está bien hacer eso”, creo que solo basta con enseñarle a tu hijo lo que está bien y lo que está mal y las consecuencias de hacerlo, así aprenderán a no hacer lo que está mal… la verdad la serie me gustó mucho, espero la nueva temporada.

    28 mayo 2021 | 17:22

  12. Dice ser Arely

    Me pareció super desde el primer dia que vi sus primeros capítulos … pero en mi opinión no es nada apto para 13+
    es muy obcena y explicita .

    17 junio 2021 | 03:13

Los comentarios están cerrados.