Los niños que pasan del fútbol

Los niños que pasan del fútbol tienen mucha paciencia. Es probable que casi cualquier desconocido que se encuentren les pregunte cuál es su equipo de fútbol o su jugador favorito y, si son sinceros y les contestan que no les gusta el fútbol reciban como premio caras raras, expresiones de incredulidad.

Los niños que pasan del fútbol a veces mienten. A veces responden cualquier equipo, cualquier jugador, para que les dejen en paz.

Los niños que pasan del fútbol en ocasiones intentan que el fútbol les guste. Hacen todo lo posible para enterarse de qué va eso, intentar disfrutar viendo césped en la pantalla durante hora y media y coleccionan los cromos la Liga. Algunos consiguen enterarse y disfrutarlo, no siempre toda la vida. Otros claudican pronto, pero lo intentan.

Los niños que pasan del fútbol reciben equipaciones de regalo, los llevan a ver partidos en directo, son socios infantiles del equipo del papá y el abuelo… por mucho que sigan pasando del fútbol, por mucho que intenten que les guste para contentar al papá y al abuelo.

Los niños que pasan del fútbol, tengan o no papás y abuelos que les dejan en paz, puede que se encuentren con que todos sus amigos del colegio adoran el fútbol, pasan el tiempo de patio pegando patadas a un balón y considerando un poco raro a ese amiguito que siempre quiere jugar a cualquier otra cosa y que pasa del fútbol.

Los niños que pasan del fútbol necesitan ser niños valientes, necesitan mucha autoestima, una personalidad razonablemente fuerte para no ceder a las presiones y aprender a pasar también de aquellos que los creen un poco raritos o que incluso se meten directamente con ellos.

Los niños que pasan del fútbol a veces envidian a las niñas. Ellas no reciben ese marcaje, ellas no son raritas si pasan del fútbol.

Los niños que pasan del fútbol no son raros, no son diferentes a los niños a los que el fútbol les apasiona, pero con demasiada frecuencia los hacemos sentirse así.

Los niños a los que no les gusta el fútbol necesitan que les vayamos dejando un poquito en paz.

Niños jugando al fútbol (GTRES).

Este texto lo ha inspirado el de la bloguera Trastadas de mamá, que os invito a leer y en el que habla de su hijo Eric, ajeno al fútbol (y de su princesita, a la que le encanta). También otros niños que he conocido teniendo que bregar con balón a su pesar.

19 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buen artículo, pero no sólo los niños, que paciencia hay que tener a los que no nos gusta este deporte, está a todas horas en la tv, los chimes, etc.

    29 agosto 2017 | 08:15

  2. Dice ser Ruben

    Justo como yo no es que no me guste ya llegue a odiarlo

    29 agosto 2017 | 08:50

  3. Dice ser nelle

    Es un problema general para todo aquel que ose tener gustos diferentes con lo establecido, los niños que no les gusta el futbol, las niñas que no les gustan las muñecas, los adolescentes que no les gusta salir de fiesta, los adultos fans de alguna saga etc etc. Todos ellos van a ser clasificados de raritos, diferentes y van a tener que dar explicaciones por su «diferencia», va siendo hora de que en lugar de intentar que todos seamos iguales respetemos y valoresmos lo que nos hace distintos, porque los que se atreven a mostrarse como son lo pasan mal hasta que encuentran su sitio, pero también hay muchos que nunca llegan a disfrutar de lo que les gusta por miedo a salirse de los estandares.

    29 agosto 2017 | 09:08

  4. Dice ser Ernst

    En mi casa a nadie le ha gustado nunca el futbol. Probablemente porque a mis padres tampoco les interesaba el futbol. Pero eso jamás ha supuesto ningún trauma.

    Quizá gracias a eso tengo otros intereses en la vida aparte del futbol, ver la tele o emborracharme los fines de semana.

    29 agosto 2017 | 09:44

  5. Dice ser Mayka

    Mi hijo de siete años no le gusta el fútbol, no entiende de equipos, no le gusta y tiene debido a ello no tiene muchos amiguitos con los que jugar en el patio. A él le gusta STAR WARS y los XMEN y aunque hay niños que comparten sus gustos, la mayoría se decanta por el fútbol porque arrastra más niños y además se fomenta en los patios ese tipo de juego. Los cumpleaños suelen ser en MOMO de la caja mágica donde hacen Gymkana de deportes y mayoritariamente FUTBOL, solo fue a un cumple de este tipo, no quiso ir más porque no le gustó nada. Prefiere una piscina de bolas fiestas temáticas en casa.

