‘Fauna’, un juego de mesa para aprender geografía, pesos, medidas y mucho sobre animales

imageHace mucho que no os recomiendo un juego de mesa, y hace mucho que quería hablar de Fauna, así que aquí lo tenéis. Vamos a ello.

Fauna es un juego creado por Friedemann Friese, un autor conocido por su pelo verde y que casi todos sus juegos comienzan por la letra F. Suyo es el fantástico Alta tensión (en alemán debe ser más sencillo lo de la F dice mi santo). Ahora lo edita Devir y se puede encontrar por poco más de 30 euros.

Es un juego fantástico para aprender sobre animales, geografía y pesos y medidas. Ahí es nada. Educativo a más no poder. Y como a muchos niños les encantan los animales y aprender de ellos, pues hay una motivación extra.

El juego trae dos juegos de tarjetas de animales, 360 en total. En todas ellas hay información sobre las zonas en las que habita, su peso, su altura y la longitud de cola (de tenerla, claro).

Uno de los juegos de tarjetas, el negro, trae animales más difíciles por menos conocidos. La colección verde de tarjetas es más sencilla y más recomendada cuando empecemos a jugar con niños.

imageLa mecánica no puede ser más sencilla. Sale un animal en común para todos los jugadores (de dos a seis, aunque cuantos más jueguen, más divertido será), con los cubos que tenemos vamos marcando por orden en qué zonas se encuentra, su peso, altura y tamaño de cola. Si no se acierta pero se queda uno cerca, también se puntúa. Si plantamos al bicho en una región de Australia siendo de Alaska, pues perdemos el cubo. Los animales que habitan en pocas regiones dan más puntos que aquellos que están más extendidos por el mapa.

Muy, muy sencillo. De verdad. Entenderlo y explicarlo no requiere apenas explicaciones.

Es obvio que se aprende geografía. Todo el juego orbita en torno a un gran mapa. Y tener que ir calculando pesos y medidas con referentes animales también es uy útil. La primera vez que nos sentamos a jugar con  Julia, ella tenía seis años y eso de los kilos y los centímetros le quedaba muy largo. Me limité a dibujar en un papel a su lado el mando a distancia de la tele, el gato, a ella, a mí y a su padre con nuestros diferentes pesos y medidas. Pronto estaba manejándolo.

image

El juego viene además acompañado de un librito que te habla brevemente de las 360 especies animales que aparecen en las tarjetas. Os aseguro que hay que jugar mucho para aprendérselas y dar por gastado  el juego.

Además de enseñar geografía, medidas, pesos y animales, también puede ser un buen instrumento para transmitir la importancia de conservar la riqueza que nos rodea, la maravillosa biodiversidad existente que tan amenazada está.

image

Lleva bastantes años en casa, pero no ha sido hasta ahora que Julia ha cumplido siete años que hemos podido empezar a usarlo jugando por equipos o parejas. En la caja se recomienda a partir d ocho años. Lo ideal a mi parecer es que si los niños van a  jugar contra adultos sean algo más mayores. A partir de nueve o diez años tal vez.

Más posts sobre juegos de mesa:

1 comentario

  1. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:32

Los comentarios están cerrados.