¿Creéis que se hacen dibujos animados distintos para niños y para niñas?

No debería haber juguetes de niños y juguetes para niñas, sino juguetes para jugar. Con las series de animación infantiles creo que la idea debería ser semejante.

No sé qué opinareis vosotros si os formulo la pregunta con la que tituló el post. Yo creo que sí, que por estética y guión hay productos televisivos infantiles que escoran claramente a encontrar una audiencia infantil femenina o masculina. No todos, claro, los hay que aspiran a gustar a todos, niños y niñas.

Y coincido con la reflexión que hacía a este respecto hace tiempo Sara Palacios (aka Walewska), que es todo ingenio y sentido del humor y a la que recomiendo que sigáis y leáis en todo lo que escriba empezando por Mamis y bebés, lo siguiente:

La mayoría de los dibujos «para niñas» tienen argumentos cursis y consisten en chicas preocupadas por chicos. Los de «chicos» son violentos. Y los que están orientados a chicos y chicas, consisten en grupos en los que las niñas aparecen como cuota y nunca son las que mandan. Jake y los piratas de Nunca Jamás, una pirata de tres y el que manda es Jake. Patrulla Canina ¡sólo una perra entre 6 y tiene un papel secundario casi! Pj Mask, tres superhéroes, una sola chica. El único que se me ocurre con una prota femenina que sea (supuestamente hablo) orientado para niños y niñas es Lady Bug.

Totalmente de acuerdo. Seguro que se os ocurren, a poco que penséis, más series en la que pasa eso. Aunque luego las vean tanto niños como niñas.

Además, las características que distinguen a muchas de las protagonistas femeninas son las mismas y discutibles: el interés por estar monísimas, por los chicos, por los accesorios, el ser las prudentes del grupo, y tener enormes pestañas.

Sí… las pestañas. No hace mucho mi sobrina de cuatro años me explicaba las diferencias entre chicos y chicas basada en lo que ha visto en la animación, y era que las chicas llevan pendientes, pelo largo y tienen pestañas, los chicos no. Cuando le puse en nuestra familia ejemplos de chicos con pelo más largo y pestañas espesísimas, más que yo, la descoloqué bastante.

Sé bien que hay excepciones, que cada vez más encontramos más animación que se sale de estos carriles. Sobre todo si hablamos de los productos pensados para los niños más pequeños, como Pocoyo, Little Einsteins, Dora, Caillou o Peppa Pig.  Una suerte, pero lo otro se sigue dando. Sobre todo en cuanto el público objetivo empieza a  sumar años y querer otro tipo de historias.

Debería haber series para pasarlo bien, para disfrutar y que transmitan valores positivos, sin desequilibrios, sin personajes que son poco más que mascotas.

12 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    yo creo que sí, siempre han estado las de prota niñas en entornos menos competitivos y los de chicos, bueno en los de superherores hitman, dragones y mazmorras estaban mezclados..jeje

    Besos!

    Anabel

    24 septiembre 2018 | 08:23

  2. Dice ser C

    Y respecto a la patrulla canina, a mi hija le sentó fatal que aparecieran los cascos para volar todos. ¡Era la especialidad de Sky y ahora podían hacerlo todos! Ahora ya no necesitan a la chica. Dejó de ver estos dibujos.

    24 septiembre 2018 | 08:36

  3. Dice ser cross

    Creo que la mayoría de los dibujos son consumibles por niños y niñas, pero eso sí, los personajes femeninos son minoría y no llevan el peso de la acción. No obstante, hay bastantes excepciones: Lady Bug, Peppa Pig, El pequeño mundo de Ben y Holly… En cuanto a lo de las pestañas, es muy complicado en dibujos infantiles transmitir masculinidad-feminidad. Lo único que diferencia a un perro de una perra, un pato de una pata, etc, son las pestañas, o el color de la ropa. Es un problema de dibujo, sin más.
    Más me preocuparía cosas como que entre las princesas Disney, casi todas son rubias/pelirrojas con ojos azules o verdes. Hasta las de étinas oscuras (Jasmine, Pocahontas…) ¡tienen los ojos amarillos!

    24 septiembre 2018 | 08:38

  4. Dice ser Ara

    Pues mira por donde, yo creo que cada vez menos. Claro que siempre habrá dibujos en los que se adopten ciertos comportamientos según el género, pero mira por ejemplo Steven Universe, hora de aventuras, ladybug… son dibujos en los que los personajes femeninos tienen personalidades distintas y muy definidas, y se les da bastante importancia. A mi me parece un gran avance desde que yo era pequeña que solo existían las bratz y las barbies dirigidas a las niñas.
    Respecto a lo de que el género de los personajes se diferencie por características como los pendientes, el pelo largo y las pestañas, es símplemente una decisión de diseño de personaje para hacer la diferencia, porque no es fácil diseñar un personaje en el que de un vistazo puedas diferenciar el género(más aún si no es antropomorfo). Me remito a mi punto anterior: en hora de aventuras el protagonista tiene el pelo largo y marceline se rapa, en steven universe casi todo el elenco es femenino y cada una tiene un cuerpo, pelo y personalidad distintos… en este caso hay incluso representación lgtb. Y no son excepciones, son shows infantiles con muchísimo éxito. Ya se que sigue habiendo casos como los anteriores, pero la industria de la animación está cambiando, y obviamente va a ser un cambio lento, pero por lo menos está cambiando poco a poco y para mí ya es un gran paso.