    Por desgracia el no ser como el resto puede ser motivo de exclusión. Mi hijo no tiene porqué esforzarse en que le guste el circo romano del SXXI como al resto cuales borregos. Es increíble que debas ser como los demás gustarte lo que a todos sin que te tachen de friki o gilipolleces del estilo.

    29 agosto 2017 | 09:46

  6. Dice ser Romaron

    Coincido en lo de emborracharse los fines de semana con Ernst.

    Tampoco me gusta el fútbol.
    Y no solo a los niños le afecta, a mi con 33 años también.
    Apenas me junto con gente, no solo por el fútbol, también por las malas experiencias que he tenido cada vez que he creído tener amigos. Y con los cuatro que me junto, que son conocidos, no amigos, apenas hablamos, porque siempre están hablando o de futbol, o de motos, o de coches. No tienen otros temas de los que hablar.
    A mi no me gusta ver a 22 jugadores detrás de una pelota, ni un montón de coches o motos dando 200 vueltas en una pista. Es algo que me aburre mucho y no comprendo la gracia que le ven.
    Prefiero un libro o una mesa de billar frances.

    29 agosto 2017 | 09:58

  7. Dice ser marian

    Así es, mi hijo con 13 años, no le gusta el futbol, juega a veces y aguanta estoicamente a que los futboleros se cansen para hacer otras cosas, aún así lo gestiona muy bien.
    Lo suyo es el kenpo y el baloncesto y nunca ha cedido a presión alguna.

    29 agosto 2017 | 10:34

  8. Dice ser Yo

    .Ahora resulta que porque a un niño no le guste el fútbol se convierten poco menos que en unos apestados o unas víctimas sociales.Cierto q a la mayoría de los niños les gusta jugar a ese deporte,pero hoy en día tienen muchísimas actividades más,tanto niños como niñas juegan juntos si q supónga nada malo y pueden elegir.Y eso de que un adulto le mirará con cara rara porque le diga q no le gusta el fútbol… de traca.
    Además el mismo respeto que pide la Sra. Mayka en un comentario anterior para su hijo porque no le gusta el fútbol,debería de tenerlo ella hacia los demás no calificándo como «borregos» a los q si les gusta.Esta es la sociedad en la q nos encontramos.

    29 agosto 2017 | 11:06

  9. Dice ser Mayka

    Sr Yo, efectivamente califico de BORREGOS a todos aquellos que, sin gustarles el fútbol, siguen el dogma dictado por la mayoría y tragan con ellos, jugando al fútbol, haciéndose expertos para tener » de qué hablar » con el resto, en lugar de tratar de seguir siendo uno mismo y no tener que adaptarse al gusto de la mayoría por obligación o sentirse aceptado.
    Y no es la sociedad en la que vivimos, la sociedad la creas tú si quieres ser como el resto, entonces serás un borrego, no tú mismo.
    Es mi opinión, y si no le gusta se aguanta, que hartita estoy de FALTAS DE RESPETO a aquel que opina lo que le parece sin tapujos. Con semejante gilipollerio lo que se fomenta es coartar la libertad de expresión. Ahora hay que opinar pero sin ofender, sin,sin,sin..

    lástima damos. En la dictadura había más libertad de expresión. O también falto el respeto y ofendo por mencionar la dictadura??

    29 agosto 2017 | 11:13

  10. Dice ser pepote

    Cómo se os va la olla. Que si estos niños envidian a las niñas, o la otra que dice que se hacen expertos en fútbol para hablar… ¿de dónde sacáis todas esas invenciones, de una borrachera de sábado (que otros mezclan con el fútbol también)?
    Hay que joerse con internet, la gente se retroalimenta con cada comentario chorra. Pues vale. Y por cierto odio el fútbol.

    29 agosto 2017 | 11:53

  11. Dice ser Linuxi

    Pues sí, por muy raro que pueda parecer, que a un niño no le guste el fútbol le da más problemas que satisfacciones, al menos en el ámbito social.

    Porque los niños son sociales por naturaleza y quieren estar con otros niños.
    Porque los niños quieren ser aceptados y sentirse iguales a los demás niños.
    Y eso les supone ceder a los gustos de la mayoría.
    Y eso les supone no compartir sus gustos con esa mayoría.
    Y eso les supone ser diferentes,
    Y no hay nada peor cosa para un niño que sentirse diferente.