    24 septiembre 2018 | 10:00

  5. Dice ser L

    ¿Cual es el problema de haber dibujos para niños y otros para niñas?
    ¿Cual es el problema de haber juguetes niños y otros para niñas?

    No somos todos iguales, nos gustan cosas distintas, da igual se eres hombre o mujer, todos tenemos gustos distintos.

    ¿Ahora todo tiene que ser neutral? ¿Porque?

    ¿Será mas fácil manipular una generación de gilipollas que no tienen gustos propios y tienen que ser siempre neutrales?

    Dejen los niños ser niños y las niñas ser niñas.

    ¿Porque muñecos de pano ahora tienen que ser gays o heteros ? Mejor si fueran bisexuales así seria neutral ¿verdad?

    La vida real no es así.

    Ya está empezando a cansar todo esto.

    24 septiembre 2018 | 10:43

  6. Dice ser Gus

    Buenas

    pues Sara Palacios no debe ver mucho la televisión. A mi, sin pensar mucho, se me ocurren los siguientes dibujos protagonizados por chicas (aparte de los ya dichos en lo comentarios):

    Dora la exploradora
    Star contra las fuerzas del mal
    Elena de Avalor
    La princesa Sofia
    Enredados

    Saludos

    24 septiembre 2018 | 10:44

  7. Dice ser Marianico

    El problema es que la orientación de los dibujos se la dan los padres y el visionado de los dibujos lo etiquetan los padres.

    Yo tengo uno de cada, ven los mismos dibujos y a ninguno le interesa cual de los dos era el objetivo de la serie…lo ven, les gustan unos mas que otros y punto.

    Analizar e indignarse por si hay un perro, perra, jefe o jefa es cosa de adultos y la importancia se la damos nosotros (yo ninguna y mi mujer tampoco) porque los niños pasan.

    Que manía con crear polémicas sexistas con absolutamente todo…

    Y no me salgáis que les condiciona la educacion o su lugar en la sociedad…porque su modelo a seguir son los padres. Ver una hora de dibujos en la tele no va a convertir a mi hijo en un pirata y a mi hija en princesa en apuros…menuda gilipollez.

    24 septiembre 2018 | 12:49

  8. Dice ser marian

    Tal vez si están diferenciados por sexo, sea porque es lo que pide el consumidor.
    Recuerdo los libros de «Las torres de Malory» era temática de chicas, ningún chico a priori los leía, sin embargo «los cinco», ambos sexos….

    Me parece lógico les haya de todo tipo, diferenciados y compartidos, al final y a la postre, son los niños y niñas los que deciden qué ver y por qué o qué leer o con qué jugar.

    24 septiembre 2018 | 13:24

  9. Dice ser Anonimo

    Está el caso de Steven Universe, el protagonista es un chico pero la mayor de los personajes son femeninos, incluyendo los más poderosos.

    Enredados tiene protagonista femenina pero es para chicos y chicas, lo mismo pasa con Star Contra las Fuerzas del Mal.

    24 septiembre 2018 | 16:13

  10. Dice ser Gus

    Buenas

    pues Sara Palacios no debe ver mucho la televisión. A mi, sin pensar mucho, se me ocurren los siguientes dibujos protagonizados por chicas (aparte de los ya dichos en lo comentarios):

    Dora la exploradora
    Star contra las fuerzas del mal
    Elena de Avalor
    La princesa Sofia
    Enredados

    Saludos

    24 septiembre 2018 | 16:59

  11. Dice ser Rtty

    A las niñas les gustan dibujos y juguetes de niñas y a los niños dibujos y juguetes de niños, lo siento por tu ideología de género pero la biología es la biología, la ciencia es ciencia y la ideología charlatanería, que es a lo que te dedicas.

    25 septiembre 2018 | 01:02

  12. Dice ser Armando

    En una serie, generalmente, el peso de la acción la llevan personajes del sexo del publico objetivo, es feo si te gusta una serie y no eres el publico objetivo, pero bueno, siempre habrá opciones dirigidas a ti.
    Ahora, series viejas donde el peso de la acción era llevado por mujeres había, yo recuerdo estos: Sailor moon, guerreras magicas, winx club, witch y sakura card captors; simplemente, el genero de «chica mágica» está lleno de este cliché y no es nada nuevo; de hecho, tengo entendido que es un genero bastante rentable. Tambien recuerdo una caricatura aun mas vieja llamada pipi algo, de una niña que era muy fuerte, opciones había, al menos desde los 80’s.
    Eso si, el sexo opuesto al del publico objetivo suele ser minimizado en estas series, a veces hasta limites en verdad molestos, actualmente lo veo en ladybug: el chico es tan tonto e inútil que hasta da pena, la serie te deja bien claro que sin la protagonista, habría terminado en una zanja hace mucho.
    Un primo mas chico que yo veía el programa, este aspecto siempre le molestó mucho, ahora ya solo la ve para saber si al final el niño bobo y la protagonista terminan juntos (es obvio que si, pero bueno). Una vez tuve que decirle que era normal que los personajes masculinos fueran tontos e inútiles en este tipo de series porque van dirigidos a niñas.
    Creo que lo mejor es entender esto y aceptar que así son los productos, los consumes como son o buscas algo que se adapte a lo que quieres ver, puede ser feo tener que dejar algo que te gustaba pero a la larga será mejor y te darás cuenta que hay muchas opciones por ahí.

    16 junio 2021 | 22:49

Los comentarios están cerrados.