    No se trata de criticar a los niños que disfrutan jugando al futbol, no sé por qué algunos lo leen desde esa perspectiva. Se trata de prestar un poco de atención a aquellos que pasan del fútbol.

    Buena reflexión, madre reciente.

    29 agosto 2017 | 13:23

  12. Dice ser Elena

    Que alegria me ha dado leer este articulo.
    Vivimos es un pueblo en el que todos los niños juegan a futbol y la mayoria de los padres se creen que tienen el futuro Ronaldo, a mi hijo con 8 años NUNCA le ha gustado el fútbol, estuvo apuntado 2 años porque es practicamente lo unico que hay en el polideportivo,nosotrso solo queriamos que hiciese deporte pero los padres se reian xk no corria no se mataba detras de la pelota y cuando perdian le echaban la culpa, cada vez que le tocaba ir le dolia la tripa.
    En el patio del cole mas de lo mismo, muchas veces esta solo xk todos juegan al futbol y él se aburre.
    Ya no va a fútbol ni quiere vover.

    29 agosto 2017 | 14:19

  13. Dice ser pepe

    yo pasaba del futbol y sigo vivo

    29 agosto 2017 | 15:07

  14. Dice ser PETU

    Para @Romaron

    Se ve que eres un inadaptado y con mucho resquemor, si para ti todo el mundo es imbecil…. ¿A ver si vas a tener que mirartelo?

    por cierto, si quieres juntarte con gente a la que le gusten tu intereses, mueve el culo, que no van a aparecer en tu casa mientras lees un libro…
    Y leer está bien, pero también hay que vivir la vida y no estar siempre absorbido con las experenciencias/invenciones que cuentan otros….

    29 agosto 2017 | 15:56

  15. Dice ser Jose

    A Mayka

    Confundes la libertad de expresión con la falta de respeto, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Todas las personas pueden ejercer su libertad de expresión sin faltar el respeto a los demás, con educación y saber estar.

    Si quieres ir más allá puedes utilizar el humor como arma transgresora, y yo seré el primero en aceptarlo y reírme, pero está claro q y el el humor no está entre tus herramientas, sólo hay que leerte.

    Y no, está claro que opinar así sobre una dictadura no es una falta de respeto, sólo te define, pero no es más que una redundancia porque con todo lo que habías escrito antes ya te había te habías definido y decir la barbaridad que has soltado sobre una dictadura cruel y sanguinaria es lo más lógico según tu forma de ver la vida.

    Creo que el problema no va a ser el fútbol, sino vosotros, que simplemente no sabéis ser diferentes y necesitáis que tanto vosotros como vuestros hijos seáis aceptado socialmente como muy bien indicaba Maslow.

    No os culpo, es algo humano, pero no creo que el fútbol sea un problema, el problema sois vosotros.

    Mi caso es distinto curiosamente, mientras que para vosotros es un drama que vuestro hijo no sea del Madrid o del Barça, para mí lo es que lo sea, prefiero que se dedique a la petanca, los bolos, la natación o lo que sea, pero oye, no creo que la culpa la tenga una pelota, una portería o una carrera detrás de un balón, simplemte no me gusta, pero no es ningún problema que le sale guste a los demás o a mis hijos, no es ningún drama.

    29 agosto 2017 | 18:08

  16. Dice ser Ramirocueiii

    Joderse que los niños ya están con Francesco…
    Corre corre Francesco, que la autora de este blog puede querer hoguera para ti…
    Como les jode la leyyyyyyyyyyy!!!

    29 agosto 2017 | 20:42

  17. Dice ser maricastaña

    Vaya chorrada que has escrito, Melisa.

    30 agosto 2017 | 02:02

  18. Dice ser loca browser

    @Dice ser Ernst

    Los fines de semana podrías quedar con Mayca y que te dé de lo que bebe ella.

    30 agosto 2017 | 02:18

  19. Dice ser Paz

    Y tu por que llamas princesita a la hermanita!!!???
    Una cosa es predicar y otra dar trigo…
    Consejos vendo y para mi no tengo…
    Los curas de los 50 eran bastante mas tolerantes que la autora de este blog

    31 agosto 2017 | 11:58

Los comentarios están cerrados.